Seduccion. Ligar. Tener pareja estable engorda

o

No hay duda de que tener pareja estable es muy bueno para determinados aspectos, sin embargo, para otros no siempre. Entre ellos, tener pareja estable puede tener consecuencias negativas para nuestro peso, si nos descuidamos, según nos revela este estudio que encontré aquí.

Tener pareja estable engorda

Cada vez hay más evidencia científica de que al iniciar su vida de pareja, las mujeres empiezan a subir de peso. ¡Ojo!, los hombres no se quedan atrás.

En eso coincide uno de los más recientes estudios sobre este tema, elaborado por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y que hizo un seguimiento, durante diez años, a las variaciones de peso de 6.000 mujeres, casadas y solteras.

Los científicos encontraron que todas aumentaron de peso: las que tuvieron hijos ganaron, durante ese tiempo, diez kilos en promedio, y las casadas que no se embarazaron subieron cerca de siete kilos. Aquellas que no tuvieron ni pareja ni hijos, subieron cinco kilos.

Hombres no se quedan atrás

Ellas, sin embargo, no son las únicas que suben de peso cuando deciden dejar la soltería. Una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, hecha con hombres casados, encontró que cinco años de estable vida en pareja representaron para ellos 15 kilos más de peso y 12 para sus compañeras. ¿Puede considerarse, entonces, que el matrimonio o la vida en pareja es un factor de riesgo para el sobrepeso y la obesidad?

La nutricionista Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni) considera que sí: “Si bien las variaciones de peso dependen de cambios metabólicos ligados a condiciones intrínsecas de cada individuo, no hay duda de que la vida en pareja conlleva cambios en la conducta alimentaria que, sumados a factores culturales, hacen que la gente suba de peso”, dice.

Basada en su experiencia, Olga Lucía Estrada, médica especialista en medicina física y rehabilitación y experta en medicina deportiva, asegura, por ejemplo, que las costumbres en pareja tienden a unificarse, “en el caso del ejercicio, el más perezoso tiende a volver inactivo al otro”. Estos son otros factores señalados por las expertas:

A comer juntos: son muy pocas las actividades en pareja y en familia que no incluyen comida. Además de la alimentación diaria, en la casa siempre hay entremeses para picar. A las personas solas les aburre cocinar para uno solo, así que tienden a conformarse con comidas más sencillas.

Inactivos: los solteros asumen, con más facilidad, el ejercicio como una práctica rutinaria. En pareja suele ocurrir lo contrario: “Quedarse en la casa, cocinar y ver televisión ‘arrunchaditos’ constituye, para muchos, todo un plan”, explica Angarita.

Más vida social: los casados tienden a asistir con más frecuencia a reuniones sociales en las que siempre hay comida y, en ocasiones, alcohol. En general, no es posible elegir el menú y el tamaño de las porciones es el mismo para ellos y para ellas.

Menos cuidado de la figura: los estudios indican que las personas con pareja estable van menos al gimnasio y tienen más dificultades para controlar su alimentación. Las mujeres, que al casarse asumen más responsabilidades, tienen menos tiempo libre para invertir en su cuidado físico.

Estómagos consentidos: fieles al dicho de que ‘los hombres se conquistan por el estómago’, muchas mujeres se esmeran por preparar las comidas que a ellos les gustan. Por supuesto, éstos nunca se resisten. Y ambos comen a la par.

Economía del hogar: en un alto porcentaje, las mujeres son las encargadas de administrar los recursos de la casa. La mayoría de ellas rechaza el desperdicio de todo orden, así que, en general, todo lo que se prepara en casa, se consume.

El metabolismo también cuenta

A partir de los 20 años las personas empiezan a perder, en forma gradual, masa muscular. Eso implica que el cuerpo necesita menos calorías para funcionar y el metabolismo baja; aun así la gente sigue comiendo lo mismo, o más, y se vuelve más sedentaria.

Debido a que lo que no se usa se guarda en forma de grasa, las personas suben de peso. De allí la necesidad de hacer ejercicio: lo recomendado, además de comer lo justo, son 40 minutos diarios, mínimo cuatro veces a la semana, en condiciones aeróbicas (nadar, trotar, montar en bicicleta), alternados con un entrenamiento para ganar o mantener la masa muscular.

11 pensamientos en “Seduccion. Ligar. Tener pareja estable engorda

  1. Según mi propia experiencia…si…Se engorda estando en pareja, todas mis parejas engordaron estando conmigo…jaja y yo sin embargo, adelgacé…pero por la preocupación de estar bella o mantenerte, para tu pareja además de para tí…Ellos…simplemente se dejaron querer,jaja

    Ahora que me volví deportista, espero que no haya cambios en mis nuevas parejas ni en mí, no obstante, cuando quieres a alguien, lo quieres igual con unos kilitos de más, ¿no?

    Muy interesante .

  2. Hola,

    Jajajja en mi caso tambíen dejé de fumar y me puse en 15 kilos mas, pero me los quito del disgusto cuando me dejó.

    Saludos.

  3. Bueenooooooo…y la alegría que da saber que le sigues pareciendo “sexy” con unos pocos michelines más…y él a ti mucho “más fortote” que antessssss…jee!!! 🙂

  4. violinista a modo de resumen digo que siempre repites que lo mejor para seducir es hacer lo que nuestro corazon manda asi evitamos de seguir rutinas enlatadas con las chicas y somos mas transparentes con ellas. resulta que yo aprendi lo que decis vos sigo a mi corazon y me va genial! hace un dia chat con una chica que me gusta mucho entonces si mi corazon me impulsa por ejemplo a invitarla a salir, tengo que hacerlo verdad ya que como no hay reglas la salida me la puede aceptar en la segunda chateada como en la ultima verdad. que decis violisita tengo razon?!

  5. jeje gracias violinista nesecitaba esa afirmacion por parte tuya! insisto es importante tambien tu opinion je!

  6. pues la verdad a mi me da igual lo importante es q las personas se amen tal y komo son, komo yo ahora amo a mi pareja no me importa si es flaco o gordo y pues la verdad esta un poko flaco pero aun asi lo amo♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s