Seduccion. Ligar. ¿Qué les pasa a los hombres?

En estos días de estreno de la película “¿Qué les pasa a los hombres?“, una redactora de la revista MIA se puso en contacto conmigo para que diera mi opinión sobre este tema. En concreto, me preguntaba sobre el porqué de la “torpeza” de algunos hombres para seducir a las mujeres. Le aclaré que mi punto de vista sobre la seducción es unisex, es decir, que la contemplo en igualdad de género, que defiendo los Principios Universales de Seducción, y que si hay torpeza para seducir, o lo contrario, habilidad, no es cuestión de hombres o de mujeres sino, sobre todo, de sentirse valioso.

Aclarar, concretamente, que en el texto donde aparece la palabra “chica” escribí “persona”, pero ha sido modificado por la revista. Por cierto, ésta se encuentra a la venta ya en los kioskos, es la nº 1.201, del 14 al 20 de septiembre de 2009 (págs. 20 y 21). Precio: 1,20 €.

Aquí el artículo:

Señalo en color azul la parte del texto del artículo que es de mi autoría (mi participación se encuentra en la parte final).

—————————

ELLOS HAN CAMBIADO, NOSOTRAS MÁS

¿QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES?

Su relación con las mujeres va mejorando, pero no todo lo rápido que desearíamos: todavía nos cuesta tanto entenderlos como conseguir que nos entiendan. Y es que no se han adaptado a los nuevos tiempos al mismo ritmo que nosotras. Hablan los expertos. » por Almudena Avendaño.

VALE. ADMITAMOS QUE A VECES SOMOS INCAPACES DE CAPTAR SUS SEÑALES, como ocurre en ¿Qué les pasa a los hombres?, la comedia romántica recién estrenada en España y que está causando furor en EE UU. Pero es que éstas son tan tenues que en ocasiones ni nos llegan y, por si fuera poco, también nos cuesta (y mucho) conseguir que ellos nos comprendan a nosotras. Es el eterno dilema de las historias de pareja.

METROSEXUAL, DESORIENTADO Y CABALLERO

Los hombres han cambiado mucho en las últimas décadas, pero no lo suficiente, ni todo lo rápido que nos gustaría. Se han dado cuenta de que adquirir nuevos hábitos de cuidado personal, utilizar productos de belleza y ofrecer una apariencia más agradable (según los cánones del famoso modelo metrosexual) les reporta cierto beneficio, pero continúan teniendo una facilidad asombrosa para dejar en un segundo plano lo que para nosotras es importante o puede constituir un gran problema.

No funcionan con indirectas. ¡Lo que les faltaba! Bastante desorientados se sienten ya con ver cómo las mujeres avanzan y les comen el terreno día a día; en lo personal, ellas toman ahora mucho más la iniciativa, y en lo laboral, su ascenso es imparable. A veces, lo que les pierde son simplemente las formas. La caballerosidad prácticamente ha desaparecido, pero sería una buena estrategia que la recuperaran: a las mujeres nos gusta.

ESTÁN DESUBICADOS Y A LA DEFENSIVA

Se sienten fuera de lugar, sí, porque la mujer ha cambiado (y mucho) en las últimas décadas y ellos no han sabido adaptarse al mismo ritmo, ni de la forma adecuada. El modelo tradicional de masculinidad, referente para muchos sobre cómo desenvolverse en determinadas situaciones, se basa en los principios de superioridad y sexismo y está desfasado, explica Antonio García, portavoz de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). “Muchos hombres perciben que lo anterior no sirve pero, como no hemos generado modelos alternativos, acaban echando mano de lo de siempre”.

Esto se hace patente en el terreno de la comunicación interpersonal, a la que el modelo tradicional (en el que la mayoría de los hombres se ha socializado) no da ninguna importancia. Cuando entran en juego las emociones, su carencia se agrava y genera grandes dificultades, sobre todo en la pareja. Por ello, es uno de los aspectos en los que hace hincapié AHIGE: “Trabajamos la identificación de las emociones, la gestión madura del mundo emocional, el ponerle nombre a las cosas, poder comunicarte con otras personas y relacionarte, no desde la rivalidad o el poder, sino desde la confianza y la cercanía”.

Tampoco vayamos a pensar que todos los hombres se encuentran con estos problemas. “Quienes están teniendo ahora mayores dificultades son aquellos que más han interiorizado en su vida los valores del modelo tradicional, porque la sociedad ha cambiado mucho y los ha dejado fuera de juego”. En el ámbito laboral, por ejemplo, hay quienes no saben cómo comportarse ante una jefa o sus compañeras de trabajo, mujeres inteligentes, preparadas y activas que se convierten en peligrosas rivales para ellos. “Se ven atacados, sienten que hay un peligro detrás del avance de la mujer.

Lamentablemente, este problema no sólo se plantea con los directivos de 30 años, sino que seguiremos teniéndolo dentro de 10 o 20 años porque, hoy, a un chico de 17 casi nadie le ha contado que hay otra forma de ser hombre, y eso se traduce en un repunte de la actitud machista entre los jóvenes: están recibiendo el mensaje de la igualdad como si fuera algo contra ellos, cuando en realidad es todo lo opuesto”.

SON INCONSCIENTES

Se les tacha de egoístas, porque muchas veces piensan más en sí mismos que en la pareja, pero, según Marisa García de Cortázar, profesora de Sociología de la UNED y ex directora del Instituto de Estudios de Género, no se trata de egoísmo sino de inconsciencia: “Los hombres realmente no se dan cuenta de la importancia que tienen determinados actos o hechos para la vida en común.

Ellos se pueden marchar a trabajar fuera de casa sin que les perturbe absolutamente nada, mientras que las mujeres siempre se van con la preocupación a cuestas. Lo mismo ocurre cuando salen con sus amigos, tienen menos reparo en hacerlo. Un hombre se compra un abono para el fútbol y sabe que se va a ir todas las tardes que haya partido, pase lo que pase. Eso raramente lo haría una mujer”.

Y TORPES SEDUCTORES

A veces podemos ser testigos de situaciones ridículas, como un hombre tratando de seducir a una mujer haciéndose el interesante o el ‘machito’, mostrando un ego subido, o al revés, actuando de manera sumisa, como buscando una constante aprobación. Pero es que a ellas, por lo general, no les gusta ninguno de esos estilos. ¿Por qué? Según Alberto Hidalgo, psicólogo y autor del libro Psicología y Seducción (www.psicologiayseduccion.com), porque se están comportando de forma diferente a como de verdad son, están actuando; “Existe la creencia errónea de que para seducir hay que tener destreza y, sin embargo, no es cuestión de saber sino de sentir, comenzando por sentirte bien contigo mismo, sobre todo cuando estás ante la persona que te gusta. Si te sientes sexy, seguro y atractivo, te verán así”.

También influye el miedo a ser rechazados: “Se vuelven torpes, se bloquean, no saben qué hacer ni qué decir. En muchos casos renuncian a la posibilidad de seducir a esa chica con tal de no frustrarse en el intento, esgrimiendo cualquier pretexto como: ¡bah, tampoco me gusta tanto!”. El miedo es el gran enemigo de la seducción, al que lo padece se le percibe como inseguro e incapaz. “A todo el mundo le atraen las personas que se sienten valiosas; tenemos un gran olfato para percibirlo aunque no seamos conscientes”, añade Hidalgo.

* * * * *

Si quieres leer más post de tu interés, puedes encontrarlos ordenados en la Guía de la Web.

About these ads

26 pensamientos en “Seduccion. Ligar. ¿Qué les pasa a los hombres?

  1. ¡Enhorabuena, Violinista! ;)

    La peli es divertida, recoge algunos “estereotipos de género” y es cierto que, cuando nos gusta alguien o nos obsesionamos con una persona…reaccionamos de maneras previsibles y un tanto absurdas,vistas desde fuera ;)

    La porqueitis típica, las falsas esperanzas,la insistencia(sin ser pesados o siéndolo,como la tal Gigi).. ;)

    En fin, también refleja muy bien la situación de “cuando ella te quiere sólo como amigo”.

    Y yo me preguntaba,cómo puede ser(en mi opinión) tan terriblemente cierto,que a algunos hombres, les de exactamente igual “en qué hoyo del campo de golf, metan su bola”. ;)

    Y me llamó la atención,que la guapísima Scarlett Johanson,tras romper con su amante…¡decidiera irse de viaje de meditación,para seguir con su vida! ;)

    Porque es surrealista la escena de la oficina… :)

    Bueno, lo que digo siempre, ¡tan surrealista como la propia vida,jee!

    Y bueno,como dice una canción,”al fin y al cabo, todos somos parecidos,casi iguales en lo básico”…:)

  2. Intuitiva, en la película, el que le daba igual en que hoyo del campo de golf… es que no habia encontrado el hoyo perfecto… hasta que lo encontró ;)

  3. Jaaa!

    Pero ¿qué me dices del tío güeno,del casado? ;)

    ¡Qué ya, a determinadas temperaturas,no hay quién os pareeeee!,jee! ;)

    No dijo:

    -Cariño…¡tengo una jaqueca!… ;)

    ¡Ni opuso resistencia alguna,ni dijo que tenía un pinzamiento en las vértebras lumbares, de tanto yoga ni nadaaaaaa! ;)

    Jeee! ;)

  4. ¡Anda! qué criticones!! :D

    No me gusta este artículo de la revista, porque se pasa genralizando y pone a los hombres como cromañones que siguen en la Edad Media y las mujeres por las nubes, como seres perfectos que no fallan nunca. A los hombres nos dan miedo “por ser tan perfectas”. Y van más allá los articulistas diciendo que estamos todos a la defensiva y muertos de miedo por el avance de la mujer en la sociedad?¿??¿ POr favor, casi me río, ¿en qué mundo viven estos tíos? ¿Qué realidad es esta? No puedo estar más en contra de esas opiniones… no sé si es que vivo en otro mundo, pero no siento para nada eso. No me veo identificado. A mi alrededor hay grandes mujeres y no las veo desde el prisma que dice la revista. Somos felices con ellas y sus éxitos y que haya una jefa… ¡genial! creo que no es un problema para ningún hombre que conozco… quizás conozco pocos hombres. Pero no es el caso.

    Encima para algo bueno que dice el Violinista… ¡¡lo cambian!!

    Lo que sí es cierto es que muchos hombres no saben seducir. Que las señales son difíciles de pillar y que nos cuestan muchísimo las indirectas. Pero también hay muchas mujeres no saben seducir…

    Tendré que ver la película. Algo positivo :P

  5. James Bond, es cierto lo que dices, por cierto, en España parece ser que hay gente empeñada en crear debates sexistas. Incluso la traducción del título de la película es bastante diferente a la original.”He’s just not that into you” que, si no me equivoco, sería algo así como “Él no está dentro de ti”, podrian haber traducido como “nadie está dentro de nadie”, pero claro, eso vende menos que los debates hombres contra mujeres y viceversa ;)

  6. Cybersex, es que claro, al escribir en tu primer post “solamente dispongo de 10 minutos libres para ella (yo lo programo así)“, sonaba a programación ;)

  7. “he’s just no that into you” significa “no le [a él] gustas tanto”

    no entiendo porque cambian los títulos de las películas…

    por cierto estoy totalmente de acuerdo con James Bond, no me gustó el artículo

  8. He’s just not that into you significa “él no está tan interesado en tí”, aunque hablando diríamos “colado por tí”. Es informal. :)

    Estoy muy de acuerdo con lo del debate sexista, y es una pena, porque no ayuda en nada a los y las que se esfuerzan en mejorar cada día.

    Si fuera presidente, todos los Ministros serían mujeres ;)

  9. Pues a mí si me ha gustado… ;)

    Será que los hombres de que yo conozco, son mayororiatariamente así: Que algunos, se van a pescar (y no sólo peces) aunque dejen sola en casa a la mujer con los trillizos, por ejemplo.

    Y otros, tienen un impermeable por el que les “resbalan” las indirectas, jjee!! ;)

    Y, en el trabajo, ¡ni te cuento!… podría hacer un post completo poniendo ejemplos reales, sobre este tema, jii! :)

  10. Sorry!Que se ve, que acabar de despertarme de la siesta,me ha afectado al redactar,jee! ;)

  11. Intuitiva, se pueden contar maldades sobre los hombres tantas como sobre las mujeres. Lo importante es, ¿qué podemos hacer contra eso? Es fácil, alejarse de las personas (hombres o mujeres) que posean ese “mal” y rodearse de personas de “bien”.

  12. En Argentina se tradujo el título de la peli como “Simplemente no te quiere” en el sentido de que simplemente (él) no está interesado en tal o cual relación amorosa, y me parece que va más con el argumento de la película…

    Saluditos!!! ;o)

  13. Eyyyyyyy! ;) Que yo no digo que las mujeres seamos santassss..

    Digo que sí me ha gustado el artículo y que estoy de acuerdo con lo que dice en un 99 por ciento… :)

  14. Ami tampoco, practicamente es una poqueitis lo que dicen, que somos, torpes seductores, ala defensiva, desubicados, si una mujer piensa asi creo que le sera muy dificil seducir ha un hombre, si el articulo fuera alreves ( que les pasa a las mujeres?) tampoco estaria de acuerdo, es decir nos echan la culpa por no conquistarlas? yo les echo la culpa a ella por no conquistarme jeje…

  15. En este tema mi opinion es gris, TODOS los hombres no son torpes, ni TODOS son seductores, y lo mismo pasa con las mujeres.
    Intuitiva si queres despues me invitas a cenar y me explicas mejor tu opinion;) por que no la entiendo:)

    Mav

  16. Black_point, yo pienso así… no digo que todos pero, la gran mayoría de hombres, del grupo de edad que yo conozco mejor (de treinta y cinco para arriba) poseen muchas de las características descritas en el artículo. ;)

    Y, a pesar de todo, me encantan los hombres. ;)

  17. Sip te entiendo Intuitiva, estas de acuerdo y tu no estas generalizando, pero el articulo si, por lo menos tendrian que averle puesto, ¿que le pasa a algunos hombres? o hacer otro articulo llamado ¿ Que pasa con nosotros? aver si encontramos soluciones…

  18. Hola

    En primer lugar, enhorabuena, Violinista. Que te llamen para pedirte una opinión experta tiene que ser bonito :) . No me extraña, desde luego, que cambiaran esa palabra, dado el cariz del artículo. Ten en cuenta que el artículo parte de la premisa de que los todos los hombres tenemos un problema grave de inadaptación social, al contrario que las mujeres, así que éstas sí que saben seducir. Los que no sabemos somos nosotros…

    Como primera opinión sobre el resto del artículo… Vamos a cambiar un poco algunas partes, para hacerlo más acorde con la ideología en boga hace un siglo o un siglo y medio… Donde dice hombre, yo pongo negro, donde dice mujer, pongo blanco. A ver cómo nos queda:

    —–

    ¿QUÉ LES PASA A LOS NEGROS SUBSAHARIANOS?

    Su relación con los blancos va mejorando, pero no todo lo rápido que desearíamos: todavía nos cuesta tanto entenderlos como conseguir que aprendan nuestro idioma. Y es que no se han adaptado a los nuevos tiempos al mismo ritmo que los blancos. Hablan los expertos.

    VALE. ADMITAMOS QUE A VECES SOMOS INCAPACES DE COMPRENDER SUS COSTUMBRES, como ocurre en ¿Qué les pasa a los negros subsaharianos?, la comedia de enredos interraciales recién estrenada en España y que está causando furor en EE UU. Pero es que éstas son tan extrañas e ilógicas que en ocasiones ni las entendemos y, por si fuera poco, también nos cuesta (y mucho) conseguir que ellos nos comprendan a nosotros los blancos. Es el eterno dilema de las historias de relaciones interculturales.

    METROSEXUAL, DESORIENTADO Y CABALLERO

    Los negros han cambiado mucho en las últimas décadas, pero no lo suficiente, ni todo lo rápido que nos gustaría. Se han dado cuenta de que adquirir nuevos hábitos de cuidado personal, utilizar productos de higiene y ofrecer una apariencia más agradable, menos selvática (según los cánones de la urbanidad occidental) les reporta cierto beneficio, pero continúan teniendo una facilidad asombrosa para dejar en un segundo plano lo que para los blancos es importante o puede constituir un gran problema.

    No funcionan con indirectas. ¡Lo que les faltaba! Bastante desorientados se sienten ya con ver cómo los blancos les superan y les comen el terreno día a día; en lo personal, los blancos toman mucho más la iniciativa, y en lo laboral, su ascenso es imparable. A veces, lo que les pierde son simplemente las formas. El servilismo prácticamente ha desaparecido, pero sería una buena estrategia que lo recuperaran: a los blancos nos gusta.

    SON INCONSCIENTES

    Se les tacha de egoístas, porque muchas veces piensan más en sí mismos que en la sociedad, pero, según Periquito Blanquito de los Palotes, profesor de Sociología de la UNED y ex director del Instituto de Estudios de Raza, no se trata de egoísmo sino de inconsciencia: “Los negros realmente no se dan cuenta de la importancia que tienen determinados actos o hechos para la vida en común.

    Ellos se pueden marchar a trabajar fuera de casa sin que les perturbe absolutamente nada, mientras que los blancos siempre se van con la preocupación a cuestas. Lo mismo ocurre cuando salen con sus amigos, tienen menos reparo en hacerlo. Un negro se compra un abono para el fútbol y sabe que se va a ir todas las tardes que haya partido, pase lo que pase. Eso raramente lo haría un blanco”.

    —-

    ¿Qué os parece?

    Un saludo.

    Juan.

  19. Pues a mí, no me ha hecho ni chispita de gracia,qué queréis que os diga…

    Saludos.

  20. Hola

    Pues, Violinista, me alegro bastante de que te gustara. El humor es buen aliado :)

    En cuanto a ti, Intuitiva, no sé exactamente qué no te ha hecho gracia. Te voy a contar por qué empecé a hacer estas cosas. Seguro que estarás tan harta como yo de oír que la sexualidad de los hombres es mucho más “primaria” que las de las mujeres. En el sentido de que para los hombres, el sexo es una necesidad fisiológica más, como el alimentarse, mientras que para las mujeres es algo mucho más intenso y especial. Que el órgano sexual básico de los hombres está entre las ingles :) mientras que el órgano sexual básico de las mujeres es el cerebro. Y, por supuesto, más de dos entrevistados aseguran que las mujeres, en lo sexual, son superiores: multiorgásmicas, con una sexualidad muy rica… frente a los hombres, que hacemos poco más que desahogarnos y luego echarnos a dormir hasta que nos entren ganas de nuevo. Durante un tiempo, estaba convencido de que era así.

    Por supuesto, todo esto está avalado por diferentes estudios científicos y no es nada ofensivo decir que los hombres somos sexualmente inferiores… lo contrario sí lo sería, pero como lo otro no es “incorrecto”…

    Hace 150 años, en EEUU había esclavos negros. A pesar de que un blanco jamás yacería con una esclava negra, se daban casos, aunque pocos, de mestizaje. Hoy diríamos que esos embarazos interraciales se deberían a que los señores abusaban de las esclavas más atractivas, como ha pasado tradicionalmente en las sociedades esclavistas (Grecia, Roma…) ¿Sabes cuál era la explicación hacia finales del siglo XIX? Sencilla. La sexualidad de los negros es “primaria”, esto es, se trata de una necesidad fisiológica más para ellos, mientras que los blancos, supuestamente, nos controlamos mucho más porque estamos más avanzados y evolucionados. Cuando un joven blanco visitaba a sus esclavas éstas, al ser sexualmente inferiores, intentaban seducirlo, como si fueran gatas en celo que les da el “calentón” y tienen que irse con cualquier hombre que esté cerca, da igual quien sea. Y, claro, los pobrecillos, tan jóvenes e inexpertos, picaban de vez en cuando y pasaba lo que pasaba.

    Y me di cuenta: ¡se decía entonces de los negros lo mismo que hoy de los hombres! Y si nosotros tenemos multitud de estudios científicos, sabemos que el cuerpo calloso de las mujeres es más grande que el de los hombres, que el área de Broca femenina es mayor, que las hormonas son terriblemente importantes… entonces tenían la craneometría de Morton, la posición del foramen magnum (el orificio por el que pasa la espina dorsal; los blancos lo tenemos un poco más abajo que los negros, de donde se deducía que éstos eran más parecidos a los chimpancés, que lo tienen aún más atrás, y, por tanto, eran inferiores… curioso argumento; los había aún mejores, pero me voy a poner muy pesado :D ) y más estudios y reflexiones.

    Desde entonces, cuando leo ciertos textos, hago mentalmente el juego de cambiar hombre por negro y mujer por blanco… y quedan cosas tan graciosas, tan políticamente incorrectas como el artículo modificado.

    Lo grave es que una autoridad académica diga en una publicación generalista que los hombres somos mucho más irresponsables que las mujeres, y nadie lo vea discriminatorio, y en cambio, decir lo contrario sea sexista y provoque protestas… Por supuesto que no nos damos cuenta, pero estamos cayendo exactamente en lo mismo que dio lugar al racismo científico.

    Y eso es lo que más me afecta, que se quiera usar la ciencia para demostrar que el grupo humano A es superior al B. Y me da igual quienes sean A o B.

    Un saludo.

    Juan.

  21. Juan, totalmente de acuerdo. Yo soy contrario a ese tipo de demostraciones científicas en las que se separan a las personas por grupos, además de que muchas de esas demostraciones, con el tiempo, se demuestra que son falsas. Qué lástima que no se gaste dinero la ciencia en demostrar cuánto tenemos en común los seres humanos. ;)

  22. me parece una buena peli, por que los chicos son muy similares a lo que se ve en ella, a veces le gustamos a alguno y lo sabemos xq se les nota, pero no saben que decir o les da verguenza; y no se dan cuenta que son ellos los que dan el primer paso para una relación, nosotras aportamos las miraditas y el coqueteo, pero son ellos que tienen q decirnos que les gustamos… no solo mirarnos como tontos y tratarnos super bien… tienen que soltar la lengua y decir lo que sienten, aparte a nosotras nos parecen super lindos cuando se quedan trabados y no saben q decir…. bye… besitos.. y ya saben chicos sin miedo a hablar.

  23. El problema va a mas según pasan los años pues las mujeres ya con 25 o 30 están acostumbradas a algo mas que les entren a saco , el hombre que no ha practicado mucho la seducción en los primeros años 16-20 aprendiendo de sus errores y mejorando entradas es prácticamente imposible que ligue de mayor , da igual que recurráis a clases , libros o lo que sea , eso no se estudia pero tampoco se nace aprendido , si no que se practica ,y dudo mucho que una mujer de 25 os de clases por que seria la única manera de aprender , mejor dejadlo por imposible y no paséis mas mal si cae alguna que caiga pero disfrutad de las fiestas y dejad de mirar a las mujeres como lingotes de oro que da pena .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s