Psicólogo Murcia. Alberto Hidalgo responde: “No creo en la psicología”

a879Carta de un lector

Hace poco tiempo me hice un test de personalidad, y me salió de todo (nada bueno). Una cosa, me salió un coeficiente intelectual de 124, y me dijeron que este correspondía sólo a un 6% de la población, me sacaron principio de depresión, ansiedad, tristeza, baja estima, miedo al futuro, etc. Mi estado actual: paro con 47 años, proceso de separación matrimonial, 2 hijos; ¿se puede pedir más? No he creído demasiado en la Psicología como arreglo de los problemas, ¿cómo me convencerías de que estoy equivocado?

Atentamente.

Contestación de Alberto Hidalgo. Psicólogo

Me pides que te convenza sobre lo de que no crees en la psicología, y no voy a convencerte porque NO estás equivocado. Dices que no crees en la psicología, y llevas razón, no hay que creer en la psicología, igual que no hay que creer en la medicina, solo hay que apoyarse en lo que está demostrado que funciona y, si has probado algo, ya sea de psicología o medicina, y no te ha funcionado, no era psicología/medicina. En realidad, eran sucedaneos o errores de la psicología/medicina. Voy a explicarme mejor ahora…

Un día, te duelen los riñones y un vecino te aconseja que debes disminuir la ingesta de proteinas, y que eso lo sabe porque lo leyó en una revista médica. Haces lo que te dice el vecino y el dolor no se te quita…

Otro día, estás nervioso y te dice alguien que apliques una técnica para evitar tus pensamientos, que se lo ha dicho un psicólogo. Lo haces pero no te funciona, sigues nervioso.

Conclusiones, después de estos fracasos… te dices: “ni la psicología ni la medicina funcionan, no creo en ellas”. Es normal que pienses así.

La psicología NO son técnicas sueltas, ni pasar tests de manera aislada, ni los consejos que te pueda dar alguien que afirme que sabe de psicología. La psicología es una ciencia que posee métodos, técnicas y procedimientos que, si se aplican bien, está demostrado, a través de multitud de estudios, que funcionan.

A su vez, cada día estamos empleando, sin ser conscientes, técnicas psicológicas que desconocemos que lo son; por ejemplo, alguien te dice: “Superé el miedo a los perros porque mi novia tenía uno, y al final me acostumbré a él”. Esa persona estaría utilizando, sin saberlo, un principio que los psicólogos llamamos Exposición Gradual o Inundación (si te expones a lo que temes el suficiente tiempo, sin evitación, el miedo desaparece).

En resumen, la psicología es la ciencia que estudia y aplica el conjunto de todas aquellos principios relacionados con el ser humano que, si se utilizan de la manera correcta, ayudan a las personas a superar sus dificultades y a lograr un mejor estado de bienestar emocional y psíquico.

No creas en la psicología, esto no es cuestión de fe, sólo ve a lo cierto, a las pruebas. Si te encuentras mal y necesitas ayuda, acude a algún psicólogo que esté avalado y reconocido. Ocurre lo mismo si llevas tu coche al mecánico. Ve a uno que sepa realmente de Mecánica. Si no sabe repararlo, no falla la mecánica, falla el mecánico. Si no te va bien con un psicólogo, no falla la psicología, falla el psicólogo.

Saludos

25 pensamientos en “Psicólogo Murcia. Alberto Hidalgo responde: “No creo en la psicología”

  1. Buenas tardes.

    MAS, MAS Y MAS violinista me he quedado con ganas de más, la verdad que si! me he quedado embelesada como has contestado a nuestro amigo.

    La verdad que hace un año y medio yo me encontraba en la misma situación que nuestro amigo, el que escribe la carta.

    Decidi acudir a una organizacion extendida por toda españa totalmente gratuita, para mujeres, alli me pusieron en manos de una excelente psicologa que no en mas de ocho diez sesiones me hizo darme cuenta de las cosasa que yo ya sabia, pero que, no se por que no queria ver o no podia ver.

    Me ayudo a alevantarme y a poner nuevo rumbo a mi vida. Por ello la estoy totalmente agradecida.

    Tiene un grupo que nos reunimos una tarde al mes para hacer terapia de grupo, yo no acudo todos los meses pero si me paso de vez en cuando, por si mi experiencia le puede servir a alguna de las que estan pasando por lo mismo en estos momentos.

    Ya digo que es totalmente gratuito. y si alguna vez necesito una sesión individual, la llamo me da cita y hablamos de lo que me pasa.

    Como dice violinista ahy que probar als cosas apra saber si nos gustan, nos agradan o nos llenan.

  2. Perdon se publico solo, no suelo publicar sin enviar un saludo o un beso.

    asi que besos para todos.

  3. Hola!

    Mi caso fue parecido a lo que se dice en “la carta de un lector”. Hace diez años, tuve una hija prematura, que a consecuencia de una complicación en su evolución, sufrió una lesión cerebral.

    Las pruebas del scanner eran concluyentes:” Atrofia cortical a nivel de ambos lóbulos frontales” y el pronóstico que nos dio el neurólogo infantil no podía ser peor: igual no habla, igual no anda o le queda un transtorno psíquico. Los seis primeros meses, padeció una hemiparesia izquierda (algo parecido a una parálisis, pero más leve), y naturalmente, entre el equipo de profesionales que la atendían había una psicóloga.

    Ella nos decía que en los niños pequeños, con una buena estimulación, la zona sana del cerebro asumía las funciones de la zona dañada…Yo, lo primero que pensé fue que lo decía para consolarnos, los psicólogos siempre me habían parecido unos charlatanes de feria, y que sus métodos no tenían nada que ver con los de la tradicional y aventajada, psiquiatría.

    La cuestión es que, al año, habiendo seguido el programa de estimulación regularmente, mi hija andaba,(ligeramente inclinada hacia el lado izquierdo) a los dos, con un pequeño retraso, hablaba, y todos los médicos coincidían en que había tenido una evolución que no solía ser la habitual…De hecho no tuvo problemas escolares de ningún tipo y en la actualidad, ha practicado gimnasia rítmica sobresaliendo de las demás niñas de su edad:

    ¡Un milagro logrado gracias a los métodos de la psicología en los que yo tan poco había creído! : )

    Acabé matriculándome en psicología en la UNED, porque quería conocer más esta ciencia (sólo terminé el primer curso) y, desde entonces, mi confianza en dichos métodos es plena.

    P.D: ¡Qué temita has puesto hoy, Violinista, tengo un nudo en la garganta…jejejje!

  4. Intuitiva, me alegro muchísimo de lo de tu hija.🙂

    Al leer un caso como el de ella, hace que los psicólogos nos sintamos orgullosos de serlo.

    Tengo una amiga, psicóloga también, especialista en niños discapacitados, y es alucinante los progresos que hacen los niños con los tratamientos psicológicos.

    Gracias por compartir ese post tan personal😉

    Besos

  5. Cleasro, lo importante no es si es “bueno” o “malo” eso es relativo y cada persona te dará una opinión diferente, sino que te dé resultado. Cuanto más resultados dé en muchas personas diferentes, mejor, más garantía. Pero si un psicólogo fuera “malo” y a ti te da resultado y te encontrarás genial gracias a él, ¿te importaría que alguien lo etiquetara de “malo”?

  6. claro que si, porque si es malo y no me ha perjudicado ha sido de puro churro, porque si hace mala praxis las consecuencias serán malas sobre la inmensa mayoria de paciente, y se dice que el que siembra recoge

  7. Cleasro, he escrito arriba: “Cuanto más resultados dé en muchas personas diferentes, mejor, más garantía“. Si no te vale eso, elíge el psicólogo según tu propio criterio, y te deseo ¡suerte!😉

  8. ¿qué funciones tiene un psicologo psicoanalista? como ayuda si solo escucha pero conductualmente no hace nada.si no te dirige apenas te estrellas. ¿Por qué cada terapeuta tira las teorías del otro y te dice que hagas caso a la suya?

  9. Buenas preguntas, burgales, sería bueno que se las dirigieras a algún psicólogo psicoanalista y a esos terapeutas que tiren las teorías del otro. No me encuentro en ninguno de los dos casos.

  10. nunca habia ido a psicologos antes, empece a ir por la tartamudez y empece hace un par de años a estudiar profesorado. Con las dos psicologas que he ido no me ha ido bien y he dejado de “creer” en los psicologos. He visto a artistas, famosos, que dicen, por ejemplo, que despues de 20 años de terapia, (y ellos re chochos diciendo eso, como si hubieran descubierto America)se han dado cuenta que les gusta el dulce de leche. Yo no tengo ganas de estar 20 años en terapia. Despues de 1 año con una psicologa y 6 meses con otra, me parece que no me quedo nada en limpio, yo he visto con ninos que las terapias son mas cortas y buenos resultados. No se, a veces siento que solo estan haciendo tiempo, que me roban mi dinero

  11. Monstserrat, sólo te quedan dos opciones: 1) tratar de buscar a otros psicólogos que hayan demostrado efectividad en tratamiento de tartamudez, 2) o dejar de ir a psicólogos.

  12. montserrat olvidate de los psicoterapeutas y ve a un logopeda que será más practico. es muy dificil dar con un buen psicoterapeuta, que los hay. y que luego haya feeling entre profesional y paciente es otro tema.yo entiendo de psicolos y tengo mucha escuela. creo más en los psiquiatras y en su ayuda y la fuerza de voluntad que uno/a ponga en ayudarse a si mismo/a

  13. Montserrat, acude a cualquier persona (logopeda, psiquiatra, psicólogo, médico, etc.) que haya demostrado efectividad en tratamiento de tartamudez 😉 Da igual su título, sino su efectividad.

  14. a cualquier profesional, es generalizar alegremente , porque cada profesional sirve para aspectos determinados y concretos y para ver la eficacia no vas a ir a ciegas montserrat. eso es como si se tiene una esquizofrenia y pretende un psicologo curar al paciente sin medicinas, y quiere cambiar le la conducta y así cambia la mente, o sea pretende que sin medicinas y cambiando la conducta le cambie la mente y se curé sin medicinas

  15. Cleasro, he dicho cualquier profesional QUE DÉ RESULTADOS. Eso no es ir a ciegas. Es comprobar que alguien ya haya tratado a muchas personas con tartamudez y que haya tenido éxito.

    La titulación está muy bien, siempre y cuando haya demostrado resultados.

    Prefiero una persona sin titulación, que solvente el tema de la tartamudez y LO DEMUESTRE en muchos pacientes, a alguien que tenga 25 títulos y no haya demostrado resultados.

  16. bueno, he ido a una fonoaudiologa, un tiempo pero me dijeron que tiene que ser en combinacion con un psicologo porque, y eso es cierto, yo lo noto, que yo no tartamudeo con todo el mundo, sino que depende de con quien hable y en que situacion, entonces eso es un mambo mio y no cuestion de respiracion, pero es cierto, en eso tenes razon Cleasro, es todo un tema buscar un buen psicologo, me parece. Gracias

  17. por qué no dejais este supuesto circo de opiniones de unos y otros

  18. que os sucede con la psicología y los psicologos muchachos,en esta vida existe de todo psicologia buena y psicología mala,trabajos buenos y trabajos malos, sólo debemos tener intuición y tiento suficicente para dar con un buen terapeuta y mucho indagar, más luego tomar decisión

  19. por favor que yo soy psicologo y no todos los psicologos son malos, los hay que realizan su trabajo muy bien y honradamente, no generalicéis y dad una oportunidad a otros profesionales

  20. ¿La psicóloga no falla? eso es como decir que la psicologia esta en posesión de la verdad absoluta lo que es imposible, yo tengo fobia social generalizada y he estado en terapia más de siete años con cuatro psicologos diferentes y el resultado en todos los casos ha sido un fracaso absoluto, y con mi experiencia “empirica” estoy convencido de que en lo que se refiere al trastorno que yo padezco la psicologia esta equivocada en cuanto a su origen y mantenimiento este problema no tiene nada que ver con pensamientos distorsionados o con conductas mal aprendidas o falta de habilidades sociales el origen de la fobia social generalizada es biológico y ya hay muchos estudios que lo demuestran y por lo tanto es imposible que forzándote a tener pensamientos positivos o exponiéndote a las situaciones que temes puedas cambiar algo con lo que has nacido.

  21. Cuando digo “no falla la psicología, falla el psicólogo“, quiero decir que es muy fácil culpar a la “psicología” de los fallos de la aplicación de la misma por parte de algunos psicólogos. Eso es como si un médico opera mal a alguien y enseguida culpa a la medicina de su propio fallo.

    En cuanto a la fobia social, desconozco cuál es tu caso, pero he visto muchísimas personas que con tratamiento psicológico han podido superarla.

    Yo te animaría a que siguieras probando con otros profesionales y tipos de terapia😉 Esto también pasa con la medicina, que a veces no acierta ningún médico, hasta que llega uno, y ¡zas! da en el blanco😉

  22. Gracias por contestar a mi comentario, me gustaría que me respondieras a una cuestión, tengo fobia social generalizada desde hace más de treinta años, tengo recuerdos con 6 o 7 años de ya pasarlo mal en muchas situaciones, en el colegio, fiestas de cumpleaños, excursiones, en reuniones familiares, etc. He estado en terapia más de siete años y no me ha servido para nada, por mi propia experiencia he llegado a la conclusión de que este problema es de origen biológico y como ya te he comentado hay muchos estudios que lo demuestran el último del que tengo conocimiento se hizo el año pasado en la universidad de Uppsala Suecia, mi pregunta es la siguiente, ¿por qué tengo que aceptar lo que dice la psicologia sobre el origen y mantenimiento de la fobia social generalizada y no lo que dicen otros estudios científicos que demuestran que es un trastorno biológico?

  23. Yo no digo que aceptes nada, sólo te digo lo que yo haría en tu lugar🙂 . Sería seguir buscando diferentes profesionales y diferentes terapias hasta ver si alguien me ayudara a mejorar mi situación😉
    Ahora bien, eres libre de hacer lo que decidas hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s