Seduccion de este día. El arte del buen vivir

Hace unos días, encontré este articulo en el que se hallaba una pregunta que me gustó mucho, que trata sobre cómo afrontar estos tiempos díficiles, “¿Qué pasaría si en vez de luchar por vivir mejor, cultiváramos el arte del buen vivir?

¿Y si nos centramos en lo que tenemos en vez de lo que nos falta? Nos habla el Arte del Buen Vivir, que tiene un paralelismo claro con el Arte de la Seducción, que consiste en centrarse en lo que disfrutamos y en nuestros puntos fuertes, para compartirlos con la persona que nos gusta.

Aquí el artículo

El Arte del Buen Vivir (artículo redactado por Bibiana Mira)

En estos tiempos ya nadie vive feliz con lo que tiene, se pierde el arte del buen vivir, porque siempre queremos más y más, dejando a un lado la verdadera felicidad.

Ana es una mujer humilde, que ni siquiera pudo completar su educación primaria. Y es una mujer sabia. Hace poco me preguntaba qué era esa historia de la crisis que había puesto en problemas a todos los países del mundo. Y cuando terminé de darle la mejor explicación que pude, se alzó de hombros y me dijo: “Lo que pasa es que ahora nadie vive contento con lo suficiente”.

Lo suficiente… Suena extraño hablar de lo suficiente en esta “cultura del más”: más posesiones, más velocidad, más juventud, más belleza, más placer, más poder, más diversión. Más para vivir mejor, en un círculo vicioso de progreso ilimitado que nos pone en competencia con el mundo, con los demás e incluso con nosotros mismos para mantener las condiciones que propicien ese conseguir siempre más, ese satisfacer cada deseo para correr inmediatamente tras un anhelo nuevo.

¿Qué pasaría si rompiéramos el círculo? ¿Si en vez de luchar por vivir mejor, cultiváramos el arte del buen vivir? El buen vivir reposa en un estado de equilibrio que nos permite gozar con gratitud lo que hay, en vez de mortificarnos con lo que falta, que le da una fuerza renovada a nuestros esfuerzos cuando disfrutamos el ascenso sin intranquilizarnos por la cima, y que surge cuando nos decidimos a valorar y enfocarnos en lo que es realmente valioso: no en los vaivenes del éxito o el fracaso, la ganancia o la pérdida, sino en los tesoros perennes que en cada experiencia ganamos para nuestro interior.

El buen vivir cambia el enfoque sobre nuestros propósitos, los libera del apremio de la competencia y los convierte en una oportunidad de crear por el puro placer de hacerlo, de comprometer nuestros dones no tanto en alcanzar los frutos del éxito individual, como en poner nuestro grano de arena en el bienestar general.

El arte del buen vivir nos habla de simplicidad, de hacer una revisión sincera de nuestra vida para descubrir qué es lo que nos hace realmente felices, qué es lo verdaderamente imprescindible. ¿Las cosas, el dinero, el reconocimiento, consumir, ganar? ¿Cuánto de todo ello corresponde a verdaderas necesidades y cuánto a deseos que nunca terminan de ser satisfechos?

Una vez encontrada la respuesta, el arte del buen vivir nos promete que la tranquilidad es posible si elegimos acumular los únicos tesoros que vale la pena incrementar, esos que nunca son barridos por ninguna circunstancia: los lazos de afecto que tejemos, los dones que compartimos, los frutos de nuestro crecimiento interior.
El buen vivir no se basa en la acumulación, más bien reposa en un estado de equilibrio que nos permite gozar con gratitud lo que hay, en vez de mortificarnos con lo que falta.

(Fuente del artículo original, aquí)

Un pensamiento en “Seduccion de este día. El arte del buen vivir

  1. Frase de seducción, que me ha encantado, y hace referencia a este post, que comparto al cien por cien:

    – No podremos viajar a otros países, pero sí podemos pasear, y dejar que Sevilla nos improvise una tarde, que jamás olvidarás. 😉

    – ¡¡juurrr! La verdad que así, una, casi que se alegra de lo de la crisis económica, ¿O qué? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s