Seduccion chicas (chicos). ¿Es más potente la seducción física o la emocional?


Hoy, os dejo la última de las preguntas (en este caso, “¿Es más potente la seducción física o la emocional?”) que me efectuaron en la revista Psychologies, pero que por falta de espacio se le dedicó a ésta sólo unos renglones en la publicación final del artículo. Aquí está la pregunta y mi respuesta completa.

(Pregunta de la periodista)

¿Es más potente la seducción física o la emocional?

Respuesta de Alberto Hidalgo

Yo suelo distinguir tres tipos de “melodías” de seducción (y así lo reflejo en mi libro):

Las de lo físico, que despiertan deseo.

Las de lo afectivo, que despiertan enamoramiento.

Las de lo intelectual, que despiertan admiración o interés.

Un ejemplo de las primeras: que alguien baile contigo sensualmente, y notes cómo te recorre un escalofrío placentero y erótico por todo tu cuerpo.

Un ejemplo de las segundas, que alguien te abrace cálidamente y sientas con él una unión muy especial, afectuosa, e íntima.

Un ejemplo de las terceras, que alguien toque el piano majestuosamente, y sientas tanta admiración que creas que estás ante un ángel caído del cielo.

¿Qué seducción es más potente? Depende de multitud de variables. Veamos algunas de ellas:

Del estado anímico: si alguien se halla en una etapa con baja autoestima, caerá muy fácilmente en la seducción emocional dañina de la que hablábamos el otro día.

De lo vivido familiarmente: una persona que en su familia haya tenido como referentes padres poco afectuosos, pobres emocionalmente hablando, y mucho más pendientes de la imagen, de lo físico, de lo material, sumará probabilidades de sentirse más atraído por la seducción más física.

Edad: en la adolescencia se suele idealizar mucho a los demás, es la típica época en la que se idolatra a artistas, cantantes, actores. Aquí sería más potente la seducción del “idealismo”, en la que te enamoras de alguien al que admiras.

En edades más adultas, se suele ser más realista, y, por otro lado, las hormonas sexuales suelen estar menos alteradas. En esta etapa, es más probable que la seducción emocional positiva sea más potente, y la física pase a un segundo término. Esto se verá afectado por otras variables, como las que estamos exponiendo.

De los genes: al margen de lo cultural y lo aprendido, todos tenemos una disposición genética inicial para cierto tipo de comportamientos, aunque luego se va modulando dependiendo de multitud de factores. Hay niños que desde bien pequeños son muy asustadizos y miedosos, otros por el contrario son apacibles, confiados y relajados. Los primeros se engancharán, de manera más probable, a la seducción emocional, pues tenderán a apegarse más a sus parejas y dependerán más de ellas.

De inicio, los genes NO determinan nada, pero si condicionan las tendencias y apetencias sexuales de las personas, en cantidad y/o calidad. Hay personas que tienen una innata y marcada atracción por todo lo relacionado con lo sexual, son más apetentes sexuales. No todos los seres humanos sienten la misma intensidad en cuanto a lo sexual. La seducción física será más potente para los más apetentes sexuales.

Del contexto: por ejemplo, en una fiesta nocturna de una discoteca en Ibiza, llena de gente y con la música a todo volumen, ahí será la seducción física la que resultará claramente más potente. La seducción emocional lo será más en un ambiente relajado, tranquilo y romántico.

De la cultura: en países donde culturalmente predominan valores más físicos o materiales, la seducción emocional será secundaria. Por ejemplo, en muchas zonas de China, se estila que los padres elijan a los futuros maridos de sus hijas, y ellas obedecen fielmente porque consideran más importante la jerarquía y el respeto familiar a los padres que los sentimientos individuales de los hijos.

Momento puntual de la vida: si una persona lleva mucho tiempo teniendo relaciones más de tipo sexual, es probable que llegue un momento que termine saturándose de ellas, al menos durante una época, por tanto, ahí estará más abierto y dispuesto a una seducción más emocional.

Y al revés, si una persona acaba de salir de una relación seria y tormentosa, no querrá nada que le recuerde a una pareja formal durante un tiempo. De ahí, que es probable que esté más predispuesto a vivir una relación más aventurera y sexual, por lo que se sentirá más atraído por una seducción de tipo más físico.

12 pensamientos en “Seduccion chicas (chicos). ¿Es más potente la seducción física o la emocional?

  1. Excelente entrada, Alberto, te ha quedado muy bien, pero, como siempre, me quedan preguntas, ja, ja😀 Ya una amiga me ha dicho que parezco niño porque siempre estoy de pregunton.
    Leo que usted contempla tres tipos de melodías de seducción, que son la física, la afectiva y la intelectual, pero más adelante habla de seducción emocional dañina y otra que es positiva. ¿La afectiva es la misma que la emocional según su criterio?
    Otra cosa que me ha llamado la atención es que no ha relacionado la melodía de la cuestión física (la del deseo) exclusivamente con el físico, sino con el baile, el deseo y lo erótico. Eso significa que todos aquellos que no se sienten aptos físicamente tienen la idea programada de que si no son “bien parecidos”, no podrán seducir y no se dan cuenta que hay otras formas de seducción de lo físico a la que pueden recurrir, ¿cierto?
    Saludos🙂

  2. El Abogado, respondiendo a tu primera pregunta, toda seducción, sea emocional, afectiva o de cualquier otro tipo o denominación, puede ser realizada con buena intención (beneficiosa) o con mala intención (dañina). Las palabras que elijamos para denominarlas, será secundario.
    En cuanto a tu segunda pregunta, has acertado en tu reflexión😉

    Para más dudas, no te has comprado todavia mi libro, ¿a que no? Seguro que se resolverían todas😉

  3. Jajaja ¡Que fuerte violinista! ¡Yo en las citas que tengo con chicas utilizo un poco de cada una inconscientemente!

    ¡Muy buen artículo!

  4. El Abogado, desde el 2007 que mi libro está a la venta, todos los pedidos en formato papel han llegado a sus destinatarios sin problemas😉

    En cuanto al artículo que nos has traido, muchas gracias😉, lo publicaré un día de estos, dando mi opinión.

  5. Este articulo me ha animado ha comprar tu libro,violinista . Espero que una comadre me lo traiga para el proxímo año . Si Dios quiere.

  6. Alberto, estuve leyendo el apartado de la web donde habla de su libro y no encontré respuestas para 3 dudas que me han ido surguiendo:
    1. – En caso de comprar el libro en formato papel, ¿lo das con autográfo?
    2. – En caso de comprar el libro en formato digital, ¿qué formato es el archivo? ¿Es word, pfd, etc? ¿Lo puedo poner en mi tableta informática?
    3. – ¿Se puede comprar ambas versiones? Y si es el caso, ¿haces un descuento por el paquete completo y cuanto sería? A algunos nos gustan los respaldos, je, je.
    De antemano, gracias.

  7. El Abogado, mis respuestas:

    1) No puedo darlo con autógrafo, pues los libros los envían desde Lulu.com, no pasan por mis manos.

    2) El libro en formato digital es formato Web, sólo se puede leer con conexión a Internet, desde un mismo PC y un mismo modem. (más información aquí)

    3) Las versiones son independientes una de la otra. Son empresas diferentes, por lo que no hay descuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s