Seduccion de este dia. 13 de septiembre de 2010. Así se baila para seducir

Algunos “científicos” siguen empeñados en querer descubrir LA variable (como si hubiera sólo una) que determina la atracción o la no atracción entre las personas. Hoy toca un estudio (abajo os lo dejo y podéis leerlo) sobre cuáles son los movimientos de baile que más atraen. Según se dice, hay que mover, sobre todo, el torso y el cuello (no los brazos y las piernas) para resultar más atractivos bailando.

Ya conocéis lo que me gustan estos estudios (casi tanto como a nuestro amigo Juan), para ponerlos en duda. En éste de hoy, se olvidan de que, por ejemplo, una simple mirada cómplice a la otra persona, mientras bailas, sin apenas moverte, puede ser mucho más atrayente que el movimiento más hábil de cualquier bailarín.

A su vez, obvian otra variable importantísima: qué tipo de baile esté de moda. En la época en la que se imponía, por ejemplo, el break dance, miles de chicas se enamoraban de esos chicos que efectuaban movimientos eléctricos de piernas y brazos, que contradicen estos estudios. Por no hablar del baile clásico, donde hombres y mujeres mueven constantemente las piernas y los brazos (al contrario justo de lo que dicen este estudio). O la época del claqué, practicamente todo piernas.

Y qué decir del tango, uno de los bailes más seductores, donde se mueven sobre todo las piernas y el torso permanece inmóvil. ¿Y la bachata y su erotismo? Lo que más se mueve es la cintura y las caderas.

¡Señores científicos, el baile es un ARTE!, y como tal, pierde su esencia si se le disecciona como una rana en el laboratorio, porque el arte no está en las partes, sino en la unidad, en la armonía de todas ellas, en el alma que las mueve. ¡Eso NO sale en el microscopio! Y no encontrarán jamás la ecuación perfecta sino la de cada ser humano.

Hay miles de maneras de atraer bailando, al margen de qué zona del cuerpo se mueva. Para que se dé un baile atractivo no se trata de “movimientos de rodillas, ni de piernas, ni de brazos”, ¡sino de la energía, la emoción que proyectas a través de esas partes!

Me quedo con la frase que dijo Miguel Bosé (éste sí que sabe de baile) el otro día en el programa del Hormiguero, dando una clase básica de baile a Pablo Motos (ver video en el minuto 8,37).

Miguel Bosé: “El secreto para bailar es NO moverse. Es mucha cara y actitud, más que nada“.

No sé vosotros, pero me fio más de lo que afirme, sobre baile, Miguel Bosé, que de lo que diga cualquier científico a respecto😉

Aquí os dejo el artículo de dicho estudio “científico” mencionado:

Así se baila para seducir

  • El hombre ‘buen’ bailarín hace movimientos amplios y variados de torso y cuello
  • Las mujeres valoran negativamente los gestos nerviosos y repetitivos

Ni la tibia ni el peroné, como recomendaba Alaska. Si quiere seducir a una chica con su manera de bailar, ya puede ir moviendo su torso y su cuello. Estos son, según una investigación de la Universidad de Northumbria (Reino Unido), los dos gestos que más importan a una mujer a la hora de juzgar a un hombre como “buen” bailarín.

“Este es el primer estudio que muestra objetivamente qué diferencia al buen bailarín del malo. Los hombres de todo el mundo estarán interesados en saber qué movimientos pueden hacer para atraer a las mujeres”, dice el psicólogo Nick Neave, uno de los autores principales de este estudio, publicado en el último número de Royal Society Journal Biology Letters.

Aunque parezca peregrina, tal distinción podría responder en realidad a razones evolutivas. Neave sostiene que estos movimientos bien pudieran ser indicativos de salud, vigor y fuerza y, por tanto, de las habilidades reproductivas del bailarín. Este psicólogo ya tiene planeado llevar a cabo más investigaciones para comprender las implicaciones de tal hallazgo.

En el estudio que ahora publica, Neave y sus colegas grabaron con un sistema de cámaras en tres dimensiones a 19 hombres (de entre 18 y 35 años) bailando un ritmo muy básico. A continuación, ‘transformaron’ a los bailarines en maniquíes blancos (como los de la imagen) para que las 35 mujeres que juzgaban sus pasos de baile no se dejasen influir por sus apariencia física.

Los trucos

“Pensábamos que los brazos y piernas serían realmente importantes. Pero este no es el caso”, declaró Neave a la BBC.

Lo que se encontraron este investigador y sus colegas es que lo que más influía en las valoraciones femeninas eran los movimientos amplios y variados del cuello y el tronco. Las variables que más influían eran la amplitud de los movimientos de cuello, tronco, hombro izquierdo y muñecas, pero también la variedad de los gestos realizados con el cuello, el tronco y la muñeca derecha. Otro consejo para los aprendices de bailarín: también era importante la velocidad con la que los chicos movían la rodilla derecha.

“Alguien que se retuerce, se dobla, se mueve, cabecea”, resume el investigador. Por el contrario, los movimientos nerviosos y repetitivos son los que más bajan la puntuación del bailarín. Es raro que se considere un buen bailarín a alguien que se limita a mover los brazos sin hacer otra cosa, comenta Neave.

“Nuestros resultados muestran claramente que parece haber un fuerte consenso en lo que es considerado como buen y mal baile, y que a las mujeres parece gustarles el mismo tipo de movimientos“, ha declarado el investigador Kristofor McCarty, otros de los firmantes del estudio.

5 pensamientos en “Seduccion de este dia. 13 de septiembre de 2010. Así se baila para seducir

  1. Hola

    Je, je, je… Qué bien me conoces. Tu análisis del estudio es excelente, va a los mayores fallos que tiene esta investigación. Yo añado alguno más: los científicos que han llevado a cabo este estudio no tienen ni idea de lo que son los bailes de salón. Y claro, ¿cómo vas a analizar algo que desconoces? Es un error tan elemental que cuesta trabajo creer que lo han cometido. Pero, hoy en día, hay muchos estudios de estos, que analizan y sacan conclusiones de cosas que los científicos no conocen ni comprenden (como ese famoso estudio de la diferencia sexual en los videojuegos, donde los investigadores analizan más de 200 juegos a los que nunca llegaron a jugar).

    Lo gracioso del caso es que la conclusión a la que llegan los científicos es que hay que bailar como estos de aquí:

    Saturday night live: los ligones

    ¿A que se ve ridículo (es un vídeo cómico)? Pues eso se supone que les gusta a las mujeres ¿? A ver, señores investigadores… Hay bailes de salón donde el hombre mueve el torso, pero siempre suavemente y nunca, pero nunca, se mueve el cuello o la cabeza. Violinista, has hablado del tango con mucho acierto. Yo aporto otro baile, de gran elegancia donde apenas se mueve el torso (y desde luego, no la cabeza): el vals.

    Aparte de errores metodológicos evidentes, como tomar a 19 “bailarines” y 35 mujeres (escasos números), lo que me encanta es esto:

    “A continuación, ‘transformaron’ a los bailarines en maniquíes blancos (como los de la imagen) para que las 35 mujeres que juzgaban sus pasos de baile no se dejasen influir por sus apariencia física.”

    A la hora de que te resulte atractivo un bailarín, no se puede separar de su forma de moverse el cuerpo que tenga y la ropa que lleve, y sobre todo, la actitud que tenga, lo que disfrute de la música y del baile y la fuerza que sepa imprimir a los pasos. Es del todo absurdo sacar conclusiones con maniquíes cuando en una discoteca lo que las chicas ven son hombres con ropa, no maniquíes.

    Por eso, llegan a esta conclusión “sorprendente”:

    “Pensábamos que los brazos y piernas serían realmente importantes. Pero este no es el caso”.

    Claro, si estás mirando a un maniquí, no le prestas atención a los pies, ni al trasero, porque es un maniquí, que no tiene nada que te atraiga físicamente. Sería como preguntarle a 35 hombres qué tipo de “striptease” les excita más y ponerles imágenes de maniquíes contoneándose…

    Se olvidan de otra variable importante, los conocimientos de baile de la chica. Si una chica sabe bailar, apreciará muchísimo a un bailarín que sepa ejecutar bien pasos y figuras. Y del hecho de que la forma en que el baile mejor funciona como melodía de seducción es cuando se baila en pareja, no sueltos y en la distancia.

    Se ve que estoy científicos no bailaron demasiado en su juventud🙂 .

    Un saludo.

    Juan.

  2. Juan, estos estudios son magníficos para que nos divirtamos sospechando de su “cientificidad” jeje.😉

    Acabo de ver otro posible fallo en él.

    De esos 19 hombres elegidos al azar, con que haya uno que tenga más nivel de entre todos ellos, desviará las puntuaciones terriblemente hacia el tipo de movimientos que efectue ese bailarín concreto, que desbancará los movimientos de baile de los demás hombres

    Si, por ejemplo, estuviera Miguel Bosé (transformado en maniquí) entre esos hombres, todas las féminas darían muchos más puntos a las piernas, el giro de tobillos y los hombros, que es lo que más mueve él (ver video). Esas puntuaciones destacarían muchísimo sobre los movimientos de los demás hombres.

    Si, en otro caso, entre los hombres estuviera alguien con buenas nociones de tango, las puntuaciones se desviarían muchísimo hacia las piernas y un torso erguido, porque ese hombre, y sus movimientos, destacarían sobre el resto.

    En definitiva, las mujeres estarían puntuando NO las diferentes partes más atractivas al bailar, sino EL ARTE del bailarín que mueve esas partes. Y según sea el tipo de bailarín destacado en ese grupo de hombres, las puntuaciones se desviarán más hacia unas partes del cuerpo que hacia otras.

  3. ¿Vísteis a Miguel Bosé bailando en el hormiguero? 😉

    ¡Qué tíooooo! 🙂 Como él dice,sólo le echó cara, esa sonrisa suyaaaaaaa tannnnnn sexy y hasta hizo que el presentador se moviese de manera seductora…🙂

    Yo estaba embelesada con mi ídolo de la infancia. Mi hija me dijo:

    -“Mamiiiii, ¡¡ahora sabes cómo me pongo yo con Justin Bieber aunque tú digas que es mariquita!!” 🙂

    Pero no se puede compararrrrrr el Justin ése con mi Miguelitoooooo,no hay colorrrr,jee!!

  4. Tiene sentido jeje aunque muchas veces si sabes bien resulta complicado lanzarte a probar cosas nuevas en directo, y más cuando un local está completo y apenas puedes moverte o siquiera respirar jaja.

  5. Bueno, yo no voy a ser tan políticamente correcta como vosotros y voy a decir que este estudio me parece una aunténtica estupidez!! jejeje

    Pues si, a mi me encanta ver a la gente bailar y disfrutar, está claro que si un hombre mueve las caderas al estilo Shakira… pues no me va a seducir mucho,(a no ser que lo haga en plan parodia para hacerme reir),he visto montones de veces a los subsaharianos bailar y es un pasote ver como mueven todas las articulaciones de su cuerpo con una gracia y un ritmo asombrosas, mueven mucho el culete al ritmo de la música y no temen en alzar sus brazos!! Y muchos de sus movimientos son muy sensuales.

    Y mezclando el baile con la interpretación del lenguaje corporal, antes jugaba con una amiga a adivinar cómo se comportaría una pareja en la cama, analizando sus movimientos al bailar salsa. Nos imaginabamos quién dominaba, cómo, quién se dejaba llevar, de qué manera, si realmente se comprendían,…, jajaja era realmente divertido!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s