Seduccion de este dia. El rechazo, como el dolor físico

He encontrado en la revista QUO, un estudio que afirma que el rechazo sigue las mismas rutas neuronales que el dolor físico. Creo que tal afirmación es cierta, sin embargo, a estos científicos les invitaría a estudiar, también, qué rutas neuronales se activan cuando te rechazan, y te sientes tan bien contigo mismo, que te da exactamente igual dicho rechazo. Lo cual todos hemos experimentado también alguna vez.

Aquí el artículo:

El rechazo, como el dolor físico

De acuerdo con un reciente estudio, el dolor emocional tiene mucho en común con el dolor físico. De hecho es tan parecido que Ethan Kross, uno de los autores y psicólogo social de la Universidad de Michigan asegura que “a nivel superficial, derramarse una taza de café caliente y pensar en la persona que nos ha rechazado parecerían desatar rutas neuronales muy distintas, pero nuestra investigación demuestra que son mucho más parecidas de los pensado inicialmente”.

Puede que el dolor sea distinto, pero el “daño” que sentimos es el mismo. Según estudios previos, ambos sentimientos se procesan en las mismas regiones del cerebro, pero hasta ahora no se había probado una conexión más profunda entre las dos emociones. El equipo de Kross, sin embargo ha señalado dos áreas, hasta ahora desconocidas del cerebro y que han bautizado córtex somatosensorial e ínsula posterior dorsal. Estas se activan cuando experimentamos sensaciones de dolor.

Para comprobar esto, los científicos reunieron a 40 voluntarios que en los últimos 6 meses habían experimentado un rechazo amoroso. Los participantes del estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, fueron sometidos a un imagen de resonancia magnética (MRI) mientras recibían un estimulo negativo (ver la foto de su ex-pareja) y otro positivo (la foto de un amigo/a que les recordara buenos momentos).

Las imágenes obtenidas fueron comparadas con otras anteriores de personas que declaraban sentir dolor físico y emocional. “Encontramos que los sentimientos de rechazo – confirma Kross – activan regiones del cerebro que están involucradas en la sensación de dolor físico”.

Este hallazgo podría explicar como algunos casos extremos de rechazo, pueden causar malestar físico, como fibromalgia, fatiga, dolor general y rigidez articular o psíquico como depresión y ansiedad . Y encontrar una forma más eficaz de tratar todos estos malestares.

9 pensamientos en “Seduccion de este dia. El rechazo, como el dolor físico

  1. Estoy de acuerdo, muchas veces he llegado a pensar que casi preferiria alguna gripe, gastroenteritis…o lo que sea! en vez de esa sensacion q se siente al ser rechazado, pero creo que todo es cuestion de autoestima, y de pensar que nada es imposible , que somos capaces de todo, incluso lograr hacer cambiar la opinion de quien nos rechazó…si nos apetece

  2. buenas a todos
    ya voy entendiendo todo esto de ser divertido y jugueton y sobre todo me siento bien. un problema que tengo es cuando estoy con chicas normales me sale rebien ,pero cuando estoy frente a chicas 8 puntos o mas, no me sale el chico divertido, me pongo mas serio o trato de parecer indeferente o nose como seguirla.agradezcon sus conejos
    un abrazo
    cristian de argentina

  3. Mi amigo¡
    Encuentro este post muy útil pq definitivamente el rechazo o el dolor que sentimos cuando damos por terminada una relación es duro y genera malestar en todo sentido.

    De hecho yo estuve enferma durante mucho tiempo de algo muy grave que según cuentan los doctores se desencadeno por un shock emocional…. esto, fue posterior a la ruptura con una persona a la que quise mucho y con quien vivíamos.

    Los doctores en general me trataron esto como un proceso de duelo y pues anexo el proceso de la enfermedad… yo lo que creo es que cuando no estamos preparados o enseñados para olvidar y dejar ir, podemos generar tanto daño en nuestro cuerpo como en nuestra mente.
    Por otra parte Alberto te cuento que aquello que te conté la última vez no funciono, lo conocí mas a profundidad y fue una buena experiencia pero no dio para más. Ahora ando feliz y conociendo mucha gente pues tengo un trabajo en medios que hace que ande en cualquier clase de eventos y cosas.

    Por allí hay una historia interesante para contarte que te la escribiré con más calma en estos días,… por ahora te escribo pa´q no pienses que me he olvidado de ti y tu blog.. que cada día está más interesante.

    Un abrazo😉

  4. Me gustaría lanzar una duda, para ver si alguno de los expertos de este blog me pudiera ayudar: Dentro de una semana acaba mi contrato en una empresa en la que he estado un año, ahí he conocido a un chico muy especial para mi, somos muy amigos y él ha tenido gestos conmigo en los que ha demostrado que le importo, el problema que no sé si como amiga o querría intentar algo más, yo estoy pilladísima por él y no me puedo ir dejando las cosas así, ¿cómo me declaro?
    Tengo un problemilla, soy muy tímida para estas cosas.

  5. Tabh, si estamos preparados para dejar ir, lo que ocurre es que desde bien pequeños nos enseñaron a hacer lo contrario, a ser dependientes, bombardeándonos con aprendizajes del tipo “busca una pareja que te haga feliz”. Por fortuna, podemos desaprender todo eso, y darnos cuenta de que podemos ser felices con pareja o sin ella, como tú ya te has dado cuenta😉

  6. “Busca una pareja que te haga feliz”. Huy, esa idea la he notado en muchas personas que conozco y suelen ser quienes mantienen relaciones de codependencia emocional, pero que cuando viene la separación, alguna de las partes se viene totalmente abajo.
    El Violinista, ahora Alberto, curiosamente, a mí no me educaron bajo esa ideología, pero algunas amigas que conozco me tachan de egoísta porque luego de una decepción del tipo amorosa, me niego a caer en la depresión y me pongo a hacer las cosas que me gustan.
    Quizá no soy tan egoísta después de todo; tal vez sólo es que no vivo bajo la idea de “busca una pareja que te haga feliz”.🙂

  7. Si mi lema es: acompáñate y disfruta con personas felices (amigos y amigas), y ya verás qué poco necesitas tener pareja. Entonces es cuando te llega😉 , por suerte o por desgracia jeje

  8. Hola, hablando del rechazo, pienso que es por la proyeccion que uno hace antes de que suceda el hecho, mentalmente ya nos estamos viendo al lado de esa persona haciendo lo que nos gusta, compartiendo momentos, etc.. etc.., o sea que sentimos algo lindo pero imaginario. Al ser rechazado la realidad nos dice que estas sensaciones de placer no van a suceder… y viene el dolor emocional.
    Por eso, hay que disfrutar la accion y posibilidad de seducir, divertirse en el proceso de seduccion, y mas haya de los resultados sentirse bien de haberlo hecho.
    Un abrazo, El Monje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s