Seduccion hacia la salud. Adicción a pensar

¿Sufres de adicción a pensar?

Hace un tiempo, publicamos éste post sobre qué hacer cuando los pensamientos nos invaden y no sabemos cómo parar y salir de ellos. Hoy, os dejo un video de Eckhart Tolle donde nos habla sobre la “Adicción a pensar”. Está traducido al español, y su transcripción la podéis encontrar aquí abajo.

Si estás en el grupo de personas que se pasa la mayor parte del tiempo en tu cabeza, y no puedes salir de ella, aunque te gustaría, este video te puede resultar útil.😉

¿Cómo romper el hábito de pensar demasiado? Eckhart Tolle

Hay algo que se dice en estos días, bueno, no es sólo que se diga, está sucediendo: las adicciones. Muchas personas son adictas a todo tipo de cosas, sustancias… Pero una de las más grandes adicciones de las que nunca se ha hablado en los libros, porque la gente que es adicta a ello no lo sabe, es la adicción a pensar, es adictivo en realidad.

Pensar constantemente es como beber constantemente, fumar constantemente, comer constantemente, pensar constantemente. Pensar es una adicción fuerte, bueno, cualquiera de esas. Y es una adicción porque los pensamientos han sido una droga que se ha suministrado por mucho tiempo. Y es una pseudo sensación de sí mismo, así que hay una gran resistencia por parte de mucha gente a dejar de pensar, porque se equipara con dormir… dejar de pensar…

No es mucho lo que hay que entender en esta enseñanza, hay que entender un poquito sobre cómo funciona el Ego. Aun con eso, más que nada es auto observarse, estar en el presente, en el momento presente.
Lo principal de esto es estar ‘Presente’, la Presencia… Y la Presencia es un espacio de ‘sin pensamientos’. Pero la Presencia también puede estar ahí aun cuando estés pensando, que todavía no estás involucrado completamente en tus pensamientos.

Pensar, entonces, pierde la habilidad de crear desorden en tu vida y confundirte. Así que, tus opciones son… no es entender más, o hacer un análisis intelectual a la práctica, sino practicar un estado de ‘no pensar’, que puede ser el resultado de varios momentos presentes, como probablemente lo sabrías si no pensaras en ello, si sólo lo hicieras.

Hacerse más consciente del momento presente, y aceptarlo como es, desacelera la mente que está hiperactiva, esa es una de las cosas. Porque mucha de la hiperactividad de la mente es un intento de escapar de la simplicidad del momento. Así que para volverse más consciente del momento presente, como una práctica, quizás como una ‘cita’, ya sea en tu oficina, en tu casa, en tu auto, digamos que ‘traes’ el momento presente, o cualquiera que sea el símbolo para esto.
Y hay diferentes ‘puntos de entrada’ hacia el momento presente.

El momento presente-consciencia significa pensar en un nivel menos activo. Quiero decir, no completamente inconsciente, sino que algo más surge, más relevante. A esto le llamamos Presencia o Consciencia. Los Budistas le llaman ‘mente vigilante’, lo cual yo no uso porque implica que tu mente está ocupada con algo, que no es así, es cosa de la traducción.

Para estar presente, primero usa el momento de ahora para estar presente. Pero, ¿cómo te haces consciente del momento presente? Bueno, cuando lo entiendes, después de un tiempo, puedes ‘sentir’ la presencia del momento presente, por decirlo así, directamente. “¡Oh, ahí está!”
Pero sirve de ayuda las percepciones. Te sacan de pensar, si no estás juzgando lo que ves, etiquetando, nombrando…

Mira alrededor, donde sea que te encuentres, mira alrededor. Practica las mismas percepciones, sin esta interferencia compulsiva de estar nombrando a cada cosa por su nombre, que percibes: “¡Oh, ahí hay una hermosa flor, me pregunto cómo se llamará!”… “¡Oh, no sé cómo se llama!”. Eso contribuye a que no pueda estar sin pensar.

Si supiera cómo se llama, diría “es tal planta o flor” y hasta ahí. Y observar, que significa percibir sin la interferencia de los conceptos, las palabras… Y este momento, por ejemplo, usted me mira, bueno, digamos que entre “ahora” y… “ahora”… ¿estaba usted pensando? (dirigiéndose a un hombre del público allí presente):

—No.

—Ok, otra vez, entre “ahora” y… (pausa) “ahora”… ¿estaba usted pensando o presente?

—Sin pensamientos.

—Y mientras hablo, ¿necesita usted pensar para entender lo que digo, o sólo escucha y lo entiende?

—Le escucho.

—Y esto es lo que usted hace. Así que, es parte de la enseñanza, y de la función del maestro espiritual, impartir información que es secundaria. Lo que digo ahora es secundario. Lo que es más importante, yace en el estado de conciencia, que es la Presencia. Esa es la enseñanza, pero no puede hablar de eso, está implícito. Pero la señal de que está funcionando es que mientras está escuchando, no haya pensamientos, sólo sea la Presencia, aprendiendo.
Y cuando el maestro deje de hablar por un momento, la Presencia permanece en el AHORA. No necesita ser llenado con nada… sshh…como ahora… (silencio). ¿Qué hay que pensar ‘ahí’? Nada.

Bien, y si hacemos esto por más tiempo, en determinado momento, tu mente dirá: “¿Cuánto más va a estar éste ahí sentado?”. Y cuando esto suceda, le puedes permitir a tu mente que lo diga: “¿Hasta qué hora va a estar éste sentado ahí, sin decir nada?”, y regresar a tu estado de Presencia. Y algunos otros pensamientos vendrán entonces. “¿Y de qué se trata todo esto?”. Y puedes permitir que surjan, y regresar al Presente otra vez. Lo que significa que ahora tu prioridad ya no es ‘seguir’ al pensamiento hacia donde éste quiere llevarte, porque los pensamientos son como un polo magnético, quieren atraer más de tu conciencia, quieren ‘agrandarse’, porque son pequeños ‘entes’. Desean crecer, desean tu atención, y de manera disimulada, tratan de llamar tu atención.

Incluso podrían usar sensaciones corporales como: “¡Ay, Dios, ya me ha dado hambre de repente! Necesito comer algo”. Y entonces, piensas en un restaurante: “Bueno, tal vez después del trabajo”. Entonces, la Presencia se marcha, tú te fuiste, ahora estás buscando un restaurante en tu mente. Lo que significa que los pensamientos que usaste para observar algo son completamente inútiles, porque no puedes encontrar un restaurante ahora, porque estás aquí.

Pero pueden ayudarse (los pensamientos) de toda clase de cosas para manufacturar toda clase de distracción para obtener tu atención. Pero, y si no tienes cuidado, y no conoces los mecanismos, y no se trata de mucho de un entendimiento intelectual, sino de la simple realización de que esto es lo que hace la mente, que trata de atraerte, y está bien, pues eso es lo que hace.

Pero sabiendo eso, puedes permitirlo, sin darle continuación hacia donde quieren llevarte, que es a pensar más, a otros pensamientos más grandes. Hasta que uno hace cuando mi perro sigue una pista con el olfato, y de repente, cuando anda por ahí suelto, y anda corriendo por ahí, y de repente huele algo, y se va, completamente, sin poner más atención a los alrededores, si no sólo siguiendo la pista (haciendo gesto de olfatear), y se podría perder por ahí, algunas veces, se va hasta el horizonte, desaparece. Y eso es como cuando sigues un pensamiento, como esos de los que no despiertas hasta 20 minutos después, y que empezó con que tenías hambre, y luego el restaurante, y terminas pensando en cuan miserable es tu vida…

* * * * *

Si quieres leer más post de tu interés, puedes encontrarlos ordenados en la Guía de la Web.

Un pensamiento en “Seduccion hacia la salud. Adicción a pensar

  1. Genial el tema, hace ya un tiempo en el que me di cuenta de que me pasa esto, tengo esta adicción se me viene algo a la mente y que hago? lo sigo me dejo guiar por mi mente sigo a mis pensamientos, es como si tuviera varios pensamientos a la vez pero uno lleva un camino y el otro es lo que estoy haciendo, es algo raro pero con este tema me doy cuenta de que era lo que hacia antes, tenia algún pensamiento me contestaba y lo dejaba ir, tratare de intentarlo de nuevo.

    Por cierto buenisima el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s