Seduccion de este dia. Revista Quo. Tipos de piropos

(Continuando con el post de hace dos días, aquí la segunda parte de mi respuesta enviada a la revista Quo, sobre el tema de los piropos).

Existe otro tipo de piropo diferente a los dos anteriores (Espontaneo y Flirteo), que también se caracteriza por sus buenos fines, en este caso se busca subir el ánimo de otra persona, lo podríamos denominar el “Piropo Solidario”. Por ejemplo, cuando una persona está enferma y alguien quiere animarlo, le puede decir algo como: “¡Qué guapo estás! ¡Las enfermeras no paran de preguntar por ti!”.

También, podemos encontrarnos con piropos que surgen en cualquier relación amistosa donde existe complicidad, y hay creados vínculos afectuosos. Llamémosle el “Piropo Amistoso”. Estos son usados para reforzar esos lazos amistosos, crear afinidad, y buen ambiente. Por ejemplo: “¡Ey, pero si está aquí el Casanova de Móstoles!

Por último, dentro de este primer grupo de piropos que nacen desde la excelencia, y la abundancia, podemos encontrarnos con el piropo que podríamos llamar “Piropo de Declaración”, donde se incluye un mensaje a la persona amada de manera poética o artística, declarándole nuestras intenciones. Por ejemplo: “Eres más bella que el mar, contigo yo me quiero casar, y juntos cada día despertar”.

Hablemos del segundo grupo de piropos, los que nacen desde la carencia y la supervivencia (necesidades de control, de seguridad), podríamos llamarles “Piropos Estratégicos”. (Según el diccionario, la palabra “Lisonja” es la que más se acerca a este tipo de piropos. “Lisonja = Alabanza afectada, para ganar la voluntad de alguien”). En estos piropos NO se busca el disfrute ni el bien común, sino el bien propio. Son usados con la intención de cubrir cualquier tipo de carencia personal: material, emocional, sexual, etc.

Un ejemplo de cubrir una carencia material: el clásico “Piropo del Vendedor” el cual usa con los clientes para llegar un número determinado de ventas, a base de halagos de dudosa veracidad: “Tiene usted un cuerpo tan elegante como el de un bailarín. Esta chaqueta que le ofrezco realzará todavía más su elegancia”.

Un ejemplo de cubrir una carencia afectiva o emocional: cuando tienes una autoestima baja y piropeas a alguien, precisamente intentando tratar de subirla. Podríamos llamarle el “Piropo del Necesitado“. Tratas de seducir fingiendo estar alegre, cuando en realidad estás triste. Simulas tener amor por ti mismo cuando verdaderamente no lo tienes. Buscas la aprobación a través del piropo, transmitiendo tu propio sentimiento de auto-rechazo disfrazado de buena autoestima y alegría. Al ofrecer este tipo de piropo, se obtienen, justamente, los resultados contrarios de los que se esperan, pues bajo esa alegria fingida, emites necesidad afectiva y carencia, aun teniendo la intención de agradar a los demás.

Un ejemplo de cubrir una carencia sexual: cuando llevas mucho tiempo sin tener relaciones sexuales, y te sientes poco deseable, necesitado sexual, hambriento. Lo que coloquialmente se le podría llamar el “Piropo del Salido“. En este estado, la persona no tiene miramientos ni criterios de selección sexual, y le da igual con quien sea para tener sexo. Cualquier piropo que se emita a alguien desde ese estado descrito, sonará desagradable, grosero y soez.

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Un pensamiento en “Seduccion de este dia. Revista Quo. Tipos de piropos

  1. Ja, Ja, el Violinisita, ahora Alberto, no tenía idea de que existían “piropos del salido” (los que tienen carencia sexual), ja, ja. Ahora hasta lástima me dieron los que piropean de esa forma😀

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