Psicólogo Online. Alberto Hidalgo. Después de una separación, cómo volver a seducir

Hace más de tres años, una periodista se puso en contacto conmigo para que colaborara en un artículo que estaba cerca de publicar. Como no sé nada de ella, ni de dicha publicación, voy a compartir con todos vosotros mis respuestas a varias de sus preguntas, que para eso las escribí😉

Como siempre, el texto es válido hombres y mujeres. Además, puede resultar útil no sólo para superar una separación, sino para el proceso de recuperación de cualquier tipo de pérdida: una amistad, un trabajo, un negocio, etc.

Pregunta de la periodista

¿Cómo debe afrontar, tras una ruptura o separación, la vuelta al ‘mercado’ una persona?

Respuesta de Alberto Hidalgo. Psicólogo colegiado MU-03548

Se suelen seguir estas fases:

1) Aceptación de la realidad: “lo pasado, pasado está”. Es necesario pasar página y eliminar cualquier vínculo dañino con la expareja. Si se puede acabar como amigos, mucho mejor, pero no siempre es fácil lograrlo. Cuando no podamos conseguirlo, hay que aceptarlo de la mejor manera posible. Si no podemos solos, con ayuda. Hasta que no se logre pasar página, es muy difícil abrirse a otras oportunidades.

2) Desculpabilización: no hay que auto-torturarse con etiquetas como “no valgo para nada”, “quién se va a fijar en mí a estas alturas”, “soy un fracasado”, ni tampoco hay que torturar a la pareja con etiquetas similares. El auto-culpabilizarse o culpabilizar a la expareja no soluciona nada, y además, sólo sirve para quedarse estancado en el pasado. En todo caso se puede tratar de aprender de los posibles errores, si los ha habido, para no cometerlos en la siguiente ocasión.

3) Afrontamiento de miedos: muchas personas padecen miedos tras una ruptura, especialmente miedo a la soledad. De hecho en muchos casos, aunque su relación les estuviera yendo realmente mal, no se habrían separado de su pareja por este motivo. Al separarse es muy importante afrontar estos miedos y superarlos, y así ser capaz de disfrutar de la soledad, lo cual no significa estar siempre solo, sino lograr encontrarse bien y conseguir estar en paz con uno mismo. Si no se sabe lograr esto por nuestros propios medios, es recomendable pedir ayuda psicológica.

4) Volver a seducir (vuelta al “mercado”): una vez superados los tres primeros puntos, es decir: aceptar la realidad, liberarse del pasado y afrontar los miedos, todo se hace más fácil a la hora de regresar y sentirte bien para seducir.

Para tener ciertas garantías de éxito en este punto 4, lo primero que se debe hacer siempre es “invertir” en uno mismo para subir en valor atractivo y que los demás también nos perciban así.

¿Cómo se logra esto? Rodeándose de personas, actividades y cosas que nos resulten atractivas. Ejemplos: mejorar nuestra estética (ropa, peinado, aspecto en general), puesta en forma realizando alguna actividad física compartida con amigos/as. Apuntarse a clases de baile, rodearse de gente alegre y positiva, salir a lugares bonitos donde nos encontremos realmente a gusto, etc.

Hay gente que cree, erróneamente, que para conocer posibles y futuribles parejas hay que ir a las discotecas o que los encuentros tienen que ocurrir durante la noche. Esto no es de ninguna manera necesario. Se puede seducir mucho más, y mejor, en una heladería que en una discoteca.

Otra pauta muy útil para una buena vuelta al “mercado”, cuando uno está “oxidado” en la seducción, es salir con algún amigo que se le dé bien este arte, y que te apoye, que te anime. Es muy bueno acompañarlo en vivo y en directo, ir aprendiendo de él, y sobre todo, empaparse de él en esa actitud necesaria para seducir. En poco tiempo nos desoxidaremos y notaremos una clara mejora, sin apenas esfuerzo.

Si necesitas ayuda sobre este tema, o cualquier otro, puedes solicitar una Consulta Privada con Alberto Hidalgo, en este enlace.

* * * * *

Si quieres leer más post de tu interés, puedes encontrarlos ordenados en la Guía de la Web.

13 pensamientos en “Psicólogo Online. Alberto Hidalgo. Después de una separación, cómo volver a seducir

  1. Violinista!😀 nose si esto este bien.. pero desde luego para mi si lo es, es el que cuando se termina alguna relación, para mi la seducción, ese juego nunca se termina..

    Si se termino la relación? ok bye, pero pasan 1 o 2 semanas y el juego de la seducción comienza😉 ya sabes, las estrategias, el corazón, es una esencia que siempre esta con mis ex.. una coquetería, y que siempre existirá cuando comprendes que las personas son libres😉

    puede sonar como que se puede volver una obsesión, pero hay un secreto, con desesperación nunca reconquistarías a nadie, y no caes en la obsesión, y te permites enamorarte de otras😉

    La seducción con las mujeres nunca se termina😉 es como una carisma, es tu esencia.

  2. Capitán Doo Paris, lo ves así porque tú los tres primeros pasos los tienes superados: aceptas la realidad, no te autoculpabilizas ni culpabilizas a nadie, no tienes miedo a la soledad, por tanto, llegas al 4 paso fácilmente😉

  3. Violinista, me hago a la idea de que si estuviera muyyyy enamorado (que lo eh estado), y también antes me eh obsesionado por no querer perder a esa persona😉

    y tal vez si tengo miedo a esa soledad, pero como te digo, hay algo que me da un suspiro, que me refresca, es el saber que: nunca pierdes a esa persona, las personas son libres, la esencia de la seducción siempre sigue existiendo si no hay obsesión, ni desesperación.. el juego con esa chica “siempre existirá” si no hay deseos de poseerla, desesperación y solo disfrutas..

    y sin darme cuenta me olvido un poco, porque voy saliendo, es la seducción la que me mueve😉

    como ves creo que hay un riesgo de que puedas seguir obsesionado por esa chica, pero a mi me da muy bien😉

  4. Excelente Violinista😉 Sin saber pase por todos los pasos que detallas en este post… Diferenciar las cosas y lograr entablar una buena relación, no sentir culpa ni culpar, no temer a lo que viene y aprender a estar solo y disfrutar de ello, me llevo a la autosuperación permanente, a cambiar mi aspecto y lograr seducir a la vida en todos sus sentidos.
    En conclusión, desde lo vivido personalmente estoy totalmente de acuerdo con tu gran respuesta.
    Saludos😉

  5. hola que tal?, espero que bene, bueno interesante lo que plantea EL VIOLINISTA y en general lo que se difunde por este medio , hay una cosa que me recordaba cuando se terminaba una relacion que no fue por propia iniciativa era lo que acaba de mencionar:

    En todo caso se puede tratar de aprender de los posibles errores, si los ha habido, para no cometerlos en la siguiente ocasión.
    siempre pasar por rupturas trae consecuencias ya sea para la mujer o para el hombre,favorables y aveces con consecuencias que te ayudaran a seguir con tu vida, con experiencia corrigiendo algunas cosas que tal vez tu no cometiste.

    a qui hay un video musical que tal vez ayude a reflexionar un poco. el que no paso por cosas como rupturas, desepciones etc, tal vez nunca llego a mantener una relacion o nunca llego a amar.

  6. Que interesante artículo, soy de chile y me intereso mucho esta pagina. La verdad es que comencé a buscar cosas sobre como llevar una relacion de pareja con los miedos pasados de relaciones anteriores. Tuve una relacion de 4 años en que mi novio no me trataba muy bien que digamos y eso hizo qe perdiera mucho mi autoestima y fruto de eso es mi inseguridad. Ahora llevo una relacion de 5 meses con alguien en que es muy bueno conmigo, pero me cuesta confiar no sé porque, yo creo qe es por esas inseguridades o miedos a qe me hagan lo mismo. Al principio empezamos bien, tenia toda su atención pero siento que a medida que han pasado los meses ya no es tanta su atención, a veces siento que no se divierte conmigo o que no tenemos mucho que hablar o decir o que mira a otras chicas que son mas bonitas que yo, eso es lo qe siento y se lo he planteado y me dice qe estoy equivocada qe si fuera asi no estaria conmigo…
    Todo lo que te he dicho en razon de tu artículo lo vinculo a como poder reconquistar o conquistar a tu pareja todos los dias de manera que no exista la rutina la monotonía a medida qe pasa el tiempo, como es eso posible ? Yo que tuve 4 años de relacion se me hizo demasiado dificil… Por eso no quiero en esta relacion cometer los mismos errores qe en la anterior. Como poder seducir a tu pareja todos los dias? Como hacer que siempre tengas su atención y no mire hacia el lado? Me gustaria mucho que pudieras rsponder🙂 saludos !😀

  7. Lolita, si sales con un chico cuya vida propia, sin ti, la disfruta a tope, seguro que cuando se encuentre contigo te encantará verlo cada día, ¿verdad? Haz lo contrario, haz lo que te gusta que te hagan😉

  8. El violinista, crees que el amor tarde o temprano se termina? por muy bien que puedan hacerse las cosas?

  9. victor, más bien pregúntate “¿qué haré para que el amor no se termine?” Es una pregunta más útil para ti mismo.

    No obstante, respondí aquí:

    https://artedeseduccion.wordpress.com/2010/02/23/seduccion-entrevista-completa-en-periodico-granada-costa/

    ¿Crees que todas las historias de seducción tienen un principio y un final?

    Si hablamos de forma tajante, todo se acaba en la vida; la muerte nos llega a todos, tarde o temprano.

    Si hablamos de historias de seducción de pareja sin final, mientras ambos viven, sí que existen, y conozco personalmente algunas que se siguen seduciendo mutuamente, toda la vida. Aunque, de momento, son las menos; las estadísticas hablan.

    Si alguien sueña con tener una historia de seducción eterna, es bueno que no abandone su sueño. Pero para hacerlo realidad, lo primero que debe cumplir es dar ejemplo, y disfrutar de su propia vida; que sea muy seductora, para así compartirla con su pareja y seducirla con ese disfrute. Después, que la otra persona también haga lo mismo, que sea recíproco, y así ambos se seducirán eternamente.

  10. Violinista, como ya os he contado, vengo saliendo del proceso de una separación. Tal vez por simple sentido común los primeros tres puntos han sido parte de mi filosofía este tiempo. Ahora resta concretar el regreso al “mercado” poco a poco de manera natural. Y vaya q si me han servido vuestros posteos y consejos😉

  11. Violinista, tengo una pregunta, ¿puede ser que estas tres fases se superen en un periodo de tiempo muy corto? como por ejemplo, una semana. O ¿sencillamente no puede ser posible y es un autoengaño? Y, ¿puede ser que se den a la vez o desordenadas?

    En mi caso, superé una ruptura (me dejó él) en aproximadamente 3 semanas. El primer día me quería morir, el segundo ya no lloraba, el tercero me daban altibajos.. hasta que a mi parecer, los 3 puntos que comentas los superé en pocos días. Algo así me está pasando en este momento en el que me ha dejado otro hombre, hace sólo 5 días, y ya me siento mucho mejor… y eso que le monté un dramón de película. Por cierto, la relación anterior era de 3 años y esta de 2. ¿Soy rara?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s