PSICÓLOGO ONLINE. Alberto Hidalgo. Cambiar o no cambiar

(Anthony de Mello)

Os dejo un texto de Anthony de Mello que leí hace tiempo, y hoy he recordado, cuyo contenido me encanta y con el que no puedo estar más de acuerdo. Pertenece al libro “Ligero de Equipaje”, de Carlos G. Vallés, el cual recomiendo a todo el mundo, especialmente a psicólog@s o, simplemente, a cualquier persona que le guste la psicología.

Cambiar o no cambiar

(Anthony de Mello) El único cambio aceptable es el que viene del aceptarse a sí mismo. El cambio nunca puede forzarse: el cambio sucede. La gran paradoja del cambio es que sólo conseguimos alcanzarlo cuando nos olvidamos de él. La resistencia que oponemos a nosotros mismos, o a cualquier tendencia dentro de nosotros, sirve sólo para reforzar esa tendencia, y con eso hace imposible el cambio.

(Carlos G. Vallés comenta) Me voy a servir de mi propio caso para ilustrar este principio. Yo había ido a Lonaula porque estaba demasiado tenso y quería relajarme y descansar. Varios factores en la última temporada habían contribuido a sobrecargar mis nervios, ya de por sí bien anudados de ordinario, y estaba nervioso, impaciente, inquieto, a disgusto con todo el mundo y falto de sueño.

Yo tenía pensado contarle todo esto a Tony en detalle, en presencia del grupo, y luego me imaginaba que él se pondría a trabajarme con terapia, ejercicios, diálogos o cualquiera de los mil recursos que tenía a su disposición para irme tranquilizando y curando. Yo estaba muy tenso, y confiaba en que Tony me iba a ayudar a dejar de estarlo.

Por eso me sorprendió cuando, después de que yo le conté mi situación ante todo el grupo, me dijo tranquilamente:

¿De modo que estás tenso, Carlos? Vale. Sigue tenso. Acepta el hecho de que estás tenso, y déjalo estar. Es posible que tu tensión desaparezca durante estos días, y es posible que no. Si se va, se va; y si se queda, se queda. Tú sigues siendo el mismo y estando bien en ambos casos.

La felicidad es algo más que el no sentir tensiones, así como la vida es algo más que no estar enfermo. Es decir, son cosas distintas. Puedes ser feliz mientras estás tenso, y puedes estar perfectamente relajado y ser desgraciado. Ni siquiera sabes si te conviene o no para tu bien el estar tenso. De modo que déjalo en paz. Métete de lleno en la vida, métete en las sesiones, en todo lo que hagas estos días y siempre, y deja que tus nervios hagan lo que les dé la gana. La naturaleza es sabia y puede cuidarse de sí misma, si es que la dejas. Cuanto menos te entrometas, mejor.

——–

Si hay algo en ti que no consigues aceptar por ti mismo, y necesitas ayuda, puedes contactar con Alberto Hidalgo y solicitar una Consulta Privada en artedeseduccion@yahoo.es

17 pensamientos en “PSICÓLOGO ONLINE. Alberto Hidalgo. Cambiar o no cambiar

  1. Violinista tu eres psicologo o aun lo estudias o no tienes nada que ver con la psicologia. Es que aprovechando el topic queria plantearte algo pero es mas bien un poco intimo y no se si hacerlo o no para no desvirtuar por completo esto.

    Si lo prefieres y puedo hacerte la pregunta en privado me lo dices.

  2. David CR, si después de tanto tiempo leyendo esta web, tienes dudas de que soy psicólogo, mejor dejarlo jeje😉

    Seguro que encuentras algún psicólogo de tu confianza que pueda resolver tu asunto íntimo. Yo no voy ni a intentarlo🙂

  3. David CR, estás tomando como referencias al mundo del famoseo para decir que las mujeres van por la fama y el dinero. Eso es como si escoges el mundo de las prisiones y dices que los hombres, en general, están interesados en robar.

  4. Violinista sera por gente que les apasione la psicologia y lo estan estudiando y no lo han acabado. Solo preguntaba si lo eres de pleno derecho ya.

    Leyendote llevare 1 o 2 meses, y las ultimas entradas hombre. No veo porque no quieres ni siquiera ver de que va el asunto o que te ha sentado mal.

  5. David CR, repito, le recomiendo el libro a PSICÓLOGOS/AS, no sólo a gente que lo esté estudiando, Espero que no te siente mal mi recomendacion🙂

  6. Tu libro no creo que resuelva mi duda. Era solo una cosa que me ha pasado a mi y a un amigo y queria saber si has estado en la misma situacion solamente.

    Podria ponerlo en los post de Julio de 2011, pero es algo como mas en privado y no necesito que conteste todo el mundo no se. Al fin y al cabo tu eres el experto y me hubiera gustado ver tu punto de vista.

  7. Ah perdon, a mi la verdad es que me gusta la psicologia y mi ultima novia de hecho lo era y seguramente lo leere algun dia al igual que el tuyo.

    Aun asi, desviando mis contestaciones significa que no respondes ninguna duda por mail y han de ser publicas? Para nada pensaba darte el toston, era solo una cuestion que seguro que tu manejas mucho mejor que yo.

  8. Puedes exponer tu caso en público, si así lo deseas. Sólo contesto en privado a las personas que me necesiten contratando mis servicios en la Consulta Privada, y por supuesto, que tengan claro que soy psicólogo, claro😀

  9. Me vino como anillo al dedo el post.
    En estos dias he estado muy tensa, y mientras más se piensa en dejar de estarlo, más ansiedad, más tensión, más desesperación…
    El hecho de ser ansioso es terrible! eso de vivir queriendo “desafiar al destino” metiendo mano en todo, sin darle chance a que fluya solo..
    De a poco voy aprendiendo, a veces sale, a veces no…en fin!
    Gracias por el post, son pocas palabras, pero todo sirve🙂
    SALUDOS!

  10. Me ha gustado mucho lo que has escrito de este autor, vamos, no me ha llegado dentro porque para mi,es algo que casi tengo muy pendiente, que descubrí después de muchos años cuando llevaba una vida de ansiedad y mal sueño muy continuos.
    Al final después de tanto tiempo no se porqué, tan angustiado que estuve en ese momento, me sentí con ganas de rendirme, de rendirme ante las adversidades el esfuerzo y la lucha, y simplemente decir”pues va, no me voy a dormir o estar bien nunca, al menos voy a ponerme cómodo xd”
    Y bueno, aún no es la panacea a ese pequeño problema de neurosis ansiosa que tengo arraigada, pero siento, que ese es el camino a su solución, pasar y disfrutar ^^

  11. Escuchadme gente! me he dado cuenta de un gran fallo que tengo a la hora de conocer a las chicas, es que me malinterpretan, creen que voy directo al grano y… ya no se como evitarlo, lo intento pero tarde o temprano salen las frases al estilo: ¡Me encanta lo dulceee! ¡Como tú! (la acabo de inventar) y zas! se acabó todo!! creen que soy un pervertido cuando no digo nada malo, no digo que me quiero acostar con ellas, y cuando resalto su forma de ser surte el mismo efecto. A mí me gustaría que me dijeran cosas así, ya se que parecería que voy muy a saco, pero… si la conversación es la típica de que estudias, que tal etc… me aburre. ¿Me ayudas?

    ¿Qué fases hay que seguir desde cero cuando concoes a una chica?🙂 Con muchas chicas me funciona mi estilo directo… pero con la mayoría que son guapas, no…

  12. redsirius, quizá, pienso yo, que el problema no sea lo que dices, sino el cómo lo dices. Si a mi una chica que recién conozco me suelta un “me encanta lo dulce! ¡comó tú!”, pues, me parecería que tiene algún apuro por llamar mi atención.
    Como dices, habrá chicas con quien funcione, pero quizá con otras debas llevar otro tipo de ritmo. Esa es mi opinión.

  13. A mi lo que me pasa es que me da el agobio de querer avanzar con una chica, y claro… recién conocida no vas a conseguir que te heche piropos ni que se insinúe. Hay que tomar más confianza y hacerlo en plan broma…

  14. Por ejemplo, hoy he conocido a una chica estupenda, una chica guapísima. Me senté al lado suya (en un curso) y no recuerdo ni como empecé a hablar con ella, tan solo fluyó la conversación. Lo que pasa es que soy un chico que le gusta destacar, que me vean diferente al resto de los chicos que se le acercan y le preguntan lo típico, bromean lo típico, etc. Total descubrí que ella vive al lado de mi pueblo y me preguntó que como tenían que recojerme por qué no me iba con ella que me llevaba hasta su pueblo. ¡Por supuesto que accedí!

    Ahora bien, he notado que es una chica muy amable, me ha dado algunos puñetazos en los brazos (eso es buena señal por supuesto, es contacto físico :)) y bueno, no ha estado tan mal, pero me he quedado con el sabor de boca de: No me he exprimido todo, no le he demostrado todo lo que soy. A parte me han pasado dos fracasos avergonzantes jejeje, se me olvidó la carpeta en el aula y tuvimos que volver antes de salir de la ciudad donde doy las clases y cuando salí del coche me pitó porque salí corriendo hacia el lado contrario de donde tenía que ir… intenté disimularlo peeero jajaja quedé como un torpe y olvidadizo. No se si eso es bueno o malo la verdad jajaja

    Pero no se por qué me ha dado que al ser algo mayor que yo (1 año) se haya metido en un rol de “mama e hijo” No se noté algo como que me dijo: ¡Pues dile a tu padre (era el que se llegaba a por mí) que tal y cual! ¡Qué no se te olvide la próxima vez (en plan amable)! y cosas así que te dicen las madres, a lo que yo le respondía: “Sí mama”🙂

    Disfruté de ese momento y creo que se lo ha pasado bien y ha disfrutado conmigo, y yo con ella que es lo más importante… ¡La voy a ver mañana nada más! ¡Y me gustaría verla más y poder conocerla y casarme y tener hijos…! juuuu lo que me queda por hacer…

    Un saludo!

  15. Hoy he visto un video que consiste en un cuento que anima a cambiar. A mi me ha gustado mucho, ¡OS LO RECOMIENDO!

Responder

