Los 5 Lenguajes Del Amor. ¿Cuál es el tuyo?

Los 5 lenguajes del amor

Hay muchas personas que tienen especial dificultad a la hora de entablar una conversación fluida con la persona que les gusta. Como los que visitáis esta web me pedís a menudo que os ofrezca diferentes ideas sobre qué decir o de qué hablar después del primer contacto, hoy os dejo un tema de conversación (además de todos los ya publicados en la categoría “De qué hablar“) que es muy entretenido y da mucho juego, que es el de conversar sobre el contenido del libro “Los 5 lenguajes del amor”, de Gary Chapman. Es un libro antiguo, y aunque lo desconocía hasta ahora, en Estados Unidos tuvo mucho éxito, y vendió más de 10 millones de ejemplares hasta la fecha.

De manera resumida, el libro habla sobre las diferentes maneras de ofrecer y recibir amor que apreciamos las personas, las cuales se pueden clasificar en cinco categorías, a las cuales Chapman les llama “los cinco lenguajes del amor”, que son estos: palabras de afirmación, tiempo de calidad, recibir regalos, actos de servicio, y contacto físico.

Según Chapman, todos los lenguajes del amor son importantes, pero cada uno de nosotros suele comunicarse en un lenguaje principal, que puede coincidir, o no, con el de nuestra pareja. De modo que es importante, primero, identificar cuál es el que preferimos nosotros, y segundo, conocer cuál es el de nuestra pareja para ofrecerle nuestro amor en su lenguaje preferido y que así lo sienta realmente.

A continuación, un breve resumen de los 5 lenguajes del amor. (Aquellos que queráis saber más sobre el tema, podéis profundizar leyendo el libro).

1. Palabras de afirmación. Muchas personas se sienten amadas, sobre todo, cuando reciben comentarios positivos de su pareja, palabras que refuercen sus cualidades, y que les digan lo orgullosos que están de ellos cuando obtienen sus metas y alcanzan sus logros. Para estas personas es fundamental recibir palabras amables, peticiones, no demandas. Un halago sincero les sube al cielo, pero un insulto les hiere profundamente y les cuesta mucho olvidarlo.

2. Tiempo de calidad. Para estas personas lo más importante es el tiempo que le dedica su pareja a disfrutar juntos. Necesitan conversar con su pareja, mirarse el uno al otro, compartir algo que les encante a ambos. Tienen que notar su pareja le dedica atención completa en ese tiempo, y no está distraído/a mientras haciendo otra cosa. No miden si su pareja está mucho tiempo o poco tiempo con ellos, sino que éste sea de calidad.

3. Recibir regalos. No hay que confundir este lenguaje con ser materialista. En todas las culturas, dar regalos es una expresión de amor. No es importante si el regalo es caro o no, sino que la persona que lo reciba note que le han dedicado un tiempo a pensar en ella, porque así siente que es importante para su pareja. Recibir cualquier detalle se puede convertir en un regalo: una flor, una canción, una poesía, una sorpresa, etc.

4. Actos de servicio. Este lenguaje del amor consiste en hacer cualquier cosa que sabes que a tu pareja le gusta que hagas: lavar los platos, sacar a pasear al perro, pasar la aspiradora, planchar, etc. Al realizar estos actos, tu pareja siente que te preocupas por ella, que deseas agradarle y que le expresas tu amor realizando esos actos. Todos ellos necesitan planificación, tiempo, esfuerzo y energía. Si se hacen con un espíritu positivo, son verdaderas expresiones de amor.

5. Contacto físico. Las personas que prefieren este lenguaje necesitan que haya contacto físico para sentir que las aman: caricias, abrazos, besos, masajes, sexo. Todas ellas son expresiones de amor vitales para las personas que prefieren este quinto lenguaje del amor. Si no reciben contacto físico, no se sienten amadas, es más, se sienten despreciadas. “Si me quiere, ¿por qué no me acaricia, por qué no me besa, por qué no me abraza?”.

Lectura recomendada: El Sexto Lenguaje Del Amor

* * * * *

Si necesitas ayuda para este tema, o para cualquier otro, puedes usar la Consulta Online. o solicitar una consulta presencial en mi gabinete en Murcia.

4 pensamientos en “Los 5 Lenguajes Del Amor. ¿Cuál es el tuyo?

  1. Violinista:

    Yo medio lei el libro y solo recuerdo una cosa, pero me ha servido mucho para tener de que hablar.

    El libro expone que el amor es una decision y no un sentimiento. Y que esas mariposas en el estomago, o sea, el enamoramiento dura un maximo de dos años, y es ahi donde uno decide si amar o no.

    Esto en especifico da para mucho, la mayoria de chicas diran que el amor es un sentimiento y ahi hay mucho juego llevandole la contraria.

    Y en opinion personal estoy muy de acuerdo con la explicacion del libro en el tema mencionado.

  2. ernestoslv, lo poco que he leído del libro está bastante bien, y lo que el autor dice que el amor es una decisión, y no un sentimiento, en principio suena bien, pero claro, la pregunta es, ¿me apetece decidir amar por alguien, si ya no siento amor por él/ella? Esto es el pez que se muerde la cola jeje.

    Hace un tiempo, publiqué un post relacionado con esto. Resulta que existen técnicas para mantener vivo el amor pero, ¿quién quiere usarlas cuando ya no sientes amor por esa persona?

    Aquí el post:

    https://artedeseduccion.wordpress.com/2011/06/25/psicologo-online-alberto-hidalgo-tecnicas-para-mantener-el-amor-vivo/

  3. Pingback: El Sexto Lenguaje Del Amor - Psicólogo Murcia - Alberto Hidalgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s