La Vanguardia. Ventajas y riesgos de ligar por móvil

Hoy, de nuevo, os dejo un artículo en el que colaboré y que salió publicado el día 24 de septiembre de 2014, en este caso en el periódico digital de La Vanguardia. El artículo se llama “Ventajas y riesgos de ligar por móvil“. Espero que os guste😉

Os voy a dejar aquí las respuestas originales que le envié a la periodista, cuando me formuló sus preguntas. He de decir que la primera pregunta la agregué yo, ya que la periodista me animó a que añadiera cualquier cuestión que considerara interesante, y así lo hice.😉

Agradezco a La Vanguardia, y a la periodista Lorena Montón, la confianza que han depositado en mí para esta publicación.

También, le envío mi agradecimiento muy especial a mi simpática y guapa amiga “Artemisa” por colaborar conmigo cuando se lo solicité, y enviarme su punto de vista femenino sobre la temática de este artículo. Gracias!😉

Abajo, os dejo el enlace donde podéis encontrar el artículo tal y como salió publicado.🙂

Aquí están mis respuestas:

Existen multitud de aplicaciones “para ligar” pero, realmente, ¿sirven para ligar?

Aparentemente, con este tipo de aplicaciones lo tienes todo a tu favor. Te registras, subes tus fotos, y en cuanto encuentres un perfil de alguien que te guste, haces un click sobre él, y si la otra persona te corresponde, haciendo un click sobre el tuyo, ¡¡lo tienes hecho, éxito, has ligado!!

Un momento, ¿de verdad, has ligado? ¿O sólo has superado una primera “criba” y es a partir de ahí cuando empieza todo, cuando comienzas a chatear con esa persona, y compruebas si existe una afinidad suficiente como para ver si surge algo más?

Las aplicaciones móviles cuyo fin es proporcionar encuentros, específica y puramente sexuales, sí sirven para ligar. En ellas, no hace falta chatear, no hace falta hablar, no hay que saber nada más del otro. “Yo te gusto, tú me gustas, ¡a qué esperamos, tengamos sexo!”. Sin embargo, las aplicaciones más populares y las de más frecuente uso que existen en la actualidad, como Adoptauntio, o Tinder, tienen tantos fines como usuarios existen. Algunas personas si buscan sólo sexo, pero la mayor parte buscan algo más, una afinidad, unos intereses en común, una conexión, etc. Una vez sucede esto, se verá adónde lleva la relación, si a sexo, a una aventura, o una relación estable, o a cualquier otra cosa.

En resumen, las aplicaciones “para ligar”, a menos que su fin sea exclusivamente sexual, sólo son un medio para ahorrarte el primer paso, el del primer contacto, pero el resto del camino depende exclusivamente de ti, de tu forma de ser, de tus habilidades, de tu gracia, de tu arte para seducir. No hay aplicaciones para ligar, sino para ayudarte en el primer paso del camino.

¿Qué hace que prevalezca este sistema en vez de la seducción cara a cara de toda la vida?

El éxito de este tipo de aplicaciones se debe, sobre todo, a su facilidad de uso, poco esfuerzo, y su inmediatez. Prácticamente, todo el mundo tiene hoy en día un smartphone a mano, tan sólo es conectarte, y probar. Cuesta muy poco esfuerzo hacer un “click” para comenzar el camino hacia la seducción. El balance esfuerzo/ganancia es muy favorable. No se pierde nada y, en teoría, se puede ganar mucho.

También, el hecho de estar hablando con alguien que realmente no sabes quién es, tiene su misterio, da pie a la imaginación, puedes proyectar tus sueños en tu propia ficción. En la seducción cara a cara, la persona la tienes frente a ti, no hay ficción, hay realidad. A veces nos gusta más soñar que vivir la realidad. Como decía aquél:

“Había un hombre que tenía tanta ilusión por casarse, que no se casaba por no perder la ilusión

Además, ofrece una serie de ventajas que el método tradicional no puede proporcionar, así como desventajas.

Aspectos a favor de este sistema y en contra en comparación con ligar de forma tradicional.

Hagamos una lista de ambas cosas.

Ventajas:

– Evitas el embarazoso momento de un posible NO, de un posible rechazo, ante esa persona y ante los demás. Cuando eliges contactar con alguien, sólo ves un perfil con unas fotos, y una descripción, de modo que para la primera aproximación, sólo tienes que mover un dedo y hacer un “click” sobre éste. No te juegas nada. Si no eres correspondido, no pasa nada, sólo han ignorado ese “click”, no te lo tomas como algo personal. Sin embargo, en la vida real, si alguien te rechaza, suele resultar mucho más desagradable y angustioso.

– Puedes hablar con chicas, o chicos, de físico espectacular, que en la calle, o en un pub ni te plantearías intentarlo. Otra cosa es que esas personas te correspondan y te den la oportunidad para comenzar a hablar con ellas, pero el no ya lo tienes, y si no te corresponden, como decíamos, no pasa nada, no es tan doloroso como en la vida real.

– Disposición abierta a ligar de los candidatos. Todas las personas que se registran en este tipo de aplicaciones están allí para conocer gente, por tanto, nadie se puede molestar si lo intentas. En la vida real, esto nunca lo sabes, puede que sí, o puede que no. Puedes encontrarte con gente que le moleste que lo intentes, lo hagas bien, mal o regular, simplemente, porque crean o sientan que no es el momento ni el lugar adecuado para ello.

– Disponibilidad horaria y comodidad. ¿A través de qué otro medio mejor se puede ligar, a cualquier hora y en cualquier día de la semana que no sea con estas aplicaciones? Con ninguno. Si quieres ligar, por ejemplo, un lunes a las 4 de la tarde, ¿adónde vas? Las discotecas y los pubs están cerrados. Nada más cómodo que coger tu tablet o tu smartphone, y ponerte a conocer a gente, además, sin tener que estar peleándote con el altavoz y la música a todo volumen, ni encontrarte con el agobio que suele existir en los pubs, y encima, sin tener que gastarte dinero por una consumición, que puede venirte bien en estos tiempos de crisis.

– Muchos y variados candidatos en un mismo espacio. En ningún otro lugar puedes encontrar tanta cantidad y tanta variedad de candidatos/as como en estas aplicaciones online. En unas pocas pulgadas de espacio, las de tu pantalla, tienes cientos de candidatos. Tendrías que unir varios pubs y varias discotecas, juntas, para que existiera el mismo número de personas de tu gusto que los que te proporcionan estas aplicaciones.

– Selección de candidatos a la carta: en muchas de estas aplicaciones puedes especificar qué tipo de características buscas: edad, complexión física, formación, estilo de ropa, gustos musicales, etc. Esto te facilita mucho el encontrar más rápidamente a gente que, en principio, es idónea para ti, según el perfil de persona que buscas.

– Tienes el control, decides con quién quieres hablar y con quién no. Puedes elegir a quién aceptas y a quién no, sin dar explicaciones y sin tener que soportar situaciones incómodas, tanto para rechazar como si eres rechazado.

– Ahorro de tiempo. Si eres una persona ocupada y apenas tienes tiempo para salir a conocer gente, estas aplicaciones online son muy útiles, al menos, para el primer contacto. Vas directamente a los candidatos, o las candidatas, en tu pantalla, no tienes que salir a la vida real, allí están todos.

– Conoces detalles previos sobre los candidatos. En los perfiles registrados se hallan expuestos datos de esa persona con los que te puedes hacer una idea de cómo es. Tipo de fotos que muestra, cómo se describe a sí mismo, aficiones, estudios, etc. De ahí, puedes intuir bastante bien qué tipo de intereses busca, cuál es su fin (sexo, aventura, relación estable), si quiere lo mismo que tú o no.

– Una ayuda para los más tímidos. Hay personas que no se atreven a conocer a desconocidos/as, a menos que se los presenten. Además, se ponen muy nerviosos en los primeros pasos. Con estas aplicaciones, tienen más tiempo para hablar e ir cogiendo confianza, para darse a conocer poco a poco, para ir superando escalones y, así, poder provocar un encuentro en la vida real, con menos nervios, más relajados.

Desventajas

– En las aplicaciones para ligar, te pierdes muchas sensaciones importantes que sí se dan en la vida real, por ejemplo, el contacto físico, tan importante para subir la temperatura de la seducción. A veces, una sola caricia, basta para encender la chispa y que surja la llama. Esto, en la vida real existe, en las aplicaciones online lógicamente no. También te pierdes otras percepciones esenciales como el tono de voz, la forma de moverse, de bailar, de sonreír, de mirar, la manera de expresarse.

– Te pierdes la divertida vivencia que supone ligar acompañado con los amigos o las amigas. Como dijo una vez el incorregible seductor Barney Stinson, de la serie de humor “Cómo conocí a vuestra madre”:

Hagáis lo que hagáis en esta vida, nunca será legendario si vuestros amigos no están con vosotros para verlo“.

Todos hemos tenido divertidas experiencias de ligoteo con amigos y amigas, donde al final, lo menos importante era en realidad si ligabas, o no, si no lo bien que te lo pasabas intentándolo. Esta vivencia tan divertida se pierde con el uso de las aplicaciones online, donde uno tiende a aislarse y a estar demasiado pendiente de si se tiene éxito o no seduciendo, algo nada recomendable para la salud psicológica.

– ¿Es tan interesante como parece en la vida real? Puede que estés hablando con una persona a través de la aplicación, o por chat, durante varios días, semanas, o meses, y te parezca súper atractivo/a, e interesante, ¿pero será la misma persona cuando se comunique sin estar presente su teclado de por medio, sin tener tiempo a pensar las cosas que te dice por escrito, en una conversación a tiempo real, en una relación en carne y hueso? Hasta que no conoces a la persona en vivo y en directo, no sabes muy bien con qué te vas a encontrar.

– ¿Puedes asegurar que sólo está contigo? En las aplicaciones para ligar, más bien puedes asegurar lo contrario. Las personas que están registradas en este tipo de aplicaciones saben con casi toda seguridad que su candidato o candidata estará conociendo, o ligando con otras personas de manera paralela. De modo que, o ambos eliminan sus respectivos perfiles, o mejor será que ambos se olviden de eso de la exclusividad sexual. Las infidelidades estarán prácticamente garantizadas.

– Existen personas con perfiles falsos, con fotos y datos que no son de ellas. Siempre hay que tratar de comprobar la identidad real de los candidatos, por ejemplo, invitándoles a tener una conversación a través de webcam, revisando su Facebook, la antigüedad que tiene allí, si tiene muchos amigos, o no, si publica cosas frecuentemente, etc.

– Personas que sí son ellas, pero con datos antiguos, falseados o no actualizados: ponen menos edad de la que tienen, publican fotos antiguas con estados físicos distintos a los actuales, personas casadas que dicen estar solteras, etc.

– Información falsa sobre sus gustos, gente que es real pero que, para gustar más, mienten sobre sus hobbies, intereses musicales, gustos personales, libros que han leído, etc.

Al acortarse la fase de flirteo, es evidente que el sexo es lo único que se busca. ¿Qué valoración haces de esto?

Como hemos dicho arriba, aunque es cierto que existen algunas de estas aplicaciones donde el sexo es lo único que se busca, en la mayor parte no es así. Digamos que actualmente lo que existe son más canales, más medios para que la gente encuentre aquello que quiere buscar. Quien busca algo rápido tiene más opciones de hacerlo, pero quien busca una relación más duradera, también tiene más medios para lograrlo.

Además, lo que se busca en cualquier relación es siempre es cosa de dos. Por ejemplo, si un chico ve el perfil de una chica que proyecta una imagen claramente liberal y sexual, tenderá a buscar algo más sexual con ella. Sin embargo, si se encuentra con una chica cuyo perfil transmite intelectualidad, afectividad, ternura, y cercanía, es más que probable que quiera compartir justamente eso con ella, porque es en lo que más destaca, y el fin sexual pasará a ser secundario. Y si aun así, el sexo fuera la prioridad de este chico, probablemente, esa chica detectará rápidamente sus intenciones, y lo descartará, en el supuesto de que ella no busque lo mismo.

De manera que esto de las aplicaciones para ligar todo depende de cómo se dé. Puede surgir un encuentro sexual rápido, una aventura interesante y divertida, o una relación más duradera.

Según mi experiencia, y las de otras muchas personas que conozco, la mayor parte de los usuarios que utilizan estas aplicaciones sólo las ven como el paso previo para ver qué sucede después en la vida real. No buscan nada fijo, depende de cómo transcurran las cosas.

¿Por qué lo usa gente tan joven?

– En primer lugar, los jóvenes son los que más tiempo usan las redes sociales, se pasan horas y horas pegados a sus smartphone con sus aplicaciones correspondientes (Facebook, Twitter, juegos online, etc.). Tienen a mano cualquier aplicación, en este caso, las de ligar.

– En las edades más jóvenes se suele dar con más frecuencia lo que en sociología se suele llamar “Comportamientos gregarios”, que wikipedia define “cómo los individuos de un grupo pueden actuar juntos sin una dirección planificada”. Es decir, los jóvenes suelen buscar más la aprobación social de los demás y tienen más facilidad para engancharse a cualquier moda. “Si tus amigos de clase usan Tinder, ¿no lo vas a usar tú?”

Estas apps facilitan relaciones que de otra manera serían más difíciles. Por ejemplo, un chico de 20 años tiene acceso a quedar con una mujer de 40 de forma directa. ¿Cómo valoras esto? ¿Es una ventaja?

Desde luego, con la variedad de aplicaciones que existen hoy en día, cada uno puede elegir libremente aquello que esté más acorde con sus valores y sus gustos a la hora de ligar. Hay multitud de ofertas, de todo tipo. Desde las aplicaciones destinadas a relaciones más formales como Meetic, o eDarling, hasta las más extravagantes y polémicas como Ashley Madison, o Gleeden, enfocadas a la infidelidad y las relaciones extraconyugales.

En el ejemplo que me describes, el de la mujer de 40 años que desea un encuentro con un chico de 20 años, estas aplicaciones le aportan la ventaja de la discreción que necesita que, de otra manera, no podría encontrar, salvándose así de las críticas de la sociedad que usualmente no ve con buenos ojos este tipo de encuentros como el que has descrito.

¿Es esta moda algo sintomático en nuestra sociedad? La cultura del poco compromiso, de lo rápido, de lo superficial… ¿crees que hay relación?

Hoy en día, se tiende a pensar que la mayor parte de la gente busca relaciones superficiales, sin compromiso, sexo rápido y poco más. Sin embargo, si preguntas directamente a las personas, ¿tú buscas sólo sexo, buscas relaciones superficiales?, casi el 100% te contestan con rotundidad que NO, que no buscan eso. Y si preguntas, ¿a ti te gustaría enamorarte, encontrar a tu media naranja, a esa persona especial para compartirlo todo? Casi el 100% te dirá que SÍ, que les encantaría y que no pierden la esperanza de lograrlo.

Por eso, a pesar de estar inmersos en una sociedad en la que predominan las prisas, el éxito rápido, y el logro de resultados inmediatos, y que puede dar la impresión de que el romanticismo es cosa del pasado, no es así. La gente sigue queriendo enamorarse, sigue queriendo tener una relación especial con alguien. Todos y todas estamos deseándolo. Esto no es sólo una opinión subjetiva. Por ejemplo, un dato, el número de bodas que se celebran en nuestros días, a pesar de esa aparente tendencia a la superficialidad de las relaciones, no sólo se mantienen sino que se han incrementado (en 2012, fuente diario ABC)

(Aquí, el enlace del artículo “Ventajas y riesgos de ligar por móvil“, tal y como salió publicado en la web de La Vanguardia)🙂

* * * * *

Si quieres leer más post de tu interés, puedes encontrarlos ordenados en la Guía de la Web.

6 pensamientos en “La Vanguardia. Ventajas y riesgos de ligar por móvil

  1. Quiero saber si mi novio va volver conmigo o como conquistarla lo amo pero el ya se alejo de mi ,dice k ya no me va volver amar como antes , bueno yo tube la culpa k terminaremos pero kiere estar con el lo amo

  2. El es mi vida,duramos tres ánimos y medio, pero por exis motivos no le di su lugar, pero me enamore de el , y me lo echa en cara todo lo k le hice , pero ya le expliqué cual fue mis motivo pero dice k ya es demasiado tarde , el me juraba k me amaba , kiero recuperarlo k se enamore perdidamente de mi …saludos

  3. Pues yo ni a comenzar llego, a mi ni una me da click tan siquiera, ya que me hablen menos, obviamente.

  4. Hola Violinista ,
    Necesito tu ayuda estoy en una situación dificil:
    El chico q me gusta , iba todos los dias acompañandome a casa con su hermano me invitaban a chuches…
    Cuando ibamos solos nos contabamos todo nos parecemos mucho , me protejia(amenazo a un niño q me insulto…) , guardaba mis secretos,se puso muy triste cuando le dije q me iba a ir me dijo q me hecharia de menos , q le da pena me animaba siempre con tonterias cuando estaba triste ejmpl.Voy a poner una denuncia a los de Chupa Chups porque esto no es un abre facil,no habia tenido novia nunca,me esperaba siempre,me señalaba en el recreo disimuadamente y no paraba de mirar (q mal se le da fingir) Sabia
    incluso mi cumple , mi mejor amiga le mintio por la “la celebración de mi cumple” y fue incluso se escondieron para darme una sorpresa y les pregunte porque y dijeron ni nosotros lo sabemos iban su hermano y el (no lo era).Cuando nos vieron solos nos dijeron q si nos queriamos y no se atrevio a decir nada…Le decia por el WhatsApp a mi mejor amiga q yo era guapa y insuno q me queria y una vezmejor amiga le preguntó que si me quería y respondio q no se lo podia decir q era secreto y una vez mi amiga lepreguntó que si me quería y que si le caía bien y respondió: ai sii sii pesa.
    Era conocido por hablar por ejemplo a mi mejor amiga como un verdulerlo y a mi hablaba perfecto incluso si tenia mi estado de whatsapp me lo corregia para q no lo tuviese mal.Incluso aunque no tuviese q pasar por mi casa me acompañaba ,le pille yo y mi amiga dos veces .Se abria la mochila para q la cerrase…Vamos la historia perfecta asta q le digo a mi bff mis amigos estan enfadados con migo porque paso más tiempo con ella (yo) q con ellos y mi amiga respondio por q sera xq esta obsesionada conmigo yo mq quede 😨😱(flipando)luego respondio q habian sido sus amigos con su movil.Se mudo al otro lado de la ciudad, yo pase de el ,le quiero pero no me aprevo a decirle palabra no se q hacer
    y antes se ponia de estado de whatsapp viva el baloncesto y ahora se pone estados de: me duele pero no lloro, tu no lo sabes pero te echo de menos, nunca te lo dije pero te quiero…. Ayudame porfa dime q hacer y si esos signos son q realmente me quiere..Rapido porfa lo necesito

  5. Excelente post, muy complento con todos los puntos que mencionas.

    Creo que a muchos hombres, más que a las mujeres, les llama la atención el ligar en internet y apps porque se “ahorran” el trabajo y temor de abordar mujeres en otras situaciones.

    Yo creo que no hay nada como el contacto físico y el probar de qué estás hecho al momento de conocer a esa mujer que tanto te gusta. Claro que si usas todas las herramientas y medios a tu disposición para ligar, qué mejor… Pero me quedo más con la forma “tradicional”, ya que se enriquece con las experiencias vividas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s