Seduccion hacia la salud. Oxitocina, ¿buen tratamiento para la timidez?

Hace unos días, nuestro amigo El Abogado nos trajo un artículo donde se hablaba de un estudio científico que está investigando la hormona de la oxitocina y sus efectos sobre la timidez. Parece ser que cuando se aplica en las personas, les facilita la extroversión, la amabilidad y la apertura a nuevas experiencias. Eso sí, no se sabe qué consecuencias podría tener el tratamiento a largo plazo.

Personalmente, los efectos de la oxitocina mencionados me recuerdan mucho a los de tomarse un par de cubatas o dos copas de vino, ¡incluso te ríes más! No niego que esté muy bien en un momento dado pero, con el posible uso de la oxitocina, ¿se creará una nueva adicción, esta vez a los “anabolizantes emocionales”? ¿No sería mejor aplicarles a los tímidos dos abrazos y cuatro besos bien dados? A lo mejor…

Aquí, el artículo:

La hormona del embarazo que cura la timidez

La timidez podría tratarse como el mal aliento, simplemente habría que aplicar en la nariz un aerosol de oxitocina, la llamada hormona del amor, y esperar una reacción química en el cerebro que transformaría a un introvertido en un personaje locuaz.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Concordia de Montreal (Canadá) ha confirmado los efectos de autoconfianza y desinhibición que se asocian a la oxitocina, una sustancia que se produce en grandes cantidades durante el embarazo y que en el mundo médicos suele conocerse como la hormona del apego o del abrazo.

El estudio, publicado en la revista Psychophamarcology, detalla que la oxitocina “facilita la conducta social y modifica la forma en la que procesamos las señales sociales externas, su codificación y su interpretación”.

Para el estudio se suministró dos tipos de spray a cien hombres y mujeres entre 18 y 35 años, uno con oxitocina y otro con una sustancia que funcionaba como placebo.

“Los participantes que se administraron oxitocina intranasal tuvieron calificaciones más altas de extroversión, amabilidad y apertura a nuevas experiencias que quienes utilizaron el placebo”, explicó Christopher Cardoso, uno de los autores del estudio.

“La oxitocina”, subrayó Mark Ellenbogen, director de la investigación, “facilita el comportamiento social, cambiando la forma en la que uno se percibe a sí mismo. Si usted se siente más extrovertido y confiado, probablemente sea más propenso a actuar de esta manera en las situaciones sociales”.

Un aspecto relevante del tratamiento es que “no se produjeron efectos secundarios, salvo un poco de irritación nasal en un pequeño porcentaje. Sin embargo, aún no sabemos si hay efectos negativos asociados a su uso continuado”, aclaró Ellenbogen.

Sus efectos en el autismo

Los efectos positivos de la oxitocina también se vienen analizando en el tratamiento de fobias sociales o en casos de autismo.

En ese sentido, el psiquiatra Eric Hollander del Colegio de Medicina de Nueva York, ha encontrado que la hormona mejora la capacidad de los autistas para reconocer las emociones.

Hollander aplicó vía intravenosa oxiticina a quince adultos autistas que comenzaron a reconocer más fácilmente estados de ánimo como alegría, tristeza o enojo. Asimismo podían recordar y pronunciar frases que involucraban a otras personas. El efecto tuvo una duración de dos semanas.

“Los comportamientos repetitivos también se redujeron. Algunas personas autistas repiten palabras, mueven sus manos o desarrollan rituales compulsivos como una forma de auto estimulación”, detalló Hollander a la Asociación Británica de Psicofarmacología.

A las personas que participaron en la prueba se les escaneó el cerebro para identificar los posibles cambios. Hollander encontró que la zona del subgenual del cerebro, la parte que asocia con los estados de depresión, se normalizó con la oxitocina.

4 pensamientos en “Seduccion hacia la salud. Oxitocina, ¿buen tratamiento para la timidez?

  1. Estoy de acuerdo con el violinista, no recuerdo muy bien la explicación, pero en una clase de biología, pues la profe (joder que si estaba muy buena) .nos explico sobre las adicciones y lo que sucede en los neurotransmisores cuando las drogas u otros estímulos de excitación extrema los afecta, y provoca que el cerebro los produzca en exceso, y esto crea un desequilibrio químico persistente etc. En fin crea una dependencia y el cerebro lo empieza a pedir, la persona se desespera cuando no puede lograr este estímulo. Esa dependencia ya se vuelve adicción al satisfacerse de manera descontrolada. Bueno si al tímido (como yo) se le da oxitocina, por que no se produce naturalmente entonces crearía una dependencia y yo no quiero depender de nada.
    La verdad es que ya no soy tan tímido como antes, timidez significa temor y pues afrontando tus miedos los vences. Temía mucho al fracaso al rechazo, y no podía ni hablar con una chica, pero ir poco a poco relacionándome con personas he cambiado mi forma de actuar frente a las personas especialmente frente a las chicas. Avanzando paso a paso. Enserio enfrentando mis temores con actitud. Y me he dicho, joder, a que le temía, era solo eso. Todavía me falta, pero poco a poco lo voy logrando, el hecho no era solo no pensar, si no de actuar y hacer algo por cambiar mi situación. Y creo que es mejor así y no con drogas ni nada que uno mismo no sea capaz de crear.
    Es mejor el abrazo y los besos funcionan jeje de hecho ahora estoy conquistando a una chica y le doy unos buenos abrazos y llegaran los besos.

  2. hola violinista, quiero que me ayudes tengo problemas a la hora de ligar con las mujeres, siemrpe terminamos siendo amigos y me dicen que prefieren mi amistad que ser mi novia, entonces no se en que estoy fallando tengo mucho tiempo sin pareja y quiero alguien para pasar mi tiempo estoy muy desesperado espero me ayudes, ademas a veces me enamoro de quien no me quiere cuando alguien muere por mi y no me doy cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s