Seduccion chicas (chicos). Ligar. Síndrome de Peter Pan y del Capitán Garfio

Hoy, os traigo un artículo que encontré aquí, que habla del miedo que tienen algunos hombres, entrados en años, a establecer compromiso de pareja estable, es decir, lo que frecuentemente se le ha llamado “Síndrome de Peter Pan“, término que como bien detalla wikipedia pertenece a la psicología popular, no a la ciencia.

El autor que trata el tema lo describe como “defecto que se puede corregir”. Lo que no se sabe es cómo demuestra que el hecho de vivir otro tipo de relaciones fuera de las pautas sociales establecidas es un “defecto”. Tampoco aclara qué se entiende por “compromiso”, qué tipos de compromisos hay, y cuáles son las razones por las que se supone que los que tienen pareja estable son más maduros que los que eligen vivirla de otra manera. Ya publiqué un post a respecto, en este enlace.

En todo se puede sacar defectos, si uno se pone. Por ejemplo, ¿qué defecto tienen las personas que eligen tener pareja estable? ¿Son todos los compromisos sanos o algunos no? ¿Qué tipos de miedos existen en personas que establecen un compromiso del tipo “tú eres mía y yo soy tuyo, y de nadie más”? ¿Es dicha exclusividad sinónimo de madurez o, lo contrario, de inseguridad?

Habría que inventar un nuevo síndrome. Yo propongo, usando la misma terminología, “Síndrome del Capitán Garfio“, es decir, el que sufren esas personas que tratan de enganchar a los demás con el “garfio” para que no se escapen, acusando a los que no acceden a sus exigencias de inmadurez y de tener el famoso “Síndrome de Peter Pan”. ¡Será por síndromes! ¡Y los que nos quedan por ver!

Aquí el artículo sobre el denominado Síndrome de Peter Pan:

Descubre a los hombres Peter Pan con miedo al compromiso

Por mucho que pueda pesar, el paso del tiempo es ineludible y nadie escapa a él, ni siquiera estos Peter Pan modernos. Su comportamiento sigue siendo como el de un adolescente.

Las parejas han dejado de funcionar. Un panorama de mujeres que pisan el acelerador y tratan de realizarse en el trabajo, la familia, el sexo y el amor se estrellan contra un mundo de hombres con el síndrome “Peter Pan” que no saben comprometerse.

Un defecto que se puede corregir

El psicólogo Antoni Bolinches en su obra “Peter Pan puede crecer”, pretende ayudar a aquellos hombres inmaduros con miedo al compromiso y dar esperanzas a las mujeres que los sufren. “El hombre Peter Pan no ha escogido serlo”, explica que lejos de ser un rasgo de la personalidad, es un defecto que se forma en la infancia, lo que lo hace “fácilmente” corregible. Esa desubicación de los hombres, que han perdido en los últimos sesenta años su antiguo rol dominante lleva a que las mujeres se nieguen a ser Wendys y a los hombres a esconderse porque no saben cómo comportarse en una sociedad en la que cada vez son menos importantes.

¿De dónde vienen los chicos Peter Pan y cómo son?

Al parecer todos ellos han tenido una carencia afectiva en su infancia. Tienen una falta de amor que los hace sentir que ellos no son “queribles”, por lo que escapan del compromiso temiendo que, al final, su pareja también les haga daño. La autoestima del niño Peter Pan está dañada desde su infancia, así que al crecer este niño intenta buscar su seguridad a través de su físico, su autoimagen, la inteligencia, el trato con los demás o la cultura.

Perfiles de hombres ‘Peter Pan’

*El ‘príncipe destronado’: no es más que ese hermano mayor que pierde la corona cuando un nuevo bebé llega al hogar. Si ha sido el rey de la casa entre dos y cinco años, entra en crisis por desplazamiento.

*El ‘príncipe vagabundo’: hijo de padres divorciados que por tener tantos hogares distintos y ser querido por tantas personas diferentes pierde el sentido de nido, del lugar al que pertenece.

*Los ‘patitos feos’: no son tan guapos como sus hermanos o tan listos como sus primos, o son simplemente “inferiores” a un modelo que se les impone, que puede ser el de su tío o el de su propio padre.

*El ‘niño invisible’: fruto de parejas que se dedican más tiempo a sí mismas que a sus hijos, por lo que estos acaban “quedándose callados para no molestar”.

Frente a todos ellos hay parejas insatisfechas que siguen pidiendo más pero tienen rasgos que los pueden salvar…

*’Peter Pan el seductor’: se siente guapo y tiene un buen autoconcepto. Este Peter Pan saltará de relación en relación sin llegar a comprometerse nunca, algo que funcionará en su juventud pero que tendrá que plantearse a medida que se acerca a una crisis vital, como la de los 40 años. El seductor ‘lo tiene todo” para poder madurar’, le falta encontrarse.

*’Peter Pan servicial’: tiene una mala autoimagen y un mal autoconcepto y trata de suplir con una entrega total a su pareja sus inseguridades. El servicial puede madurar porque posee “un amplio margen de mejora”.

*’Peter Pan Narcisista e intelectual’: aquellos que se consideran únicamente buenos en un aspecto y tratan de potenciarlos al máximo olvidando sus defectos. “El narcisista vivirá de ser guapo, temiendo la vejez; el intelectual puede llegar incluso a la conclusión de que es el mundo el que no lo entiende a él, y aislarse”.

¿Ayuda femenina?

Sólo hay una respuesta para el Peter Pan que quiere crecer, madurar, aceptar la imperfección del mundo y decidirse a escuchar la voz interior que le dice qué es lo que debe hacer y no sólo lo que le apetece hacer.

Dentro de su obra el autor pide ayuda a las mujeres que están rodeadas por hombres inmaduros “no porque sea su obligación ayudarlos” sino porque el beneficio que se produce si los niños de Nunca Jamás viajan al país del Presente y el Ahora será para ambos. “Las mujeres pagan las inseguridades masculinas y su éxito profesional con soledad emocional; no puede seguir siendo así”. ¿Te atreves a ayudarlo o prefieres escapar?

Mujeres que no son ‘Wendys’

No sólo los hombres pueden quedarse en el País de Nunca Jamás, también puede darse el mismo rasgo en mujeres, las llamadas niñas Campanita, que también existen aunque en proporciones mucho menores. Para el autor la mujer siempre será más madura, porque la sociedad la obliga a avanzar. Son también las mujeres las más “valientes” a la hora de hacer frente a los problemas, especialmente emocionales. “Ellas se escuchan más a sí mismas y analizan mejor sus necesidades”.

About these ads

19 pensamientos en “Seduccion chicas (chicos). Ligar. Síndrome de Peter Pan y del Capitán Garfio

  1. Hola

    Este es uno de estos típicos estudios que tanto nos gustan ;) . Uno de esos donde las creencias y prejuicios de los investigadores resultan “demostrados” por el estudio, en vez de surgir como una interpretación neutral de los datos recogidos.

    Es, como no podía ser de otra forma, el típico estudio sexista, donde los hombres tienen “defectos” y “problemas” que, encima, hacen sufrir a las mujeres (textualmente: “Las mujeres pagan las inseguridades masculinas y su éxito profesional con soledad emocional; no puede seguir siendo así”). Siempre lo he dicho: el racismo científico de los siglos XIX y XX no ha muerto, solamente ha cambiado los grupos a los que se aplica. Pero los métodos “científicos” y el trasfondo ideológico son los mismos: que puedo dividir a la Humanidad en grupos homogéneos y decir que unos son superiores a otros.

    Pero, lo que es gravísimo de este estudio es constatar una idea que va ganando fuerza día a día: que el dogma ideológico está por encima de cualquier resultado. No vale que un hombre diga: “no me comprometo porque no quiero”, ya que, citando de nuevo el artículo: “El hombre Peter Pan no ha escogido serlo”. La opinión de los hombres carece de valor, porque contradice al “dogma”. Es igual que aquel estudio sobre discriminación que se le hizo a miles de mujeres españolas. El 95% de las mujeres respondió que no se sentían discriminadas. ¿Conclusión de los investigadores? Que el 95% no se dan cuenta de que la sociedad las discrimina. Los resultados son irrelevantes si contradicen el dogma ideológico. Sólo son válidos si están de acuerdo con mis ideas. Igual que cuando la posición del foramen magnum se tenía en cuenta como rasgo que hacía a los negros inferiores (los chimpancés lo tienen más bajo que los humanos en general, aunque los blancos lo tienen algo más arriba que los negros), pero el rasgo del grosor de los labios (los blancos los tenemos más finos que los negros… los chimpancés los tienen también finos) no significaba nada, ya que iba en contra del dogma ideológico racista.

    Un saludo.

    Juan.

  2. ¡Acho que fuerte! ¿Y los eruditos pierden el tiempo con esos estudios?

    A demás como dicen los gays ¡La heterosexualidad también se cura!

  3. ¡Qué bueno! jaja :D ¿y dónde se meten todos esos Peter Pan? porque hasta ahora, a mi no me ha tocado ninguno!! Todos están más que dispuestos a “comprometerse”, por decirlo de alguna manera.

    Vamos, que en mi caso,mis parejas y yo hemos estado a gusto el uno al lado del otro y las relaciones que tuve en el pasado, y que ya acabaron, fue por otros motivos muy diferentes.

    La verdad es que esos pseudo estudios científicos que se meten con unos y a la vez, si querer queriendo, hacen de menos a las otras o viceversa son una risa. En este, por ejemplo, a vosotros os pone a parir de un burro y a nosotras en el fondo también, pues nos viene a decir que no tenemos capacidad de hacernos felices a nosotras mismas, y que nuestra felicidad depende de unos hombres “malísimos”, que abundan como mosquitos en verano :P ¡¡Anda ya!!! jeje

    ¡¡Con lo divertido, satisfactorio y entretenido que es estar al lado de la mayoría de los hombres, tengais o no pensado “comprometeros”!!! jijiji, para mi sois encantadores, sensuales, divertidos, libres…

    Cambiaría con gusto la palabra “compromiso”, que nos lleva a pensar en régimenes carcelarios y cosas de esas, por el “estar a gusto con la otra persona”. Eso ya vale, de sobra. Si uno está a gusto con la otra persona y es correspondido, pasa tiempo con ella, así de sencillo. Y si no, pues es estupendo haber pasado una gran experiencia temporal con otra persona. ¡Anda que no hay gente especial que conocer por el mundo!!! no hay de qué preocuparse, ni porqué sufrir, ni porqué sentirse mal por ser un “Peter Pan” o “campanita”, si son solo otra opción más, y además encantadora, :mrgreen:

  4. Violinista, una pregunta que no tiene que ver con el tema, pero para nada. Hace tiempo, leí en una respuesta que diste, que cuando una persona hace obsequios a una pareja o prospecto, a veces podría ser porque “se buscaba comprar el afecto o la aceptación de la persona”.
    Mi pregunta sería, ¿cuando un obsequio (que puede ir desde una simple flor a cosas más caras) es un detalle y cuando se convierte en “moneda de cambio” para comprar aceptación o afecto?
    Me queda claro que ser detallista es una cualidad, pero en que momento deja de ser una “melodía” y pasa a ser un muestra de necesidad.

  5. ola violinista, llevo un tiempo leyendo tu blog creo haber leido todos tus post, bueno me gustaría pedirte un consejo, me gusta una chica que va un grado mas bajo que el mio pero no me he atrevido a hablarle ni nada, no se como abordarla, con que pretexto hablarle y conseguir una conversación y que por lo menos sepa mi nombre, porfavor necesito ayuda, no se si esto este bien postearlo aqui si no es asi perdon

  6. hola
    Tengo en cuenta todas vuestras opiniones , pero por experiencia personal estoy convencida que el síndrome de Peter Pan existe, existen hombres que se niegan a crecer i sobretodo no saben asumir las responsabilidades que conlleva la vida adulta, pensando únicamente en la diversión.
    Un saludo

  7. Si, maria antonia, se le puede llamar Síndrome de Peter Pan, o simplemente, personas que eligen vivir unas vidas diferentes a lo que les marca la sociedad. Mientras estas personas sean autónomas y dependan de su propia economía para vivir… la pregunta es, ¿para quién es malo eso? Para ellos desde luego no.

  8. Por cierto, yo he visto muchos hombres y muchas mujeres con el otro síndrome, el del Capitán Garfio. Puestos a poner nombres…

  9. Como en la vida lo mejor es sintetizar, para aclarar y aclararse, mantengo la idea de que el”Compromiso”, refiriéndome al derivado de una relación de pareja, es asumible siempre que el “AMOR” aparezca, me refiero al verdadero amor entre dos personas que vence cualquier obstáculo,que nos libera al sentir la cercanía del otro , su afinidad y complemento, en definitiva crecemos porque sabemos que vamos a poder responder, queremos responder, nos esforzamos por responder. Pero la palabra clave de este comportamiento es AMOR, la sensación de querer dar sin recibir es nuestra mejor recompensa.Bienvenido sea este acontecimiento en nuestras vida. Y me pregunto, puede no aparecer nunca? Por supuesto, la casualidad de encontrar a esa persona que nos hace sentir la vida, es pura coincidencia, esa vibración que la hace única es su señal. A veces correspondidos, otras no. Quien no guarda un ideal? Cuantas personas abandonan su ideal por comodidad, convencionalidad o simplemente conformidad? Peter Pan puede surgir de forma lógica y expontánea en qualquier ser humano que persigua una meta y no lo halle. Tal vez inconformistas que no dan su brazo a torcer? tal vez el destino que no a todos benefícia?

  10. Mi pareja sera Peter Pan?, tiene 48 años el año pasado penso en comprarse un departamento pero termino comprando una casa junto con su mamá de 75 años, no desea formalizar nada, tengo 10 años con él…..tengo que salir corriendo?

  11. Creo que el sindrome de peter pan existe. Y no es solamente por el compromiso a nivel pareja, es una actitud frente a la vida. Mi ex marido no asume sus responsabilidades con respecto a sus hijas. Cuando estan con él, las hace faltar al colegio porque viene papá a buscarlas y el vive en otra ciudad. Acuerda con ellas pasar unos días y deja sin efecto esas minivacaciones con ellas, sin importarles el daño que les causa. Todo el resto es culpable de lo que le pasa, menos él. Miente, egoista y no es un buen modelo a seguir. Ahora vive con su madre, que hasta le pide a mi hija que cuide de su padre. Las llama por teléfonos y en lugar de decirles cosas lindas y levantarles la autoestima a ellas. Las hace decir que es el mejor padre del mundo, sobretodo a la más pequeña desde que habla. Obviamente se relaciona con gente más joven, en su mayoria sin responsabilidades de flia. Te podria relatar muchas cosas. Obviamente Wendy también se cansa, pero también esta la otra parte: el tener hijos con peter pan implica asumir de por vida las responsabilidades para una mejor vida de esos niños. Si eso no es el dichoso sindrome de peter pan: qué es?

  12. Tita, hay doscientas mil maneras de llamar ciertos comportamientos y personalidades patológicas: irresponsable, ególatra, narcisista, inmaduro, manipulador, etc.

    Y si quieres denominarlos con propiedad, puedes encontrar los términos que la Psicologia y la Psiquiatría han designado para ello, AQUÍ.

    Pero no confundamos. Ni todos los hombres, que no quieren cierto tipo de compromisos, tienen nada patológico, ni todos los casados están sanos. Una cosa no quita la otra. El llamado sindrome de Peter Pan demoniza a los primeros, y santifica a los segundos.

  13. Henry dice:
    Estupendo artículo, interesante análisis. Sigue investigando, amigo, te felicito…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s