Psicólogo Murcia. Alberto Hidalgo. ¿Temen los hombres a las mujeres inteligentes?

Redactado por Alberto Hidalgo. Psicólogo Colegiado nº MU-03548

Hoy, he encontrado un artículo bastante curioso donde se habla sobre un estudio que ha efectuado un equipo de investigadores de la Universidad de Buffalo, Universidad Luterana de California, y la Universidad de Texas (EE.UU.). En dicho estudio se concluye que “los hombres se sienten amenazados ante la idea de salir con mujeres más inteligentes que ellos”.

¿Es cierto esto? ¿Es verdadera la afirmación que concluye este estudio?

Vamos a ver cómo llevaron a cabo el experimento y, cómo llegaron a la conclusión final que, como veréis, fue de una manera bastante peregrina y aventurada.

¿De qué iba el experimento?

De manera resumida, escogieron a 105 estudiantes de género masculino, les plantearon un hipotético escenario donde ellos, y diferentes chicas, hacían un examen, y al final de éste, les enseñaban las notas a todos. Cuando los investigadores les preguntaban a los chicos cómo de atraídos se sentían por ellas, según las notas que habían obtenido éstas, el 86% de ellos afirmó que se sentía más atraído por las chicas con más puntuación que ellos, o sea, por las más inteligentes que ellos.

Sin embargo, en la segunda parte del experimento, donde se les pasaba no de manera hipotética, sino de verdad, un test de inteligencia a estos 105 chicos, cuando les comunicaron que les iban a reunir, en una misma sala, con las chicas con puntuaciones más altas, y más bajas, que ellos, estos chicos clasificaron a las chicas más inteligentes como menos atractivas, y presentaban un menor deseo de proponerles una cita.

¿Conclusión fácil de los investigadores? “A pesar de que los hombres digan buscar, en teoría, parejas inteligentes, en la práctica, la idea de estar con una mujer más inteligente que ellos les provoca pavor..

¿Es ésta una conclusión verdadera, o puede haber otras posibilidades, que tengan en cuenta otras variables?

¡Por supuesto que sí!

Una cosa es que a una persona le DEN A ELEGIR🙂 por quién se siente atraído (primera parte del experimento), y otra muy diferente es que le digan “VAN A VENIR A EVALUARTE”😐 esas que dices, por las que te has sentido atraído, a ver qué tal (segunda parte del experimento).

En la primera opción te preguntan “A QUIÉN APRUEBAS” 🙂, y en la segunda te dicen, “A VER SI APRUEBAS TÚ” 😐. En la primera te preguntan si te gustan las inteligentes, y en la segunda te dicen “veamos si tú eres inteligente”. Claro, la cosa cambia por completo.

Lógicamente, verás menos atractiva la segunda opción, porque temerás que te rechacen todos/as aquellos/as que han sacado mejor nota que tú. Esto no es propiedad exclusiva del género masculino, ni del femenino, esto nos pasa a todos, es universal. A nadie le gusta ser rechazado.

Para mí, la conclusión de este estudio está clara.

– NO es que “los hombres se sienten amenazados ante la idea de salir con mujeres más inteligentes que ellos“,

– Justo al contrario, es que “Los hombres SÍ se sienten atraídos por mujeres más inteligentes que ellos, (como así se comprobó en la primera parte del experimento, cuando elegían libremente, y el 86% las preferían más inteligentes que ellos). Pero NO se sienten atraídos, en absoluto, como ningún ser humano, sea hombre o sea mujer, por la segunda parte del experimento, es decir, la de que vengan a examinarte para a ver si superas un casting o una criba por parte de gente que ha puntuado más que tú, ya sea puntuando tu inteligencia, tu altura, o tu habilidad dando volteretas“.

¡Hasta la próxima, amigos!😉

(Fuente del artículo original, aquí)

* * * * *

Alberto Hidalgo

Y tú, ¿necesitas ayuda para resolver algún tema como: pareja, miedos, ansiedad, estrés, etc.?

¿Te gustaría conquistar a alguien y no sabes cómo?

Te recomiendo que visites mi Consulta Online.

Psicólogo Murcia

9 pensamientos en “Psicólogo Murcia. Alberto Hidalgo. ¿Temen los hombres a las mujeres inteligentes?

  1. Que gusto volver a ver actividad en esta pagina mi querido Violinista.

    Para agregar, a mi se me facilita mas la comunicacion con una mujer inteligente que con una que no lo sea tanto. Por ende, se me hace mas “facil” el proceso de seducción porque la mujer inteligente al ver que “le puedes llevar el ritmo” le genera interés lo cual todos sabemos es el primer paso.

    Creeme, nunca he podido tener nada con una mujer poco inteligente. Se que suena discriminativo pero no encontre una manera sutil de decirlo.

    Saludos.

  2. Buenas noches

    ¡Otro de esos estudios que tanto me gustan a mí! Aquí no añadiré mucho más porque das con la clave. Efectivamente, no es lo mismo el caso uno que el caso dos. Sucede que este experimento es uno de tantos que se hacen para “demostrar” algo que ya se sabe. Como el prejuicio es que los hombres buscamos mujeres poco inteligentes, porque somos débiles y necesitamos ser superiores a nuestras parejas, el estudio tiene, obligatoriamente, que dar ese resultado. Como la primera encuesta da un resultado que va en contra del prejuicio de los investigadores, se busca una segunda prueba que dé el resultado que quieren. Y la conclusión, está claro, es la deseada: a los hombres nos asustan las mujeres inteligentes…

    He oído a más de una chica decir: “asusto a los hombres porque soy muy inteligente”. Yo les diría a esas chicas que a los hombres no nos asustan las mujeres inteligentes: nos asustan las mujeres modestas. Como son inteligentes, captarán lo que he dicho😀

    Un saludo.

    Juan.

  3. Juan, por otra parte, está el dilema de siempre, el de saber qué es eso de “la inteligencia”, el de definir qué es un hombre inteligente o qué es una mujer inteligente.

    ¿Es inteligente aquel que tiene altas puntuaciones en un test de inteligencia pero, después, se bloquea ante la más mínima dificultad en la vida?

    Está claro que hay muchos tipos de inteligencia y, la mayor parte de ellas, NO se miden en los llamados tests de “inteligencia”.

  4. Creí que yo era un caso aislado de sapiosexualidad (sí, me gustan las chicas inteligentes). Por ejemplo si veo dos chicas sentadas en un banco de la estación, una con un libro de Julio Verne y otra trasteando con el móvil sin duda a mi me llama más la atención la chica lectora, además el hecho de estar leyendo algo me da la posibilidad de establecer una conversación, de preguntarle algo sobre su libro o de por qué de ese autor, sin duda no es tan intrusivo como decirle a la otra chica: ¿Con quién hablas por whatsapp?😉.

    Por supuesto todo eso desde mi creencia de que todas las chicas lectoras son inteligentes en mi forma de ver y sus gustos son más delicatessen, al menos por mi zona🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s