Seduccion hacia la salud. Placer, felicidad, alegría y dicha

Hace un tiempo, comenté en este post unos extractos de Osho donde éste trataba de explicarnos el significado de una frase de Buda, y a propósito de ella, nos describía las diferencias de significado entre las palabras: placer, felicidad, alegría y dicha. Creo que son realmente interesantes y merece la pena publicar dichos extractos, por el exquisito refinamiento que, como siempre, muestra Osho a la hora de distinguir unos conceptos de otros.

Extractos de Osho

Buda Gautama dice: «Existe el placer y existe la dicha. Renuncia a lo primero para poseer lo segundo».

El placer es algo físico, fisiológico. El placer es lo superficial de la vida, la excitación. Puede ser sexual o de otros sentidos; puede convertirse en obsesión con la comida, pero está arraigada en el cuerpo. El cuerpo es tu periferia, tu circunferencia, no tu centro. Y vivir en la circunferencia significa vivir a merced de toda clase de cosas que suceden a tu alrededor. Quien busque el placer quedará a merced de la casualidad. Ocurre como con las olas del mar: están a merced de los vientos. Cuando soplan vientos fuertes, aparecen las olas; cuando desaparecen los vientos, desaparecen las olas.

La felicidad es algo psicológico. La felicidad es un poco mejor, algo un poco más refinado, un poco más elevado… pero no muy distinto del placer. Podría decirse que el placer es una clase más baja de felicidad y que la felicidad es una clase más elevada de placer: las dos caras de la misma moneda. El placer es un poco primitivo, animal; la felicidad es un poco más refinada, un poco más humana, pero es el mismo juego que se juega en el mundo de la mente.

La alegría es algo espiritual. Es algo distinto, completamente distinto del placer y la felicidad. No tiene nada que ver con lo externo, con el otro; es un fenómeno interno. La alegría no depende de las circunstancias; es algo tuyo. No es una excitación producida por las cosas; se trata de un estado de paz, de silencio, un estado meditativo. Es espiritual.
Pero Buda tampoco habla de la alegría, porque existe otra cosa que va más allá de la alegría. Él lo llama dicha.

La dicha es algo absoluto. No es algo fisiológico, ni psicológico ni espiritual. No sabe de divisiones; es indivisible. Es absoluta en un sentido y trascendente en otro. Buda solo emplea dos palabras en esta frase. La primera es el placer, que incluye la felicidad. La segunda es la dicha, que incluye la alegría.

La dicha significa alcanzar el núcleo más profundo de tu ser. Se encuentra en las profundidades últimas de tu ser, donde ni siquiera el ego existe, donde reina el silencio: tú has desaparecido. En la alegría existes un poco, pero en la dicha dejas de existir. Se ha disuelto el ego; es un estado de no ser.
Buda lo llama nirvana. El nirvana significa dejar de ser, ser un vacío infinito como el cielo. Y en el momento en que eres el infinito, te inundas de estrellas e inicias una vida completamente nueva. Renaces.

* * * * *

Si quieres leer más post de tu interés, puedes encontrarlos ordenados en la Guía de la Web.

4 pensamientos en “Seduccion hacia la salud. Placer, felicidad, alegría y dicha

  1. Me encanta Osho, yo cada vez que leo mas de este hombre digo “wow, que inteligente” les recomiendo lean los extractos donde habla sobre el amor, realmente importante ideología que traspasa todos los tiempos. Yo quiero renacer jeje, en camino🙂

  2. Tendré que leer a este grande… lo tomaré como inspiración.

    Violinista y cuadrilla, me he puesto de nuevo a escribir poesia, desde mi forma de ver la vida y me gustaría compartir contigo y con vosotros una de las 3 poesías que he colgado en mi nuevo blog, que acabo de abrir. La cuelgo aquí porque trata de la seducción, de los ojos… espero que la disfrutéis tanto como yo al hacerla:
    (Mi blog por si quieres más: http://poemasdeunpasajero.blogspot.com/)

    Tus ojos:

    Desperté esta mañana
    y volví a soñar
    con tus ojos,
    y contigo, en mi cama.

    Cerré los míos, mientras,
    despertar intentaba
    pero soñé con tus ojos
    que a mi me miraban

    ya no se si es un sueño
    o si es realidad,
    pero mientras me miren
    tus ojos, a mi,
    me da igual.

  3. Hablando de poesias, ésta de abajo cantada y vaya voz! Ya me gustaría cantar la mitad de bien que este hombre.

    Pablo Alborán

    Regálame tu risa
    enséñame a soñar
    con solo una caricia
    me pierdo en este mar

    regálame tu estrella
    la que ilumina esta noche
    llena de paz y de armonía
    y te entregaré mi vida

    haces que mi cielo vuelva a tener esa azul
    pintas de colores mis mañanas solo tú
    navego entre las olas de tu voz
    y tu, y tu, y tu, y solamente tu
    haces que mi alma se despierte con tu luz
    tu, y tu, y tu

    enseña tus heridas y así las curarán
    que sepa el mundo entero
    que tu voz guarda un secreto

    no menciones tu nombre que en el firmamento
    se mueren de celos
    tus ojos son destellos, tu garganta es un misterio

    haces que mi cielo vuelva a tener esa azul
    pintas de colores mis mañanas solo tu
    navego entre las olas de tu voz
    y tu, y tu, y tu, y solamente tu

    haces que mi alma se despierte con tu luz
    tu, y tu, y tu
    y tu, y tu, y tu, y solamente tu
    haces que mi alma se despierte con tu luz
    tu, y tu, y tu

    no menciones tu nombre que en el firmamento
    se mueren de celos
    tus ojos son destellos, tu garganta es un misterio

    haces que mi cielo vuelva a tener esa azul
    pintas de colores mis mañanas solo tu
    navego entre las olas de tu voz
    y tu, y tu, y tu, y solamente tu

    haces que mi alma se despierte con tu luz
    tu, y tu, y tu

  4. ¿me puedes hacer un favor? es largo de explicar pero me puedes aclarar a que pelicula os referiais en el post que hablabais de acaricicar los dedos que lo escribia un chico que decia hacer magia

Responder

