Seduccion hacia la salud. Diferencia de edad, ¿amor patológico?

 

Hoy os dejo otra de las respuestas que envié a la revista ELLE pero que por motivos de espacio no salió publicada en la edición.

Pregunta de la periodista. ¿La atracción física hacia alguien mayor puede ser también un amor normal o hay algún tipo de trauma psicológico o carencia afectiva detrás?

Respuesta de Alberto Hidalgo

Hay que diferenciar entre la “no normalidad” y la “patología”. Ni todo lo normal es sano, y ni todo lo anormal es patológico. Por ejemplo: hay personas patológicamente casadas, y otras sanamente solteras, y al revés.

Otro ejemplo: no es normal encontrar a personas que disfruten ayudando a los demás, desinteresadamente, sin embargo, es síntoma de una increíble salud psicológica. Y al contrario, en esta sociedad, tener estrés es muy normal, sin embargo, es terriblemente patológico e insaludable. Produce insomnio, úlceras, cefaleas, etc.

Si uno se empeña en buscar carencias afectivas y patologías en cualquier persona o relación, sin duda alguna, las encontrará. Puede estar completamente seguro de ello. Como refiere la popular frase: “Uno nunca está completamente sano, sino insuficientemente chequeado”.

Incluso si ves alguien muy feliz, puede recaer sobre él la sombra de la sospecha, y afirmar que algo esconde, y si no, ¿por qué sonríe tanto? La presunción de patología en cualquier comportamiento puede ser infinita y eterna. Puestos a buscar carencias afectivas, podríamos también preguntarnos, ¿cuáles son las que empujan a la gente a casarse, en general? ¿Qué patologías esconden? Téngase en cuenta, como dijo Groucho Marx, ¡que el matrimonio es la principal causa del divorcio! Y siguiendo en la línea de buscar el “mal” y las carencias afectivas, y rizando el rizo, se podría uno preguntar también, ¿qué tipo de carencias afectivas ocultan los psicólogos que siempre ven carencias afectivas en los demás? Quien esté libre de pecado…

Si no queremos entrar en esa espiral de sospechas, lo mejor es recurrir a una definición clara de qué es patológico y qué no. Una relación es insana, es patológica, cuando se produce sufrimiento en al menos uno de los dos miembros. Cuanto más intenso, frecuente y permanente sea este sufrimiento, más patológica es la relación.

Por tanto, si una persona, mayor de edad, se siente atraída por alguien de bastante o mucha más edad que él/ella, y deciden voluntariamente mantener una relación, en la que el resultado de ésta es satisfactorio, y en la que ambos disfrutan de dicha relación, no hay que suponer que existe nada patológico ni hay que buscar traumas psicológicos o carencias afectivas. Y si alguien lo hace, podrían recaer exactamente las mismas sospechas de patología en cualquier otro tipo de persona o relación más “normal”, sea la que sea.

Por otro lado, si estuviera demostrado que la atracción por una persona mayor fuera una patología o un trauma psicológico, todos los psicólogos y psiquiatras estarían de acuerdo, internacionalmente, y aparecería en el más importante manual de diagnóstico de psiquiatría, el DSM-IV. Sin embargo, hasta la fecha no encontramos en él ningún trastorno que diga algo como “Síndrome de atracción por diferencia de edad”. De momento, pues, pueden sentirse tranquilas todas esas parejas que disfrutan y son felices en una relación con mucha diferencia de edad.

Si quieres compartir esta entrada…

Add to FacebookTuentiTwitterMenéameAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

9 pensamientos en “Seduccion hacia la salud. Diferencia de edad, ¿amor patológico?

  1. Jaja muy bueno aunk yo me esperaba un post relacionado con el día de mañana en plan algo romántico o calentamientos basados en la fecha o algo por el estilo que estaría muy bien🙂

  2. Interesante articulo.😀 La pena que el aparentar menos edad ahora mismo a mi no me viene demasiado bien, con 19 años me hechan 15 o 16, jejejeje, haber si cuando tenga 30 me hechan 25. :p

  3. la gente trata de encontrar explicaciones y razones dentro de lo k tienen catalogado normal o “lo que deberia ser” sin importar los cuestionamientos internos a los k se enfrentan estas parejas

  4. Bravo por el articulo. Yo he estado con un chico 16 años mas joven, recientemente con otro 14 años mas joven ¿y que, que hay de malo en esos encuentros? ¿patologia ellos? ¿patologia yo? yo me considero normal. Nunca se me ha pasado por la cabeza que hubiera algo anormal en ningun caso. Tambien he estado con chicos mas mayores, tambien mas mayores que yo. Por eso que no creo que tenga ninguna patologia rara. En las relaciones humanas todas las variedades son posibles. En fin, que tonterias se oyen todos los dias y querer buscar tres pies al gato.

  5. Eso, eso, a defender los derechos por y para la ejecución de la pediatría😀
    (y pa la nena, la geriatría)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s