Seduccion. Atracción. Las variables ambientales influyen más que lo genético

.

¡Qué casualidad! Si hace dos días comentaba que mi amiga estaba equivocada porque no hacía caso a la ciencia, hoy resulta que la ciencia le da la razón.

Según estudios científicos recientes (ver abajo), la atracción que sienten las mujeres por los hombres viene condicionada mucho más por la variable ambiental “calidad de atención a la salud” que por la genética “tener genes fuertes”. 

¡Se puede decir más alto, pero no más claro!

Aun así, los que defienden el evolucionismo y lo genético dirán que este estudio de abajo, efectuado sobre una muestra de, nada más y nada menos, ¡4.500 mujeres de todo el mundo!, no es científico, que lo científico es cualquier cosa que afirme que la mujer busca genes fuertes. Y seguirán diciendo que eso de las variables ambientales (zona geográfica, atención a la salud, cultura, referentes educadores, status económico, formación religiosa, etnia, etc.) no influye para nada en la atracción. ¡Pues llevarán razón!😉

Encontré al artículo aquí:

Históricamente, las mujeres han preferido a los hombres viriles por características tales como una mandíbula cuadrada, la frente baja y los labios delgados, porque estaban vinculadas a genes que producen una descendencia fuerte y saludable.

Pero tal elección tuvo un costo: cuanto más masculino fuera el hombre, menos probable era que estuviera dispuesto a ayudar en la alimentación de su hijo.

Ahora los investigadores creen que las mejoras en la atención de la salud en los países ricos occidentales han permitido a las mujeres dejar de preocuparse por la calidad genética de sus hijos y por lo tanto están escogiendo hombres de aspecto más femenino.

Los investigadores de la Universidad de Aberdeen, llegaron a esta conclusión después de estudiar las preferencias de 4500 mujeres en 30 países diferentes.

Ellos encontraron una correlación directa entre la calidad de la atención de la salud y la elección de pareja de las mujeres.

En los países con mejor atención de salud, las mujeres prefieren un hombre de aspecto más femenino.

El resultado más destacado se descubrió en Suecia, país que cuenta con el mejor cuidado de la salud, donde la mayoría de las mujeres (68 por ciento) prefiere hombres con rasgos más femeninos. En contraste, Brasil, que tiene actualmente la peor atención médica, la mayoría de las mujeres (55 por ciento) preferían al hombre con rasgos masculinos.

Los resultados sugieren que a medida que mejora la atención en la salud, más hombres con rasgos femeninos son preferidos“, aseguró la psicóloga Lisa DeBruine.

“Esa podría ser la razón por la cual las estrellas de cine como Johnny Depp y Orlando Bloom (de cabello largo y rasgos finos) son muy populares ahora en comparación con las claras preferencias de clásicas estrellas del pasado como Clark Gable y Sean Connery.”

Seis de cada diez mujeres en el Reino Unido, país que se encuentra en un punto intermedio en lo que respecta a la atención de la salud, prefieren hombres de rasgos femeninos.

Los resultados, que hacen parte de la investigación en curso en la Universidad sobre el atractivo facial y cómo la gente elige a un compañero sexual, se publican en la revista ‘Proceedings of the Royal Society’.

La doctora DeBruine señaló: “Encontramos que las mujeres en países con peores condiciones de salud, con índices de mayor mortalidad y mayor incidencia de enfermedades transmisibles, se sienten más atraídas hacia los rostros masculinos que las mujeres que viven en los países con mejor salud”.

“La gente solía pensar que la belleza era arbitraria y que las diferencias culturales marcaban las preferencias entre naciones, Sin embargo, nuestra investigación apunta a que las preferencias pueden ser explicadas por las respuestas a diferentes factores ambientales como un bajo nivel de salud de la población”, concluyó.

El estudio recogió a mujeres de Europa, América, América del Sur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y se llevó a cabo vía Internet a través de la página web del laboratorio de investigación.

En el estudio, las mujeres (heterosexuales en edades comprendidas entre los 16 y 40 años) señalaban su preferencia ante los rostros de 20 hombres diferentes.

Ellas vieron dos imágenes del mismo rostro por ambos lados, pero uno de ellos estaba sutilmente alterado con rasgos más masculinos, como una mandíbula más cuadrada y una frente más amplia, mientras el otro lado estaba alterado con rasgos más femeninos.

Posteriormente los investigadores cruzaron estos datos con las estadísticas de salud de la Organización Mundial de la Salud.

DeBruine agregó: “Encontramos que las mujeres en países como Brasil, Argentina y México, donde la salud es un servicio regular, se sienten más atraídas por rostros masculinos que las mujeres de Bélgica y Suecia, países que tienen tasas de mortalidad más bajas y por tanto mayor longevidad”.

El Dr. Ben Jones, quien también participó en la investigación, dijo: “Estos nuevos resultados realmente parecen demostrar que las preferencias por diferentes tipos de hombres en diferentes partes del mundo están vinculadas a las diferencias culturales en la salud“.

41 pensamientos en “Seduccion. Atracción. Las variables ambientales influyen más que lo genético

  1. Lo que explica el porque en lugares como canarias, de costa o andalucia, donde la cultura del sol, el descanso y el cuidarse la salud (dieta mediterranea…) se liga por lo general con mas facilidad😉

    Lo mismo pasa en paises como EEUU, donde en california se liga muchisimo mas y la cultura se mueve mas en ese entorno que en alaska por ejemplo.

    Y esto tambien explica el porque hay mas porcentaje de soserio en climas mas frios😉

    y que casualidad, pero hay gente con un alto indice de soserio de paises frios que al ir de vacaciones al sur (entiendase como lugares de climas calidos ) se disminuye su soserio y aumenta su extroversion…..

    INTERESANTE

    esto me da para algun que otro jueguecillo😉

    gracias violinista

  2. Exacto, Chuloplaya, el clima es otra variable ambiental que condiciona muchísimo el comportamiento humano. Si influyeran tanto los genes, en la atracción, como algunos tratan de vender, esa gente (hombres y mujeres), de los paises fríos, cuando vienen al sur serían igual de sosos, pero ¡qué va! Se despendolan!! jeje😉

  3. Muy interesante!

    Soy la Srita Kadbury, tengo 21 años y estoy dejando que espien un poco dentro de mi vida.

    Si te divierte leer historias de amor, desamor, sexo, dudas vocacionales, crisis existenciales, conflictos familiares y demás cosas de la vida, http://sritakadbury.wordpress.com te espera.

    Yo te espero.

  4. Que interesante! no quiero desviar el tema pero espero que este fenomeno no haga que los masculinos se hagan mas y mas femeninos hasta hacerse gay!. Resulta que ultimamente los homosexuales cada vez son mayoria y cada vez hay mas derechos y beneficios para ellos! eso es algo realmente bochornoso! es una estupides tambien!. Que desastre para las mujeres que buscan hombres de verdad y hombdres que buscan mujeres de verdad no?. Aparte es totalmente antinatural! Dios hizo a las personas hombre y mujer! entonces no tiene porque haber un tercer sexo o inventos humanos!. Ahora yo pregunto ¿habra alguna teoria que justifique o explique por que hay cada vez mas homosexuales? o la unica respuesta es porque la humanidad esta cada vez mas degenerada en fin como dije no quiero desviar el tema pero espero que ese fenomeno sea aceptable hasta un cierto punto!.

  5. Esta claro que el calorcito influye a la hora de sentirse menos inhibido y de tener ganas de andar mas por ahi jeje. Aunque el caso de california no se si sera tanto por cuidarse.

    El problema de los paises frios, en mi opinion, es que la gente saldra menos, a mi si hace 5º por la noche, no me dan muchas ganas de salir… sin embargo con 15º no hay quien me mantenga en casa jeje.

  6. el stylo!, a mí me parece genial que algunos hombres se enamoren y tengan sexo con otros hombres, así menos competencia con las mujeres que me gustan😉

  7. Curiosa noticia, JavierFG. ¡Vaya polémica se ha formado” jeje

    Si en vez de haberle llamado “taller para ligar” hubieran puesto “taller para la integración con el sexo opuesto”, habría sido, seguramente, bien visto por todo el mundo😉

  8. al stylo! dices que la homosexualidad es un invento humano, y que es antinatural, pero yo he trabajado en un laboratorio y he visto homosexualidad en ratones y otros animales, que estan metidos en sus jaulitas separados por sexos, vamos que he visto hasta canivalismo… (vamos y yo no los he convencido para que sean homosexuales ni les he transmitido ningun invento humano)

    y respecto a eso opino que todos somos bisexuales, solo que a algununos se les desarrolla la bisexualidad mas en un sentido a otros mas en otro (igual que la predominancia de cerebro derecho o izquierdo)

    Es que una cosa es que la seduccion se vea influenciada por las variables ambientales, y otra es que el instinto sexual de las personas tambien, de hecho esto ultimo creo que si que es genetico…

    Por otro lado no veo ningun problema en que los homosexuales se les sean reconocidos sus derechos, al igual que al resto de seres humanos.

    un saludo

  9. Hola violinista🙂

    encontre tu web ayer… es muy interesante, aunque todo lo que dices..(el concepto del regalo y quererte a ti misma) lo aprendi yo sola con unos 17 años … note que los hombres reaccionaban de la manera que yo queria,, haciendoles pensar que yo no queria nada… tratandole como otro cualquiera, faltando a mi palabra, tipo si digo te llamo mañana, no llamaba en 4 dias… tomandoles el pelo, y riendome de mi misma…
    Pero ultimamente me ando pasando… y creo que perdi a alguien sin todavia haberlo tenido… no lo doy por perdido del todo,, pero venia buscando consejos para renovar la atraccion… perdida…(el flirteo, quiero que el sepa que me interesa sin ser directa o explicita) y tope con tu web.
    muy buena por cierto. me alegro de que compartas tu saber con el publico en general.
    Saludos y sigue asi.

  10. paki!!!

    xikilla que tal, ante todo bienvenida.

    Ves que con ese chico la melodia de lo escaso no esta funcionando, pues es facil, simplemente cambia de melodia hasta que encuentras una que calibrando veas que le va bien a este chico, pero sobre todo y antes que nada ten en cuenta, que las melodias deben ser melodias que el inspire en ti, es decir que salgan de ti directamente, sin actuar ni nada mas.

    Es decir que te de igual el resultado, ya que simplemente en el proceso YA estas disfrutando gracias al sentimiento que esa persona te evoca.

    Pues eso, espero haberte ayudado, y sigue pasando por aqui😉

  11. hola chuloplaya🙂

    gracias por tu ayuda…

    la cuestion es que no es que le entonara una melodia mas bien era el a mi…
    no es mi tipo,, nunca lo miraria en una discoteca… es mas bajo que yo, mas joven que yo y creo que mas inteligente que yo… (y eso ultimo me molesta un poco)
    pero trabajamos juntos… y supongo el dia a dia hace el roce… conoci mas que el envoltorio digamos… y empezo a interesarme,,..
    Pero yo no respondia,,, porque entonces no me interesaba en otro plano que no fuera el profesional.
    La cuestion es que creo que mas o menos se dio por vencido…
    ya no me suelta las tonterias de antes, ya no me mira tanto, ya no busca hablarme con cualquier excusa…
    Sera que fue por eso que empezo a interesarme… joer… caigo yo misma en mi juego… aissss jajajajajaja

    pos total eso.. que ahora quiero que vuelva como antes.. pero sin tener que tirarme a su cuello… y no lo estoy conseguiendo..
    lo ultimo fue que una compañera de trabajo de otra ciudad vino,, la conosco poco y quedamos en darnos el email para seguir en contacto…
    el ultimo dia que estaba, entre en la oficina a buscarla y no la encuentro.. pero estaba el… y otra chica…
    le pregunto:
    -donde esta fulanita??
    dice:
    -se fue a tomar café.
    Yo tenia que irme rapidamente y le dije:
    -Voy a dejarle mi email aqui encima del ordenador, ok dile cuando vuelva.

    Entonces el mira a la otra chica,, y dice:
    -Tu crees? fulanita viene 3 dias y ella le da su email… yo llevo 2 meses aqui y no tengo ni su telefono…

    la chica se rie. y me dice.. este quiere algo… yo no contesto, soy de reaciones lentas… pasa un rato escribo mi numero telefono y lo dejo encima de su ordenador.

    Eso fue el viernes pasado…
    No me llamo el findesemana…
    Hoy,, apenas intercambiamos los buenos dias…

    pos eso… creo que no debi darle mi numero. O mejor paso del tema como tu dices… y que no me importe el resultado.

    Saludos

  12. no t digo que pases del tema xikilla!!!

    te digo que si esas melodias no resultan cambia de melodias

    lee en la web, hay muchos ejemplos, luego esos calentamientos no los hagas asi, sino que segun te apetezca coges y haces los tuyos propios sin importarte el resultado.

    recuerda esto es un juego😀
    o ganais los dos o no gana nadie (tu pones las reglas😉 )

  13. violinista necesito ayuda
    tengo una amiga que me gusta pero no se lo he dicho por miedo al rechazo ,
    me he dado cuenta k kuando la veo me gusta cada vez mas cuando estoy con ella y demas amigos
    me la paso con ella y andamos de la mano parecemos novios pero nooo
    en algun tiempo pude coketar con ella y estuvimos a punto de besarnos pero por circunstancias no lo hicimos y de ahi no he podido de nuevo y despues tuvo un romance con otro amigo y me kede sin k hacer despues fue pasajero pero no se si decirle que me podrias recomendar
    espero tu respuesa

  14. chuloplaya el comportamiento animal no tiene implicaciones en este asunto moral. Todo aquel que tenga deseos de estar en pareja con una persona del mismo sexo esta enfermo psicologicamente y eso es asi!. Vos fijate todos los gay y las lesbianas padecen traumas o trastornos de diversas indoles que los llevaron al comportamiento homosexual, la homosexualidad no aparece de la nada en las personas. Y por otra parte fijate en las personas heterosexuales, estas no poseen ni traumas ni trastornos en lo referente al sexo, lo que los lleva a desarrollar una vida sexual normal. Entonces en vez de gastar tiempo en estupideses como favorecer el casamiento gay o de lesbianas que lo unico que hace es dejarlas a las personas enfermas y permitir que perjudiquen a una nueva persona (porque se les esta permitiendo adopatar bebes)con sus ideas desviadas, que los diversos organismos de derechos si tienen diginidad que ayuden a todas esas personas enfermas a realizar un tratamiento psicologico como corresponde asi se encamimen como debe ser y desarrollen una vida sexual normal como tiene que ser. Sin rarezas ni estupideses!. Es decir si naces hombre te tenes que cazar con una mujer. Y si naciste mujer te tenes que casar con un hombre! Esa es la única verdad! todo argumento que contradiga esto no es mas que un capricho y una falta de razonamiento. O sea somos humanos, Dios nos dio la razon para razonar estas cosas, buscar soluciones y no permanecer en el error como muchos quieren hacer por ejemplo en este caso permitir la homosexualidad.

  15. el stylo! dices que los homosexuales están enfermos psicológicamente. Eso lo tendría que confirmar algún psicólogo o psiquiatra, ¿verdad?, de esa manera podremos averiguar si sólo es una opinión moralista, o una verdad. ¿Podrías aportarnos algún nombre de algún profesional reconocido que confirme tu afirmación?

  16. Complementando lo que dice el violinista, el stylo dices que los heterosexuales no tienen trastornos psicologicos en su vida sexual, con lo cual yo te pregunto ¿entonces para que existen los psicologos expecialistas en sexologia?
    y mas aun, ¿tienes alguna prueba de ello? porque a mi se me ocurre mas de un hetero con trastornos psicologico-sexuales por ejemplo el violador austriaco
    http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/728118.html

    Por otro lado, desvalorizas mi comentario con la siguiente frase:
    “chuloplaya el comportamiento animal no tiene implicaciones en este asunto moral.”
    a lo que yo te pregunto, ¿que pruebas tienes para rebatir mi argumento?

    ¿No crees que para rebatir un argumento contrastado y argumentado deberias de aportar algun tipo de conjetura nueva que explicase el porque dicho argumento no tiene sentido dada las pruebas de este?

    ¿Por otro lado, quien dice que la atraccion es algo moral?

    El Stilo, no te lo tomes como algo personal, solo quiero que liberes tu mente, recuerda siempre algo muy importante:

    LA ATRACCION NO SE ELIGE repito para que quede claro EL GUSTO POR ALGO NO ES ALGO QUE SE ELIJA, mas bien es algo que nos ha seducido.
    Va mas allá de cualquier tipo de cosa tangible.

    un saludo y espero tus argumentos.
    😎 Chuloplaya😎

  17. el stylo!, insisto, los que más saben de enfermedades son los médicos. No conozco a ningún profesional reconocido, médico psiquiatra, o psicólogo clínico, que afirme que la homosexualidad sea una enfermedad. ¿Tú sí? ¿Podrías traernos nombres de alguno?

    el stylo! ve a tu pasado, y haz memoria. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste que un homosexual era un enfermo? ¿Lo pensaste a los 7 años? ¿A los 10 años? ¿A los 15 años? ¿Quién te dio esa opinión?

  18. “Se les está permitiendo adoptar bebés”

    Cierto. Bebés cuyos padres heterosexuales han maltratado, ó abandonado, en muchos casos…

    Pero supongo que un gay que adopta un bebé para cuidarlo y amarlo, después de superar todo tipo de pruebas que desmuestran idoneidad, firmada por especialistas, es un inmoral y un estúpido, y naturalmente los bebés crecerían mejor con ese sentimiento de abandono, antes que formande parte de una familia, cuya pareja de adultos encargados de su tutela se aman y, que generosa y altruistamente, deciden compartir su amor y su tiempo para dedicar a esos niños abandonados, y con carencias afectivas y de atención, graves.
    Eso, supongo yo, que es una opinión razonable y nada estúpida.

    Mi opinión referente al sexo, es que, siempre que exista un consentimiento, libremente adoptado por los implicados, es absolutamente natural toda práctica y tipo de relación sexual.

    Así, como encuentro del todo natural la práctica de la masturbación, ó exitarse sexualmente con algún “fetiche”, siempre y cuando, la ausencia de estos, no impida a una persona disfrutar del sexo con una persona.

    Para mí, la mente, es un órgano, que dios, ó la naturaleza, nos lo dió, para cumplir, entre otras muchas funciones, justamente para disfrutar de nuestra sexualidad, al margen de otros órganos, encargados específicamentes de la función reproductiva. Y que el concepto de familia, formado por un macho y una hembra heterosexuales exclusivamente, es una Ley humana, poco lógica y razonable, y no divina.

    Como prueba, ¡Cientos de niños educados por padres homosexuales! Que han crecido saludables, equilibrados y felices, y son hoy día padres y madres que han formado familias estables y sólidamente estructuradas sobre la base más segura que se conoce:
    El Amor y el respeto y la tolerancia.
    Amor, respeto y tolerancia, que han recibido de sus padres homosexuales. Y si algo puede ocasionarles trastornos, no es la relación sexual de sus padres, sino comentarios de este tipo, y el irrazonable rechazo, y falta de tolerancia y respeto de algunas personas, fuera del círculo familiar.

    Juguetona.

  19. Hola

    No se puede acceder al vínculo del artículo original. Desde luego, este tiene mucha mejor pinta que otros que hemos criticado aquí🙂 . Se han estudiado 4500 mujeres, 30 países y se ha visto una dependencia ambiental, y no genética, con respecto a la atracción.

    Pero tengo críticas… (cómo somos los científicos😀 ) Pienso que se les va la mano haciendo hipótesis. De hecho, prueban una correlación ambiental de forma correcta – eso es lo importante -, pero me da a mí que es otra, a falta de más datos.

    La primera cosa rara es el párrafo: “Históricamente, las mujeres han preferido a los hombres viriles por características tales como una mandíbula cuadrada, la frente baja y los labios delgados, porque estaban vinculadas a genes que producen una descendencia fuerte y saludable. Pero tal elección tuvo un costo: cuanto más masculino fuera el hombre, menos probable era que estuviera dispuesto a ayudar en la alimentación de su hijo.” Ni veo la relación entre buenos genes y rasgos “viriles”, ni tampoco la de que un hombre más “masculino” esté menos dispuesto a ayudar en la alimentación de su hijo. Esto me parecen los tópicos sexistas de siempre. También, subyace aquí la idea de que el componente genético es el que predomina cuando hay pocas influencias sociales. No creo que sea así. Tampoco me parecen adecuados los rasgos masculinos que definen. Podría valer, quizá, para los caucasoides, pero no sé… los negros tienen los labios bastante gruesos y no son menos masculinos. Esta definición de rasgos masculinos es cultural y lógica en investigadores británicos.

    El punto flaco principal que le veo a este estudio es la justificación de la correlación: que mayor atención sanitaria implica despreocupación por los genes. No veo por qué.

    Lo que pienso es que, lo que esta investigación ha comprobado es la enorme influencia de las modas y de las convenciones sociales en la atracción. Yo establecería una correlación muy fuerte entre el nivel económico y cultural de los países con la atención sanitaria. Mientras más ricos, mejor atención sanitaria en general. Además, mientras más ricos, mayor acceso tendrán a los medios de comunicación de masas: televisión, cine, Internet… Así que se verán mucho más influidos por las modas en la belleza que países con menor atención sanitaria/más pobres.

    La sociedad Occidental, la que tanta influencia tiene en el mundo a través de los medios de comunicación, predica el culto a la juventud. Lo que estos investigadores llaman rasgos femeninos yo lo considero rasgos juveniles. Triunfan los actores y cantantes muy jóvenes o con cara de niños, de modo parecido a como triunfan actrices esqueléticas. Esos son los modelos de belleza que se nos sugieren en los medios de comunicación. Se declara “sex symbols” a mujeres que a nuestros abuelos les parecerían enfermizas. Y muchas mujeres se sienten atraídas por gente que se parezca a sus actores favoritos, con caras aniñadas, cuando a nuestras abuelas les habrían parecido niñatillos.

    Estoy de acuerdo en que se ha ilustrado una correlación entre los gustos de las mujeres y factores ambientales, lo que no veo es que sea, necesariamente, la atención sanitaria… yo creo que es más cosa de la influencia cultural o del grado desarrollo de cada sociedad, lo que es igual de desolador para los deterministas biológicos, o quizá peor.

    En todo caso… esto sí es un estudio científico, y no otros😀. No veo fallos metodológicos: la muestra es suficientemente amplia y dispersa como para ser significativa, se ha estudiado sólo a mujeres con toda lógica, se les ha preguntado, exactamente, lo que se quería saber de ellas (se las trata como personas, no como en otros😉 ). Sólo me causa dudas la correlación concreta. Quizá en el artículo original argumenten mejor por qué el nivel sanitario como variable ambiental.

    En todo caso, la enseñanza es clara: “es la cultura y el ambiente, y no tanto los genes”.

    Un saludo.

    Juan.

  20. Juan, completamente de acuerdo, yo JAMÁS hago casos a estudios “científicos” que separan por grupos a las personas, ya sabes, negros/blancos, españoles/alemanes, mujeres/hombres, porque aunque, en el mejor de los casos, haya tendencias en ciertos comportamientos, no significa que sucedan siempre, ni tampoco, que no vayan a cambiar con el tiempo.

    Por ejemplo, hace 50 años los estuidos dirían que las españolas eran poco liberales sexualmente, y los datos estaban ahí. Pero también es cierto que había muchas mujeres que SÍ eran más liberales, digamos que un 10% (da igual la cifra), y entre otras cosas, ellas fueron las que pusieron su grano de arena para avanzar y romper esa estadística. Es decir, que NO por ser mujer española había que ser reprimida, no era algo “esencial” solo temporal.

    Y otra cosa, como Juan sabes mejor que yo, la correlación no significa la causalidad. Es decir, que las españolas “fueran” menos liberales antiguamente no era a causa de “ser” españolas, en su esencia, sino de “estar” castigadas por la sociedad en esa época.

  21. Hola

    Con respecto a la homosexualidad… Bueno. Sé por qué el stylo! la califica de enfermedad. Leí hace muchos años unos libros de Hans Jürgen Eysenck. Uno de ellos es medio famoso: “Raza, Inteligencia y Educación”, donde se argumenta que según hay razas más inteligentes que otras. Le di un buen repaso mentalmente, contradiciendo las pruebas y experimentos que daba😀 . Y otros eran tres volúmenes denominados “Experimentos en Terapia de la conducta”, bastante curiosos, que no llegué a leer del todo. En uno de ellos se hablaba de “curarle la homosexualidad” a un paciente.

    El problema está en que la ciencia cambia… Hasta una fecha tan tardía como 1990, la OMS seguía considerando la homosexualidad como una enfermedad. Si bien, es algo que en 1990 se cambió, y desde entonces, la OMS declara que: “la orientación sexual no se considera un desorden”.

    Evidentemente, es del todo descabellado, con la información de que gozamos hoy en día, suponer que la homosexualidad es un desorden o una enfermedad, puesto que la vida sexual que pueda llevar un homosexual es tan rica y completa como la de un heterosexual. El único problema que tienen es el rechazo de buena parte de la población, que es lo que les puede crear un trauma, pero no sus preferencias, que no son, para nada, un problema.

    Yo le pediría a el stylo! que se lo plantease de la siguiente manera. A mí me daría, sin ánimo de ofender, asco que otro hombre me tocara con intenciones libinidosas. Y mucho menos le tocaría yo algo a otro hombre en ese sentido. En cambio, si una chica que no me desagrade físicamente me tocara… la desnudaría de inmediato para devolverle el favor😀 . Supongo que el stylo! será de mi misma opinión. Ahora, suponte que estás en una sociedad como la griega, donde era un privilegio ser cortejado por un varón de más edad que tú y que se convirtiera en tu erastés. Si hubieras dicho que no ibas a permitir que otro hombre yaciera contigo, te habrían dicho que eras un enfermo y desviado. Los griegos no conocían el concepto de orientación sexual, los vocablos homosexual y heterosexual no tenían gran significado. En cambio yo, a la primera insinuación de esa clase, y si mis padres griegos de la época me hubieran dicho que tenía que aceptar, habría salido huyendo de Grecia y no me considero enfermo, sino un heterosexual convencido😀.

    Pues eso. Plantéate lo que sucedería si fueras un hombre que, al ver una mujer desnuda, no sintiera interés, y que al ver a un hombre musculoso, se te fueran los ojos. Que hubiera sido así desde siempre. Y que siendo una persona que saca buenas notas, que tiene amigos y amigas, una vida plena, una carrera laboral… te dijeran que eres un enfermo. No lo entenderías, como tampoco entenderías que a ti te llamaran enfermo porque no quieres que un erastés te dé amor😀 (cosa que era un privilegio para un éfebo).

    Un saludo.

    Juan.

  22. Hola, ¿qué tal?, hace tiempo que no comentaba, aunque no quita que no siga el blog. Me ha llamado la atención este post por lo que no me resisto a hacer algún comentario. No he leído el trabajo original pero se me ocurren varios comentarios:

    1) Sin duda, los aspectos ya no tanto “genéticos” sino “culturales” influyen, que influyan más o menos es algo cuantitativo -no cualitativo, por tanto- que debería ser evaluado con un modelo estadístico adecuado.
    2) La atención sanitaria, el cuidado a la salud, etc… pueden ser aspectos “culturales” a tener en cuenta, pero no son los únicos. Estos países tan avanzados como Suecia, son, por ejemplo, países de tradición cultural y religiosa protestante y ni que sea a nivel sociológico, la “cultura protestante” ejerce su función. Brasil y México, en cambio, son países de tradición católica. Otro aspecto es el diferente clima de unos países respecto a otros (Suecia vs México o Brasil… nada que ver), países en que la insolación (horas de luz solar) ejerce su papel en muchos aspectos (y no es broma).
    3) Otro aspecto que me llama la atención es -si lo he entendido bien- que sí, ciertamente, participaron 4000 y pico mujeres, pero, ¿cómo se seleccionaron esas mujeres?… simple y llanamente por su acceso vía web a una encuesta electrónica (corregidme si no lo he entendido bien). De entrada, supone que la selección, no ha sido aleatoria, con lo cual la validez puede ser limitada (un cierto sesgo de selección) y por otra parte, no en todas las partes del mundo se accede con la misma facilidad a Internet que en nuestros lares.
    4) La Genética influye en muchos fenómenos tanto biológicos como antropológicos, pero ningún genetista dirá jamás que los factores medioambientales no ejerzan un papel. Eso supondría que dos gemelos univitelinos serían exactamente iguales en todas sus características de comportamiento y sabemos que eso no es así, ¿verdad?

    En fin, reflexiones “a bote pronto” pero que a mí personalmente me hacen cuestionarme muy mucho este tipo de estudios si este tipo de cuestiones y muchas más que me he dejado en el tintero, no se tienen en cuenta a la hora de diseñar y llevar a cabo este tipo de estudios.

  23. chuloplaya, violinista, juguetona y juan! no no momento! yo defiendo la “!heterosexualidad sana!”, aquellas personas que no sufrieron anormalidades en lo referente al sexo, y por eso desarrollan una vida sexual normal. Y estoy en contra de la homosexualidad que es una tendencia sexual equivocada que enmascara un trastorno mental, mediante un “eufemismo”, que acarrea serias implicaciones para el orden moral y social del hombre y peor porque esa tendencia ha buscado justificarse en los terminos del amor el cual ciertamente no conoce limites y estamos llamdos todos a amarnos los unos a los otros con un amor que complementa y enriquece. Sin embargo,no debemos olvidar que el amor humano exige, cuando se trata de una pareja, una expresión sexual, la cual se ordena a la procreación y a la complementariedad siempre en terminos de formar una familia.En la homosexualidad, no puede existir esta expresión del amor, ya que ninguno de los fines pueden ser alcanzados por una pareja de homosexuales ya que los órganos genitales, con los cuales se expresa esta relación no son, como en el hombre y la mujer, complementarios y necesarios unos de los otros, por lo que en dos personas del mismo genero, resulta en depravación.
    Pero si, Ya se, mas vale que existen heterosexuales que sufrieron alguna vez algun trastorno psicologico en lo referente al sexo y que por eso muchos son violadores psicopatas etc,obviamente tambien estan enfermos no son normales y deben ser tratados como cualquier paciente. O tambien me van a decir que un violador tiene que aceptarse asi mismo y ser feliz siendo violador le guste a los otro o no? y tambien me van a decir que no conocen a un profesional que diga que el violador esta enfermo verdad? bueno yo si conozco!!!. Los homosexuales son individuos que tambien sufrieron traumas en lo referente al sexo, quizas no son psicopatas violadores etc, pero practican la homosexualidad y ¡esta mal! como esta mal y enfermo el que es violador por ejemplo!. Muchachos NO compren espejitos de colores por hacerse los evolucionados nomas que estan herrados! y razonen un poco!. Veanlo de esta forma. Que pasa si los violadores de todo el mundo se plantan y piden derechos para hacer lo que hacen? Habria que escucharlos y permitirles su accionar(eso seraia un libertinaje algo aberrante) o se los pondria seriamente bajo tratamiento psicologico? seguramente corresponde hacer la segunda opcion, ¿por que? porque la violacion no es moral, es un delito, se hace daño a otra persona, se lo ve como algo que surje de la mente morbosa, esta fuera de la ley etc y porque el violador no es considerado normal y esta enfermo eso es cientificamente comprobable y esta comprobado gente!. Con los homosexuales pasa lo mismo (se hace daño a otras personas tambien, es algo inmoral, va en contra de la vida social etc), esos tipos y tipas son asi porque sufrieron graves desordenes que los inclinaron a buscar la complementariedad sexual en todos los sentidos con una persona del mismo sexo, se entiende? (ademas que permitirles el casamiento tambien seria algo aberrante un libertinaje, todo el mismo rollo que la violacion etc).
    Y con respecto a la familia el niño desde que nace nesecita tener una mujer y un hombre como padre y madre para crear su imagen femenina y masculina! eso es tan claro como el agua!. Muchachos quedense tranquilos todo lo que digo es comprobable cientificamente, ustedes lo saben, no contradigan!. Ademas todo medico sabe que el que es homosexsual o violador es porque padecio alguna enfermedad o trastorno que lo llevo a desempeñar esa conducta! como lo dije antes “la homosexualidad no surge de la nada”. Ademas les digo que no se puede aceptar la homosexualidad como preferencia sexual como si se tratase de una eleccion, ya que los sexos no se elijen, somos hombres o mujer condicion que esta arraigada en lo mas profundo de nuestro SER!.O sea si estas bien ubicado y sano es una fija que tu naruraleza va hacer que te sedusca tu sexo opuesto. Como asi tambien si estas sano y bien ubicado nunca haras una violación!. O sea esta muy bien explicado, piensenlo razonen y elijan siempre el buen camino, aquel que enseña la vieja escuela jeje!. y si aun asi siguen pensando diferente vallan a cantarle a gardel!

  24. el stylo! lo reconozco, sabes más que los médicos (no has mecionado ningún nombre concreto como te pedía) y los psicólogos y que la Organización Mundial de la Salud😉

    Si te gusta pensar que los homosexuales son enfermos, OK, ¡te acepto igualmente a pesar de pensar así!😉

    Yo soy heterosexual y tengo algunos amigos gays y lesbianas y me parecen encantadores. Si están enfermos, vale, como quieras pensar, pero que no me los cambien, me gusta tal y como son.😉

  25. Violar es imponer la cópula a otra persona SIN SU CONSENTIMIENTO.

    También es violar, negar un DERECHO RECONOCIDO, como lo es mantener relaciones sexuales con otro adulto con su expreso consentimiento.

    La Constitución Española dice:

    1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la Ley.

    Y la Ley permite mantener relaciones sexuales con otro adulto, siempre con su consentimiento. Y está PROHIBIDA la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

    Los abusos y violaciones contra los derechos humanos basados en la orientación sexual o en la identidad de género, incluyen:

    mujeres violadas para “curarlas” de su lesbianismo, a veces a instancias de sus progenitores;(cuando la Organización Mundial De La Salud, clara y expresamente dice que la homosexualidad NO es ninguna enfermedad)

    personas discriminadas, porque sus relaciones privadas mantenidas “de mutuo acuerdo” se consideran un peligro social; (cuando es demostradamente falso)

    palizas

    agresiones y a veces homicidios en la calle (“crímenes de odio”);

    insultos frecuentes;

    acoso escolar;

    denegación de empleo, domicilio o servicios de salud;
    denegación de asilo a personas que han conseguido escapar de abusos;

    amenaza por hacer campaña en favor de sus derechos humanos;

    incitación al suicidio, etc.

    Incluye la violación de los derechos del menor, y por supuesto, también es un grave atentado la imposición de tortura y trato cruel, inhumano y degradante, que reciben por algunos ciudadanos, que se consideran SANOS.

    Por tanto, en mi opinión, son violadores todas aquellas personas que ATENTAN gravemente en contra de los derechos humanos de personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneras.

    Y además, opino, que son estos violadores de derechos humanos, causa de graves desórdenes sociales, que impiden una convivencia en paz, donde todos los indivíduos puedan crecer y aceptar la orientación sexual con la que nacen, sin provocarles sufrimimiento, ni persecusión, ni trato vejatorio, solo por ello. Dado que en NADA PERJUDICAN A LA SOCIEDAD.

    Yo soy heterosexual y acepto cualquier otra orientación, ó identidad sexual… Pero para mí, es inadmisible escuchar, ó leer cosas como las que afirma Stylo, y NO expresar mi más clara repulsa, contra cualquier tipo de VIOLACIÓN, ó FALTA DE RESPETO hacia ningún ser humano, solo por su homosexualidad.

    Juguetona.

  26. Yo tambien tengo amigos gays y lesbianas (tiene cojones lo buenas que estan algunas) y la verdad de momento me han hecho menos deaño con su forma de expresarse que como se ha expresado el stilo (a mi modo de ver estas siendo agresivo tio!!!! ).

    Por otro lado, el stylo, podrias decirme que pasaria si un niño es adoptado por una pareja de homosexuales segun tu punto de vista (te advierto, esta pregunta tiene trampa) un saludo y espero tu respuesta😉

  27. Que cada uno sea como sienta. Es hermoso aceptar a cada cual tal cual es, inclusive a uno mismo. Adoro a mis amigos homosexuales y lesbianas, y me parecen de lo más normales, y nada enfermos. Tal vez haya más sexos de los que catalogó la religión por las razones que tuviera en aquel momento. Nunca se sabe…🙂

  28. Chuloplaya hoy le contesto al Violinista, pasa que yo laburo todo el dia y a veces a la noche veo internete y no tengo mucho tiempo, asi que mañana te contesto dale? saludos!. che Alberto Hidalgo no te di nombres porque para hacerlo, la lista seria inumerable, ya que tendria que incluir a todos mis amigos medicos con los cuales charlamos estos temas café de por medio. O acaso pensas que todo lo que sé, me brota por los poros. Vos sabes muy bien que todo lo que yo digo, es y esta comprobado, es mas todos saben eso por mas que se hagan los que no saben.

    Que no haya tenido la debida publicación y difusión es otro tema. Ya que los médicos mucho no quieren meterse de lleno a difundir el tema públicamente que los homosexuales estan enfermos, porque saben que se les va venir encima todos los organismos de discriminacion, que lo van a echar de su trabajo y todo ese circo! un claro ejemplo de eso, es por ejemplo, que algunas asociaciones de medicina, exhortaron a los profesionales de sus respectivas disciplinas a que intenten eliminar el estigma que vincula la orientación sexual con trastorno mental.

    No entiendo porque la humanidad goza permanecer en el error aún cuando la ciencia demuestra lo contrario y censura aquellos que tienen huevos y quieren difundir la historia tal como es. Ademas Hoy en dia, por ejemplo, el que esta en contra de la homosexualidad es mal visto, catalogado de mente cerrada etc. Pero yo pregunto porque los gay y las lesbianas no se bancan una opinion en contra? si opinas que la homosexualidad esta mal, se ofenden y quieren que pidas disculpas, o sea ¿por que todo el mundo tiene que estar de acuerdo con ellos?.

    Yo pregunto no son los gay y las lesbianas ellos mente cerrada al no querer aceptar opiniones en contra y al no querer aceptar que estan herrados o que tienen conflicto en cuanto a la vida sexual?. Ademas muchas personas como las que hay por aquí y en todas partes creen que aceptando todos los modismos, cosas nuevas que surjen y nuevas tendencias esten herradas o no, van a ser mas evolucionados, de mentalidad abierta y modernos.

    Bueno por eso estamos como estamos, hoy por ejemplo aceptando la homosexualidad y degenerando la especie humana. Y te digo mas esas cosas que dice gatablanca por ejemplo son el fiel reflejo que se esta confundiendo la idea de libertad por libertinaje! vos podes ser libre, pensar como quieras, ser como quieras, tener horizones mas amplios, tener una mente abierta! y aceptar a los demas como son, pero el liberlismo (me refiero a lo ideologico) esta bien hasta un cierto punto.

    De ahi a pasar aceptar cualquier cosa ya es un error. Hay que respetar limites hay que respetar diferencias tambien. Aceptar la homosexualidad es un grave error. Todo esto es porque de gozar de una cierta libertad se pasa a un libertinaje sin control, entonces todo es un viva la pepa!. O sea para mi el hombre tiene que corregir su forma de pensar, respetar los limites y las diferencias. Respetar los limites no quiere decir tener una vida limitada, nada que ver. Eso significa que no hay que pasarse de la raya para no caer en el error. Y respetar las diferencias significa respetar a las personas que sean de diferentes razas, credos, ideologias, sexo etc, y cuando digo SEXO me refiero a los 2 sexos que creo Dios, el HOMBRE y la MUJER nada mas.

    Esto es asi por algo EXISTE EL DIA Y LA NOCHE! no les parece?!. Pero si caemos en el libertinaje, hoy se va aceptar a los homosexuales, mañana se va aceptar otra cosa, y pasado otra, y asi vamos a ir degenerando cada vez mas y mas la especie humana todo justificado con la idea erronea de “hay que ser libres, mente abierta y tolerante con lo nuevo y hay que adaptarse” hasta que todo se convierta en un corso a contramano y asi el mundo va terminar como Sodoma y Gomorra!.

    Muchachos animos sí es posible ser libre, mente abierta, tolerante con lo nuevo y sí podemos adaptarnos a todo etc. PERO SEAMOS SANOS Viejo! y Respetemos los Limites, que ellos son los que nos ayudan a llevar una mejor vida!. O sea, tienen libertad, Dios les dio libertad, usenla bien, elijan bién, y si despues de haber leido, todo lo que escribi en todos mis comentarios, si aún asi, siguen pensando al revés. Bueno lamento decirles que ustedes no tienen limites y son igual que esos ciudadanos de Sodoma y Gomorra, no cambian para mejorar porque estan encaprichados o no quieren cambiar asi que vallan nomas a freir churros!. Y si por el contrario cambiaron de parecer o mis textos los ayudo a aclarar ideas y les fue util para corregir su pensamiento y dicen por ejemplo “alto este tipo tiene razon en esto y en esto otro, asi que esto lo pensare de otra forma” buenisimo!.

  29. el stylo! Yo acepto a las personas tal y como son, estén enfermos o no lo estén. A los que hacen daño (sean homosexuales o heterosexuales) hay que aislarlos en centros (cárceles, hospitales, centros de reinsertación, etc.) para que así no hagan más daño. A todos los demás, los acepto en su propia libertad como quieran ser.

    Y si alguien está enfermo (según tú), y vive su vida sin hacer daño, lo trato con más cariño ya que, precisamente, está enfermo y hay que tratarlo mejor, no peor.

    Espero que cuando veas, hables o trates con homosexuales y lesbianas, todos aquellos que no hacen daño a nadie, y ya que tú tienes tan claro que están enfermos, todavía los trates con más cariño.

  30. Ah, por cierto, el stylo!, lo que más te deseo, de corazón, es que la vida te dé una buena y solidaria amiga lesbiana, llena de amor, para que cuando le digas que está enferma, te sonría y te dé un gran abrazo🙂

  31. Me gustaría saber qué dice la ciencia sobre Dios, y qué dice la ciencia sobre los que creemos que existe y creó el mundo. ¿Qué dice la ciencia sobre las personas que creemos en alguien que nunca nadie ha podido demostrar que existe, y de quienes nos guiamos por las leyes de ese alguien, a quien nadie ha podido grabar su voz? ¿Enajenación mental colectiva? Yo conozco científicos que así lo afirman. ¿Y qué opina la ciencia sobre la virginidad de María, madre de Jesús el de Nazaret?

    Me gustaría saber es si Dios es hombre, ó mujer. Ya que solo existen dos sexos ¿De qué sexo es Dios?

    Y también me gustaría saber, si ahora mismo, a las 20:14, es día, ó es noche. Dado que Dios hizo sólo el día y la noche, como hizo dos sexos con los que identificarse ¿Desde qué segundo, a cual segundo es de día, y desde cual empieza y hasta dónde acaba la noche?

    Juguetona.

  32. Hoy, a las 20,14 no es “día” ni “noche”, es “tarde”. Juguetona, ¡qué buenas tardes he pasado conversando con alguna amiga lesbiana!😉

    He comprobado que coincido con ella en gustos, soy bastante lesbiano jeje

  33. ¡Sí! No me sorprende… Yo tengo amigos homosexuales, que coinciden en gustos sexuales conmigo, ¡mucho más que tú, Violinista!😯 ¿Y qué puedo decir sin faltar a la verdad? ¡No puedo entenderos a las chicas lesbianas y los tíos como tú, que os gusten las tias!😕 jaja… Eso sí, por lo que me toca, ¡me alegro cantidad que haya gustos para tod@s!😛

    ¿Sabes? Yo también estoy muy contenta… Este año, EN LA MADRUGÁ, de hoy a mañana, por primera vez en la vida, ¡salen mujeres nazarenos en la Hermandad del Gran Poder de Sevilla! ¡CIEN!😛 Por aquí hay quien habla de libertinaje y falta de respeto… Pero ¿Sabes?… Dirás que soy una enferma mental, pero Jesús, desde el madero, y María la Virgen ¡Me han sonreído, cómplices y satisfechos también! ¡Y eso que están tallados en madera!😉

    Jugue.

  34. Por cierto, La madrugá sevillana, (que también existe, además del día, la noche, y la tarde) comienza dentro de tres horas, a la una, que sale El Silencio, y acaba cuando se recojan La Macarena, y mi Cristo de los Gitanos… Que No se sabe, puede ser sobre las tres del medio día de mañana, ó así… ¡Hasta que entren de nuevo en su Iglesia, si Dios quiere!😉

    Jugue.

    Pdta: Este año, ¡He salido en la tele el domingo de ramos! ¡por segunda vez en mi vida! ¿Me habéis visto?😛

  35. chuloplaya. Creo que esta por demás de claro cual es mi opinión respecto a la adopción en homosexuales. Eso es INADMISIBLE! y a todos los que me pregunten porque yo les contesto que porque ¡sí!. Ya que todos los que están a favor de la homosexualidad así vos le demostres lo contrario y le probes de miles de forma, ellos le van a buscar las 5 pata al gato!, para discutirte su confundida idea. Pero te tirare un par de explicaciones solo porque me las pediste.

    Un niño adoptado por homosexuales va sufrir serios problema de identidad. Ya que hasta los 2 años el niño ignora si es varón o mujer y para conformar su identidad necesita observar y copiar e imitar!. El ser humano no se forma solo con recibir infinitamente amor. El amor es necesario pero también son necesarias muchas cosas mas como por ejemplo, la observación, la información, derechos, valores y muchos elementos mas los cuales harán que la persona se forme individual, social y culturalmente como ser humano!.

    Pero un niño que tiene un ambiente compuesto por 2 hombres o 2 mujeres como padre y madre va recibir todos esos elementos pero de una manera errónea equívoca. Y el día de mañana cuando el niño salga a la calle y se enfrente a la segunda sociabilizacion que es nada mas y nada menos que la escuela y cuando ya no sea aquel bebe que absorbía todo como una esponja sino que piense por si mismo que saque sus propias conclusiones e intrepetaciones y se plantee cosas como, que porque otros chicos tienen como padre y madre un hombre y una mujer y el tiene como padre y madre 2 hombres o 2 mujeres, y porque el es visto y tiene que ser diferente al resto, y cuando tenga que dibujar en el jardín la familia el dibuje 2 hombres o 2 mujeres y digan que esa es su familia y vea que otros chicos dibujan un hombre y una mujer como integrantes de su familia y así todas las cosas que va ir sufriendo! porque someter a un niño a todas esas situaciones incomodas y difíciles cuando la naturaleza esta hecha para que el que nace varón o mujer viva como varón o mujer?.

    Es mas un niño adoptado ya sufre un desarraigo y resulta que las parejas homosexuales son propensas a separase ya que raramente tienen confianza sexual el uno con el otro y si adoptan un niño le hacen correr el riesgo de hacerlo sufrir otra perdida. Además un niño adoptado casi siempre se pregunta por ejemplo ¿Por qué? ¿Por qué mi madre me entregó? ¿Dónde estaba mi padre?. Lo cual hace que Se requiera una estabilidad emocional y psicológica por parte de los padres adoptivos para poder dar a los niños una respuesta a estos interrogantes. Entonces Ser adoptado por un hombre y una mujer feliz y fielmente casados, proporciona un ambiente saludable para el niño que ha sido entregado por sus padres biológicos.

    El amor comprometido de fidelidad del padre a su mujer y a su hijo enseña al niño adoptado que no todos los hombres se desentienden de sus responsabilidades hacia los hijos. Y resulta importante que La experiencia cotidiana de ver a un padre y a una madre que se aman, que se sacrifican y perseveran, da al niño adoptado una imagen de verdadero amor matrimonial y paternal que puede ser un modelo para su propia vida. Un artículo de Barbara Eisold contaba que un niño criado entre varones cuando creció decía que quería “comprar una madre”.

    Ahí tenes el daño psicológico y emocional que padecía esa criaturita. También cabe aclarar que 2 mujeres u hombres como padres y madres no brindan claros modelos de masculinidad y feminidad. Además en el niño es crucial el contacto con una única figura materna durante los 8 primeros años de vida para su desarrollo emocional ya que sino puede sufrir graves desordenes afectivos. Para escribir este texto me base en las charlas con mis amigos médicos como ya aclare y en la escritora e investigadora de la Asociación Médica Católica de Estados Unidos Dale O’Leary.

  36. el stylo! el debate de si los homosexuales deben adoptar niños es muy diferente al de que los homosexuales sean enfermos.

    Volviendo al asunto de la enfermedad de las lesbianas, en mi caso, lo reconozco, soy un tremendo enfermo lesbiano😉

  37. si ya lo se Violinista! jeje! igual vos ya sabes mi postura con respecto a esos 2 temas. solo que hable de la adopcion en homosexuales porque chuloplaya me lo pregunto en un comentario. y yo quede en contestarle. bueno ya esta contestado ja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s