Seduccion de este día. Christopher Ryan. Hombres y mujeres igualmente promiscuos

Hoy, estoy muy contento🙂

¿Recordáis todos esos estudios “científicos” de corte evolucionista, que no paraban de enfatizar las enormes diferencias de roles sexuales entre hombres y mujeres, donde los primeros eran, “por naturaleza”, promiscuos, ya que sus genes tenían la intención de propagarse e imponerse para la evolución de la especie, y las mujeres las que tenían que ser selectivas y elegir al macho idóneo para la procreación y asegurarse alimento para ella y su prole? ¿Las recordáis?

Pues bien, ha salido un artículo interesantísimo en la Vanguardia, donde entrevistan a Christopher Ryan, el autor de una tesis doctoral en la que basa su reciente libro “En el principio era el sexo: Los orígenes de la sexualidad moderna“, donde pone patas arriba todas esas teorías, aportando todo tipo de datos, que provocan el completo desmoronamiento de las mismas.

Sólamente adelanto un dato de su investigación:

El 95% de nuestro tiempo en la Tierra, hombres y mujeres, hemos gozado de plena libertad sexual y sin control de los recursos por parte de nadie.

Aquí el artículo:

“La monogamia NO está en nuestra naturaleza”

En su tesis doctoral, Ryan analiza las raíces prehistóricas de la sexualidad humana. Si escribía un dato curioso o comentario irónico, su director, el renombrado investigador Stanley Krippner, le anotaba “guárdalo para el libro”. En el principio era el sexo (Paidós) lo ha escrito a cuatro manos con su mujer, Cacilda Jethá, investigadora de la sexualidad en el entorno rural africano.

El resultado es un cuestionamiento muy bien documentado y ameno de las teorías establecidas que afirman que la sexualidad humana es monógama. En el 95% de nuestro tiempo en la Tierra el sexo era compartido. La agricultura, con la propiedad y las herencias, hizo de la monogamia el centro del nuevo orden social.

¿Nuestra prehistoria era promiscua?

Vivían en grupos de unos 150 individuos y todos tenían relación con todos, pero no eran relaciones casuales con desconocidos, se conocían muy bien y lo compartían todo.

¿Eran unos hippies?

Algo parecido. El 95% de nuestro tiempo en la Tierra desde que somos hombres hemos vivido nómadas, en grupos pequeños, con mucha libertad sexual y sin control de los recursos por parte de nadie. Y el estatus de la mujer era alto porque tenía acceso directo a la comida, sabía protegerse de los animales salvajes y tratar enfermedades.

Pero eran ellos los que cazaban.

La caza no era el alimento básico. La mayor parte de la comida llegaba a través de las mujeres: plantas, insectos, semillas, ratas…

No es lo que nos han contado.

Nos han contado que el paso a la agricultura fue un gran salto hacia delante, cuando en realidad fue una catástrofe reciente.

10.000 años.

Por los restos óseos que datan de la transición del nomadismo al sedentarismo hallados en distintas regiones del mundo, sabemos que vivieron hambrunas generalizadas, déficit vitamínico, crecimiento atrofiado, drástica reducción de la esperanza de vida, enfermedades…

Creía que en la prehistoria nadie vivía más de 35 años.

Falso, la longevidad de los cazadores recolectores era de 65 a 75 años. Y la estatura media de los esqueletos encontrados antes de la era agrícola era de metro setenta. Con la agricultura, bajamos diez centímetros.

¿La era agrícola convirtió a la mujer en propiedad del hombre?

Sí. Como consecuencia de la propiedad privada y la herencia, por primera vez en la historia de nuestra especie, la paternidad se convirtió en una preocupación primordial; así nació la familia nuclear y la vida sexual de la mujer empezó a ser controlada. También empezaron las guerras por los bienes y las enfermedades a causa del hacinamiento.

¿La mujer preagrícola disfrutaba del sexo?

La mayoría de los teóricos de la evolución nos han contado que la obsesión del Homo sapiens era imponer sus genes y la de las mujeres atraer al macho mejor dotado para asegurar su descendencia, y que eso evolucionó en la búsqueda del rico y posicionado.

¿Y?

Si admitimos el postulado de que las mujeres no tienen especial interés por el sexo salvo como medio para manipular al hombre y conseguir el acceso a sus recursos, ¿por qué habría llevado la evolución a la hembra humana a desarrollar su capacidad sexual excepcionalmente pródiga?

¿…?

¿Por qué no reservar el sexo para los pocos días del ciclo en que la concepción es más probable, como hacen prácticamente todos los demás mamíferos?

¿…?

La hembra de la mayoría de las especies animales no está dispuesta a tener relaciones sexuales si no está ovulando; sólo los humanos, los chimpancés, los bonobos y los delfines lo hacen.

Entonces, la monogamia no está en nuestra naturaleza.

Las cuatro especies son inteligentes y viven en grupos complejos, cooperan, y el sexo funciona como una lubricación social, para establecer y mantener las relaciones. Ir en contra de nuestra naturaleza nos hace sufrir. No estoy haciendo apología del sexo libre, pero creo que vale la pena saber quiénes somos.

¿Qué dice la biología?

En el cuerpo hay muchas indicaciones de la vida sexual de nuestros antepasados. La razón de los testículos externos masculinos es mantener los espermatozoides a una temperatura más baja que el resto del cuerpo.

¿Cuál es la causa biológica?

Los espermatozoides se preservan durante más tiempo. Es como tener una nevera en el garaje sólo para cervezas porque los hombres pensamos que en cualquier momento pueden venir los amigos.

Entiendo.

Los animales que no están dispuestos a tener una actividad sexual en cualquier momento tienen los testículos dentro, como los gorilas. Los hombres tenemos el pene más grande y grueso de todos los primates y hace una succión en el acto sexual para eliminar los espermatozoides que pueda haber en el tracto reproductivo de la mujer.

¿Competición de espermatozoides?

Exacto, y eso significa que la mujer, el 95% de nuestro tiempo en la Tierra, ha vivido en un contexto en el que tenía relaciones con varios hombres en cada ciclo reproductivo. Si escucha a una pareja heterosexual haciendo el amor, ¿quién hace más ruido?

La mujer.

Si la mujer, tal como dicen, tiene menos libido y lo que le importa es el amor, ¿por qué hace más ruido? Entre los primates promiscuos, cuando copulan, la hembra hace llamadas para atraer a más machos.

¿Por qué las mujeres son multiorgásmicas y los hombres se agotan tan rápido?

Sólo tiene sentido si miras atrás y descubres que en la prehistoria una mujer tenía cinco amantes, a veces en la misma noche. Los hombres siempre están preparados para el sexo, a la mujer le cuesta más arrancar, pero una vez que arranca parece insaciable.

LECTURAS RECOMENDADAS

Diferencias entre hombres y mujeres

10 pensamientos en “Seduccion de este día. Christopher Ryan. Hombres y mujeres igualmente promiscuos

  1. No se si a los demás les aprecera igual, pero, ¿no es como si le faltase algo al articulo? digo yo, hace una entrada con que no es natural la monogamia, despues que no es que haga una apologia del sexo libre, y para mi es como si le faltase la conclusion por parte del escritor de ese gran debate “fidelidad o promiscuidad” “amor o libertinaje”, etc.

    Por cierto, me parecio un poco gracioso todo el articulo y que tenga mujer, que este casado, jejeje.

  2. prometido, acabo de agregar texto que faltaba (dos hojas anexas), no sé si ahora da la sensación de mas completud o sigue pareciendo como si faltara algo.

    Si está casado el autor, ¿será feliz, no lo será? No tengo ni idea jeje

  3. Tecnicamente no dice “…esta casado…” pero si que dice (cito tal y como esta escrito) “En el principio era el sexo (Paidós) lo ha escrito a cuatro manos con su mujer, Cacilda Jethá” Por lo que de “su mujer” entiendo que mantiene con ella una relación monogama y, en principio, fiel; de ahí deduzco que seguramente este casado.

    Gracias por ampliar el articulo, y siendo sincero he de decir que aun le falta ese punto y final de conclusión del autor, del investigador. Quizas lo haya dejado apra el libro, jejeje. Me refiero, que no se moja, ni hace apologia del sexo libre ni explica la evolución a la monogamia ni se pone del lado de la poligamia, de la monnogamia o els exo libre. Es como si lanzase una piedra por lanzarla y se desentendiera de decir “lance la piedra y fue contra aquello”.

    Quizas sea que me gusta avivar el debate, jejeje.

  4. Si, prometido, es que el autor del texto sólo expone una situación, un tipo de relación que se está dando con más auge, y no dice qué le parece, ni la juzga, sólo la expone.

  5. Hola

    Bueno… este estudio también lo voy a criticar (es que soy terrible), aunque he de reconocer que, al menos, sí que dice unas cuantas cosas con mucho sentido. Pero puntualizo:

    1) En cuanto a lo que dice que en la prehistoria todo se compartía, de acuerdo. Cuando habla de esa especie de división de trabajo y habla del “status” de la mujer… Aquí veo influencia de la teoría del matriarcado del siglo XIX, que decía que las sociedades primitivas eran matriarcales y la revolución neolítica fue la que acabó con eso. Esta teoría, ideada para demostrar que las mujeres eran inferiores, se usa ahora para lo contrario. Por lo que sé, no es que el “status” de la mujer prehistórica fuese alto, es que no había jerarquías. Todo el mundo tenía el mismo “status”. Las jerarquías nacen con la agricultura. No es acertado tampoco que las mujeres no cazaran. Lo dudo muchísimo. No cazarían estando embarazadas o cuidando de la prole, pero, ¿que las mujeres jóvenes y fuertes no cazaban? De verdad que lo dudo. Es cierto que la actividad forrajeadora era muy importante, pero ni era exclusiva de las mujeres ni se debe menospreciar las aportaciones de la caza, que eran vitales para los hombres prehistóricos (un 33% de su dieta era carne de caza, según ciertos antropologos).

    2) La visión negativa del abandono del matriarcado en favor del patriarcado (calificada aquí como catástrofe reciente) es una mala interpretación. Efectivamente, los hombres prehistóricos tenian una salud y una fortaleza muy superiores a los sedentarios de las primeras sociedades agrícolas. Pero esto se debe a que la presión selectiva era mucho mayor para los nómadas. O eras un tipo fuerte y sano o te morías de hambre. Los agricultores accedían con mucha más facilidad a la comida. Tenían muchos más niños y, en consecuencia, las poblaciones eran mucho mayores, con menor presión selectiva, pero una serie de malas cosechas provocaba hambrunas. Se encuentran esqueletos menos sanos en las sociedades agrícolas porque había más gente “débil” que llegaba a adulta. La esperanza de vida bajó mucho porque la mayor cantidad de comida permitía tener más hijos, pero no evitaba que muchos de ellos muriesen antes de los dos o tres años. No veo ninguna catástrofe en la revolución neolítica, salvo que se sienta nostalgia por un matriarcado que, en realidad, nunca existió.

    3) De acuerdo en la concepción del sexo en el ser humano como un elemento de unión y una forma de favorecer el ambiente comunitario. De todos modos, son las construcciones sociales las que determinan si somos monógamos, polígamos o lo que sea, no los genes. Así que la monogamia, ciertamente, no está en los genes.

    4) Creo recordar que no es cierto que hombres tengamos el pene más grande que otros primates. Proporcionalmente, creo recordar que los chimpancés nos ganan por mucho.

    Un saludo.

    Juan.

  6. Estoy aquí como todos por el tema de aprender a seducir pero… me gustan estas cosas: ¿existen datos reales que revelen estas condiciones de la prehistoria? me encantaría leerlo.
    Gracias por estos post tan buenos!

  7. No sé si existen datos “reales” sobre esto, pero este señor, Christopher Ryan, es real, y parece ser un experto en el tema, dando datos posiblemente reales sobre ello.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s