Seduccion de este dia. Recupera la chispa con tu pareja

 

Si tienes pareja estable y estás pasando por una etapa difícil, quizás te puede ayudar el leer este artículo, encontrado en Men’s Health😉

Recupera la chispa con tu pareja

¿Bajo de moral? ¿Pensando en separarte? No tan rápido: aún puedes lograr que la magia vuelva.

Si crees que tu relación corre peligro, prueba esta estrategia: vuelve a enamorarte. Se puede hacer. Según el psicólogo y sexólogo Antonio Bolinches, “una de cada tres parejas con 10 años de convivencia ha tenido que superar alguna crisis”. Lo han logrado y siguen juntos. Encontrar el camino de vuelta a la felicidad conyugal puede ser más fácil de lo que crees. Pero para poder salvar tu matrimonio, primero tienes que identificar qué es lo que está fallando en tu relación. Hemos consultado a varios expertos para que nos cuenten las distintas tensiones que suponen un mayor riesgo para las parejas y cómo puedes hacer realidad el “felices para siempre”.

Problema n.1: nervios a flor de piel

En épocas de estrés, esperamos que nuestra pareja sea el apoyo que necesitamos. Pero no siempre es fácil. Normalmente, llegas a casa con la adrenalina a tope y cansado de tantas horas de trabajo. En casa ya no aguantas nada y acabas pagando con tu mujer el estrés provocado por otros durante el día. “Lo primero que hay que hacer es entender lo que pasa y no atribuírselo a la falta de amor. El estrés es un desequilibrio químico y si se prolonga en el tiempo, hay que tratarlo”, dice la sexóloga y antropóloga Pilar Cristóbal.
Aunque en la actualidad las estadísticas dicen que las enfermedades psicológicas inciden más en las mujeres que en los hombres, según Cristóbal, “lo que demuestran los estudios es que los hombres no recurren a los profesionales y ellas sí. Por ello, las mujeres quedan reflejadas”, matiza. Para la sexóloga, la pareja funcionará si se entiende como un espacio compasivo y comprensivo “en el que estar juntos para echarse una mano y recorrer un mismo camino”.

Solución: espera 15 minutos para hablar con tu pareja cuando vuelvas a casa.

Se ha estudiado que los 15 primeros minutos en una relación de pareja al reencontrarse al final de día es un tiempo muy peligroso en el que es mejor no intercambiar muchas palabras, afirma la escritora y especialista en sexualidad Alicia Gallotti. “Existe un tiempo de acomodación de la realidad de fuera a la de dentro del hogar. Al llegar a casa, te relajas y dejas atrás todo lo demás pero a su vez tampoco has cogido el ritmo de dos. Por ello, durante esos 15 primeros minutos es mejor evitar el contacto con tu compañera. Hay que tener autocontrol y estar alerta porque durante este intervalo lo puedes estropear todo por menos de una tontería”, defiende.

Problema n.2: no te das cuenta de lo que le pasa a tu pareja

Los momentos de estrés, de tensión en el trabajo o la pérdida de este afectan a los dos miembros de la pareja. Este nerviosismo hace que, debido a la confianza, uno le vomite al otro todo lo negativo, considera Gallotti. Estas discusiones pueden llevarte a visualizar a una mujer ideal que no se comportaría de esta manera y con la que todo sería maravilloso. “El problema es que a la persona que no maneja bien su estrés ni modifica su comportamiento le va a seguir pasando lo mismo en otras hipotéticas relaciones ya que volcará sus miedos y su inseguridad con quien más confianza tenga”, comenta la especialista.

Solución: cambia el ataque por la comprensión

Es necesario usar más la lucidez y no negar lo que te está pasando. Tienes que evitar llegar a casa y decirle a tu mujer que estás histérico y que le vas a saltar a la yugular. Al final, cada uno le acaba echando las culpas al otro y no asume su propio comportamiento. Para Gallotti, hay que usar el compañerismo en vez de la bayoneta. El ataque es el método que más se usa porque es el modelo de pareja que seguían nuestros padres y abuelos. “Si abandonamos ese esquema y hablamos con compañerismo, habrá un día en que os tiraréis los trastos por la cabeza pero del mismo modo lloraréis abrazados, os preocuparéis juntos o decidiréis no hacerlo, tomaros un buen cava y acabar echando un buen polvo”, certifica.

Problema n.3: en el lado equivocado del deseo

Según un estudio elaborado en 2010 por la red de contactos Yunu.com y Paréntesis editorial, el 70% de las mujeres españolas le da más importancia al sexo en una relación de pareja que los hombres (56%), un resultado que sorprende. Para el psicólogo Antonio Bolinches, “la inhibición del deseo es uno de los grandes problemas de las parejas estables y puede estar provocado tanto por variables externas al matrimonio (estrés, trabajo, etc.) o por la propia dinámica de la pareja”.

Solución: recurre a la ternura para compensar la falta de sexo

Cada vez pasa más que a quien les duele la cabeza es a los hombres en lugar de a las mujeres. Por ello, durante el tiempo de estrés tu pareja debe ser comprensiva y no insistir en que quiere tener sexo contigo porque es peor. Según Cristóbal, las mujeres necesitan sentirse deseadas pero especialmente queridas. Por ello, recomienda compensar la falta de ganas con gestos de ternura. Ella se puede aliviar sexualmente por sí misma pero seguirá recibiendo el cariño que necesita y no se convertirá en una pesada que te diga “ya no me quieres” o “seguro que tienes a otra”. Si se trata de una situación puntual, cuando pase, las ganas de sexo aflorarán de nuevo.

Problema n.4: pasáis juntos demasiado tiempo

Hay estudios que demuestran que los matrimonios son menos proclives a visitar, llamar u ofrecer ayuda a familiares y amigos. Aunque las parejas piensen que el hecho de pasar todo el tiempo juntas las convierte en un matrimonio más feliz, la ausencia de vida social puede provocar una gran tensión en la relación. Para la sexóloga Pilar Cristóbal, lo importante no es el tiempo que pases con tu mujer si no la calidad de relación que tengas cuando estás con ella. “Si compartís actividades de tiempo libre o incluso si trabajáis en el mismo sitio, la calidad de vuestra pareja será excelente porque vuestros ojos están mirando hacia afuera. Si por el contrario lo que hacéis es pasar el tiempo de aburrimiento juntos, la relación se convierte en un infierno. Así, si el tiempo de ocio es rico en actividades, cuanto más tiempo estéis juntos, mejor”.

Solución: oxigena tu pareja

Una cosa es estar en pareja y la otra es quitarle el oxígeno al otro. Galloti te ofrece una propuesta arriesgada pero eficaz: pasa parte de tus vacaciones por separado. Según un estudio del propio Bolinches, las vacaciones en pareja pueden ser fatales para la relación. En septiembre y después de Navidad son dos de las épocas del año en que hay más separaciones por exceso de convivencia. “La clave es casarse con el otro sin divorciarse de sí mismo”, concluye el psicólogo.

Problema n.5: no le das importancia a los pequeños detalles

¿Encuentras siempre en la nevera las cosas que más te gustan? ¿Has podido cambiar tus planes con ella un día que no esperabas que tu colega tuviese la noche libre? Puede que tu mujer haga cosas por ti que no valoras ni le hayas agradecido nunca. Es conveniente reconocerle estos detalles y tenerlos tú también con ella. Pero tampoco se trata de hacer lo que le gusta a tu mujer y que tú igual no soportas, mantiene Gallotti. Por ejemplo, si ella quiere ir al ballet y a ti te aburre horrores es mejor que vaya ella con unas amigas a que te sacrifiques acompañándola tú. Lo mismo que si tú quieres ver el fútbol y a ella no le apetece nada, es preferible que te vayas con tus amigos. “En las parejas hay pactos, algunos son conscientes y otros inconscientes. No se trata de resignarse y hacer cosas que no te gustan. Eso sí, a veces hay que ceder en algunos aspectos”, propone Gallotti.

Solución: no te sacrifiques

El que hace un sacrificio lo apunta automáticamente en el libro del debe y le obliga al otro a que haga una renuncia similar a la que ha hecho él, sugiere Pilar Cristóbal. “Tengo un montón de pacientes que vienen a mi consulta con la lista de cosas que han hecho por el otro y que creen que no han sido compensadas que pone los pelos de punta. ¡Algunos se echan en cara cosas de hace 20 años!”, se lamenta. De lo que se trata es de que le ofrezcas un amor generoso, una relación en la que te lo pases bien haciendo cosas por el otro sin esperar algo a cambio, sin esperar a que te lo agradezca.

7 pensamientos en “Seduccion de este dia. Recupera la chispa con tu pareja

  1. Un artículo magnífico, creo que debe ser tenido en cuenta por todas las personas que tengan pareja, y un artículo como este debe de ser leído de vez en cuando, ya que tendemos a olvidarnos de estas cosas.

    Tengo que señalar que creo que en una relación es muy importante saber ponerse en el lugar de la otra persona e intentar comprender sus reacciones para así, poder entender los errores que uno mismo comete.

    A veces creemos que nuestra pareja se ha equivocado con su reacción y no nos solemos parar a meditar sobre si nuestra acción ha sido correcta o no, lo que evitaría muchos enfrentamientos innecesarios.

    Una vez visto y comprendido el error, lo mejor es saber pedir perdón y hacer ver a tu pareja que has comprendido su reacción. Y esto no siempre es fácil. Muchas veces nos puede el orgullo, el ego. Así que creo que también es muy importante aprender a pedir perdón una vez que se ha aprendido a ser autocrítico.

  2. Alberto, parece que pensabas en mí cuando has colgado esta entrada pero… no encuentro la respuesta para mi caso
    Problema 6. Te llevas muy bien con tu pareja pero te has enamorado de otro…
    En fin, para no aburrirse
    Besos

  3. Yo tengo una amiga que está en esa misma situación, como la tuya, y ella NO lo ve como ningún problema, al contrario, está encantada con la situación jeje. Claro que, eso de ser fiel, no es lo suyo😉

  4. Ains Patinadora!…🙂 A veces el césped de la casa del vecino nos parece más verde que el césped de la nuestra… Hasta que no comprobamos por nosotr@s mism@s si es realmente así o si sólo lo parecía, no paramos…

    Al final, lo que tenga que pasar, pasará… Besos. 😉

  5. Intuitiva, lo probé y me gustó…. muy verde y muy confortable. Ojalá no fuera así pero quiero seguir “revolcándome” en ese cesped.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s