Seducción hacia la salud. Ábrete a la tristeza.

Post de El Violinista

Ya que hoy hemos hablado sobre Khalil Gibran, me he acordado de otro de los filósofos espirituales (que no religiosos) que más me atraen, hablo de Osho. Y os dejo un texto de él, de los que más me gustan. “Ábrete a la tristeza”.

———————————–

“Siempre que te sientas triste, siéntate en silencio y deja que esa tristeza te invada; no trates de escapar de ella. Siéntete lo más triste que puedas. No la evites. Recuerda esto. Llora al máximo, tírate por el suelo, revuélcate… y deja que desaparezca por sí misma. No la expulses; se irá, porque nada permanece para siempre.

Cuando se vaya, te sentirás descargado, absolutamente aliviado, como si toda fuerza de gravedad hubiera desaparecido y pudieras volar, sin peso alguno. Es el momento de entrar en ti mismo. Primero, ábrete a la tristeza. Corrientemente, no te abres a ella; buscas sistemas para poder fijarte en otras cosas; vas al restaurante, te reúnes con amigos, lees un libro o vas al cine, o tocas la guitarra; haces algo para poder sumirte en ello y distraer tu atención.

Has de recordar esto: cuando te sientas triste, no te pierdas la oportunidad. Cierra las puertas, siéntate y siéntete tan triste como puedas, como si el mundo entero fuera un infierno. Sumérgete en ella, profundiza en ella. Deja que cualquier pensamiento de tristeza te invada, deja que la emoción te agite. Y llora, gime, exprésate… en voz alta… no tienes por qué preocuparte.

En primer lugar, vive esa tristeza durante unos días, y cuando la tristeza desaparezca te sentirás muy calmado, tranquilo, como tras una tormenta. En ese momento siéntate en silencio y disfruta del silencio que está apareciendo en ti. No lo has provocado; te abriste a la tristeza. Cuando la tristeza desaparece, en ese espacio, surge el silencio. Escúchalo. Cierra tus ojos. Siéntelo… percibe su textura… su fragancia. Y si te sientes feliz, canta y baila”.

13 pensamientos en “Seducción hacia la salud. Ábrete a la tristeza.

  1. Muy buen post; no solamente en momentos de alegria, triunfo o exito, donde percibimos sentimientos de bienestar y creemos, que en momentos de este tipo, es donde obtenemos mayor bienestar para nuestra vida, no significa que siempre lo sera asi.

    Experimentar los momentos de tristeza, fracaso, decepcion, tambien enriqueze mucho nuestra vida, si lo vemos desde ese punto y aprendemos de ellos.

    ¡Felicitaciones Violinista! por siempre publicar post tan interesantes y exelente imagen tambien.

  2. Curiosamente, en el 2007 escribí en mi diario el descubrimiento de lo sano que es permitir que la tristeza te invada, en un post que titulé “Sin miedo” :

    http://juguetona.wordpress.com/2007/05/03/sin-miedo/

    del que os extraigo estos párrafos:

    …Por orgullosa, he llorado de impotencia, de rabia contra mi propio dolor, de verguenza, de debilidad, de humillación… pero no me rendí a la tristeza, ni a la pena, no me lo permití; porque hasta dormida, cuando en sueños la presentía acecharme, queriéndose colar por los sueños en mi alma rota, me levantaba como un zombi y me ponía a trabajar, hallando en el trabajo bien hecho, alegría suficiente para vencer cualquier sentimiento de tristeza, que la conciencia de la ausencia de ese hombre, que robó casi toda mi fé en el amor, pudiera provocar…

    Y termino el post:

    …He dejado de huir, me he quedado quieta y he permitido que me alcanze, por fín la tristeza… aquí están las lágrimas que me faltaban por derramar… quizás, como ocurre con el miedo, que hay que sentirlo y superarlo para ser valiente de verdad, sea necesario sentirse tan triste como me siento hoy, para ser completamente feliz… algún día…

    Y nunca he leido este autor… y es que la vida te da experiencias dolorosas, de cuya cuidadosa lectura, se puede aprender y servirte de ellas para acercarte a esa felicidad …😉

    Jugue.

  3. No se donde oí una vez una frase que decía… “sin lo amargo, lo dulce… no es tan dulce”.

  4. Hoy he descubierto el blog y me encanta, y mas aun que sigais trabajando en él.

    En cuanto a la tristeza yo he esquivado muchas veces a la tristeza pero ella al final me alcanza. Despues de que te invada te sientes realmente mejor, pero al tiempo vuelve a acecharte. ¿No se podria estar quieta?

    Muy buena entrada, hasta otra!

  5. lolita19, completamente de acuerdo, ese texto de Osho es una joya, no sólo por lo sencillo y bien escrito que está sino, además, por lo tremendamente útil que resulta a la hora de desenvolvernos con las emociones (usualmente llamadas por las personas como) “negativas”.

  6. Si que es muy útil. A mi me ha servido de mucho, tenía el día tristón (una pequeña crisis con mi chico) y seguí más o menos lo que decía el texto, de como enfocar la tristeza y al final si que he llegao a encontrar la tranquilidad de nuevo. gracias por descubrinos este gran texto😉

  7. no lo puedo creer, yo he hecho eso desde q era un niño, cuando algo malo me pasaba me encerraba en el cuarto y me concentraba en esa tristeza, muchas veces la amplificaba, exageraba las cosas, y sin darme cuenta..
    al final ni me acordaba por qué estaba triste jejejje
    eso si a veces se me pasaba la dosis, decia cosas como, soy un bueno para nada, nunca servire para esto, y esto amplificaba la tristeza, creo q hacia mal :S esto puede dañar la autoestima o no?

  8. guitarrista, el ejercicio funciona si, cuando lo haces, eres consciente de la tristeza, y la vives voluntariamente. Sin embargo, si te olvidas de que es algo provocado por ti voluntariamente, y se te va la mente a donde ella quiere, no funciona😉

  9. Pingback: Seducción de este día. 20 de marzo de 2010. Osho. Marcarse objetivos « Arte de Seducción

  10. Pingback: Abrete a la tristeza – Osho « todo lo mejor aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s