Seduccion hacia la reflexión. Frase del día 14 de septiembre de 2009

o

14 de septiembre de 2009.

(Para ver la frase en grande, haz click sobre la foto).

Si quieres ver todas las “frases del día” publicadas, dale AQUÍ

Quien no haya sufrido lo que yo, que no me dé consejos“. Sófocles.

23 pensamientos en “Seduccion hacia la reflexión. Frase del día 14 de septiembre de 2009

  1. Aristeo, lo que entiendo que quiere decir el autor de esta frase es algo asi como: “No des consejos de relajación si nunca has estado nervioso (y has conseguido relajarte)”, o “no des consejos a un padre si antes no has tenido hijos“.

  2. Sólo digo que no es lógico. Si un fumador me aconseja dejar de fumar, del hecho que él mismo no pueda hacerlo NO se desprende que el consejo sea inválido. Esto es un argumento ad hominem, que Intuitiva conoce a la perfección… 😉 Preguntarle si no, hehehe!

    Sófocles, te respondo:

    “Del que no haya sufrido lo que yo, no tomaré su ejemplo”

  3. Aristeo, lo que entiendo que quiere decir Sófocles es el dicho popular “¡Qué fácil es ver los toros desde la barrera!”; es decir, que es muy fácil aconsejar desde fuera, cuando no tienes el problema, y que a él sólo le sirven los consejos de personas que han tenido su mismo problema y lo han resuelto.

  4. Violinista, ya te he entiendo. Sólo digo que esto es una decisión que no está basada en el racionamiento. Está bien decidir no utilizar consejos de personas que no han sufrido los mismos problemas. Pero es una decisión sin fundamento.

    Habría muchas personas que no atenderían a los tuyos si hiciéramos caso a Sófocles, y sin embargo muchas lo hacen y… ¡Les funciona! 🙂

  5. Aristeo, Sófocles tiene un razonamiento, el suyo, y el cual yo comparto 🙂 pues suelo seguir consejos de personas que me han demostrado superar la misma situación en la que yo estuviera inmerso, no en la teoría, sino en la práctica.

    Yo, como Sófocles, razono que si, por ejemplo, yo quisiera torear me serían más fiables los consejos de un experto torero que los de un espectador o un crítico taurino que ve los toros desde la barrera cómodamente 🙂

    ¿Por qué es razonable el pensamiento de Sófocles? Porque, en el ejemplo, el torero tiene datos (experiencia) más cercanos al torear que el crítico taurino que le falta esa experiencia real.

  6. Pero puedes escuchar los dos, y luego escoger el que mejor resultado te dé. Los mejores profesores no son siempre los que mejor ejercen sus enseñanzas. Será un razonamiento, pero no es lógico.

  7. Aristeo, no sé lo que es lógico para ti, lo que sí sé es que cuando uno tiene un problema y tienes a dos personas que te aconsejan, uno con experiencia y que ya ha resuelto anteriormente tu mismo problema, y otro que no tiene la experiencia y que no se sabe si se tendrá resultado, lo lógico es hacer caso al experto, ¿no? (no hablamos de escuchar, sino de a quién haces caso de los dos).

    Si tú tienes un problema, ¿a quién haces caso a un experto o a uno que no lo es? ¿Qué tiene más probabilidades de éxito? ¿Escogerias el consejo del no experto? No te creo 😛

    Si tienes que reparar un coche, ¿a quien acudes? ¿A un mecánico experto o a un psicólogo como yo? Te recomendaría que para lo del coche fueras al mecánico porque yo de mecánica puedo darte unos consejos muuuuuy poco fiables jeje 😉

    Sófocles díría: “para reparar mi coche, nada de psicólogos”.

  8. Cuando empezáis estos debates es que, al final,¡me sale humo por las orejas,jee! 😉

    Cada cual aporta su opinión: experta por conocimientos teóricos o experta por la experiencia de haber vivido una situación similar y es cierto lo que dice Aristeo, que acaba siendo un argumento”ad hominem”. 😉

    Todos los consejos pueden ser válidos: el de la persona que haya sufrido lo que yo, y el de la que no.

    Y puede que incluso, más prácticos y útiles, los consejos,más “asépticos”, de la persona que no haya vivido mi “problema”.

    Sin embargo, yo estoy de acuerdo con Sófocles porque, me sentiré mejor “comprendida” y más “receptiva” con el consejo de quien haya pasado una experiencia similar a la mía,aunque esto no sea lógico ni racional por mi parte. 😉

    Mi reacción ante un consejo de quien “ve los toros desde la barrera” puede ser de un rechazo total y absoluto o al menos, lo aceptaré con reservas.

    Por ejemplo al típico:

    -Estás malcriando a este niño.

    Aunque sea cierto,más de un padre dirá:

    – ¡Cuando seas padre,comerás huevo! 😉

    Creo que, cada persona experimenta un mismo tipo de experiencia, de manera totalmente subjetiva y única y que por eso,es imposible ponerse totalmente, en la piel del otro.

  9. Último intento que realizo para razonar que SÍ es lógico acudir a un experto práctico que ya haya superado mi misma situación. 😉

    Perona A = torero experto, el cual ha lidiado con 50 toros y sólo ha recibido una cogida

    Persona B = crítico taurino, el cual no ha lidiado con ningún toro.

    Persona C = Yo, que tengo que salir a torear.

    Puesto que A ha lidiado con 50 toros y sólo ha recibido una cogida, ostenta hasta la fecha un 98 % de éxito en su faena.

    B ha visto muchos toros, pero no se sabe qué éxito tiene ante un toro, frente a él, toreándolo, no desde la barrera. Me aventuro a decir que B tiene unas posibilidades del 98 % de fracasar y ser cogido por el toro, pero es cierto, no se sabe con seguridad, ¡lo mismo corta dos orejas y un rabo en su primera faena!

    C es LÓGICO que apueste por hacer caso al que HA DEMOSTRADO MÁS ÉXITO en la faena a la que tiene que enfrentarse, o sea que apueste por A.

    Si eso no es lógico, si no es lógico apostar por el experto REAL, al que ya ha demostrado tener éxito, yo no tengo nada más que decir 😉

    En ese caso, si no es lógico, ¿qué es lo que SÍ es lógico? ¿Apostar por el que nunca ha toreado? 😯

  10. Bueno, recapacitando, me he dado cuenta de que me habéis convencido. 😉

    “Juan, quiero construir una casa que sea segura, que no se me caiga. He escuchado consejo de dos personas. Una de ellas ha construido 1000 casas con éxito; la otra persona no ha hecho ninguna. Como es lógico, voy a hacer caso a esta segunda persona“.

    ¡Hasta lueguito! Me voy de aperitivo 😉

  11. Creo que no estamos viendo la frase de Sófocles desde el mismo ángulo,¿o yo me he perdido algo?…(el aperitivo, por lo menos,jee!) 🙂

    Dije que los consejos del que ha pasado por mi misma situación los recibo con menos reticencias… 😉

    Coincidimos,¿no es cierto? 😉

  12. Bueno,recapacitando,también es razonable..pero siempre y cuando el que te de el consejo ya haya conseguido “solucionar” el problema,que él también pasó en carne propia, sobre el que te aconseja… 😉

  13. Violinista, la lógica es Universal, como los Principios de Seducción de tu libro. Tuve un entrenador que era un pésimo futbolista, pero sabía enseñarme muy bien cómo debía poner la pierna para golpear el balón eficazmente. Y lo aprendí. En cambio, un compañero de equipo al que todos admirábamos no era capaz de enseñarme sus trucos.

    Lo que dice Sófocles no es lógico porque no sigue los principios de la lógica, aunque, como dice Intuitiva, todos terminamos por hacerlo. Yo también elegiría al mecánico. Sólo digo que cuidado al desatender consejos por no venir de quienes consideramos aptos.

    Al final todos hacemos lo mismo: ensayo y error. Pero oye, qué tal esta:

    Aquella que no haya sufrido lo que yo, ¡que me haga el amor! Eso sí te diría que es lógico 😉

  14. Aristeo, el tema se va abriendo en varias ramas que ya no se sabe a donde va esto jeje

    Esta vez SÍ, prometo no añadir nada más sobre este tema 🙂 : para mí está claro que Sófocles sólo quería decir que es muy fácil aconsejar desde fuera, cuando no se sufre el problema, por eso dice que no le den consejos.

    Es como cuando un jugador de fútbol falla un gol y llega el típico espectador que le grita “¡qué malo eres, hasta yo habría metido ese gol!”.

    Sófocles, ¿me oyes? 😉 Para mí sí es lógico lo que dices: ¡Qué fácil es aconsejar desde fuera! ¡Muy fácil!

  15. ¡Ay,Ay,Ayyyy,Aristeo, que te veooo!,jee!

    ¿Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia? 😉

    ¿Has leído bien? 😯

    El Violinista ha dicho que nos vamos “por las ramas” no que nos vamos “a la cama”,ji! 🙂

Responder

