Seduccion chicas (chicos). Qué es el ego

¿Recordáis cuando hace unos meses comentaba que había encontrado a mi psique-pareja ideal? Pues, qué casualidad que el nuevo artículo que ha publicado ella, Isha, va sobre el ego, y me ha recordado tanto a lo que escribí hace tiempo, que desde luego se confirma que sigue siendo mi “alma gemela”.

Ella ve la mayor parte de los conceptos importantes de la vida muy parecidos a como yo los veo. Lástima que me gusten mucho más jóvenes que Isha, que a pesar de ser bastante guapa, no es mi tipo😉

Eso sí, en su escrito sobre el ego, claramente, se ha copiado del que yo escribí 8)

Ya hablaré con ella seriamente jeje. Aunque he de reconocer que me ha gustado mucho su analogía del huevo-águila-bebé.

Aquí abajo os dejo el artículo de Isha sobre el ego, y en este enlace podéis encontrar el que escribí yo.

Isha

El Águila y el Ego

En la espiritualidad moderna, se habla mucho acerca del “ego”. Yo no me enfoco mucho en el ego, como he visto a muchas personas atrapadas en el esfuerzo de pelear contra él o tratando de destruirlo. Esto proviene de un error muy común: la idea de que el ego es intrínsecamente malo, o incluso el mal.

No hay nada malo con el ego. Es sólo una protección. El ego es la personalidad individual, las máscaras y defensas que usamos para ocultar nuestra inseguridad. Para explicar esto, a menudo uso la analogía siguiente:

Imagina que eres un huevo. En el interior está un águila bebé. Este águila representa el amor-conciencia, tu verdadero yo, tu potencial pleno. Sin embargo, no sabemos que ese águila existe; por ahora, somos sólo un huevo. La cáscara representa al ego. La función de la cáscara del huevo es proteger aquello que aún no está maduro, escudar al águila bebé del mundo, hasta que esté listo. Esta cubierta puede presentarse como falso orgullo o arrogancia, como inseguridad o humildad fingida.

El ego es la voz que nos dice que hay algo malo con nosotros, que debemos ser diferentes. Es la voz que siempre está tirándonos hacia abajo, que nos mantiene pequeños, dubitativos, desconfiados o preocupados. Pero, ¿hay algo malo con la cáscara de huevo? No. Sólo está haciendo su trabajo, proporcionando la protección necesaria hasta que el águila haya crecido fuerte. Cuando el águila bebé es lo suficientemente grande, se empieza a resquebrajar la cáscara. Lo mismo ocurre cuando nuestra conciencia comienza a expandirse: de pronto el águila es demasiado grande, para ser mantenido en las limitaciones del ego, y éste comienza a deshacerse naturalmente.

En tu viaje hacia el despertar, no trates de destruir el ego o luchar contra él; en lugar de eso, enfócate en el cultivo del águila en tu interior. Cuando tu conciencia haya madurado, el ego se desprenderá naturalmente, sin ningún esfuerzo por tu parte, porque ya no queda nada que proteger.

15 pensamientos en “Seduccion chicas (chicos). Qué es el ego

  1. Estas cosas son las que lees y te dejan indiferente hasta que las descubres por tí mismo y, entonces, ¡crees que has inventado la panacea! -me pasó hace un par de semanas- luego te das cuenta de que siempre ha habido gente diciéndotelo🙂 Desde luego el ejemplo del agilucho es una genialidad. Gracias por subirlo!

  2. Sonrisa, no sé si es una panacea pero, sobre lo del ego, no hay tanta gente que diga que NO es malo, casi siempre se ha ido en contra del ego.

    Si no me crees, te reto a que me encuentres algún texto que hable del ego como algo NO malo😉

  3. No hace falta que me retes,🙂 si sólo hay que leer a todos los que luchan a brazo partido con él. -Duro, creo, ¡aunque a alguno seguro que le funciona!-

    De todas formas, y como me has picado el EGO… hace unos días encontré uno de Osho que, según entendí, hablaba de la muerte del ego y no del asesinato del ego. Aunque ese hombre es tan místico que cada uno entiende lo que piensa y no necesariamente lo que Osho estaba diciendo.

    Pero bueno, lo hablaba con un amigo el otro día, cuando estas bien, es como si el ego se disolviera. Sigue por ahí pero ya no es una barrera.

    Es lo mismo que lo que decía Benedetti de la felicidad, aquello de protegerla incluso de sí misma. Cuando luchas por sentirte bien… ¿lo consigues?

    Con la tristeza o la ira pasa lo mismo, están ahí por algo, como una alarma o una defensa a algo que te ha hecho daño y ante lo que no has sabido responder, es como aquello que escribías el otro día sobre los traumas y el crecimiento.

    El control lo tienes sobre tus actitudes y tus reacciones, no sobre tus sentimientos,¿no? Y el ego… ¿ no es muchos sentimientos?

  4. A mí Osho me gusta, pero la “muerte” del ego me sigue sonando regular jeje, prefiero pensar que el ego es también vida y debe vivir, que si la Naturaleza lo creó, es porque cumple una función, la de una alarma que trata de avisarnos y protegernos cuando nos sentimos poco valiosos.

    Queríendonos a nosotros mismos, el ego NO muere, simplemente descansa, baja la guardia y deja de “sonar”.

  5. La muerte del ego hace referencia que dejemos de usarlo, el uso del ego trae concecuencias con nuestro entorno.
    No obstante una persona que usa el ego para su protección dará como resultado que el cascarón del “huevo” se endurezca y la persona o el “aguila” nunca nacerá; el amor, conciencia, el verdadero yo, tu potencial pleno estará sumergido y nunca saldrá a flote.
    Los budista mencionan que el ego trae arrogancia u orgullo injusto; existen disciplinas que ayudan a disminuir el ego como practicar la humildad; una humildad con el corazón basado en el amor que nos ayude a romper ese cascarón y traer a flote el maravilloso tesoro que todos llevamos dentro.

    Saludos Sr. Violinista me gusta su pagina web trae cosas interezantes, un simple comentario para poder participar en este interezante tema.

  6. Bueno, lo que sucede es que, a mí ver, en la actualidad se tiene al Ego en un mal concepto poque se asocia con el egocentrísmo (arrogancia y menosprecio de sí mismo), que si ya sería algo considerado malo por las consecuencias que provoca tanto en quien lo padece, como en quienes están cerca, ¿o no?🙂
    Me ha gustado bastante la analogía de huevo-águila bebé. También soy de la idea de que el ego no muere (no podría porque, en mi opinión, está ligado al YO), sino que simplemente se reduce como dice Violinista.
    Ahora, causa extrañeza que, curiosamente, las personas vuelven el ego uno de sus principales obstáculos en esto de la seducción, ¿no es así?

  7. Osho es interesantisimo, te aporta un punto de vista muuuy diferente y refrescante, aqui adjunto algo sobre el ego que él menciona:

    “me siento asombrado continuamente por la gente que viene a mi y que me dice que teme al amor

    ¿de donde proviene este temor al amor?

    se debe a que cuando realmente amas a alguien tu ego empieza a desaparecer y a fundirse. No puedes amar con el ego, el ego se convierte en la barrera. Y cuando quieres destruir la barrera, el ego te dice, …. esto se convertira en una muerte, ¡cuidado!.

    La muerte del ego no es tu muerte. La muerte del ego es en realidad tu posibilidad de vida. El ego es simplemente una cáscara sin vida a tu alrededor. Tiene que ser hecha pedazos y tirada. Surge de forma natural, del mismo modo que cuando un transeunte pasa, el polvo se deposita sobre sus ropas, sobre su cuerpo y ha de darse un baño para limpiarse de ese polvo.
    Al movernos en el tiempo, el polvo de las experiencias, del conocimiento, de la vida vivida,
    del pasado, se acumula.”

    Ahora bien, tambien comparto tu punto de vista sobre el ego violinista, yo pienso en el ego como una accesorio, por ejemplo si te vas a un clima frio, llevas algo que te cubra y que te proteja, para mi eso es el ego, algo que puedas usar cuando estes en lugares o momentos conflictivos que te pueden quitar energia de manera innecesaria, así, cuando regreses a tu hogar te quites el ego y puedas compartir tu energia con las personas que amas.

    Con respecto al relato de isha, me gusto mucho, pero hay una parte que la veo de manera diferente:
    “Cuando el águila bebé es lo suficientemente grande, se empieza a resquebrajar la cáscara.” por ejemplo el niño interior que tengo lo mantengo, y lo cubro con el “ego” con la cascara, por eso cuando juego con mis sobrinos, me quito la cascara y eso me permite comunicarme mejor con ellos, jugando, escuchando, entendiendo y educandolos.

  8. Por supuesto🙂, va a estar difícil pero ahi va:

    En el ejemplo de Isha el “bébe águila” crece, se hace “grande”, DEJA de ser “pequeño”, expande su conciencia y deja de ser lo que fue, ahora es otro, su conciencia se ha expandido. Antes era el bébe y la cáscara, cuando crece solo queda el águila.

    Para mi el “bébe águila” debe permanecer en su estado inicial, inocente, juguetón, curioso, alegre, sincero, el cual lo proteges con la cáscara.

    Así muchas personas solo verán la cáscara pero, habrán otras que no verán la cáscara sino el “bébe aguila” dentro. Una dualidad.

    Lo ideal seria: “habrán otras que no verán la cáscara sino el “bébe aguila”.”

    porque si ven el “bebe aguila” DENTRO, significa que el ego mantiene encerrado al “bebe aguila”, pero el chiste es que el “bebe aguila” sea libre.

  9. Sabia que en esta pagina encontraría algo sobre el Ego, espero que El Violinista pueda leer mi comentario, ya que traigo una propuesta sobre este tema pero mas inclinado hacia la seducción. Tratare de ser breve porque quiero expresar 2 cosas.

    Sobre el ego, no creo que sea malo del todo, pero siento que necesita de otros elementos para poder con ella correctamente. Uno tiene que saber quien es, lo que representas en la sociedad y sentirte orgulloso de ello, tampoco nos vamos a sentir poca cosa para presumir de una falsa humildad. Yo creo que aquella persona que esta seguro de lo que es no necesita decir lo que es con su boca, sino que uno como ser humano puede percibir esa seguridad en esa persona sin necesidad de que diga algo. El respeto no se gana por el ego, o por decirle a la gente tus logros o tus éxitos, porque para mi el ego sale al aire cuando el humano siente la necesidad de imponer respeto, cuando a veces simplemente ser cordial y elegante a la hora de hablar, te ganas el respeto y admiración de la gente sin la necesidad de ser altanero.

    Ahora aquí va mi consulta a El Violinista, se que no escribo mucho en su blog, pero espero tome en cuenta mi carta para abrir un tema en el campo de seducción.

    Resulta que escribo en el foro mas famoso de mi país, me impulse a ello a raíz de mi desempleo, cuento con mucho tiempo libre y buscaba algo de distracción. En el foro hay un juego que tienes que ponerle la “pareja perfecta” al usuario que escribió antes que tu, ya que al ser un juego vi que una chica nueva en el foro había posteado antes que mi, a lo que yo puse “yoooo” acorde al juego donde tienes que ponerle pareja al usuario que posteo antes que ti. No lo hice con intenciones de ligar o conseguir algo, simplemente lo hice como un juego.
    En seguida me llega un mensaje privado y era ella diciéndome que porque creía yo que era la pareja perfecta para ella, a lo cual respondí: “porque a ti te gustan los hombres como yo” a lo que ella me respondió “dime que me podría gustar de ti?” y yo le respondí “eso te tocara descubrirlo”….en seguida me agrego al messenger y comenzamos a conversar.

    Nada del otro mundo sucedió, hasta que al siguiente día me dice que la ascendieron a jefe de X sector en su trabajo a pesar de su corta edad (25) y de que esta recién egresada de la universidad. Comenzó a alabarse de que era “un éxito” y bla bla bla. La felicite y le cambie el tema. Luego me dijo que esperaba que no le molestara hablar de su éxito ya que yo me encuentro desempleado, a lo que le respondí que no, que me alegra su acenso y que eso no me afecta en lo mas mínimo.
    Yo soy un tipo muy relajado, muy tranquilo, y por el messenger francamente no me gusta hablar de cosas laborales o temas muy “serios”, me gusta reírme y pasármela bien hablando cosas como música, películas, o cualquier otra tontería. Y ella prefiere discutir temas un poco mas serios.

    Pues, han pasado la semanas y he descubierto que es una mujer con carácter fuerte (lo cual me atrae, y se llevar muy bien) pero no dejaba de hablar de su nuevo cargo y de lo “increíble” que ella era, hasta que me comento algo que francamente me disgusto…Me comentaba que un empleado bajo su cargo entro a su oficina y puso las manos húmedas en su escritorio, a lo cual ella le dijo exactamente con estas palabras “vas inmediatamente a traer una toalla y me secas mi escritorio, imprudente”, no me gusto su “actitud” hacia el empleado a lo cual yo le dije que probablemente el tipo no lo hizo intencionalmente y que ella hubiera buscado una manera mas “cortes” de decirle lo de su escritorio.

    A lo cual ella reacciono preguntándome si yo pensaba que ella era una pedante, a lo cual no respondí y cambie de tema. Ahí descubrí que su aparente “éxito” se le ha subido a la cabeza y la siento hasta elevadita conmigo.

    En el tema mas personal, me cuenta que no ha logrado sostener una relación por mas de 5 meses, se considera una mujer complicada (por sus gustos musicales, su intelecto y su aparente carácter fuerte) y que sacrifico su vida social por conseguir sus metas laborales prematuramente.

    Me atrae el carácter fuerte que muestra al hablar conmigo, pero no deja de alabarse por su reciente éxito y de hablar moderadamente “mal” de los empleados a su cargo, a lo que yo me siento ya un poco harto y trato de pelear contra su ego, diciéndole que yo tuve X cargo en mi pasado trabajo (igual al de ella, pero un salario superior), o soltarle “gustitos” que yo me he dado pero ella no, mi intención no es presumirle, sino hacerle ver que no es la única que ha gozado de ese “éxito” y que hay que tratar de ser un poco humilde.

    Ya en el tema de pareja, le digo que yo la sacare de ese papel calculador que suele llevar con su vida y que conmigo aprenderá cosas nuevas (ya que en el ámbito social y de pareja soy mas experimentado que ella) a lo que ella me respondió… “tu me ves como un reto, porque ves mi carácter fuerte y te estas retando para ver si me puedes domar” si hombres mayores que yo no han podido conmigo, que te hace pensar que tu vas a poder?? (soy 3 años menor que ella).

    Acertó en el hecho de que me la tomo como un reto de “domar” a una mujer con carácter fuerte (no lo admití obviamente) pero no me he topado con una mujer con el ego tan alto por su reciente ascenso y me estoy cansando un poco, porque ahí es donde agarra llave cuando me muestro seguro al decirle que yo la sacare de esa vida tan calculadora y planeada que lleva.

    Mi pregunta en concreto es, siento que ella me ve de menos por mi actual desempleo y el hecho de ser menor que ella. Me gustaría lograr que dejara de hablar tanto de su “éxito” laboral y que dejase de alabarse tanto y hablar cosas mas simples y comunes para conocernos mas?? Como rompo esa barrera que tiene puesta en este momento?

    Gracias de antemano.

  10. Sí, te he entendido mejor. Lo que creo que quiere decir Isha es que cuando uno expande su conciencia se da cuenta de la grandeza de quien realmente ES, es decir: curioso, alegre, juguetón, inocente, etc. Vuelve a su esencia verdadera.

    En cuanto a lo que los otros puedan ver, le dará igual, pues se sentirá tan grande que los contemplará con amor, sin ego, sin necesidad de defenderse.

  11. Ernesto, ¿cómo resolverías el tema con una persona que siempre habla de fútbol, que está alardeando de que su equipo es el mejor y por tanto él es el mejor?

  12. mmm, no se…tal ves dejandole que se de gusto hablando de ello hasta que se aburra, o le pase la emoción?

  13. El tema del ego me confundía un poco, porque no tenía muy claro qué es, ni cual era la diferencia con la autoestima, con lo cual he estado leyendo y ahora ya lo comprendo mejor. El libro que más me lo ha aclarado todo ha sido el que estoy terminando de leer, El Libro del Ego, de Osho (a quién admiro enormemente como escritor y maestro espiritual) Os cuento a lo que yo he llegado después de leer y escuchar a muchos:

    El ego es una máscara, una falsa personalidad, que se forma desde pequeñitos. Nos la imponen nuestros padres, el colegio, la sociedad, nos hacen creer que por nuestro bien, y la aceptamos, porque todos (o la inmensa mayoría) lo hacen. Es lo que hay. Nos enseñan a ser educados (y con ello, a mordernos la lengua y a no decir lo que realmente pensamos), a ser agradables hacia todos (y también a sonreír con hipocresía a quién no nos agrada), a ser estudiosos, tener un buen trabajo, una vida cómoda (a ser ambiciosos, ser más que el vecino, tener más pertenencias valiosas, aparentar felicidad, no te conformes, ten éxito, aspira a más, y más…). Nos crean un modelo ideal de nosotros mismos que tenemos que alcanzar. Pero al no ser nosotros, es una lucha continua por convertirnos en algo que realmente no somos.

    El problema en sí no es tener ego, que todos lo tenemos. El gran problema es que casi ninguno distinguimos nuestro auténtico ser del ego. Si cuando discuto con alguien, espero a que la otra dé el primer paso, y no hago nada hasta que el otro ceda primero, no es por amor propio, es por orgullo, y el orgullo es ego. Cuando alguien me alaba y yo me inflo porque me creo que soy especial, incluso superior, es mi ego, al igual que cuando me dicen que estoy equivocada, que lo que dice el otro es la verdad, el que se hiere es mi ego. Si soy capaz de reconocer a mi ego (y yo estoy en ello, ¡es difícil!) tengo elección. Puedo o no actuar según me dicta. Es más complicado cuando no me doy cuenta, porque es todo como un gazpacho en el que no distingo qué es ego y qué no.

    De todas formas, en la sociedad qué vivimos, el ego es la mar de útil. Es lo que dice Isha, una cáscara que nos protege. Isha dice que esa protección es buena hasta que el águila se hace fuerte y rompemos la cáscara y sale. Pero mi opinión es que una autoestima y un amor propio fuertes te protegen, no igual, sino mejor que un enorme ego. Es posible que al crecer, con la edad e interiormente, esa cáscara se resquebraje y podamos salir como un águila fuerte. Pero también veo muchos casos de gente con un ego enorme que están cómodos dentro de su cáscara, siempre protegidos, y lo único que hacen es engrosar esas paredes, para que la cáscara sea más dura. Y no sólo te quedas sin espacio para crecer, las paredes se vuelven tan duras que de ahí no sale nadie. Es un arma de doble filo.

    Y es cierto, no nos desprendemos de nuestro ego luchando contra él, sino permitiendo que nuestro auténtico ser crezca. Y el ego así va disolviéndose lentamente. Yo lo sé por experiencia. Mi vida hace unos años era una máscara, un huevo cómodo y seguro. Pero empecé a mirar dentro de mí, a dejarme crecer y muchas cosas cambiaron, algunas con mucho dolor. Ahora me doy cuenta de que mi ego entonces era enorme. Sigo teniendo un ego importante, pero escucho mucho más a mi corazón, y eso hace que muchas veces el ego se tenga que callar la boca y resignarse en una esquinita…

  14. Buen post, Traviesa😉

    Isha dice que cuando el águila se hace fuerte no necesita el ego (cascarón). No es sólo que una autoestima y amor incondicional por uno mismo te protege, sino que percibes que ya no necesitas protegerte, porque ya no te sientes herido si alguien “te ataca”; no lo ves como ataque. El ego se siente atacado, el amor incondicional por uno mismo no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s