Seduccion de este dia. 11 de septiembre de 2010. “Casanova tuvo sólo 120 amantes, y todas le quisieron”

 

Ayer, uno de nuestros lectores me envió este artículo de abajo sobre la vida de Casanova para compartirlo en esta Web, al cual le doy las gracias por habérnoslo enviado 🙂

Es una entrevista que le realizan a Jaime Rosal, un devoto de Giacomo Casanova, el archiconocido seductor más popular de la historia. Jaime pertenece al círculo Casanovista de Barcelona. Es un grupo de amigos que se reúne el último fin de semana de octubre de cada año para conmemorar la fuga de Casanova de la cárcel de los Plomos de Venecia.

Esta entrevista es complementaria a lo que publicamos en este otro post, donde entre otras cosas se decía esto:

“Hay dos tipos de casanovistas”, comenta Watzlawick. “Aquellos que intentan probar que todo lo que Casanova escribió es cierto -como el norteamericano J. Rives Childs (1893-1987) que reunió la mayor biblioteca casanoviana y creía a pie juntillas todo lo que decía Casanova- y los que, como Gugitz, trataron de probar que todo lo que escribió Casanova era falso. Para muchos de nosotros, la verdad está a medio camino de los dos”.

Aquí el artículo:

“Casanova tuvo sólo 120 amantes, y todas le quisieron”

Nací en Barcelona tres días antes del bombardeo de Dresde, aquella salvajada. Soy economista y editor de revistas. Estoy casado y tengo un hijo (27). ¿Política? Escéptico. Soy cristiano. Soy miembro del Círculo Casanovista de Barcelona: celebramos la figura de Casanova

¿Cómo nace su pasión por Casanova?

Leí sus memorias durante una estancia en Venecia, hace veinte años. Quedé deslumbrado: aquel hombre fue portentoso por su inteligencia, erudición y sentido del humor.

Y por su capacidad de seducir damas.

Sí, pero quedarse con eso es reducirlo. Al cabo, Casanova intimó únicamente con 126 mujeres… ¡Muchos chicos llegan hoy a la universidad con más palmarés!

¿Cuáles eran los dones de Casanova?

Era ingeniero, músico (parte de su vida se la ganó tocando el violín), filólogo (escribió un tratado sobre la lengua francesa, ¡y tradujo La Ilíada al italiano!), comediógrafo (algunas de sus comedias arrasaron), autor de ciencia ficción (Icosameron),geógrafo, matemático (publicó varias obras), químico, alquimista y diplomático.

¡Qué tipo más completo!

Enciclopédico, ilustrado, un erudito de su siglo, el siglo de las luces. Viajó por toda Europa y trató con los espíritus más brillantes del momento, como Voltaire (se cayeron mal) o Mozart, ¡a quien ayudó a componer una pieza! Sus memorias son la gran crónica periodística del siglo XVIII.

¿En qué creía Casanova?

En la libertad. “Prefiero la libertad a la vida”, escribió. O”el hombre es libre, pero deja de serlo si no cree en su libertad”. O “la naturaleza me obliga a obtener libertad, la religión no puede obligarme a ser esclavo”.

¿No era creyente?

Sí lo era, católico, pero entendía que el goce carnal enriquecía la vida de una persona: no recelaba de los placeres, era un epicúreo.

¿Gozaba también de la buena mesa?

Le chiflaban las ostras, por docenas. Sobre todo, ostras “a la veneciana”: sorbidas sobre los pechos de sus amantes. Yel foie, el champán, el vino de Canarias…

¿Qué epíteto le retrataría mejor?

Filósofo. “Filósofo es aquel que no se niega ningún placer, que no acarrea penas mayores y que sabe crearlos”, definió.

Le han comparado con un donjuán…

¡Ignorantes! ¡Casanova era lo contrario! Él se prendaba de las mujeres y las mimaba, ¡jamás las maltrató ni las humilló! Las veneraba, las amó: “Si el sexo femenino no existiera, el hombre sería el animal más desgraciado de la Tierra”.

¿No dejó atrás mujeres despechadas?

Ni una. Tras estar con ellas, a varias las dotó económicamente para que pudieran casarse bien. Todas le tuvieron cariño hasta el final y con muchas se carteó hasta en su vejez. ¡Era un caballero!

¿No se casó?

Estuvo a punto algunas veces, pero… “He amado con locura, pero siempre he preferido mi libertad a las mujeres”, revela.

Tuvo fama de aventurero y charlatán. Era aventurero y vividor, porque vivía intensamente, con alegría y confianza: trató a reyes (Luis XV y Luis XVI de Francia, Jorge III de Inglaterra, Carlos III de España, Federico el Grande o Catalina de Rusia), pero también a comediantes, gente sencilla… Y lo de charlatán…, un poco sí.

¿Por qué?

Tenía talento para narrar historias, relataba sus peripecias con gran encanto, como su fuga de la cárcel de Venecia, ¡de la que jamás nadie había huido!, y engatusaba con su labia, como a Madame d´Urfé, señora aficionada al ocultismo que quería reencarnarse en hombre: él la poseía y obtenía dinero, persuadiéndola de que le engendraría un homúnculo en el que ella se reencarnaría…

Y todos contentos…

También sostenía que podía duplicar alquímicamente cualquier cantidad de plata…

¿De qué vivía Casanova?

Del cuento: organizaba un juego de apuestas con naipes llamado “banca de faraón”, e instituyó en París la lotería (primitiva), gracias a su saber matemático, lo que le hizo millonario. Pero se arruinó.

¿Cómo?

Tuvo una fábrica de estampado de sedas, y a las trabajadoras las seducía, e iba poniéndoles pisos… Al final, su socio le engañó.

¿Qué aspecto tenía Casanova?

Alto, bien plantado, de porte aristocrático…

Pero no era aristócrata.

No, pero admiraba a los aristócratas cultivados que procuraban el bien del pueblo. Y abominó de los revolucionarios franceses como Robespierre, a quienes veía como gente con sed de sangre y poder.

¿Estuvo muchas veces preso?

En Venecia, por corromper a la juventud, impiedad y tener libros de magia. En Francia, por una letra impagada. En Madrid, por llevar armas. En Barcelona, por sus escarceos con la bailarina Nina…

¿Y eso?

Nina era querida del celoso virrey de Catalunya, que envió a un esbirro para asesinar a Casanova, pero Casanova lo mató: acabó preso en la Ciutadella. A lo largo de su vida tuvo que batirse en varios duelos…

¿Qué podemos aprender hoy de él?

¡Libertad!

¿Qué idea de Casanova le seduce más?

“Todo lo bueno y todo lo malo que me ha acaecido ha sido siempre por mi culpa”: era un hombre que no se quejaba y que se reía de sí mismo. En su vejez, en vez de despotricar, se complació recordando sus días felices y, pese a la conciencia de su final, escribió esto: “Me felicito por reconocer ante mí mismo que la vida es un bien”.

Filósofo de la pasión

El círculo Casanovista de Barcelona es un grupo de amigos que se reúne el último fin de semana de octubre de cada año para conmemorar la fuga de Casanova de la cárcel de los Plomos de Venecia, celebración que incluye un delicioso timbal de macarrones. La figura de Casanova ha cruzado los siglos con brío, y aún hoy sus jugosas memorias (Historia de mi vida, Atalanta) inspiran pasión por la vida. Casanova fue un adelantado sin parangón, según me confirma Jaime Rosal, ferviente lector del gran vividor – posa aquí con una auténtica máscara veneciana-,sobre el que publica Giacomo Casanova. Máximas y anécdotas (Comanegra), selección de la flor y nata de sus prodigiosas memorias.

13 pensamientos en “Seduccion de este dia. 11 de septiembre de 2010. “Casanova tuvo sólo 120 amantes, y todas le quisieron”

  1. Estoy leyendo el libro de sus memorias, algo largo (más de 3000 paginas) pero recomendable. ¿Te consideras casanovista violinista?

  2. Alfredo, intenté leerme sus memorias, pero cuando llevaba unas 20 páginas lo dejé. Tú que las estás leyendo, si encuentras algo que te llame la atención y quieras compartirlo en esta Web, puedes comentárnoslo 😉 Te lo agradeceré.

    En cuanto a tu pregunta, la de si me considero casanovista… En lo poco que conozco de él, me identifico en que creo en la libertad absoluta, nada de cláusulas de exclusividad sexual, ni de bodas jeje.

    Y si es cierto lo que dicen que le encantaban las mujeres y que era feliz cuando las mujeres eran felices junto a él, entonces también me identifico.

  3. Para mi Casanova fué alguien que quiso vivir la vida a su manera y disfrutar de que estaba vivo,(y creo que lo consiguió)

  4. Ahí dice que tocaba el Violín! Gran coincidencia con vos violinista no? jaja! los 2 encierran el mismo gusto por los Violines. Habría que ver si es que Casanova también interpretaba tu misma metáfora de las “melodías de seducción”. O si interpretaba algo parecido a eso!.

    ¡Qué cosas! Los violines atraen a los grandes seductores, o a todos los seductores les gustan los violines que tendrá ese instrumento che! o todo será pura casualidad! jajaa!

    Lo cierto es que cuando yo era pequeño también me gustaban los violines y quería ir a aprender a tocar! y lo cierto también es que a mí siempre me gustaron las mujeres! ;).

    En fin que tendrán los violines y los seductores. Con el mío son 3 casos porque tanto paralelismo entre ese instrumento y los seductores? jaja!

    Lo otro que me sorprende es que en la entrevista dice que Don Juan las maltrató y las humilló a las mujeres. La verdad mucho no lo conozco a don Juan pero, será verdad eso? me resulta difícil de creer eso porque don Juan decía que veía a las mujeres radiante y hermosas!

  5. Me encanta esa foto! 😉

    Yo lei su historia hasta que se fugo de la carcel de los Plomos de Venecia! jojo
    tenia una adiccion un suspenso que no deje de leer 😛
    era todo un erudito, un aventurero! un Amante ideal segun los arquetipos de Robert Greene =P

  6. Desde mi conocimiento, sólo parcial y puede que me equivoque, tengo entendido que Casanova realmente amaba profundamente a las mujeres, con las que disfrutaba enormemente honestamente y les daba placeres, las seducía y compartían momentos mágicos. Él maximizaba las experiencias de ambos juntos. Y ellas le amaban después de estar con él, y le recordaban con felicidad y nostalgia.

    “Don Juan”, el seductor del teatro español, es un personaje de ficción (aunque supuestamente inspirado por hechos reales) lleno de pasión y fogosidad, un calavera. Sólo usa a las mujeres para divertirse, por puro placer egoísta y por su orgullo, ellas son “conquistas”. Las llevaba al éxtasis y tras saciar su deseo, las abandonaba; tristes y engañadas. Él desaparecía con sus promesas dejando corazones rotos.

    La gran diferencia entre los dos es la empatía. Casanova compartía con ellas la experiencia, Don Juan sólo pensaba en él y su placer propio.

    “Don Juan de Marco” es la película de Johnny Depp, en la que un joven se autoproclama el mejor amante del mundo, y en éste caso, se comporta como Casanova, amando a las mujeres y deleitado por su esencia. Viéndolas “radiantes y llenas de belleza”, más allá de una cadera ancha, una nariz larga o cualquier superficialidad. La magia que ve en ellas él se la devuelve a ellas en forma de seducción y magia…

  7. Les decía: “por este par de bellezas os amo yo real y profundamente” Era muy empático… 😉

  8. Desde ya… me ha fascinado la figura de Casanova jeje, es todo un ejemplo de seductor y de persona a seguir, rico en experiencias y sabiduría. ¿Sabe alguien si hay algo escrito sobre él en castellano? Presupongo que sí, pero si alguien me lo pudiera aclarar de antemano se lo agradecería. =)

  9. Hay una cosa que me llama la atención, como se usa la palabra libertad, cuando le preguntan “¿nunca se caso?” él responde que amaba su libertada por encima de las mujeres”…me hace reflexionar ¿Decidir libremente amar a una persona significa renunciar a la libertad? Mmm…yo personalmente estoy convencida de que no es así. Yo diría que, más que renunciar a su libertad, no quería renunciar a su promiscuidad, pero queda más poético y fino decirlo así jeje, lo cual no me parece mal ojo!pero no creo que en eso consista la libertad.

  10. Jaimita, el acto de mantener una “dieta estricta” es igual de libre que el que elige una “dieta variada”. Son dos actos de libertad del mismo valor.

    Lo malo es cuando el de la dieta estricta le apetece, realmente, llevar una dieta variada, y no lo hace por miedo al rechazo de la sociedad o que a alguien concreto no le guste. Si existe miedo, ¿hay libertad verdadera?

    Casanova no quería perder su libertad a hacer dieta variada.

  11. Pero violinista¿Quién ha hablado aquí de miedos y de rexazos por parte de la sociedad?desde luego yo no…

    La comparacion con la dieta no la encuentro acertada. Solo trato de decir que casarse o amar a una sola persona es una elección tan válida y tan libre como el que decide ir de flor en flor, ni una es mejor ni peor que la otra, ni más libre ni menos libre, como todo en la vida cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes y además no todas las personas tenemos las mismas necesidades.

  12. Eso he dicho, jaimita, “dieta estricta” o “dieta variada” son dos elecciones igual de libres.

    Casanova ejerció su libertad del segundo tipo, le gustara o no le gustara a los demás de su época, ése es su mérito.

    Ésa es la libertad que reclama cuando decía “la religión no puede obligarme a ser esclavo”.

  13. la verdad es que en mi propia exeperiencia de giacomo casanova me ha marcado,porque ademas de leerlas tiene sentido intuitivo que es el legado que ha dejado y su clave de seduccion es la cratividad con esto les dejo alos que quieran aprender de el porque yo soy un profesional en sus memorias. y creo que pase por aqui de casualidad y escribi esto ..asi que no volvere a esta pagina.comenten chaos y gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.