Seduccion de este día. ¿Existen los ASEXUALES?

Ha salido un artículo en la Web “BBC Mundo” en el que hablan de los denominados “asexuales“, es decir, personas que no sienten deseo sexual ni por hombres ni por mujeres. Según se afirma en el artículo, un 1% de la población del Reino Unido se identificarían a sí mismas como asexuales.

Puede que existan este tipo de personas, pero antes de etiquetarlas de manera tan aventurada, habría que hacer muchas pruebas para ver si es, realmente, una no apetencia, o quizás, se trate algún tipo de inhibición, o simplemente, falta de que les haya llegado una experiencia (o persona) apropiada para que se les despierte su libido. En ese caso, su sexualidad sí existiria, pero latente, esperando a ser despertada.

Por lo que, siendo así, puede que más que llamarlos “asexuales” habría que denominarlos “exquisitos sexuales”, a los cuales no les valdría cualquier cosa para despertar su sexualidad, sino que necesitaran algo más, algo verdaderamente motivante para sus refinados gustos. Yo, más bien, apostaría por esta hipótesis.

Aquí el artículo:

Cómo es la vida de un asexual

Jenni Goodchild, una estudiante británica de 21 años, afirma que no tiene orientación sexual ni experimenta deseos sexuales. Es lo que se considera una asexual.

Pero en una sociedad cada vez más sexualizada, ¿cómo se puede vivir siendo asexual?

“Para mí esto básicamente significa que no puedo mirar a la gente y pensar ‘mmm… sí, quiero tener relaciones sexuales contigo’, eso no me ocurre”, explica Jenni.

La estudiante de Oxford es una de lo que se calcula es un 1% de personas en el Reino Unido que se identifican a sí mismas como asexuales.

La asexualidad es descrita como una orientación y se diferencia del celibato porque éste último es una elección.

“La gente me pregunta que si no lo he probado, ¿cómo puedo saber lo que es?”, dice Jenni.

“Bueno, si eres heterosexual y no has tenido sexo con alguien que es de tu mismo género, ¿cómo puedes saber que no te gustará una relación homosexual?”.

“Simplemente si no estás interesado, no estás interesado, independientemente de si lo probaste o no”, agrega.

Tal como señala la Red de Visibilidad y Educación de la Asexualidad (AVEN), la principal comunidad virtual de las personas asexuales, las necesidades emocionales varían ampliamente en estas personas, igual que ocurre en una comunidad “sexual”.

Hay diferencias, dice Mark Carrigan, experto de la Universidad de Warwick, por ejemplo entre los asexuales románticos y los asexuales no románticos.

Diferencias

“Los no románticos no tienen ninguna atracción romántica, así que en muchos casos no desean ser tocados ni tener ningún tipo de intimidad física”, dice Carrigan.

“Los asexuales románticos no experimentan atracción sexual pero sí experimentan atracción romántica. Es decir, buscan a una pareja y aunque no le responden sexualmente, sí desean sentirse más cercanos a esa persona, saber más de ella, compartir cosas con ella”.

Jenni se describe como heteroromántica. Y aunque no tiene interés en el sexo, sí se siente atraída a la gente y mantiene una relación con Tim, de 22 años.

Tim, sin embargo, no es asexual.

“Mucha gente me dice que soy egoísta por mantenerlo en una relación en la cual no obtendrá lo que desea y que debería salir con alguien igual a él”, cuenta Jenni.

“Pero Tim parece bastante feliz, así que creo que él debe ser quien decida”.

Tim, por su parte, dice estar contento, conociendo a Jenni y centrándose en los aspectos románticos de su relación.

“La primera vez que ella mencionó que era asexual, pensé’¡qué raro!'”, recuerda Tim.

“Pero después aprendí que no debía hacer suposiciones sobre lo que eso significaba”.

“Nunca he estado obsesionado con el sexo. No soy de los que sale en las noches para buscar a alguien con quien tener relaciones sexuales. Sé que eso es lo que hacen muchos, pero a mí eso no me preocupa”.

Jenni y Tim no están totalmente exentos de contacto físico porque se abrazan y besan para expresar el afecto que se tienen.

La asexualidad ha sido tema de muy pocos estudios científicos, lo cual ya llevado a especular porqué algunas personas no sienten atracción sexual.

“Hay individuos que definitivamente lo ven como un trastorno y que piensan que si hubiera medicamento ‘lo arreglarían’, o que debería someterme a una prueba hormonal” señala Jenni.

“Y también hay gente que incluso va más alla, que preguntan si alguna vez fui abusada siendo niña lo cual honestamente no es una pregunta apropiada. Porque además, no fui abusada”.

“Pero existe la creencia de que algo está mal en tí”, agrega.

Poco entendida

El profesor Carrigan sugiere que la falta de estudios científicos está vinculada al hecho de que hasta antes del lanzamiento de AVEN no existía una comunidad asexual.

“Fue hasta el 2001 cuando la gente pudo comenzar a definirse a sí misma como asexual”

El experto subraya que no debe confundirse a la asexualidad con un trastorno que provoca una falta de deseo sexual en la gente.

“Ha habido muchas investigaciones sobre el trastorno de deseo sexual hipoactivo (o inhibido), que es un trastorno clasificado como de la personalidad”, señala el experto.

“Es cuando un individuo no experimenta atracción sexual y esto le causa sufrimiento”.

“Y ha habido mucha gente que posteriormente fue definida como asexual pero que antes se le había clasificado con el trastorno”, agrega.

Todavía, sin embargo, no se logra tener un entendimiento apropiado de lo que es la asexualidad.

La doctora Pam Spurr, experta en relaciones y conducta sexual, admite no haber recibido muchas consultas sobre asexualidad.

“En las contadas ocasiones cuando me han preguntado sobre esto, la gente a menudo se torna increíblemente hermética porque es un tema muy raro”, dice.

Agrega que la gente se siente incómoda hablando sobre sus impulsos sexuales, ya sean altos o bajos, pero que la asexualidad en sí misma no es un tema que haya sido ampliamente discutido.

¿Cambio para los “sexuales”?

La cuestión que fascina a Mark Carrigan es qué efecto tendrá en el futuro una comunidad asexual visible en las personas que no son asexuales.

“Por ejemplo, antes de que hubiera homosexuales visibles no había un concepto de heterosexualidad”, explica el experto.

“Fue sólo hasta que la gente comenzó a llamarse homosexual cuando tuvo sentido hablar o pensar de la heterosexualidad”.

“Si es cierto que hasta el 1% de la población es asexual y cada vez más gente está consciente de ello, ¿habrá un cambio en la forma como la gente ‘sexual’ piensa en sí misma?”.

“Porque por ahora no tenemos realmente una buena palabra que pueda describir a la gente que no es asexual” señala Mark Carrigan.

LECTURAS RECOMENDADAS

¿Es posible aprender amar?

4 pensamientos en “Seduccion de este día. ¿Existen los ASEXUALES?

  1. No me convence mucho ese término…., mas bien, en mi opinión, considero que deben ser personas con creencias irracionales relativas a la sexualidad, que al igual que lo hace la iglesia, reprimen sus “instintos” naturales y peticiones biológicas básicas, básicamente pretenden negar su propia naturaleza!

    Considero una tontería que existan personas que se nieguen la posibilidad de experimentar emociones positivas, ¿que sentido tendrá una vida sin emociones?

  2. La agresividad es un instinto natural. La educación ayuda al control de la agresividad. No ser agresivo es negar nuestra naturaleza. Negar nuestra propia naturaleza (impulsiva) es algo negativo para nosotros. Por lo que no deberíamos ser educados.😀

    Utilizar “represión de instintos naturales” para defender que el sexo debería ser aplicado por todo quisqui a sí mismo, podría ser mejorado como argumento.

    ¿Quién no experimenta emociones?

    Más preocupa que la gente deje de pensar en su razón con el mundo antes que decidan no tener relaciones sexuales, si esto último no les causa problemas.

  3. No creo que tengan que tener creencias irracionales, supongo que puede tratarse de algo más biólogico, a lo mejor su cuerpo no produce ciertas hormonas sexuales, pero el caso es que no creo que hayan reprimido nada, sólo que no experimentan deseo sexual y al no tener deseo sexual pues su cuerpo tampoco fabrica hormonas sexuales, aunque me parece taan extraño el caso de los asexuales románticos…espero que se investigue más sobre este tema porque es muy interesante

  4. Hola, pues yo soy asexuado, de hecho puedo sentir placer por sexo, pero no me atrae hacerlo. Me gustan las mujeres y mucho, pero la verdad es que el sexo nunca me interesó ni antes ni después de hacerlo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s