Seducción este día. Pedo psicólogico

Hace un tiempo, conocí a un amigo que decía que cuando salía por las noches de fiesta, cogía auténticos “Pedos psicológicos“, es decir, no bebía una gota de alcohol (era judoka y competía como tal), sin embargo, se sugestionaba de tal manera que era como si bebiera. Se divertía mucho sintiéndose como si fuera pedo: su forma de caminar, de hablar, de reir, de moverse, etc. Parecía que iba más bebido que cualquiera de nosotros. Era muy chocante verlo. No paraba de decir, “¡¡Qué pedo llevo, uuuffff, qué pedo llevo!!”. Al final, lo parecía de verdad para todos y para él mismo también.

Pues bien, en el artículo de abajo, resulta que le han dado la razón a mi amigo. “Si te sugestionas, y crees que has bebido alcohol, es como si lo hubieras bebido realmente”. La ciencia lo ha demostrado, concretamente el investigador Richard Wiseman, en un estudio que realizó con unos estudiantes universitarios.

Ahora que estamos en crisis económica, no sería malo recurrir a lo que hacía mi amigo, y así ahorrarse unos cuantos euros en alcohol e invertirlos en otras cosas más productivas.😉

Aquí os dejo el artículo:

Si no bebes alcohol, también te puedes emborrachar. (Artículo de Sergio Parra)

A veces, basta con pensar que uno está tomando alcohol o cualquier otra droga para sentirse invadido por los efectos de esa sustancia.

Una broma que se ha propagado en muchas universidades, por ejemplo, consiste en dar a fumar una planta semejante a la marihuana que en realidad no es marihuana. La víctima empieza a decir tonterías y a asegurar que se está “colocando”, hasta que finalmente se le revela que ha estado fumando algo sin efectos psicoactivos. Lo cual demuestra, también, el poder del placebo.

El investigador Richard Wiseman realizó un experimento más exhaustivo con el alcohol, también con estudiantes universitarios. Los participantes debían pasar una noche en un bar, con sus amigos. El alcohol era totalmente gratis (hecho que propició que muchos estudiantes aceptaran someterse al estudio).

Antes de que empezara la fiesta, sin embargo, los participantes tuvieron que superar una serie de pruebas:

Cada estudiante recibió una lista de números y tenía que recordar todos los posibles, caminar por una línea marcada en el suelo, y pasar por una prueba de tiempo de reacción que consistía en sostener una regla entre el pulgar y el índice, para después soltarla y cogerla en cuanto la viera moverse.

A continuación, dividieron el grupo en dos: los rojos y los azules (todos recibieron una chapita correspondiente a su color. La fiesta empezó y, a medida que la gente iba a la barra a pedir más bebidas, hablaban más alto, estaban más alegres y coqueteaban más entre ellos. Al intentar superar las pruebas del principio de la noche, la mayoría lo hizo muchísimo peor.

Tanto el grupo rojo como el grupo azul tuvieron unos resultados muy similares: sufrían problemas de memoria, experimentaban dificultades para mantener el equilibrio sobre la línea y se les caía la regla.

Lo que no sabían los estudiantes es que todos los integrantes del grupo azul bebieron, sí, pero ni una gota de alcohol. Todas las bebidas sabían y olían como si tuvieran alcohol, pero algunas no tenían ni un gramo.

El personal de la barra tenía instrucciones estrictas de mirar el color de la chapa de cada persona antes de servirla, ya que debían proporcionar alcohol de verdad a los del grupo rojo e imitaciones sin alcohol a los del grupo azul.

Al creer que estaban borrachos, los que no habían tomado alcohol se comportaban como si hubiesen bebido. El mismo tipo de efecto aparece en los ensayos clínicos: las personas expuestas a falsa hiedra venenosa desarrollan sarpullidos reales, los que beben cafés descafeinado creen estar más despiertos, y los pacientes que pasan por una falsa operación de rodilla afirman sentir menos dolor en los tendones “curados”.

(Fuente del artículo original, aquí)

* * * * *

Si quieres leer más post de tu interés, puedes encontrarlos ordenados en la Guía de la Web.

6 pensamientos en “Seducción este día. Pedo psicólogico

  1. A mí me pasa, a veces, (bastante🙂 ) como a este chico; pero no es que me haga la borracha, sino que hay personas, ó ambientes, que me envuelven, y anulan mi “civismo” potenciando mi alegría de vivir, con su buen rollito y sus ganas de divertirse, de forma tan arrolladora, que, claro, me dejo llevar, y entonces aprovechan para salir mis duendes más atrevidos, más desvergonzados y más gamberros, hasta el punto de zambullirme y vivir el momento de diversión, olvidando, que tengo una imagen que cuidar, je, y que existe un mañana 😕

    Existe un término, sinónimo de emborrachar, pero con un importante matiz, en mi opinión, muy relacionado con la seducción, aunque lo relacionemos usualmente a los aromas.

    Me refiero a “Embriagar”

    “Enajenar, embelesar a alguien, algo, que le causa satisfacción o placer”

    Y es eso… No es que me haga la borracha, lo que pasa, es que a mí, hay personas y ambientes que, realmente me embriagan…

    No en vano, de algunas Melodías, muy especialmente las de violín, y en sentido figurado las de seducción, decimos que resultan embriagadoras…

    Por esto, hay personas, que con su voz, su mirada, su sonrisa, sus movimientos, ó la expresión de su alegría, su sensualidad, sus gestos cariñosos, ó su erotismo, nos resultan tan embriagadores como el alcohol, y tienen el poder de enajenarnos y movernos a hacer y decir, lo que nos parecía impensable, porque “nos ponen” en un estado, en el que perdemos el control, y que nos parece, que no somos dueños de nosotros mismos, y que somos capaces de las hazañas más prodigiosas… Son hombres y mujeres seductor@s…

    No está mal conferirle al alcohol, ó a algún amuleto parte de nuestro poder, ó capacidad para encontrar dentro nuestra la seguridad y el valor necesarios para creer en nosotros mismos, con fé en nuestro potencial y nuestra capacidad para lograr lo que queremos, dehinibirnos y hacer, decir, ó comportarnos como nos plazca, con libertad, sin miedo y sin verguenzas, hallando así la justificación perfecta, y el motivo de nuestros éxitos y fracasos en algo externo y ajeno a nosotros.

    Pero se corre el peligro de llegar a creernos que carecemos de esa seguridad y esos valores, que, en verdad, el alcohol, ó el amuleto, sólo nos ayudan a encontrar en nuestro interior, y llegar a “depender” de ellos, como si ellos nos confirieran, ó nos dotaran de alegría, erotismo, osadía, ingenio dialéctico, ó atractivo en definitiva, olvidando que si no poseyéramos realmente ninguna de estas Melodías de seducción, no hay licor, amuleto, ni placebo, que pueda sacar de donde no hay.

    Son únicamente las ganas de vivir las que hacen que el naúfrago mueva con fé y energía sus brazos en medio del mar, aunque no pueda ver tierra por ningún lado.

    Por esto, prefiero embriagarme de las risas y las travesuras compartidas con mis amigas, en una de nuestras noches locas; de ciertas miradas, que me ponen juguetona, y que incitan al juego y al peligro de lo prohibido; de un aroma, que invita al acercamiento más íntimo; de un roce sensual mientras bailo una bachata; de una voz acariciando mi oido, que me hagan sentir viva, alegre y seductora… Y ojalá nunca tenga que emborracharme de alcohol para resultar embriagadora…

    Juguetona.

  2. Quién lo diría verdad? Creo que la mejor forma de crecer en ésta vida es engañándose a uno mismo jeje🙂

    Creo que la mente humana tiene tal poder en nosotros, que realmente somos todo lo que pensamos, si lo analisamos desde ese punto, todo lo que te imagines, es más, la imaginación debe de ser mucho más poderosa para el que ve al futuro. Bien dicen que la ley y poder de la atracción se encuentra en nosotros no crees violinista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s