Seducción hacia la salud. Ciencia y belleza

 

Hoy os dejo otro extracto de Osho. En este caso, nos habla de por qué la ciencia jamás podrá llegar a la verdad en el estudio de la belleza (y por tanto, tampoco podrá conseguirlo en temas de amor, seducción, etc), no captará nunca la esencia, se quedará siempre en la superficie. Como bien dice Osho, es como querer atrapar la luna en el reflejo de un lago. Toda teoría sobre seducción que no parta desde el interior, está condenada al fracaso. Por eso, nadie necesita consejos externos, ni recomendaciones, sólo es mirar adentro.

Osho

La ciencia continúa haciendo descubrimientos. Y cuantos más descubrimientos realiza la ciencia, más son descartadas y lanzadas a la papelera las antiguas teorías. Eso es lo que, antes o después, les sucederá a todas las teorías científicas. Todas ellas están condenadas a ser lanzadas a la papelera porque desconocen «la Ley». Son sólo reflejos en el lago, no la verdadera luna. La verdadera luna está dentro y el mundo entero actúa a modo de espejo.

Al contemplar la belleza de una rosa, ¿has reflexionado nunca sobre si la belleza reside en la rosa misma o es una proyección tuya? Porque en otros momentos, pasando junto al mismo rosal, nada sucede; no pasa nada especial, nada extraordinario. Es sólo una rosa ordinaria. Pero en otro momento, de otro humor, en otro estado mental, de repente adquiere una belleza, una fragancia tal que se transforma en una nueva dimensión. Las puertas se abren y los misterios te son revelados. Lo que sucede es que la rosa actúa, simplemente, como espejo. Ves todo aquello que tú mismo proyectas.

En los momentos en que te sientes feo, todas las rosas se vuelven feas; en los momentos en que estás triste, todas las lunas son tristes; en los momentos en que crees estar en el infierno, la Tierra se convierte en el infierno. Creas la realidad a tu alrededor; proyectas la realidad en tu entorno. Tienes dentro de ti al creador, al Uno, a Aquel al que cuando conoces, lo conoces todo.

Por eso, durante siglos los pensadores han estado intentando definir qué es la belleza estéticamente hablando… y no han podido definirla. No han podido porque no existe exteriormente; es una proyección del interior. La rosa no es bonita; eres tú el que crea la belleza a su alrededor.

Si quieres compartir esta entrada…

Add to FacebookTuentiTwitterMenéameAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

23 pensamientos en “Seducción hacia la salud. Ciencia y belleza

  1. Increible… parece estraño que a veces nos volcamos tanto en saber y nos olvidamos de sentir, de dejar ser uno mismo para llegar, de dejar nuestro centro. Eso te da el sabor de la vida, completamente deacuerdo. Un post impresionante !!!

  2. Hola

    Muy interesante. ¿Osho leyó a K. Popper? Porque cuando dice:

    “La ciencia continúa haciendo descubrimientos. Y cuantos más descubrimientos realiza la ciencia, más son descartadas y lanzadas a la papelera las antiguas teorías. Eso es lo que, antes o después, les sucederá a todas las teorías científicas.”

    Está hablando de las teorías científicas como hipótesis de trabajo, falsables, y que deberán abandonarse cuando haya hechos que no pueden explicar.

    Por otro lado, este párrafo:

    “Todas ellas están condenadas a ser lanzadas a la papelera porque desconocen «la Ley». Son sólo reflejos en el lago, no la verdadera luna. La verdadera luna está dentro y el mundo entero actúa a modo de espejo.”

    Entre las metáforas se adivina la concepción de la ciencia como una visión del mundo, como un conjunto de herramientas que nos dan capacidad de explicar y predecir, pero que son, más bien, una visión del mundo, una forma de concebirlo que no podremos saber si es la realidad o no (si es que la realidad existe). La física clásica, por ejemplo, sabe calcular cuanto tiempo tarda en caer una piedra si la lanzas hacia arriba, pero no supo qué es la gravedad (ni la clásica ni la moderna lo saben).

    Sobre lo de que la belleza está en el corazón de quién la percibe… Te habré contado ya que en ciertas culturas del Pacífico estar gordo te hace muy atractivo, cuando en Occidente mientras más esquelético mejor (sobre todo si eres chica). Pues eso, la belleza está en el interior… de quien la observa😉 .

    Un saludo.

    Juan.

  3. Juan, no me ha quedado del todo claro si estás de acuerdo con lo que dice Osho, o no, jeje.

    El resumen que yo haría de este escrito es que la ciencia jamás podrá objetivizar asuntos subjetivos (belleza, amor, seducción, etc.), por tanto, cualquier teoría que establezca sobre estos temas (sobre otros no lo sé), será lanzada, tarde o temprano, a la papelera.

  4. Osho siempre dice que todo es relativo,no existen verdades absolutas para él… 🙂

    Supongo que ni siquiera las certezas científicas son tan “ciertas” en este universo cambiante en el que vivimos…creo que a eso se refiere…pero no lo sé, tengo mis dudas, ¡¡puede serlo o no,jaaaa!! 🙂

  5. Hola Violinista

    Claro que estoy de acuerdo con Osho. Si coincide con las ideas de Popper.🙂

    Toda teoría científica acabará quedando superada por los nuevos hechos y las nuevas teorías, trate del tema que trate. Otra cosa es que sea posible hacer ciencia sobre conceptos tan abstractos y subjetivos como la belleza, que yo creo que no.

    Un saludo.

    Juan.

  6. ¿No dice Osho lo mismo que San Agustín, cuando intentó reconvertir la filosofía de platón al cristianismo?

    Porque me suena exactamente a ello: la belleza como algo indefinible proveniente del interior, un reflejo de algo aún mayor que no podremos alcanzar a dilucidar bajo el uso de la razón ni los sentidos.

    ¿No era esa la definición de fe?

    Lo que yo no sé es cuando dice “la ciencia”, a cuál rama se refiere, porque como todas se aproximan a la realidad desde cierta lupa, aunar todas en una para el estudio de un concepto y dar como solución que no podrá jamás ser estudiada no me parece muy acertado.

    La fragancia de las violetas, by ejemplo, se puede observar desde su composición química, desde sus efectos sobre la ecología, desde sus efectos sobre el cerebro, desde sus mecanismos intrínsecos, desde la perspectiva temporal, desde su concepto de “huele bien, huele mal”, …

    Una pregunta: ¿hay olores bellos, bonitos? ¿La belleza no está más relacionada con el campo visual?

    Osho no ha convencido del todo en este texto, pues lo que dice me recuerda mucho a lo que hace no se cuantos siglos ya dijeron para hacer que la reflexión sobre Dios fuese factible.

  7. Alicia, Osho sólo dice que las violetas son lo que son, al margen de cómo las percibamos. La fragancia es una respuesta del olfato humano. “El vino jamás será su etiqueta”, no es su olor, no es su sabor (todo eso son puntos de vista subjetivos humanos), el vino es lo que ES, se le observe desde donde se le observe. Cualquier estudio sobre el vino jamás será el vino en si mismo😉

    Me recuerda a la frase de John Lennon: la vida es ESO que pasa mientras tú haces otros planes.

  8. Básicamente está diciendo que vino “hay” independientemente de la observación y los medios por los que te acerques a él.

    Pero eso es una hipótesis, igual que la que hacía yo al decir que podíamos acercarnos al olor de las violetas desde diferentes perspectivas.

    Sé cuál es el mensaje que quiere trasmitir, es la fe. Es creer sin pensar en lo que crees, simplemente por ser, por existir.

    ¿Nos estará diciendo que el vino ni se crea ni se destruye?😀

    Lo malo al decir que algo no es posible de etiquetar es que resulta más fácil para el que realiza la hipótesis negar la reflexión del contrario. Si intervienes con etiquetas como “fe”, ya no es válido según la premisa inicial.

    Es una hipótesis en la que ya se ha intervenido varias veces. Creamos pues en que hay.

  9. Alicia, esto no es una hipotesis. Sujeto y objeto nunca pueden ser lo mismo. Si yo (sujerto) percibo una rosa (objeto), esa percepción y la rosa son cosas diferentes. La rosa nunca será cómo la huelo, será lo que ES, al margen de mi percepción.

    El mapa no es el territorio.

  10. Alicia, vale, si nos ponemos en plan de que en realidad nada existe y que la vida es una invención de la mente, podemos hacerlo. De hecho, la física cuántica apunta hacia esto. Todo es UNO. No existen ni mapas ni territorios. El que ve, lo visto, y el viendo serían lo mismo. Esto también lo decía, entre otros, el místico Ibn Arabi o Abenarabi, en su libro el Tratado de la Unidad. Por otro lado, también se dice algo similar en la filosofía oriental y el famoso Tao.

    Pero si nos ponemos así, ya no podemos hablar de nada jeje.

    Asi que, a nivel de realidad subjetiva humana, te preguntaré algo, Alicia. Si vas por el campo, y haces un mapa de él, ves diferencias entre el territorio y el mapa, ¿verdad? Si no las ves, comenzaré a preocuparme😛

  11. Hablando de la realidad, del Tao, de la Unidad y de Osho, aquí unas palabras de él:

    Tao quiere decir “existir en el camino”, y existir de tal forma que el camino y tú no sean dos cosas. Esta existencia es una; no estamos separados de ella. La separación, la idea de separación es muy ilusoria. Estamos unidos entre todos; somos una totalidad. No somos islas, somos un continente. Tú estás en mí, yo estoy en ti. Los árboles están en ti, tú estás en los árboles. Es un todo interconectado.

  12. Si pero me gusta mucho este post, creo que el transfondo que tiene es el de tener un buen juego interno para poder disfrutar! proyectas lo que tus ojos ven, da = si uses las mejores estrategia.

  13. No sé nada de la filosofía del Tao. Hoy he visitado un templo budista por la zona de Alonso Martinez, Santa Engracia, y nos han dado una pequeña introdución al budismo tibetano. Es un pequeño arranque para acercarse a otras religiones. De momento soy ignorante ante ellas, incluido el cristianismo, del que solo me sé el padre nuestro, el credo y… el ave maría…

    Lo último que dices (todo interconectado) ha sido mencionado en esta excursión con la universidad. Algo había visto parecido en biología, en teoría de sistemas y a un nivel menor, en la autopioesis.

    En cuanto a la percepción, de vuelta de Guadalajara en coche me había cogido prestado para los restos una de estas cosas con la que haces pompitas de jabón.

    Estando en el coche y mientras molestaba al conductor lanzandole esos globos irregulares, me dió por pensar que era curioso que las pompas no se fuesen hacia atrás. Claro, el aire iba a la misma velocidad que el coche😄.

    Saqué la mano y ahí me dí cuenta de la cosa esta de la lógica y de la percepción.

    Si no tienes nociones de ná, lo primero que vas a decir es que el aire de afuera del coche va a más velocidad que el de dentro (porque al sacar la mano se te va hacia atrás, como si fuese un huracán con una pajita). Sin embargo, como nosotros nos estamos moviendo, el aire de dentro va más rápido que el de afuera. Esa es la tradución que al final se hace de observar más factores que uno solo.

    O sea, que todo esto para darme cuenta que lo que percibo no es lo mismo que lo que entiendo.

    ¿El mapa sería igual? Sip, vería diferencias entre territorio y mapa, entre otras cosas por la escala del uno y del otro, y lo de las dos dimensiones.

    Oye, ¿y si un animalito tuviese nuestro cerebro pero la visión en dos dimensiones podría distinguir un mapa de un terriotorio?

  14. Alicia, sabiendo que si vas al campo y dibujas un mapa del terreno, y que diferencias entre mapa y territorio, me dejas más tranquilo😛

  15. Alicia, sobre tu pregunta de un animal con nuestor cerebro, y vision en dos dimensiones…

    Si vas con un ojo cerrado y el tro abierto

    ¿Diferencias entre mapa y territorio??

    ahi tienes un animal con vision de dos dimensiones y tu cerebro, que no el mio…

    ^^

  16. De lo mejor la verdad!!… Estoy de acuerdo con el post..cuando uno se siente bello.. sensual.. lo refleja!

  17. …Busco un centro de gravedad permanente, que no varíe lo que ahora pienso de las cosas, de la gente… (y no lo encuentro…)

    Pues eso…

  18. 😀

    Me alegro. También mola bastante los de Fun to Imagine. Feynman es un gran divulgador, un hombre de gran pasión y curiosidad, y lo trasmite a través de la charla informal.

    Si tienes tiempo de echarle el ojo a alguno, son divertidos, como cuentos para niños grandotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s