Seduccion de este dia. Fiestas de primavera de Murcia. Bando de la huerta

 

(Haz click sobre la foto para verla ampliada)

Mañana, martes, es el día en el que se celebra una de las fiestas más populares de Murcia (mi ciudad), dentro de lo que se denominan las Fiestas de Primavera, que ocupan toda la semana. Estáis todos invitados a conocerla, ¡merecerá la pena! Está declarada, desde el año 2006, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por cierto, uno de los mejores días para seducir, tanto para chicos como para chicas.😉

Aquí, debajo, os dejo la descripción que facilita wikipedia sobre nuestra fiesta.

El Bando de la Huerta es el nombre que recibe el desfile que tiene lugar en la ciudad de Murcia el martes de las Fiestas de Primavera, celebradas la semana posterior a Semana Santa.

La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de baile y carrozas tiradas por tractores, en las cuales se muestran elementos típicos de la huerta murciana. Desde estas carrozas, personas vestidas con trajes de época reparten alimentos propios de la gastronomía de la región, tales como morcillas, longanizas, salchichas o habas y bebidas como vino o cerveza. También se puede degustar platos típicos como son: michironespisto murciano o zarangollo, sin olvidar los típicos Paparajotes.

A su vez, el nombre Bando de la Huerta se utiliza también para designar al mismo martes en que tiene lugar el desfile, refiriéndose de en este caso a la celebración general que se hace ese día en toda la ciudad, la cual incluye que un porcentaje muy elevado de los murcianos pasen la jornada en la calle ataviados con trajes de huertanos y huertanas. Los parques del centro de la ciudad se llenan de jóvenes que se reúnen para hacer “botelleo“, permitido durante este día.

La jornada comienza temprano, con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, frente a la fachada barroca de la Catedral. Luego, la gente se dispersa por las calles y plazas, pasea y recorre las barracas para degustar los productos típicos de nuestra gastronomía huertana. Por la tarde parte el desfile desde el barrio del Infante D. Juan Manuel y recorre el centro de la ciudad, obsequiando a todo el mundo con los productos que llenan las carrozas.

El día del Bando es una explosión de color y de alegría en la que participa toda la ciudad y la huerta, bien desfilando o bien como público. Asimismo el visitante no puede sustraerse a la alegría y el júbilo reinantes, y sentirse feliz de participar en un acontecimiento de esta magnitud.

En las plazas y jardines más importantes, durante los días que preceden al desfile, las peñas huertanas instalan las famosas “barracas“, en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta. En el empeño por no olvidar nuestro pasado huertano tienen un papel protagonista las peñas huertanas, con nombres tan significativos como la Seda, el Tablacho, la Esparteña, el Zaragüel, el Azahar etc.

La ciudad este día se convierte en una singular Huerta en la que decenas de miles de personas de todas las edades se lanzan a la calle con la vestimenta regional. Ellos, con los zaragüelles, chalecos y monteras (gorro huertano), y ellas con los bellos refajos (faldas), delantales y mantones. Sin embargo, en los últimos años los jovenes especialmente han abandonado la tradición. Muchas mujeres se visten ahora de hombre huertano alegando una mayor comodidad. Otro gran numero de jóvenes ya no usan esparteñas o no llevan el traje al completo.

Historia

El origen de este evento parece remontarse a 1851, año en el que unos jóvenes acomodados acordaron organizarlo con la intención de burlarse en cierto modo de las gentes de la huerta. Actualmente esta motivación originaria ha desaparecido por completo y el Bando ha pasado a ser todo lo contrario: una celebración en honor de la huerta y las tradiciones a ella asociadas.

17 pensamientos en “Seduccion de este dia. Fiestas de primavera de Murcia. Bando de la huerta

  1. ¡¡La primavera que a los murcianos altera!!🙂

    Estoy con Violinista, merece la pena visitar Murcia, esta semana está genial. Aparte del Bando, durante la semana hay muchas actividades, la ciudad está preciosa!!.

    Esté año no se si iré, quizás me deje caer un rato, que siempre que he dicho que no iba, he incumplido mi promesa!! cómo quedarse en casa con semejante fiesta!!

    ¡Animaros, es algo que teneis que ver, merece la pena!

  2. Aquí estamos en otoño! pero bueno con esa propaganda que entusiasma, me dan ganas de ir a Ezeiza sacarme un pasaje en aerolíneas y en 18 horas aproximadamente estoy por ahí jejeje

  3. Violinista, cómo fue el día? te has comportado como un buen huertano?? Yo me he comportado como la niña buena que soy😉 jijiji

  4. ¿Yo, portarme bien? Nooooooo, jejej, eso nunca. Portarse bien es muuuuuy aburrido😛

    Hay una frase por ahí que dice algo así: pórtate mal con los demás para que estos se porten bien contigo.

  5. Al final no conseguí pasajes jajaa. che violinista seguro tuviste alguna historia de seducción ese día, vamos compartila con nosotros no te hagas el vivo jajaja saludos!

  6. el Stylo!, sabes qué ocurre? Que cada vez me conocen más por Murcia, y si cuento algo de alguna chica en esta web, es fácil que pueda leerlo alguien y se entere. Ya me ocurrió una vez con una chica y no le hizo nada de gracia😕

  7. A es verdad! no me había dado cuenta de eso… que lastima che! la verdad estaba bueno disfrutar de tus historias.

    Bueno igual ya sabes, te lo pido yo jejeje, cuando puedas publicar alguna historia tuya siempre y cuando no te traiga problemas ni inconvenientes hacelo nomas. Saludos amigazo!

  8. Es lo que tiene ser un artista!!🙂

    No se, si estoy muy de acuerdo con lo de que es uno de los mejores días para seducir, porque ligar, se liga, pero ¿es seducción? o ¿son los niveles de alcohol en sangre?:mrgreen:

  9. Es seducción dependiendo de cómo afecte a cada persona el alcohol. En unos saca lo mejor (alegría, juego, diversión, etc.), en otros lo peor (grosería, impulsividad, “salimiento”, etc.)

  10. Supongo en todas las ciudades ocurrirá la misma transformación espectacular, ó esa “teatralidad” artística y embacaudora; pero yo puedo asegurar que en Sevilla, cuando llegan las fiestas, particularmente la feria y la semana santa, sucede que la ciudad, se ve envuelta por un halo de magia, y se convierte en un escenario lleno de luz, de colores y aromas que despiertan ese duende creativo y genuinamente andaluz, donde los artistas son los mismos sevillanos, que, incluso se visten con ropas y complementos adecuados para recrear,cada año, la misma obra,pero prestándole frescura y nuevos aires a la tradición; y sí, es una ocasión que se presta especialmente para seducir, donde los sevillanos logran fascinar a todos los visitantes, motivándoles e involucrándoles, y consiguiendo hacerles participar del mismo espectáculo de cuyo éxito, acaban disfrutando juntos…

    Por cierto, que mi gusto por la feria, casi me hace saltar hoy a la fama!!! jajaja

    acaban de venir los de la cuatro para entrevistarme sobre la feria y el engorro de tener que trabajar estando de fiesta, jajaja, ¡pero les he dicho que me daba corte salir en la tele! jajaja. Han tratado de pconvencerme, pero ¡qué va! Debe ser que todas las artistas no disfrutan mostrando su arte, jiji.

    Así, que se han marchado a buscar otra sevillana, menos vergonzosa, que como a mí, su fama de ferianta curranta le anteceda… ¡Cachisss!

    J.L.

  11. jijiji Jota eLe, que arte!! mi armah!! Tenías que haberte dejao grabar!!

    Y por tus palabras, puedo intuir, que tienes razón y quizás tengamos más cosas en común de lo que pienso e incluso pensamos😉

    No digo más, que luego to´se sabe!!😉

  12. Se te echa de menos, amiga. Estarás disfrutando de lo lindo en la Feria!!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s