Seducción hacia la salud. ¿Es siempre positivo el pensamiento positivo?

o

Hoy he encontrado, aquí, la noticia de un interesantísimo estudio sobre el famoso “pensamiento positivo” y sus resultados. Ya comenté mi opinión a respecto en este post, cuando hablamos sobre la ley de atracción.

Blaise Pascal, un prestigioso matemático y filósofo, se adelantó, hace 500 años, a las conclusiones de este estudio sobre el asunto del pensamiento positivo.

Lo resumió en una sabia frase: “La ilusión vale cuando la realidad la toma de la mano“.

El estudio indica una gran paradoja. Las personas que tienen baja autoestima (que son, justamente, los que más necesitan auto-positivizarse), son las que menos les funciona lo de las autoafirmaciones positivas; no sólo no mejoran sino que se sienten peor.

Lo de las auto afirmaciones positivas es como si inventaran una aspirina para los que NO les duele la cabeza. 8O

Aquí, el artículo:

El pensamiento positivo puede hacer que la gente se sienta peor

Repetir frases positivas como “Soy una persona querible” o “Voy a tener éxito” hace que algunos se sientan peor con respecto a sí mismos en vez de levantarles la autoestima, según un estudio divulgado en Estados Unidos.

“Desde al menos la publicación del libro de Norman Vincent Peale ‘El poder del pensamiento positivo’ (1952), los medios de comunicación han instado a la gente a decir cosas favorables sobre sí misma”, indicó el estudio de psicólogos canadienses, publicado el jueves en ‘Psychological Science’.

El informe cita una popular revista de autoayuda que recomienda a sus lectores: “Prueben recitar: ‘Soy poderoso, soy fuerte, y nada en este mundo puede detenerme’”. Pero el consejo no funciona para todos.

Las afirmaciones positivas sobre uno mismo hacen que las personas que ya se sienten mal con respecto a sí mismos no se sientan mejor sino peor, concluyó el estudio realizado por los psicólogos Joanne Wood y John Lee, de la Universidad de Waterloo, y Elaine Perunovic, de la Universidad de New Brunswick.

Para el estudio, los especialistas le pidieron a personas con baja y alta autoestima que repitieran la frase “Soy una persona querible”, para luego medir los estados de ánimo y los sentimientos de los participantes.

Lo que hallaron es que los individuos que comenzaron el estudio con baja autoestima se sintieron peor después de repetir esa frase. “Creo que lo que ocurre es que cuando una persona con baja autoestima repite pensamientos positivos, probablemente tenga pensamientos contradictorios”, dijo Wood a la AFP. “Por lo tanto, si están diciendo ‘Soy una persona querible’, pueden estar pensando ‘Bueno, no siempre soy querible’ o ‘No soy querible en este sentido’ y estos pensamientos contradictorios pueden desbordar los pensamientos positivos”, explicó.

A pesar de que los pensamientos positivos sí parecen efectivos cuando forman parte de una terapia más amplia, solos tienden a revertir el efecto que supuestamente tienen que tener, dijo Wood, instando a los libros, revistas y programas de TV de autoayuda a dejar de decirle a la gente que la sola repetición de un mantra positivo levantará su autoestima. “Es frustrante para la gente cuando lo intenta y no funciona”, añadió.

About these ads

13 pensamientos en “Seducción hacia la salud. ¿Es siempre positivo el pensamiento positivo?

  1. Hace poco me comentaron de un libro llamado
    El Secreto, de Rhonda Byrne, que habla justamente de las cosas que atraemos de acuerdo a la frecuencia en que están nuestros pensamientos, nuestras ondas.

    Entonces, ¿es muy complejo elevar la autoestima a una que está acostumbrada a sentirse inferior?
    ¿Sólo valen los pensamientos positivos cuando se realizan con una base de realidad? ¿Pero si la realidad de esa persona siempre es “negativa” o con hechos desafortunados, como transformarla :S ?

    Bueno! seguramente estás cosas llevaran sus años de tratamiento, nada cambia por arte de magia

    Besitos

  2. Mariposanegra, ya comenté mi forma de verlo en el post que he referido:

    Mi lema es claro, si quieres estar positivo, únete con todo lo positivo de la vida… pero la vida REAL, es decir, lo de fuera del pensamiento: aliméntate bien, duerme bien, júntate con buenos amigos, rodéate de Naturaleza, ve con personas divertidas, etc. Una vez hecho esto, el pensamiento positivo se dará por sí mismo, aunque no quieras“.

  3. Totalmente de acuerdo, violinista, la mera repetición mecánica de un mantra no asegura nada si no va acompañada de cambios de actitud, o al menos, esfuerzos por hacerlos.

    Me ha venido a la memoria una peli de Alan Parker de principios de los 90, “el Balneario de Battle Creek”, sobre las peculiares terapias que se inventó el, “inventor” (valga la redundancia) de los “Corn Flakes”…

  4. Si..disculpa violinista, creo que lei muy rápido, pensando más en lo que iba a preguntar (o comentar) que en lo que decia.

    Totalmente de acuerdo ;)
    Nada mejor que rodearse de cosas positivas para cargarse de buenas energías

    Beso!

  5. Pipero, no conocía esta película; el video que has compartido podría ser el antecesor de lo que actualmente es la risoterapia, que sí está demostrado que funciona para determinados aspectos y sectores de población y, lo bueno es que, además de reir, NO se aislan ni se quedan en casa. El pertenecer a un grupo donde te sientes aceptado y apoyado sí sube la autoestima :)

  6. Hola violinista! me intrigo mucho este post y queria preguntarte algo, antes como una ves dijiste, voy a relatar un pequeño exito de seduccion para aportar algo…Yo voy a un curso de de mecanica de autos, donde hay una secretaria que siempre nos pone el presente, una ves resulta al ir a pagar la cuota del curso, le llevo una lapicera de regalo

    yo: hola! mira te dejo esta lapicera, ya que la otra ves me prestaste una te regalo esta. (sonriendo)

    ella: (sorpendida) bueno gracias..(y se quedo muda mirando)

    De todo esto pasa una semana, cuando vuelvo y hablo con el director de la escuela(donde tambien estaba ella sentada, es decir en el mismo lugar)me retito para entrar al aula, y antes escucho

    ella: toma (mi nombre) yo tambien te compre algo, ( y me da un bombon)

    yo no sabia que hacer ajaj,(lo interprete como una señal clara de que le gustaba) y le digo : “bueno dejame compemsartelo, te invito a tomar algo, ya que un bombon es mucho mas lindo que una lapicera..”

    ella : bueno, pero podriamos ir a ver una banda
    yo: a si? te gusta ir a vr bandas? yo tengo una banda estilo guns and roses skid row..
    ella:si siempre voy a ver bandas..
    Yo: bueno decime algo tuyo y arreglamos para ir a tomar algo entonces mas tranquilos o ver una banda.(me da su cel)
    yo: listo despues te llamo
    ella: si o no mandamos msj dale?

    yo prefiero llamar cuando invito a tomar algo a gluien(no le doy oportunidad a que lo piense tanto cuando estamos hablando por tel, por eso prefiero llamnar)

    salimos en la semana y cerre con ella primero con un beso y bueno despues lo demas no lo puedo contar! jaj

    ahora mi pregunta violinista..Porque hay dias que estamos con tantas ganas de seducir, de dar sin esperar a algo a cambio..etc, y hay dias que no es asi..es una question de actitud? o de cada dia aprender mas conocimientos de seduccion y llevarlos a la practica?
    Te pregunto porque hay dias que estoy contento y es cuando mejor me va, pero en el fondo realmente siempre espero algo a cambio..puede pasar eso??
    de que forma puedo aumentar mis exitos o superarme a mi mismo?

    espero tu respuesta!!
    un abrazo violinista!

  7. Rauko, está claro que las ganas de seducir NO vienen de manera voluntaria, porque si fuera así, todos y cada uno de nosotros, elegiríamos estar siempre espléndidos. Todas esas ganas vienen de lo que hayas recibido: dormir bien, comer bien, amigos alegres, familia que te apoye, ropa, estética, éxitos en estudios, sentirse útil en el trabajo, etc. Hay cientos de factores que nos afectan.

    Saludos.

  8. Eso es cierto maestro violinista para cambiar delo negativo alo positivo debemos ser radicales de pensamiento…para renacer .hay q morir dejando atras el pasado debemos formar un futuro diferente hay ejemplos en la naturaleza la metamorfosis de la mariposa,la renovacideon del aguila ,entre otros me mude a una provincia distinta ala mia empese a trabajar con personas diferentes a mi entorno me centre tanto en mi mismo q descubri q era lo q queria
    empese a estudiar y trabajar al mismo tiempo en ambos lugares conoci chicas diferente empese a ser valorado en mi trabajo era mas seguro de mi mismo de timido pase a ser elocuente y sociable al 100 % y me di cuenta q las chicas se interesaron en mi mucho mas q antes por la forma abierta q tenia para ser amistades….pase hacer el centro de atencion . ahora empieso a escudriñar y ver la forma de ser mas interesante espero aprender para ayudar alos demas q como yo antes era …
    solo vivia en un CIRCULO CERRADO DE ATRACCION SEXUAL
    consejo :abramos puertas DE nuestro YO interno.cada individuo
    es un mundo interesante y diferente por descubrir asi q no subestimen alos enamoradores como el violinista jeje suerte ustedes pueden superar al maestro por q no he!

  9. Me gusta la fotografía del post, Violinista. Es muy representativa del mensaje que se quiere transmitir.

    Más que “ser positivo” o “pensar en positivo”, lo que hay que hacer es actuar: buscar unos billetes de avión, apuntarse a un curso de teatro, enviar currículums, llamar a una de aquellas personas que tenías olvidadas o que te da miedo llamar, ser puntual un par de días, mirar una receta en tu libro de cocina y hacerla para cenar, escobar tu habitación, llamar a la abuela, revisar la factura del teléfono y conseguir un bono más barato…

    Pequeños objetivos para empezar, aunque los hagas a regañadientes. Como tú dices, el positivismo ya vendrá de la mano. Y claro, continuar avanzando!

  10. Violinista, estaba leyendo este post y también aquel donde comentabas tu punto de vista sobre la ley de la atracción. Si comprendo bien tu punto, la recomendación que haces va más allá de pensar positvo, sino de rodearte de cosas positivas, ¿es correcto?
    Pasar del mero pensamiento a la acción para de este modo, vivir y al mismo tiempo disfrutar las experiencias positivas, ¿no?
    Es como decir: “¿De qué te sirve pensar positivamente si estás ahí parado sin hacer nada?”. Entonces, en ese caso, lo indicado es llenarte de energía positiva a través de la experiencia, lo cual generara no sólo pensamientos positivos, sino muchas otras cualidades a través de las cuales mostrarás tu valor como persona.
    Interesante forma de ver las cosas.

  11. Sí, El Abogado, me has entendido bien. Hay un viejo refrán que dice: “A Dios rogando, y con el mazo dando”, significa justo eso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s