Psicólogo Murcia. Ansiedad. Qué es la neurosis y cómo se cura

En otras ocasiones, hemos expuesto qué es la ansiedad y su forma de tratarla. Hoy, vamos a dejar un texto de Osho qué explica un tema relacionado con ésta: qué es la neurosis y cómo afrontarla, cómo permanecer sano. Como veréis, tiene relación, también, con el post del “no hacer” que vimos hace un tiempo.

Espero que os guste😉

Texto de Osho. ¿Qué es la neurosis y cómo se cura?

“La neurosis nunca ha sido tan epidémica en el pasado como lo es ahora…

El pasado era más sano espiritualmente, y el motivo era que no se alimentaba a la mente con tantas cosas simultáneamente, la mente no estaba sobrecargada. La mente moderna está sobrecargada, y lo que permanece sin asimilar crea neurosis. Es como si sigues comiendo y atiborrando tu cuerpo: lo que no es digerido por el cuerpo resultará ser venenoso… Por los ojos, por los oídos, por todos tus sentidos, sigues recibiendo mil y una cosas cada momento, y no hay un tiempo extra de asimilación, como si uno estuviera sentado continuamente en la mesa del comedor, comiendo y comiendo, las veinticuatro horas del día.

Ésta es la situación de la mente moderna: está sobrecargada, hay muchísimas cosas que la agobian; no es sorprendente que se desajuste. Todo mecanismo tiene un límite. Y la mente es uno de los mecanismos más sutiles y delicados.

Una persona realmente sana es la que se toma el cincuenta por ciento de su tiempo para asimilar sus experiencias. Cincuenta por ciento acción, cincuenta por ciento inacción: ése es el equilibrio correcto. Cincuenta por ciento pensar, cincuenta por ciento meditar: ésa es la cura. La meditación no es más que un tiempo en el que puedes relajarte completamente en ti mismo, cuando cierras todas tus puertas, todos tus sentidos a los estímulos externos. Desapareces del mundo. Te olvidas del mundo, como si ya no existiera: ni periódicos, ni radio, ni televisión, ni gente. Estás solo en tu ser más íntimo, relajado, en casa.

En esos momentos se asimila todo lo que se había acumulado: lo que merece la pena es asimilado, lo que no tiene ningún valor es expulsado. La meditación funciona como una espada de doble filo: por una parte, asimila todo lo que es nutritivo, y por otra, rechaza y expulsa todo lo que es basura. Pero la meditación ha desaparecido del mundo.
Antiguamente la gente era naturalmente meditativa. La vida era poco complicada y la gente tenía tiempo suficiente para sentarse y no hacer nada, o para mirar las estrellas u observar los árboles o escuchar a los pájaros. La gente tenía intervalos de profunda pasividad. En esos momentos te vuelves cada vez más sano y completo.”

* * * * *

Si quieres leer más post de tu interés, puedes encontrarlos ordenados en la Guía de la Web.

2 pensamientos en “Psicólogo Murcia. Ansiedad. Qué es la neurosis y cómo se cura

  1. Me gusta OSHO pero,¿ todo lo que dice tiene algún valor en la psicología práctica? quiero decir , Alberto ,tú como psicólogo, ¿Le dirías a algún paciente neurótico que se tomara la mitad de su tiempo para asimilar sus experiencias tal y como dice OSHO aquí?

  2. PureSensation, si me conoces, y conoces esta web, verás que no paro de decir que hay que disfrutar más y pensar menos😉

    Mira lo que escribí hace ya dos años, el 1 de enero de 2010

    Hoy, durante unos minutos, he logrado parar mi mente. Sólo había silencio en ella. Sólo escuchaba en la habitación el ligero sonido del motor de los coches que pasaban por alguna calle próxima, y una tenue voz procedente de una televisión lejana a mí. Allí estaba yo, ¡sin pensamiento! Sólo sintiendo que respiraba… entrando el aire en mis pulmones… y saliendo suavemente, placidamente. ¡Cómo se puede estar tan en paz con algo tan sencillo! No quiero saberlo, no voy a hacer ningún esfuerzo en averiguarlo. No voy a buscar explicación, ni porqués, tampoco voy a investigar. ¡No voy a hacer ningún mapa! Sólo lo he experimentado, sólo lo he sentido…

    Hoy, amigos y amigas, hoy me ha seducido el silencio de mi mente“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s