Seduccion de este dia. Cómo hablar para convencer a los demás

Hace dos dias, nuestro amigo «Carlitos Físico» nos recomendó este artículo de abajo, cosa que desde aquí le agradezco.

Aunque ya sabéis que creo muy poco en los estudios que analizan «científicamente» la psique del ser humano, los cuales tratan de hallar, ingenuamente, el alma con el microscopio, aquí os lo dejo. Muchas gracias, Carlitos Físico, por darnos a conocer este artículo 😉

Por cierto, dentro de un par de días publicaré un post relacionado con el poder de convicción, en concreto, sobre el cómo emocionar al público. Seguro que os gustará y os reiréis 😉

Aquí el artículo:

Cómo hablar para convencer a los demás

Científicos afirman haber descubierto la mejor forma de hablar para persuadir a alguien para que cambie de opinión.

La mejor forma de persuadir a alguien para que cambie de opinión, o convencerlo de hacer algo, es hablar moderadamente rápido y con pausas frecuentes, dicen investigadores en Estados Unidos.

Y no se muestre «demasiado animado», aconsejan.

El estudio del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan analizó cómo las diversas características del habla influyen en las decisiones de la gente.

Para ello estudiaron 1.400 llamadas telefónicas en las que se intentaba persuadir a la gente a que tomara parte en sondeos telefónicos.

El estudio -que fue presentado durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación de la Opinión Pública- analizó las llamadas introductorias que llevaron a cabo 100 entrevistadores en la universidad, tanto hombres como mujeres.

Se estudió la velocidad y fluidez del habla, las inflexiones en el tono de voz y cuán exitosos eran estos factores al tratar de convencer a la gente para que participara en el sondeo.

Moderadamente rápido

«Los entrevistadores que hablaban moderadamente rápido, a una velocidad de 3,5 palabras por segundo, resultaron mucho más exitosos para persuadir a la gente que los que hablaban demasiado rápido o demasiado lento», explica José Benki, el experto en psicología del lenguaje que llevó a cabo el estudio.

Según el investigador, la gente que habla demasiado rápido es percibida como un «charlatán», alguien que está intentando engañarte, y la gente que habla demasiado lento es vista como «no muy inteligente» o «excesivamente pedante».

Por eso, dice, este hallazgo sobre la velocidad del habla tiene sentido.

La investigación, financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, también encontró que el tono de voz es importante.

«Supusimos que los entrevistadores que sonaban animados y alegres, con muchas inflexiones en el tono de su voz, serían más exitosos», dice José Benki.

«Pero en realidad, los resultados mostraron sólo un efecto marginal en el éxito de los entrevistadores que usaban inflexiones al hablar».

«Quizás las variaciones en el tono pueden ayudar a algunos entrevistadores, pero no a otros. Sin embargo, demasiada inflexión en el tono suena artificial, como si la gente se estuviera esforzando demasiado».

«Así que esto al final resulta contraproducente y hace a la gente más renuente», agrega el investigador.

El estudio también investigó si el tono de voz tenía alguna influencia al tratar de persuadir a la gente.

Según el científico, el tono -la gravedad o agudeza de la voz- es una calidad del habla muy basada en el género del individuo y que está influida tanto por el tamaño corporal y su correspondiente tamaño de laringe.

Por lo general, los hombres tienen voces graves y las mujeres agudas.

Los resultados de la investigación mostraron que los entrevistadores hombres con voces agudas obtuvieron peores resultados que los hombres con voces graves.

Pero no se encontraron diferencias claras sobre la importancia del tono de voz de las entrevistadoras.

Por último, el doctor Benki investigó la importancia del uso de las pausas para tratar de persuadir a la gente. Y aquí sí se encontraron diferencias obvias.

Habla pausada

Los entrevistadores que utilizaban pausas cortas y frecuentes fueron más exitosos que aquellos que tenían una fluidez perfecta.

«Cuando algunas personas hablan hacen, de forma natural, unas 4 o 5 pausas por minuto» explica Benki.

«Estas pausas pueden ser silencios o pueden tener sonido, pero ese es el ritmo que parece sonar más natural en este contexto».

«Los entrevistadores que no hacían ninguna pausa obtuvieron los peores resultados convenciendo a la gente para que participara en el sondeo. Pensamos que esto se debe a que sonaban demasiado estudiados».

Y agrega que «la gente que pausa demasiado al hablar es vista como torpe. Pero fue interesante ver que incluso los entrevistadores con el habla menos fluida obtuvieron mejores resultados que aquéllos que tenían una fluidez perfecta».

El estudio, dicen los expertos, confirma que «lo que importa no es lo que dices, sino cómo lo dices».

«Por ejemplo, todos hemos experimentado situaciones en los que las palabras de alguien se pueden percibir de muchas maneras, pero el tono nos ofendió», dice la doctora Rachael-Anne Knight, profesora de fonética de la Universidad de la City de Londres.

«Cuando hablamos, no siempre estamos conscientes de las diversas formas en que la prosodia (la pronunciación y acentuación) puede tener un efecto en el mensaje».

La experta agrega que la investigación «es útil» porque identifica algunas de las formas prácticas en las que la gente que intenta convencer a otros para que hagan algo, pueden mejorar sus posibilidades de lograr el objetivo.

30 comentarios en “Seduccion de este dia. Cómo hablar para convencer a los demás

  1. Hola Violinista, la verdad que me alegra mucho que hayas considerado este artículo!!… 😀

    En esta publicación podemos ver como de cierta manera las personas pueden seguir tus mismas ideas si le transmites esta idea bajo ciertos principios de comunicación, en este caso con las palabras y el tiembre de voz…
    Esto ayuda en la seducción claro este 😉

    Espero con ansias el siguiente pots Violinista!.. el de como emocionar al público.
    Saludos!!.. 😀

  2. Hola soy de mexico y es la primera ves que esribo para esta pagina. con respecto al tema, yo tengo un amigo con 7 años trabajando como locutor en una radio de mi Ciudad, en los primeros años en su trabajo cuando hablas con el fuera de su trabajo, sentias como si todavia no dejabe el microfono, por que segui ahablando como locutor, obviamente la gente lo vei raro y ademas causaba cierta extrañesa en su forma de hablar, mi amigas le decian que cuadno hablama mi amigo (locutor) sonaba no muy honesto, por que todo lo que decia lo expresara muy emocionante, con el tiempo mi amigo se dio cuenta de su error y poco a poco fua cambiando su voz fuera de se trabajo y hoy en dia tiene mas seducciones cuando habla que como lo hacia antes.

  3. Carlitos físico, el próximo post sobre cómo emocionar va sobre si, de verdad, valen de algo estos estudios científicos a la hora de aplicarlos en la vida real. 😉

  4. Por ejemplo, ¿crees que Benjamin Zander tiene en cuenta alguno de estos estudios, o simplemente fluye y por eso emociona tanto al público? 😉

  5. Saludos, señor Violinista, ya que estamos hablando de artículos relacionados con estudios científicos que se relacionan con la seducción, hoy encontré este otro del cual me gustaria que diera su opinión:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110525_emociones_atraccion_sexual_men.shtml

    «Las mujeres mostraron que lo que encontraban menos atractivo sexualmente era a un hombre feliz y sonriente. Sus preferidos eran los hombres orgullosos y engreídos, seguidos por los avergonzados y humildes»

    ¿Qué os parece esto a todos?

  6. El Abogado, gracias por traernos este nuevo estudio. Me gustaria saber cómo han medido eso de «los más felices», ¿por el número de sonrisas? Me temo que sí.

    Sonreír mucho (pero de forma temerosa) es, justamente, lo que hacen los chicos sumisos, necesitados y que se sienten poco valiosos, por miedo a ser rechazados.

    ¿Conclusión del estudio? Los más felices son menos atractivos 😕 ¡Alucinas, vecina!

  7. Por cierto, ¡este estudio puede significar la ruina para las empresas que venden alcohol! 😯

    Tomarse dos copas te hace sonreir, sentirte a gustito, feliz. ¡No bebas ni un sólo mili litro de alcohol, que no te vean feliz, no ligarás!

  8. ¡Ja, Ja! Me he reído bastante con lo que dice de los anuncios del alcohol. Este estudio podría ser más contundente que cualquier campaña contra el alcohol. En mi opinión, creo que los que realizaron este estudio confunden una sonrisa feliz con la sonrisa de quienes van a ligar a lo baboso o con inseguridad, ¿podría ser?

  9. uyyy pues yo tengo un mal gusto…. que no veas, porque hasta ahora me encantaban los hombres sumisos!! Vaya yo pensaba que reían conmigo por lo bien que lo pasaban y porque jugueteabamos y resulta que no, no era por eso, era porque querían mi aprobación!!
    Y cuando se ponen malotes, en realidad tampoco me gustan por su sensualidad viril, si no porque representan un mejor estatus!!
    Menos mal que lo he descubierto!! Tantos años engañandome a mi misma…., menos mal!!

  10. ahhhhhh que lo decias en serio???? 😯 , creía que era ironía, criticando el artículo, pero como veo que le has añadido, supongo que lo decias en serio, pero en ese caso en concreto
    ¡Que lío!

  11. Sonrisica, ¿te ha venido alguna vez algun chico en plan sonriente baboso? Pues a eso, los cientificos le han llamado «ser felices»

  12. Si que es un lío esto sí!! entre lo que me confundo, me confundes, nos confunden en el artículo y lo que ellos se han confundido…. no me entero de na´!! :mrgreen:

    Pues si, alguna vez ha venido un felizote de la vida baboseando… y eso se nota, pero me encantan los hombres felices, los chulitos, los humildes, los tímidos, los meláncolicos… y podría parecer que me gustan todos (y es cierto jijiji) pero en realidad me gusta ver un hombre con muchas caras, un hombre que expresa todas sus emociones sin temor, incluso el miedo!!
    Y en el sexo… la alternancia de roles es una pasada, tanto las expontáneas, como las que se pueden teatralizar por hacer realidad una fantasía!!

    Pero sí, unas pueden parecer más atractivas que otras!!

  13. Pues si, a mi también me encantaría, jaja aunque creo que alguno ya me he cruzado jajajaja porque hay cada uno por ahí…. que se nota de sobra la sobreactuación!! Y lo peor de todo, como soy risueña (o quizás, ahora, sumisa 😉 ) y me hace mucha gracia como tratan de ligar, me río y con ello doy señales erróneas, piensan que me gusta el estílo y eso ya es un no parar!!

  14. muy bueno!(pausa)…es un buen estudio y me gusta que este fundamentado, con que la prosodia tenia que ver con el encanto, pues claro: «es como lo digo , no cuanto testamento redacte» (pausa-con salida)

  15. Vale, y como todos los que hemos comentado la nota, hemos sonreído, ya perdimos puntos como sujetos atractivos, snif 🙂

  16. Voy a contar una experiencia que he tenido, satisfactoria por supuesto 😀

    Bueno, debo decir en primer lugar que en un principio fui con la mentalidad de pasármelo bien y conocer chicas. Creo que todo está ahí, lo demás surge solo. Y voilà, con mi camiseta de grupy de la universidad que decía «No hay lengua que se nos resista» y mis colegas vestidos con la misma camiseta emprendí mi viaje por el maravilloso mundo de la feria. Entablé cortas conversaciones con chicas que no conocía y que iba surgiendo solo, ya que conocía a un amigo y a través de él me introducía en el grupo, hablaba con los demás, después con las chicas y me ganaba más o menos al grupo (o lo intentaba). Más de una chica me abrazó con algún pretexto… Pero lo que me sorprendió fue que el hecho de llevar una actitud juguetona y divertida atrae mucho a las chicas:

    Estaba en la última caseta de esa noche, bailando con mis colegas, mirando a las chicas y sonriendo a la que me miraba, para practicar la técnica del primer acercamiento. Bailé haciendo un poco el chorras y vi como un grupo de chicas se reían por mi penoso intento de bailar sevillana. Yo las miraba y les sonreía… hasta que finalmente miré a una de ellas fijamente, ella me miró, le sonreí y se acercó ella:

    – Hey… hey… a ver, cierro los ojos.- Me dijo mientras se acercaba e intentaba quitarme la camiseta.

    – ¿Como? ¿Qué haces?.- Dije yo por sorpresa

    – ¡Que cierro los ojos de verdad!.- Me volvió a repetir tirando de mi camiseta hacia arriba

    – Mira… vamos a hacer una cosa… te la levantas tu primero y después lo hago yo…

    – ¡Ni hablar!

    – Pues nada… no me la levanto…

    Continuamos hablando y me preguntó cosas mientras de vez en cuando me abrazaba y me tocaba… era una chica más grande que yo… yo me hice un poco el difícil y me aparté de ella cuando tuve la ocasión.

    Pero la cuestión está en que creo que me pasé y la herí, ya que me saludaron varias chicas que conocia y con las que bailaba, y me miraba con una cara… ya no fue la que conocí, se puso algo arisca y yo pues le daba alguna broma con nega para que se normalizara la cosa… pero nada… al final desapareció con sus amigas de la disco.

    Pero más que nada no quería nada, tan solo probar el contacto visual con desconocidas y la sonrisa… es algo que les sienta bien… me sentía incómodo haciéndolo, pero perdí la vergüenza esa noche y a partir de ahí lo haré con todas… digo yo que empezará la cosa a ir mejor, me miraran mejor y se me acercarán más… Por cierto, mi actitud intenté que fuera de macho alfa: Ir en la cabeza del grupo, ir despacio sacando hombros y recto.

  17. Los cientificos ligando, algunos son peor que los personajes de big bang theory…

    He visto cada cosa viviendo entre ingenieros… 😛

  18. bellobarrio20, dices «Pero lo que me sorprendió fue que el hecho de llevar una actitud juguetona y divertida atrae mucho a las chicas»

    ¡Te mato! ¡Lo he repetido doscientos millones de veces esto de la actitud juguetona y divertida y ahora resulta que te sorprende! jeje ¡Eres un caso! 😉

  19. Jajajaja es que las cosas hasta que no las comprueba uno por sí mismo… Quizás lo que me falla es que en vez de soltar comentarios graciosos y a la vez picantones (para picar a la otra persona) quizás suelte comentarios un poco bordes y haga pensar a la chica que soy un engreido o algo por el estilo… pero no se controlarme en esa situación 😀

  20. jajaja El Abogado, yo por suerte, al ser mujer… cuanto más me río, mas atractiva jejeje 😉

  21. Solo quiero decir que desde muy pequeño pensaba que si me gustaba una chica, no le haga notar que me gustaba, solo ser yo sin exageracion. Y solo ver como ella iba reaccionando, y de por si ella de algun modo se va a sentir atraida a mi. Logico que eso no lo podia explicar cuando niño, pero sí era algo que lo hacia expontaneamente, y ahora lo sigo haciendo de igual de expontaneo y de alguna manera magica da resultado. Asi ella esté en grupo. Creo que es como cuando uno ofrece un articulo para que compren, tu ves a tu posible comprador, y asi este en grupo, va ser uno de los que te va a comprar lo que estas ofreciendo. Como siempre no es el articulo que ofreces, si no como lo ofreces.

  22. Hola Violinista

    Je, je, je, lo que disfruto yo con estas cosas :D. Pena que ande ahora sin tiempo :(. Ambos estudios, este de la voz y el de las sonrisas los leí por encima en terra, que parece muy aficionada a publicar este tipo de noticias científicas…

    La de la voz… Parece que han comprobado que hablando por teléfono hacer cierto número de pausas, tener la voz más grave o menos, hablar a determinada velocidad influye en la capacidad para convencer a la gente. Puede que tengan algo de razón, pero lo que no es lógico es que, si han hecho el estudio únicamente con llamadas que buscan convencer a la gente de algo muy concreto (que, por ejemplo, no les implica comprar nada), lo quieran extender a cualquier tipo de conversación, esto es, lo quieran convertir en una regla universal.

    Es el problema que tiene utilizar métodos experimentales de ciencias como la física a cosas tan complejas e interrelacionadas como la interacción entre seres humanos. En un entorno de laboratorio, donde de tu muestra o de tu sistema físico «sólo» hay seis o siete variables que controlar como mucho (y pongo sólo entre comillas porque siete variables a la vez son muchas para un físico experimental), puedes aislar una de ellas y sacar conclusiones, válidas sólo bajo ciertas condiciones (que el sistema sea tal que los efectos puedan estar desacoplados entre sí).

    Dicho de otro modo, en una situación real, con dos personas frente a frente, estoy convencido de que estos «trucos» no servirán de nada.

    El otro estudio, el de la sonrisa es mucho más típico. Es uno de esos estudios que «demuestran» que, citando: «Los científicos creen que estos resultados confirman lo que otros estudios han revelado en el pasado sobre el impacto de las fuerzas evolutivas y culturales en las percepciones de la atracción sexual.» O sea, es otro experimento más que están a favor de las ideas deterministas para el comportamiento humano. Todo está en los genes, y la explicación basada en la época prehistórica es válida y da cuenta de todo: «Las teorías evolutivas establecen, por ejemplo, que las mujeres se ven atraídas hacia los hombres que despliegan orgullo porque esto denota mejor estatus, más competencia y habilidad para poder suministrar sustento a una pareja y sus descendientes.» Y, también: «Una teoría sugiere que las sonrisas podrían ser una representación de la falta de dominio y de los roles tradicionales de género y de «sumisión y vulnerabilidad» en las mujeres.» Ya. Por eso cuando los fútbolistas celebran un gol, en lo que supone un despliegue de comportamientos dominantes y muy masculinos, nunca se les ve sonreír, ya que si sonrieran estarían diciendo que son seres sumisos y vulnerables, como establecen los roles tradicionales de género.

    Y digo yo, no tenemos mucha idea de cómo era la vida del hombre primitivo pero, ¿sí sabemos cuales eran sus «roles tradicionales de género»?

    Je, je, je, echaba de menos estos estudios.

    Un saludo.

    Juan.

  23. Juan, ya echaba de menos tus comentarios sobre estos estudios jeje. Muy buenos!

    Además de todo lo que has dicho, siempre me llama la atención que los llamados evolucionistas basan sus conclusiones en comportamientos de nuestros antepasados, no en cómo han evolucionado hasta nuestros días. Son más bien INvolucionistas, van hacia atrás para explicar lo de ahora.

    A uno de estos científicos, si le preguntas por qué una mariposa es así, su respuesta sería, siguiendo su “lógica aplastante”, «porque antes era un gusano»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.