Seduccion de este dia. Lenguaje en extrovertidos e introvertidos

Curioso el artículo que encontré hace poco. Veréis, ¿quién diríais que es más preciso a la hora de hablar, un extrovertido o un introvertido? Si alguien ha contestado que el extrovertido, basándose, por ejemplo, en su facilidad en las relaciones y en su expresividad, su respuesta es errónea. Al menos, esas son las conclusiones a las que se han llegado en un reciente estudio que aquí os dejo.

Las personas introvertidas usan un lenguaje más preciso y concreto que los extrovertidos (artículo redactado por Debora Shanchez)

Nuestra personalidad se manifiesta en nuestra forma de hablar, de acuerdo con una nueva investigación. Los introvertidos tienden a usar palabras más concretas y son más precisos, a diferencia de los extrovertidos, cuyas palabras son más abstractas y vagas.

Muchos estudios anteriores han examinado la relación entre la personalidad y el lenguaje, pero por lo general, lo que han estudiado ha sido acerca del contenido de lo que los diferentes tipos de personalidades eligen hablar. Se ha demostrado, por ejemplo, que los extrovertidos son más propensos a hablar sobre la familia y los amigos, y de utilizar palabras como “bebidas” y “bailar”, que tiene un sentido intuitivo ya que las personas que coincidan con ese tipo de personalidad se espera que pasen más tiempo socializando.

Camiel Beukeboom y sus colaboradores tomaron un rumbo diferente, pidiendo a 40 empleados (19 mujeres, con una edad media de 34 años) en una gran empresa en Amsterdam para describir en voz alta las mismas cinco fotos que muestran ambiguas situaciones sociales. A los participantes se les dijo que “no hay respuestas correctas o incorrectas”, y se les dio el tiempo que quisieran para describir cada foto. Sus respuestas fueron grabadas y transcritas para su posterior codificación. Tres días más tarde, los participantes también completaron un cuestionario de personalidad.

Los participantes que puntuaron más alto en extroversión tendían a describir las fotos en términos que fueron calificados por un programador independiente como más abstractos. Por ejemplo, utilizaban más “verbos de estado” (por ejemplo, Jack ama a Sue) y adjetivos, y se involucraban de una forma más interpretativa, es decir, describían las cosas que no son directamente visibles en las fotos. Por otro lado, cuanto más alta era la puntuaciñon de una persona en introversión, más concreto y preciso era su discurso, incluyendo un mayor uso de los artículos (es decir, “una”, “el”), más menciones de los números y las personas específicas, y haciendo más distinciones (por ejemplo el uso de palabras como “pero” y “salvo”).

Las diferencias tienen sentido en términos de lo que sabemos sobre el comportamiento social y la dimensión de la personalidad introvertido-extravertido, con el estilo lingüístico introvertido ser más cauteloso, y el estilo extrovertido ser más informal y vago.

Los investigadores dijeron que sus resultados tienen amplias implicaciones, ya que sabemos sobre la base de investigaciones anteriores que los estilos contrastantes de voz se interpretan de manera diferente. Por ejemplo, dijo que el comportamiento descrito en términos abstractos, en el estilo de un extravertido (por ejemplo, Camiel es antipático), se suele atribuir a la personalidad, a diferencia de la situación, y por lo tanto interpretarse como permanente, es más probable que ocurra de nuevo, aún más difícil de verificar. Por el contrario, el comportamiento descrito en términos más concretos, en el estilo característico de un introvertido (por ejemplo, Camiel grita Martin), tiende a ser interpretado como una situación específica, y como más creíble.

Los resultados también complementan investigaciones anteriores mostrando cómo las conversaciones entre los dos introvertidos suelen implicar discutir un tema con más profundidad, mientras que dos extrovertidos bailan alrededor de más temas con menos detalle.

(Fuente del artículo original, aquí)

* * * * *

Si quieres leer más post de tu interés, puedes encontrarlos ordenados en la Guía de la Web.

Un pensamiento en “Seduccion de este dia. Lenguaje en extrovertidos e introvertidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s