Seduccion chicas (chicos). Ligar. Enamorar. ¿Amar o depender?

o

 

Alguna vez hemos comentado la tendencia que tienen ciertas personas a obsesionarse por alguien que les está rechazando (“monoitis”), al que no pueden olvidar y pasar página, y/o que siguen empeñadas en intentar retenerla a toda costa, incluso, deteriorando su propia salud y la de la persona perseguida.

Hoy he encontrado en Internet un extracto de un libro “Amar o depender” de Walter Riso, que define muy bien la cantidad de distorsiones cognitivas (mentales) que realizamos con tal de no reconocer la evidencia: la otra persona NO quiere estar con nosotros.

Os dejo un resumen breve aquí debajo.

Como veréis, todos los pensamientos abajo descritos están completamente relacionados con la “porque-itis“.

———————————————

Si estás en una relación enfermiza y tienes miedo de dejarla, o has perdido a la persona que amas y no eres capaz de aceptarlo, es probable que utilices alguno de los dieciocho pensamientos perturbadores que se señalan a continuación. Son engaños que emplea la mente para intentar salvar un amor perdido, no importa qué tan inconveniente o dañino sea, la adicción afectiva no mide consecuencias. Es ciega por naturaleza.

Todos obedecen a la misma necesidad: retener la fuente de apego mediante el autoengaño.

Excusar o justificar el poco o nulo amor recibido:

“Me quiere pero no se da cuenta”.

“Los problemas psicológicos que tiene le impiden amarme”.

“Ésa es su manera de amar”.

“Me quiere, pero tiene impedimentos externos”.

“Se va a separar”.

Minimizar los defectos de la pareja o de la relación:

“Nadie es perfecto” o “Hay parejas peores”.

“No es tan grave”.

“No recuerdo que haya habido nada malo”.

No resignarse a la pérdida (1). Creer que todavía hay amor donde no lo hay:

“Todavía me llama”, “Todavía me mira”, “Todavía pregunta por mí”.

“Todavía hacemos el amor”.

“Todavía no tiene otra persona” o “Todavía está disponible”.

“Se va a dar cuenta de lo que valgo”.

No resignarse a la pérdida (2). Persistir tozudamente en recuperar un amor perdido:

“Dios me va a ayudar”, “Me hice echar las cartas” o “Me hice la carta astral”.

“Intentaré nuevas estrategias de seducción”.

“Mi amor y comprensión lo curarán”.

No resignarse a la pérdida (3). Alejarse, pero no del todo:

“Voy a dejarlo poco a poco”.

“Sólo seremos amigos”.

“Sólo seremos amantes”.

19 pensamientos en “Seduccion chicas (chicos). Ligar. Enamorar. ¿Amar o depender?

  1. Conozco perfectamente el libro. Un libro la mar de interesante que en su momento me ayudó a nivel personal en una relación, y, no, no era yo el dependiente, era al revés, ahora bien, no sé qué es peor, en ocasiones, si la “dependencia” o la “co-dependencia”.

  2. Pipero, seguro que se pueden encontrar muchas cosas peores que la dependencia, por ejemplo, en el manual DSM-IV.

    Pero… ¿no crees que lo importante NO es buscar lo que es peor sino lo que es mejor?

  3. Es curioso, ¿Verdad? El hecho que por el contrario, en las personas celosas, la mente realice distorsiones para negar la evidencia que SÍ son muy amados, y no puedan ver, que la pareja Sí quiere estar a su lado, condenados a vivir siempre rodeados del fantasma de la duda, y el desamor. Es curioso, para mí, que en ambos casos, más que de apego al amor, parecen padecer de un incomprensible apego a la infelicidad y el dolor que provoca el desamor…

    Juguetona.

  4. tiene gracia la porqueitis, muchas veces buscamos por que al desamor, o porque a ver las cosas bien o mal, siendo celosos o no, cuando eso no es mas que perder el tiempo, lo importante es si le gustamos a una persona pero esta no quiere estar con nosotros, hay que seguir seduciendo, pero si dependemos de lla no seducimos, somos sumisos, por tanto no hay que buscarle por que a las cosas , hay que regalar buenos momentos y momentos seductores, donde si la otra persona no quiere estar con nosotros no importara, porque pase lo que pase estaremos disfrutando de momentos en comun, que mas da estar juntos si ya tienes esos momentos?

    un saludo y regalad amor, diversion y juego, ESO ES SEDUCIR, lo otro ya vendra o no, pero como alguien dijo una vez:
    A veces es mejor disfrutar del camino llenos de esperanza (e ilusion) que llegar

  5. Violi muy buen post, parece que me leyeras la mente 😛
    Bueno, como dice el post original:
    “Es duro aceptar que no nos quieren con todas las ganas…Una buena relación no permite reparos afectivos.”

    Esto lo digo porque una amiga mia está algo asi por un chico, la diferencia es que no están saliendo, solo estan a rollos, pero el queda con ella cuando le apetece, y cuando no, pasa de ella.

    Le he dicho lo posible para que deje de estar tan obsesionada,pero esque ya nose que hacer para ayudarla, porque le diga lo que le diga no me escucha y esque ya hasta se esta haciendo daño a si misma por no querer darse cuenta de como son las cosas.

    Yo ya le hedigo a mi amiga que no quede siempre,que lo intente seducir, pero ella se queda en el estado de sumision, porque lo que hace es mostrarse necesitada, y el ademas se beneficia de eso.
    Porque cada vez que el la llama,quedan,pero cuando el no quiera, no lo van a hacer, es como que EL manda en los dos, puesto que ella siempre queda con el cuando el quiere.Y cuando le da la venada al chico, la ignora completamente. Por resumir…es como que mi amiga hace todo lo que el quiere y cuando el quiere.(que nose como se llama en seduccion a este comportamiento)

    Entonces que podría decirle para que dejara de comportarse asi? porque si quiere seguir seduciendolo que lo haga, pero que no se obsesione tanto, porque así le esá dando a él todo el mando de la “relacion” y está mal.Que puedo decirle Violi?

  6. Yo creo que esto depende de lo que uno se valore a si mismo.

    A mi ahora me suele ocurrir al revés que lo que cuenta este post. Tengo un orgullo demasiado grande.

    Si yo me alejo de la persona que me interesa es algo que mi conciencia puede permitir (creo que ya soy incapaz de enamorarme tan fuertemente como para hacer lo que sea por nadie).

    Lo que jamas me podria permitir es estar detras de alguien que no me esta valorando, porque mi orgullo me lo impide.

    Puede que me quede solo siendo tan estricto, pero mi mentalidad es capaz de aguantar eso.

    Pero si se que estoy llendo detras de una persona que no me valora, y sigo ahí detras (perdiendo más valor ante sus ojos cada vez) eso es algo que no aguanto, porque no solo pierdo valor para la otra persona lo pierdo ante mí mismo.

    De ahí que yo doy 2 o 3 oportunidades y en cuanto me aseguro que no me corresponden (aunque usen el ahora si ahora no) desaparezco sin dejar rastro y aunque tiempo despues me vengan detras…
    yo ya doy por sentado que es para saber si sigo disponible y no doy otra opcion.

    Si pasaron de mi una vez, digamos que yo ya se lo que piensan de mi realmente (se que en realidad no les intereso), y yo para no caer 2 veces en la misma piedra pues no doy otra opcion.

    Quiza soy demasiado estricto, pero prefiero quedarme solo antes de rebajarme.

    Supongo que lo mejor esta en saber cuando retirarse y cuando aceptar a la otra persona, en encontrar el equilibrio.

  7. hola violinista,mi pregunta es de donde se puede sacar el valor y las fuerzas para dejar de buscar al chico que te gusta.por ejemplo si siempre vas donde el esta o trabaja para verlo pero el nunca hace nada para ir donde tu estas a verte.es muy dificil decir hoy no voy a verle cuando por dentro te mueres de ganas por verlo.me gustaria saber si es conveniente dejar de ir una temporada para que el note la ausencia y heche de menos,aunque cueste mucho hacerlo.necesito respuesta.muchas gracias.

  8. Barnett, holita

    Es un tema largo y espinoso pero el orgullo es un veneno que mata lenta y dolorosamente. Lo sé por experiencia. Y además no seduce nada. Ya me equivoqué en el pasado pero espero comprobar cuando llegue el momento que soy capaz de darle más valor a alguien que me importa que a mi orgullo. Es que tu post me ha traido recuerdos chungos. Pero estoy de acuerdo contigo en no ir detrás de alguien que pasa de nosotros. Con la de gente guay que hay por ahí y lo que nosotros valemos… como dice el conocido anunció. 😉

    Traviesa

  9. Pues yo creo que no sufro de monoitis, por que nunca en mi vida he estado rogandole a una chica despues de terminar.

    Lo que si me paso fue que, quede con una obsesion super grande, y no dejaba de pensar en ella, se me calmo por que dure 2 meses sin saber nada de nada y me ligue una, pero ayer por cosas, tube que pasar por la casa de mi ex, yo no queria pues me iva atormentar, pero unos amigos me dijeron que eso era pasado que lo superara, y si no lo asia se darian cuenta de mi problema y sin contar que se lo ivan a decir a ella , ala final fui y la vi, me saludo con un beso y mas tarde cuando nos despedimos, luego de eso no podia dejar de pensarla, y para rematar me avia sentado en un sillon pensando y pensando.

    Ayer busque en la pagina algo que me ayudara y lo consegui, pero no voy anegar que no la quiero todavia, la quiero mucho y me quede con los mejores recuerdos que estube con ella, pero sin mas, ya estoy libre aunque la recuerdo de vez en cuando, es bueno vivir un noviasgo a pleno, pero para mi no es bueno abrirte y darle todo tu amor a una persona,nunca me avia pasado esto tan fuerte, por que nunca me he abierto asi.

  10. Sin duda Violinista, sin duda, pero mientras estás haciendo lo posible por cerrar una relación con alguien “que se muere si no está contigo”, es muy difícil de ver el lado positivo al tema y “cerrar” sin que nadie salga dañado. La cuestión es que lo hice y… no pasó nada! pero mientras estás ahí, no sabes lo que puede pasar.

    Se aprende de todo como en el caso de quienes dicen que van a suicidarse. Donde tenemos metro, dicen que hay dos tipos de “suicidas”, los que se colocan a la entrada del túnel del metro, allá donde hace su aparición la parte de delante, y los que se colocan al final del andén, el último lugar por el que pasa el metro, una vez ha parado, se ha subido la gente, y arranca de nuevo. Obviamente, los primeros son los que tienen más números para ser auténticos suicidas, los demás… esperan que alguien “les salve en el último momento”.

    DSM-IV?? JEJE, podemos mirar también el ICD9-CM o el ICD-10 para ver cosas aún peores… pero no vamos a empezar con eso.

  11. Barnett, me has recordado a mi amiga Inma, a la que pregunté:

    – Inma, ¿estás embarazada?
    Y me respondió:
    – Sí, ¡Pero muy poco! ¡No tanto, como Pili!
    – 😯 jajaja…

    No se puede estar solo un poco enamorado, o enamorado, pero menos que la otra vez, jaja… ¡o se está, o no se está! ¡como los embarazos!

    Yo no veo nada mal intentar seducir a alguien, todo el tiempo del mundo, mientras sientas que no te causa sufrimiento.
    Conozco casos reales, que finalmente lograron formar una familia feliz con la persona de la que se enamoraron, y a la que tardaron años en enamorar. Gente, eso sí, que nunca se rebajaron, ni dejaron de apreciar su vida, ni que el proceso de seducción pusiera en riesgo su propia felicidad, ni abandonaron las otras facetas igual de importantes en la vida, sino que ese sentimiento les impulsó a mejorar en todos los aspectos de su vida, para tener mucho y bueno que ofrecer; gente que nunca dudaron, que ese deseo por conquistar el corazón de alguien, era un objetivo más, entre los muchos que tenían ilusión por lograr, y confianza en que podrían lograrlo.
    Siempre es bueno, en mi opinión, estar seguro de lo que uno desea, y tener proyectos y deseos por cumplir, porque te motivan a una superación personal, por aquello que dicen, que el hambre agudiza el ingenio. La cosa es no confundir amor con obsesión, o dependencia; pero es tan perjudicial dejar sin respuesta una necesidad básica, como obsecarse en alcanzar su satisfacción completa… El secreto es no perder el equilibrio, entender que todo requiere su tiempo, y no perder de vista, que el objetivo es sentirnos bien con nosotros mismos… y no hacer nada en contra de nuestro bienestar, ni ir tras nada ni nadie, que nos cause sufrimiento.

    Jugue.

  12. gracias violinista intentare probar con esa tecnica haber que tal funciona.de hecho ya estoy una temporada sin verlo,ahora solo queda ver su reaccion despues de casi un mes y ya te contare jejejeje.saludos.

  13. y por cierto como hoy cuando le vea despues de un mes no se digne ni a quedar conmigo un dia para tomar algo juro que pasare de el para siempre por que ya esta bien de mendigar amor jejeje que ahora gracias a dios ya me quiero a mi misma lo suficiente.besos.

  14. Bueno, creo que Violi puede explicar mejor porque s eproduce la monoitis…

    Siempre deseamos aquellas cosas que no podemos tener…

    Yo sufrí mucho por la monoitis hace tiempo, ya que siempre tiendo a fijarme en un solo objetivo; es mi forma de ser. Pero creo que hay una medida para saber si es conveniente o no seguir en un juego de seducción: preguntarse a si mismo ¿como me siento cuando estoy con esa persona? ¿pensar en ella me produce placer, felicidad? ¿ella se muestra feliz a mi lado?

    y esque cuando un objetivo se vuelve dificil, es mas codiciado. Y algo así me pasó con mi chamán. Ella “se hace la dificil” (aún me cuesta trabajo entender porque), pero me da entradas (digo, si no quisiera nada conmigo, me hubiera detenido desde un principio)… Lo que yo hago es, simplemente, hacerme yo tambien el dificil… Y es cierto, a veces me desespera esa actitud suya, pero ella tambien se desespera cuando yo le doy negativas o le condiciono favores (eso me encanta) 😀 creo que lo peor que puede pasar es que terminemos obsesionados mutuamente 😀 (broma)

    Y a pesar de lo dificil que a veces se me pone, lo cual me hace pensar seriamente si vale la pena seguir seduciendo, solo pienso “si yo me siento bien a su lado y ella se siente bien a mi lado, vale la pena seguir”…

    Saludos!!

  15. Hola a todos
    Dori dijo:
    “ya esta bien de mendigar amor”

    Dori, ¿por qué no rompéis el “status” vosotras, las mujeres, y das tú el primer paso? Dile algo -qué sé yo.
    A mi hay una mujer que me gusta y la veo unas tres veces por semana, PERO no le digo nada. ¿Y sabes por qué? Porque todavía NO he visto signos evidentes de interés hacia mi. Una cosa tengo clara desde hace algunos años: YO NO ME TIRO A LA PISCINA SIN SABER SI HAY AGUA.
    Voy a confesarte algo, ahora que estoy en el anonimato. ME ENCANTAN las mujeres valientes, a pesar de que les parezco hombre “duro” y machista. ¿Dónde está la cacareada “intuición” femenina? NINGUNA ha detectado en mi esta faceta mía. Hace años -era yo un jovencito- hubo una chica que me pidió salir con ella. La cosa no llegó a nada, porque era bastante inexperto, pero JAMÁS la olvidaré, ese acto de valentía conmigo.

    Para que veas que debajo de ciertas “apariencias”, a veces se esconden sorpresas.

    Finalmente hacer una reflexión: lo que más nos asusta, a mi por lo menos, es hacer el RIDÍCULO. Los animales, como carecen de esto, lo intentan una y mil veces. Eso me gusta de ellos.

  16. Holaaa… tanto tiempo Violi!!! He extrañado muchisimo tu pagina :S he agarrado experiencia para ir contando poco a poquito…

    Creo que en algun momento de nuestra carrera seductiva nos hemos encontrado en esta situacion con estas distorsiones cognitivas… Si bien es cierto, como dice el fragmento del libro, sucede cuando no queremos aceptar el hecho de que esa persona ya no quiere estar con nosotros…

    He aqui el sindrome de Monoitis…

    Como siempre dice mi madre, “el amor no es sufrimiento, el amor es para ser feliz” eso de sufrir por amor es una completa mentira… nadie sufre por amor, es algo que creamos nosotros mismos y creemos que los sacrificios y el sufrimiento es parte del amor; lastimosamente esto es alimentado todos los dias, en las novelas, las canciones, como por ejemplo “no puedo vivir sin ti”…

    Amar es recibir y dar amor, es algo reciproco, es como el tango, es de DOS…

    Pienso que este sufrimiento, los creamos nosotros mismos, porque permitimos que esto nos ocurra??… Si bien es cierto tenemos lo que merecemos, por eso si queremos ser felices, porque no empezar con nosotros mismos? es decir, amarme un poquito mas, para poder amar a otra persona como se debe, y cuando me amo, aprendo a que merezco el verdadero amor, la entrega reciproca…

    No es por orgullo, ni miedo a que nos lastimen, sino que “tenemos lo que merecemos” no merezco la indiferencia de la persona que sabemos que no nos ama… entonces porque amarla? Puedo amarla, pero mas me amo a mi misma, por eso la dejo partir porque se que merezco a algo mejor…

    Espero que hayas entendido mi punto de vista violi, es mi cassette, mi chip, o mi programacion… Que opinas???`

    Un abrazoo… 🙂

  17. Es duro reconocer la evidencia de que la otra persona no quiere estar con nosotros cuando nos da señales ambivalentes…y a nosotros,encima,el amor nos tiene “ciegos”.

    El hecho de ser deseable para la otra persona hace que no perdamos la esperanza de que, algún día, la situación cambie y nos quiera y si te obsesionas con el tema, pasas a estar necesitado, con lo cual pierdes tu valor aunque no te des ni cuenta.

    Lo peor de estar metido de lleno en una situación de éstas, en la que necesitas al otro como a una droga, es cuando,esa persona, está encantada en suministrarte “tu dosis” de vez en cuando y sobre todo, en los momentos en que nota que te estás desenganchando de él o de ella.

    Es decir, no te quiere, pero tan poco le eres indiferente del todo: te quiere tener ahí, a su disposición y para ello emplea sus mejores melodías de seducción, cuando le interesa, claro…

    Es fácil pensar que tienen algún transtorno, estoy convencida de que este comportamiento se da en personas con una gran inestabilidad emocional.Pero,¿eso qué más da?

    Hoy te quiero, mañana huyo de ti…¡Y tú,mientras, perdiendo el rumbo! 😉

    Pero en definitiva, aceptar que no nos quieren y que esto no va a cambiar es la única manera de curarnos la monoitis…y,además:¡hay que cortar por lo sano!

    Aunque, si estábamos muy enganchados,lleva su tiempo…

    No es tan difícil esta tarea aunque ya conozcan nuestros puntos vulnerables cuando, por fin, somos conscientes de lo que sucede y, nos damos cuenta, de que merecemos a alguien mejor. 😉

    Aunque, si hemos estado muy enganchados,lleva su tiempo…

  18. no me ha dado tiempo de leer todo y no se si tiene mucho que ver,pero hay un libro que me ayudo mucho de Pia melody sobre la adiccion al amor y describe a personas que te quieren cuando no te tienen y esto puede ser muy patologico .son personas que solo les interesa seducirte cuando no te tienen y no toleran que lleves tu las riendas en ningum momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s