Seduccion de este dia. Entrevista a Jorge Bucay

 

Ayer leí en el periódico La Verdad de Murcia una entrevista que le realizaban a Jorge Bucay, la cual os traigo hoy. Curiosamente nuestra amiga Sonrisica nos comentó ayer que asistió a la conferencia que dio este psicoterapeuta en Molina de Segura (Murcia) y de la cual salió más que contenta.

Hay, concretamente, una frase de Bucay en esta entrevista que me gusta mucho y en la que yo estoy completamente de acuerdo, de hecho lo reflejé hace tiempo aquí:

A los amigos hay que elegirlos entre aquellos que son capaces de reírse de lo mismo que tú te ríes“.

Aquí os dejo la entrevista a Jorge Bucay que encontré aquí (también hay un video):

Entrevista a Jorge Bucay

Bucay: «Si uno dice todo el tiempo ‘¡maldición!’, así es difícil animarse y salir de la crisis»

-Y usted, cuando está hecho polvo, ¿qué hace?

-Siempre que me sea posible, voy a ver a mis amigos y los abrazo y dejo que me abracen; y si ellos están en condiciones, pues también lloro. Es lo que mejor funciona.

Jorge Bucay, con quien es imposible hablar sin que te cuente un cuento, te cuente dos o te cuente tres, tiene claras algunas cosas; por ejemplo: que «hay que amarse con los ojos abiertos» y que, pues sí, quien tiene un amigo tiene un tesoro; bueno, más o menos. «Es que sin amigos no se puede vivir», dice. «Pero quiero aclarar», añade, «que a los amigos no hay que elegirlos entre aquellos que son capaces de acompañarte cuando lloras; hay que elegirlos entre aquellos que son capaces de reírse de lo mismo que tú te ríes».

-¿Cómo aconseja usted enfrentarse a este momento ácido de crisis pletórica?

-Lo primero: entender la crisis como un momento en el que hay que tomar decisiones. Si uno no toma las decisiones que tiene que tomar, entonces la crisis se eterniza. Y si uno se queda paralizado, eso sí que es un tremendo problema.

-¿Qué más?

-Para enfrentarse a ella no quedarse aislado. Juntarse con otros, escucharlos y que ellos te escuchen a ti. Se trata de sumar esfuerzos, de compartir lo que nos pasa y de tratar de encontrar soluciones compartidas. Y una tercera cosa: frente a una crisis es muy importante ser capaz de confiar en uno mismo; confiar en que uno tiene, de alguna manera, recursos para salir adelante. ¿Sabe qué?

-Dígame.

-Que me parece que, a veces, cada cosa tiene un cuento. Y la crisis tiene uno que si quiere le cuento.

-Adelante con el cuento…

-Había una vez un rey ciclotímico, de humor alternante, que tenía unos días de esplendor y de gloria, y otros de una tristeza inconmensurable. El día que se levantaba bien, el rey era dadivoso, perdonaba impuestos, liberaba a los presos, hacía fiestas para la gente…; el pueblo lo quería y lo aplaudía. Pero el día que se levantaba mal, era nefasto, un monstruo: condenaba a todos los opositores, aumentaba los impuestos, metía a la gente presa… Él se daba cuenta de estas cosas, y siempre estaba buscando una solución para lo que le pasaba. Todos los científicos buscaban remedios y medicamentos para curarlo, pero nadie podía hacerlo. Hasta que, un día, llegó un hombre de tierras muy lejanas y le dijo: ‘Majestad, tengo un regalo para ti. Es la solución a tu problema, a tus cambios de humor’. ‘¿Qué es?’, preguntó el rey. Y el hombre le dio un anillo. ‘¿Y qué tengo que hacer con él, lo tengo que frotar…?’, preguntó de nuevo. ‘Lo único que tienes que hacer es cada mañana, cuando te levantes, leer la frase que está escrita en su interior’. El rey miró la frase, que decía: ‘No olvides que, bueno o malo, esto también pasará’. Y así es, la crisis es una historia que también pasará.

-¡Ah! Pues menos mal.

-En la vida, uno puede elegir sus actitudes. Si uno dice todo el tiempo ‘¡maldición!’, así es difícil animarse y salir de la crisis.

-¿Qué nos propone?

-Tener claro que lo fundamental es la libertad, ser libre. Y eso implica tener que elegir y no olvidarnos de que muchas de las cosas que nos vemos obligados a hacer son consecuencia de nuestras propias elecciones. Es un privilegio poder elegir, que no se olvide de eso la gente que puede hacerlo; la gente que, por ejemplo, trabaja en lo que le gusta. Si trabajas enojado está claro que no rindes lo mismo. Y, al elegir, hay que tomarse la molestia de estudiar bien cuál es la mejor de las posibilidades que se nos ofrecen.

El autor de ‘De la autoestima al egoísmo’ habla sin prisa. Se nota que está muy acostumbrado a que lo escuchen. A dar consejos, a contar anécdotas, a dibujar fábulas con palabras, a tratar de apagar fuegos. Le gusta pensar que ayuda a la gente. ¡Caen sobre todos nosotros un millón de problemas! «Las circunstancias se han complicado tanto últimamente que es verdad que tener trabajo es una bendición», indica.

«Ya es una bendición, hoy, no estar formando parte de la larga lista de parados del mundo. La actitud positiva genera respuestas positivas, así es que éste es el camino. Uno se vuelve más creativo y es más eficaz en todo cuando no está enojado», insiste. Prohibido el malhumor.

No cree Jorge Bucay que la queja y el lamento permanentes nos conduzcan a buen fin, ¡ah, no! «De ninguna de las maneras la queja y el lamento permanentes son el camino, lo cual no quiere decir tampoco que haya que hacerlo todo batiendo palmas y negando la realidad; ni una cosa ni la otra. Hay que ser honesto y sincero con uno mismo, al mismo tiempo que hay que ser positivo».

-Hay que ser muchas cosas, pero ¿cómo?

-Por ejemplo, teniendo claras nuestras responsabilidades y no dejándonos sólo guiar por lo que nos apetece más o menos, sino por lo que tenemos que hacer. Muchas veces, las cosas que tenemos que hacer a lo mejor no son las que más nos apetecen, pero sí que son, tal vez, las que convienen a nuestra familia, a los que dependen de nosotros.

-¿Qué es lo que menos tolera?

-La violencia. Pienso en el mundo en el que vivo e, inmediatamente, me vienen a la cabeza mis hijos y mis nietos. Hoy, a mí lo que más me preocupa, por encima de la situación económica, es la violencia. La violencia en todas sus manifestaciones, desde la guerra a la intolerancia. Para mí, la violencia es una consecuencia de la competencia, y la competencia es una consecuencia de la rivalidad y la comparación; y la rivalidad y la comparación son una consecuencia de una cultura de consumo en la que se nos educa para compararnos todo el tiempo con otros.

-Ya me dirá usted cómo se arregla este lío.

-Todo empieza por la educación que recibimos, así es que deberíamos educar de otro modo. No comparto esa educación según la cual tú eres bueno si eres mejor que alguien, y eres malo si eres peor que otros. No me gusta esa educación según la cual tú tienes que pelearte por superar a los demás y no por superarte a ti mismo. Los colegios te califican con notas para que tú te puedas comparar fácilmente con los demás, y eso está muy mal; todo esto genera una competencia que genera rivalidad. No estoy de acuerdo con que se hable, incluso en el ámbito de la educación, de una ‘sana competencia’, no creo en eso. Y en todo caso, si fuera cierto que el individuo necesita este estímulo, dejémoslo para el deporte. Y también eso tendríamos que debatirlo.

7 pensamientos en “Seduccion de este dia. Entrevista a Jorge Bucay

  1. Pues regresará a Murcia, el 18 de junio, a Molina de Segura, esta vez en el Teatro, porque colapsó el centro y mucha gente no pudo verlo.

    Vendrá con Silvia Salinas, será un encuentro para reflexionar acerca de las relaciones de pareja.

    ¡A mi, ya me ha convencido!

    De verdad, este hombre emite muy buena energía😉

  2. Muy buen post, me ha gustado mucho y está muy apropiado para estos días, porque Violinista, queria comentarte que he andado deanimado en seducir, es decir, las interacciones las hago muy muy bien , magnifico, me gustan y la paso muy bien, pero pareciera también que a la larga me aburro, como que si llega un punto donde ya no me apetece, pero también he notado que me ocurre cuando la mujer que seduzco no le hecha leña al fuego.
    Eso me aburre… por ejemplo ahorita hay una chica con la que salgo y no sé, me he desanimado muchoi porque he notado en ella algo de apatía y eso me desanima, me gusta y me aníma cuando ellas también toman iniciativas.
    Tendré que evaluar en frío las cosas y mejorar la que halla que mejorar, a lo mejor se trata de refrescar la actitud o de algo nuevo… me gustaría que me comentaras algo al respecto, no sé; una experiencia tuya o algo, para tener también una muy buena referencia.🙂 ok un saludo a todos, ya postearé por ahí, ya que Ya empezé de nuevo la liga jaja!😉

  3. Estuve en Molina escuchando a Jorge, y me enamoró perdidamente: sus relatos, su humor, su tono amable y dulce al narrar vivencias e historias…si alguien se quedó con ganas el pasado mes de mayo, no puede perderse esta nueva oportunidad que nos brinda de tenerle otra vez en Murcia.

  4. Jorge Bucay NO viene el 18 de Junio a Molina de Segura y menos al Teatro Villa de Molina. Viene el día 18 de Junio a la Sala o Discoteca Teatre

  5. ups, disculpen por las molestias, me dieron información equivocada. Lo siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s