Seduccion hacia la salud. ¿Amamos a la persona, o a la imagen que creamos?

No hay duda de que estar enamorado, amar a otra persona, ¡¡es algo maravilloso y a todos nos encanta!!, pero, ¿alguna vez os habéis planteado si, en realidad, amamos a esa persona o, más bien, a la imagen que creamos de esa persona? Anthony de Mello nos da su punto de vista, así como una detallada argumentación a respecto😉

Texto de Anthony de Mello (Libro “Ligero de equipaje”. Carlos G. Vallés S.J.)

… en realidad, nunca amamos a la persona, sino a la imagen de la persona que nosotros mismos nos hemos formado en la mente. Tan verdadero como desazonante. (Artículo relacionado, aquí)

Yo tengo una gran amistad con un compañero mío, y muchas veces me pregunto a mí mismo con auténtica sorpresa: ¿cómo es que mis demás compañeros no aprecian y quieren a este hombre como yo lo quiero, siendo como es una persona tan magnífica? La respuesta es que sí que es una persona magnífica, sin duda, pero otros no lo perciben así; mientras que yo no puedo menos de asombrarme e impresionarme ante sus evidentes cualidades, que no son tan evidentes para los demás.

Yo lo he idealizado en mi mente, y ahora amo y venero esa imagen adorable… que a los demás no les parece tan adorable después de todo.

Si yo amase a ese hombre tal como es en realidad y como todos los demás lo ven, todos lo amarían de la misma manera; es decir, que si yo amase a la persona como tal, todos la amarían igualmente, porque la persona es la misma. Pero no es ése el caso; los demás no lo quieren como yo lo quiero, lo cual prueba que lo que yo en realidad estoy amando es la imagen, no la persona.

Entonces llega la crisis. Cuando esa persona a la que yo había idealizado en mi mente pierde, por la edad, la rutina o el contacto diario, las cualidades que me habían atraído a ella, me quedo trastornado y confuso. ¿La quiero todavía? ¿No la quiero? Desde luego, considero mi deber seguir queriéndola, porque un amigo ha de ser leal y, el amor es eterno, y trato de revivir la antigua imagen atesorada en mi mente mientras cierro a la fuerza los ojos a la realidad rebajada de ahora y sigo repitiéndome a mí mismo, en fútil ejercicio, que claro que lo quiero como siempre lo he querido, y lo seguiré queriendo por toda la eternidad“.

Tony comentó la situación con lograda ironía que, por una vez, se avecinó al cinismo, en el que no le dejó llegar a caer su infalible sentido del humor: “La gente casada averigua esto mucho antes. Un hombre y una mujer se enamoran (de sus respectivas imágenes, como queda dicho), se casan y, como pasan a vivir juntos todo el día, pronto descubren la realidad que había tras el hechizo y se preguntan qué es lo que han hecho. Están ya unidos por el vínculo, y la familia y la sociedad les ayudan a permanecer juntos (al menos en algunas culturas), pero ambos saben muy bien que su mutuo amor no es, ni con mucho, lo que había parecido ser al principio y prometía ser para siempre“.

(Lectura relacionada, aquí)

* * * * *

Si quieres leer más post de tu interés, puedes encontrarlos ordenados en la Guía de la Web.

32 pensamientos en “Seduccion hacia la salud. ¿Amamos a la persona, o a la imagen que creamos?

  1. Hola a tod@s,

    Acabo de separarme, o al menos hemos iniciado el proceso de separación hace ya algunos meses. Una relación de 5 años que nos ha dado un hermoso niño.

    La pregunta del qué nos enamoró y el qué faltó en nuestra relación para que ésta se mantuviera, sin duda puedo respondérmela mucho mejor a la luz de este artículo.

    Si bien uno puede ver parejas (cada vez más escasas), que se aman toda la vida, y a las cuales les resulta tan natural mantener ese sentimiento y ese vínculo, mi explicación personal va por el lado de las compatibilidades al largo plazo de los deseos de como me gusta ese otro y la imagen que ese otro luego de los años me proyecta.

    En nuestro caso, el tiempo y la convivencia diara, como le pasa a todas las parejas, desnudó poco a poco las reales (o más cercanas a las reales) cualidades, virtudes y defectos del otro. Y bueno hubo que ser maduros y aceptar que lo mejor en nuestro caso fue nuestra drástica desición.

    Mi consulta a todo@s, es ¿Existe realmente la posibilidad de mantener al largo plazo una imagen deseable por el otro o compatible con el otro? ¿o es que a la larga todo cae por su peso y nuestro interior se demuestra tal cual es y sólo entonces podemos ver si amamos realmente a esa persona?

    Saludos.

  2. Yo creo que te puedes enamorar de una imagen cuando acabas de conocer a esa persona, porque desconoces muchos detalles… pero no creo que ocurra lo mismo cuando llevas un tiempo conociendo a esa persona y luego surje algo más, porque ya sabes los defectos que tiene esa persona, al igual que los tienes tu mismo.

    Y sobre la frase: “Si yo amase a ese hombre tal como es en realidad y como todos los demás lo ven, todos lo amarían de la misma manera;”
    No tiene porque ser asi… a todo el mundo no le gustan las mismas cosas!

  3. Incluso yo he pensado sobre esto de la imagen por cada mujer que me seduce y consigue sacar lo mejor de mi, o incluso por lo contrario, por la gente que saca lo peor que hay en mi.

    Yo estoy en desacuerdo , soy bastance esceptico con lo que es la realidad, y pienso que esa otra imagen que nos hacemos que llamamos la realidad sobre esa otra persona también es una imagen falsa, pero esa otra imagen, viene de un lugar diferente.

    Mientras que una viene del deseo y la alegria, de la seduccion ,la otra viene de la mente que busca la perfeccion y recuerda todo mediante experiencias.
    Es ya muy dificil conocernos a nosotros mismos, conocer a los demas deberia ser hasta mas dificil, así que si pudiera decir algo, al menos dar uan oportunidad de cambiar esa etiqueta o esa forma de ver a cada persona, y permitele cambiar a como te gusta a ti, o como tu quieras que fuera.
    Saludos a todos!

  4. JaviFG, la frase esa se refiere a “los demas deberian amar IGUAL que yo”, es decir, en la misma cantidad, “tanto como yo”.

    Seguro que tienes a algun amigo que está enamrado de una chica y tú no puedes entenderlo. Es tu amigo el que proyecta todo ese amor en ella, es su subjetividad. A eso se refiere la frase😉

  5. Me parece raro que la gente se extrañe al saber esto, pues es algo más que obvio… Nosotros simplemente vemos X características que nos atraen y es entonces cuando comenzamos a recrearnos en esa imagen, de ahí que en muchas ocasiones nos acabemos sorprendiendo al ver que una persona no era como nosotros esperabamos, porque nos centramos en el compendio de características que en un comienzo llegaron a nosotros y las idealizamos.
    En el instante en el que tenemos, por ejemplo, nuestro primer roce con esa persoa (una discusión) comenzamos a descubrir millones de cosas que no nos resultan ya tan agradables, y es cuando caemos en el hecho de que idealizamos antes de encontrar la verdadera esencia de la persona.
    Pero no estoy de acuerdo en el hecho de que esto sea permanente, yo opino que a medida que transcurre el tiempo vamos viendo cómo es de verdad esa persona, y es ahí cuando nos podemos llegar a enamorar, cuando el conocimiento es lo más cercano a la contemplación plena de dicha persona. No nos enamoramos de los primeros detalles, el verdadero amor surge en el instante en el que comprendemos que es el conjunto de su forma de ser (defectos y virtudes) lo que nos ha robado el corazón…
    http://CUESTIONDESEXO.blogspot.com

  6. Lo que Anthony de Mello se refiere es que todo amor es subjetivo, es nuestra propia proyección, da igual que amemos a alguien que conozcamos, perfectamente, de años, o a alguien que apenas conozcamos.

    Un ejemplo muy claro es el famoso “amor de madre”, en el cual ella, y solo ella, ve maravilloso a su hijo, haga lo que haga, robe, agreda o mate, da igual, seguirá diciendo que es maravilloso. Ella dirá que, realmente, lo conoce “de verdad”, y los demás no. Es verdad que lo ve así, tal y cómo subjetivamente lo ve😉

    A eso se refiere Anthony de Mello, ella ama la imagen que tiene de su hijo. Si su hijo fuera un amor objetivo, todas las personas lo verian como ella. Como nunca es así, todos amamos las imágenes que nos hacemos de los demas, los conozcamos de mucho o de poco tiempo🙂

  7. Huy, esto me pasó a mí hace tiempo y es totalmente cierto. Yo “amaba” (lo pongo entre comillas porque para mí eso no es el amor que busco) a una persona en quien veía los siguientes atributos:
    – Era una persona sensible
    – Era diferente
    – Tenía dotes artísticos porque tocaba el violín y el piano
    – Me tenía toda la confianza del mundo
    Pero, conforme fue pasando el tiempo, sentí que ella había cambiado y la verdad es que nunca cambió, sino que comencé a verla como era realmente y entonce vi lo siguiente:
    – No era una persona sensible; tenía baja autoestima y un ego del tamaño de una casa.
    – No era diferente; adoptaba una pose para que la gente dijera que era especial.
    – No tenía ningún dote artístico. Apenas sabía tocar el piano y de violinista tenía lo mismo que yo de cosmonauta. Como me dijo una amiga que la oyó tocar, “hay más armonía en una pelea de gatos callejeros que en su interpretación”🙂
    – No me tenía confianza; sólo me decía lo que yo quería oír para tener mi atención.
    Y lo que es peor, luego vi que era una persona sumamente egoísta que trataba a los demás como objetos y rompe amistades sin el menor remordimiento.
    Desde entonces, no dejo de culparme por ser tan tonto para dejarme engañar de esa manera y he optado por ser natural y verdadero. Quiero que las chicas que trato me conozcan por quien realmente soy, con mis defectos y virtudes.
    Es cierto que uno trata de dar la mejor imagen, pero no mientan, chicos y chicas porque la verdad siempre es revelada.😉
    En fin, supongo que son cosas que se aprenden en el camino de la seducción.

  8. Hombre, el amor siempre es subjetivo porque a mi no me tiene porque gustar lo que le gusta a otra persona, pero no por ello te tienes que enamorar de una imagen ¿no?
    Bueno, a lo mejor todos nos creamos una imagen de esa persona que puede coincidir mas o menos con como es esa persona en realidad jeje

  9. Yo quiero ese “amor de madre”
    ¿Dónde se vende?

    ¿Nuestros enemigos nos ven tal y como somos, entonces?😀

  10. Violinista, entre tú y yo: ¿quién te ha disho que me gusta la filosofía? Mira que le pego un bocao y no vuelve a contar más secretos…😀

    Quita quita, no puedo responder a esa pregunta bien, todavía estoy en estadios anteriores:

    a) Cómo entedemos, y porqué entendemos que entendemos

    b) Cómo nos sentimos uno, y porqué relacionamos esa sensación con “unificación” (¿acaso es así, o identificamos las partes con la sapiencia de un todo, y esa es la sensación reflejada y por la que tomamos parte en la investigación de identificar las partes?)

    PD: una parte no es una unidad, sino un conjunto administrado por otros conjuntos, en los que no todo el elemento pertenece a sí mismo, sino que comparte espacio y esencia con otros elementos.

    c) Siempre hemos estado aquí…. así que aún no me resulta interesante la propuesta😀

  11. Eso es discutible… pero como requiere otro tipo de abstracción, lo dejo en un: ¡You win!, porque sí, no siempre hemos estado aquí, en el sentido lineal (todo hacia adelante) del tiempo, y de nosotros como duración.

    Esa sensación es extraña, ¿verdad?

  12. Serás malote… tiras la piedra y escondes la mano….

    Esos ojillos que dicen inocentemente: “yo no fui, fuizte tú cin zaberlo” …. ¡meten en cada lío!

    A mis ojillos, has ganao😀

  13. Por cierto Violinista, Gracias gracias gracias gracias por este espacio. Acaba de eclosionar una cosa que llevaba más de un mes de un lado para otro.

    Ay, ay, ay, ay, qué ilusión, de verdad, qué ilusión😀😀😀

  14. Hablando de este tema de quiénes “somos”, acabo de ver una frase en mi Facebook, del Doctor Wayne W. Dyer (autor del libro “Tus zonas erróneas”) que viene completamente a colación:

    When you judge another, you do not define them, you define yourself“.

    (Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo).

  15. Alberto, voy a responder primero a lo de que como ganas si solo preguntas y no afirmas, porque me resulto gracioso, jejeje. Sencillamente porque el reflexionar sobre tu pregunta deja a la luz algo que derrumba lo que sostiene el otro, y hasta puede llevar a que lleguen a tu conclusión. Sencillamente por eso, jejeje.

    Y, el articulo si se refiere a la subjetividad de amar, he de decir que cuando lo lei pense como JaviFG, la forma de expresarse el autor lleva a error. No es que uno ame una imagen y no a la persona como es porque si no todos lo amarian, no, porque eso seria objetividad y buscar una universalidad, los demas no lo aman sencillamente porque ante la misma imagen a unos les gustara y a otros no, hay esta la subjetividad, porder ver lo mismo y opinar diferente.

    Y sobre lo de que siempre amamos una imagen, difiero, habra quienes les pase eso, si, pero tambien quienes vean como es la persona realmente, y la amen como es, con sus virtudes y sus defectos, defectos que no es que no los vea, sino sencillamente que o le gustaran, aqui entra la subjetividad, y no los considera defectos o que no le importan porque en la totalidad ama esa persona, con sus virtudes y sus defectos.

  16. El Prometido, si tú ves a una persona maravillosa, y todos los demás NO, significa, de manera irrebatible, que la causa de tu amor por esa persona está en TI, porque si la causa estuviera en la persona, todos la amarían como tú😉

    Ese es el resumen de lo que dice Anthony de Mello, que todo amor por alguien está en nosotros mismos, en esa subjetividad nuestra, en esa imagen que proyectamos sobre los demás. No dice nada nuevo, ya lo vimos aqui:

    https://artedeseduccion.wordpress.com/2009/09/05/seduccion-hacia-la-salud-lo-que-ves-en-los-demas/

  17. Es que requiere mucha explicación, Arberto Hidalgo…

    ¿Sabes que tienes apellido de título de noble pobre? Er Quijote, sin ir más lejos, ostentaba el mismo título😀

  18. Alicia, todo lo contrario, soy “noble y rico” 8) porque ¡soy Hidalgo de origen y de sangre!😛

    Ver en wikipedia jeje (copio y pego)

    El concepto de hidalgo y fidalgo (en castellano antiguo, y común en literatura) tiene su origen en España y Portugal y es sinónimo de noble, aunque coloquialmente se utilice el término para referirse a la nobleza no titulada. Hace referencia a hijo de algo o hijo de alguien. La palabra algo en este contexto denota “rico” o “riqueza”, y por lo tanto, en un principio, era sinónimo de rico homem (literalmente hombre rico).

  19. ¡Mierda!, me dejé llevar por el tópicazo y no consulté a la wiki. Así que rico, ¿eh?

    De repente te has vuelto muy interesante.😀

    Que no se entiende en resumen, leñe. Que tiene una preparación previa.

  20. Alicia, si no sabes explicarlo es que no lo has entendido realmente. Voy a tener que recurrir a una frase que sé que te chincha mucho ji ji, de mi tocayo Einstein:

    No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s