Seduccion de este dia. Primer Encuentro Internacional de Singles

 

Los solteros y solteras estamos de moda y, por lo que parece, esto va a más. La gente está descubriendo que hay más opciones de vida que la búsqueda de pareja y casarse “hasta que la muerte nos separe”. El matrimonio, igual que la soltería, está bien, siempre y cuando uno lo elija así voluntariamente.

Como dijo Groucho Marx: “El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución“.

Encontré este artículo en el periódico La Verdad.

La capital de los solteros

Toniiight, toniiight!». Un veinteañero salta y corre enfervorecido gritando sin cesar «¡esta nocheee, esta nocheee» por el pasillo de un autobús atestado de personas, de madrugada. No está muy claro qué quiere decir… Son los efectos de ni se sabe cuántas copas de whisky, ron y vodka con Coca Cola. Todo combinado a la vez. Un cubata explosivo que tumbaría a cualquiera.

Pero al fornido Pierre le sienta como la pócima de su camarada Panorámix. Pierre es francés, single y estos días se desparrama por Alicante. Como otros casi 400 solteros que durante esta semana responden a un pionero proyecto: el I Encuentro Internacional de Singles. Muchos atestan el autocar en el que el galo hace el cabra. Los más son españoles. Pero también hay extranjeros, un 25%. Vienen de Italia, de Rusia, de Suiza, de Ucrania, de Portugal… Y el irreductible galo Pierre, claro. Todos singles.

¿Y qué es un single? Es el término inglés para los solteros y económicamente independientes. Sin cargas familiares y prestos para consumir. En España hay 11 millones de solteros. Unos seis millones son singles. Un pastel demasiado tentador como para dejarlo de lado… Alicante aspira a no ser solo flor de un día. El objetivo de la Administración y de los organizadores (Nimilpalabras, Traveling y Vacaciones Singles) es que la capital de la Costa Blanca añada otro título a su currículo: ser la capital europea de los singles.

Y la carrera empieza estos días, aunque con un tropezón inicial. De los 3.000 participantes esperados, la cifra ha bajado a 400. La crisis ha disparado las bajas. Y de las apreturas no se libran ni los solteros, ni siquiera con el paquete más barato a 90 euros (500 el más caro, con todos los actos del evento de miércoles a domingo). «Hemos tenido muchas cancelaciones de portugueses, griegos… Y desde Italia no han podido venir por la huelga y el retraso de vuelos», explica Coral Montesinos, coordinadora del encuentro.

La mayoría se aloja en hoteles de Alicante. Muchos ahorran compartiendo habitación doble aunque no se conozcan. Por sexos. Juntos pero no revueltos. De momento… Otros alquilan apartamentos. Y los hay que no dejan pasar por alto la oportunidad de dormir en el cercano Benidorm, el pulmón festivo del Mediterráneo.

El irreductible galo ‘Pierrix’ es casi la excepción del encuentro. La media de edad de los singles es más elevada (21 la más joven; 61 el más mayor). Y no todo es fiesta en el encuentro. La capital de los solteros da para todo. La agenda incluye sesiones de Tai Chi (con el campeón internacional vasco Iñaki Muñoz), vuelos en parapente, ‘ginkanas’ culturales por la ciudad, catas de vinos, espectáculos flamencos y hasta un fin de fiesta ‘jugando al ajedrez’. Ellas vestidas de blanco. Ellos, de negro. ‘Jaque mate’, dice el programa que se llama el juego. Todos con una chillona pulsera azul púrpura con un lema: “¿Te gusta compartir?”

A pesar de todo, a los singles les repatea que se diga que buscan su media naranja. «Es el estigma de estos encuentros. De todo hay, pero no es la motivación principal de quienes vienen. A la mayoría le mueve compartir su forma de vida con gente en su misma situación. Y si surge algo, pues surge…», afirma Jesús Ramírez, otro coordinador.

Alberto asiente a su lado con el gesto algo enfurruñado. Los medios han empezado a airear que la reunión es un ‘meeting’ de ligoteo. Y el toledano de 35 años se pone serio en el hall del hotel de la playa de San Juan. Carga maleta desde un lugar de la Mancha cuyo nombre no quiere citar. Ni explicar por qué… (¿?). «Yo no necesito ir a estos sitios para encontrar pareja. Para eso me basta mi pueblo. Vengo a conocer gente y a pasarlo bien». Pero del dicho al hecho…

Pablo Morón ha cambiado el mono azul de su taller mecánico de Madrid por un pantalón corto y una camiseta rosa de Pacha Ibiza. Anda taciturno por el hall del hotel Holiday Inn Playa de San Juan. El crucero en el que se iba a embarcar con un amigo se torció por compromisos laborales de su colega. «¡Y me vine para acá!». Durante siete años tuvo pareja. Ahora busca otra cosa. «Salir de casa y desconectar. Y luego, ¡lo que surja!».

Es media tarde y Pablo luce gesto serio. La mayoría de los que están en su hotel casi doblan sus 29 años. No parece ser lo que él esperaba. El semblante le cambiará unas horas después. Cuando caiga la noche y Ania e Irina se crucen en su camino en la discoteca: también singles, de 35 años, rusas de San Petersburgo. Y despampanantes… «Me parece que ya no voy a las excursiones. ¡Hay que tener preferencias!», ríe socarrón el mecánico.

El mundo single no ha parado de crecer en los últimos años. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona hay discotecas exclusivas para ellos. Hay agencias de viajes especializadas. Y webs a puñados en las que solucionar cualquier tarde de ocio con un simple clic.

Raúl, otro madrileño, sabe bien de qué se trata. Basta con entrar en ‘Plannic’, una de tantas páginas en internet. Uno lanza una propuesta en el foro. ¿Quién se viene de copas? ¿Y al cine? Y la gente se va sumando… «Yo ya he ido así a dos cenas. En una éramos ¡55 personas!». Completos desconocidos unidos por el universo single.

En Alicante hay paridad de solteros y solteras. Pero ellas son más reservadas con la prensa. María Ángeles y Lidia hablan con la tranquilidad de la veteranía. Lucen juveniles en la cincuentena. Aunque callan coquetas sus años exactos. Son de Alicante y llegan con dos perrillos falderos a apuntarse en el hotel. «Me ha avisado mi hija desde Londres del encuentro, ¡y yo esto no me lo pierdo!». A media tarde ya estaban listas para una cena en el castillo de Santa Bárbara y unas copas.

A las cuatro, al catre

En el autobús que les lleva de marcha, el mismo en el que trota ‘Pierrix’, se vive un ambiente casi de excursión escolar. O de despedida de soltero. Y muchísimo cachondeo. Una cámara de La Sexta filma el interior. Uno de los pasajeros se gira abruptamente para no salir en el vídeo. «¡¡Ese que pone el cogoteeee!! ¡Cuando vuelvas a casa la parienta te va a apañar!», grita el single barcelonés Luis. En la discoteca, las bocas se calientan con las copas. Quique Tébar es de la tierra. Single alicantino, ingeniero y de 35 años. Y defiende a muerte su estilo de vida. «¡Estoy hasta las narices de la dictadura de los ‘con novia’!».

De vuelta al hotel, el irreductible galo Pierre sigue su show en el autobús. Corre una y otra vez por el pasillo. Alguno hasta le pide un ‘striptease’. Él se limita a seguir gritando. «¡L’Espagneee!», dice mientras hace un gesto de dormirse. «¡Le Franceee!», sigue, saltando y levantando los pulgares. «¡Je ne suis fatigué!». Vamos, que ‘Pierrix’ quiere más marcha. Pero, a las cuatro de la madrugada, la ciudad de los solteros ya duerme. Por unas horas…

6 pensamientos en “Seduccion de este dia. Primer Encuentro Internacional de Singles

  1. Os dejo un articulo que acabo de ver! Asignatura de Psicología del amor y del sexo en la universidad de china!
    Podian poner lo mismo aqui jeje

  2. No sabemos qué contenidos concretos tendrán esas clases de “Psicología del amor y del sexo”, pero supongo que, tarde o temprano, en todos los paises se crearán asignaturas de ese estilo, no solo matemáticas, lengua, historia, etc. como se ha hecho hasta ahora. Impartirán cosas igual de importantes, o más, que todo eso. Como decía la canción de Fito y Fitipaldis

    Las cosas importantes aquí. son las que están detrás de la piel… El colegio poco me enseñó…si es por el maestro nunca aprendo a:coger el cielo con las manos…

    La casa por el tejado

    Ahora si, parece que ya empiezo a entender
    Las cosas importantes aquí
    Son las que están detrás de la piel
    Y todo lo demás…
    empieza donde acaban mis pies
    después de mucho tiempo aprendí
    que hay cosas que mejor no aprender.

    El colegio poco me enseño…si es por esos libros nunca aprendo a:

    Coger el cielo con las manos
    a Reír y a llorar lo que te canto
    a Coser mi alma rota
    a Perder el miedo a quedar como un idiota
    y a empezar la casa por el tejado
    a poder dormir cuando tú no estás a mi lado

    menos mal que fui un poco granuja
    todo lo que se me lo enseñó una bruja

    Ruinas… ¿no ves que por dentro estoy en ruinas?
    Mi cigarro va quemando el tiempo,
    tiempo que se convirtió en cenizas

    Raro!! no digo diferente digo raro!!
    ya no sé si el mundo está al revés
    o soy yo el que está cabeza abajo

    El colegio poco me enseñó…
    si es por el maestro nunca aprendo a:
    coger el cielo con las manos…

  3. Parece que algunos ya lo estan poniendo en practica! jeje

    Cuando he leido la primera noticia me imaginaba algo mas teorico… pero con clases asi, la gente no dejaria de estudiar a los 16 años!! jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s