Psicólogo Murcia. ¿Somos más inteligentes que las hormigas?

¿Somos los seres humanos realmente tan inteligentes?

¿Habéis visto a las hormigas? Os lo creáis o no, son más inteligentes que las personas. Sí, ¡¡lo son!! Vamos a demostrarlo.

Jamás he visto a una hormiga que se encuentre con una piedra, que le está obstaculizando el camino para conseguir su alimento, y se empeñe en quitarla, ni comience a chocarse contra ella como un kamikaze, ni se dedique a insultarla, se enfade con ella, le grite, la enjuicie, le explique que no tiene razón de estar ahí en medio, le diga cosas como:

—¡Eh tú, piedra, tú “no deberías” estar ahí! Estás interrumpiendo mi camino, estás en el lugar equivocado, ¿quién te has creído que eres?! ¿Por qué me haces esto?

¿Ridículo verdad? Debe serlo, al fin y al cabo eso es lo que hacemos los seres humanos.

A diario nos encontramos piedras en nuestro camino (situaciones problemáticas, obstáculos, personas que nos dificultan en alcanzar nuestras metas… ) y ¿qué hacemos?: quejarnos, luchar obsesivamente, enjuiciar a los demás, demostrar que se equivocan, que llevamos la razón, decirles que “no deberian” ser así… ¡bla, bla, bla, porque… bla, bla, bla!

Sí, así llenamos nuestro tiempo, examinando y evaluando “lo defectuoso” de la vida y de las personas, olvidándonos de cuáles son nuestras metas, nuestras ilusiones, lo que amamos, lo que nos llena, lo que nos desarrolla, en definitiva, lo que SÍ nos hace felices.

Una hormiga, una simple hormiga, con 1/100 de cerebro con respecto al del ser humano (de tamaño, aclaro) rodea la piedra, busca otros caminos, soluciona y, no pierde un solo minuto en quejarse, se centra en lo importante, en su meta, en lo que SÍ quiere, NO en lo que odia, NO en los obstáculos, NO en las piedras; nada de juicios, nada de “no deberían” ser las cosas así, o las personas así, o las situaciones así, etc.

Una hormiga soluciona y no se queja, ella puede hacerlo… y lo hace, ¿y tú?

Saludos

* * * * *

Si quieres leer más post de tu interés, puedes encontrarlos ordenados en la Guía de la Web.

13 pensamientos en “Psicólogo Murcia. ¿Somos más inteligentes que las hormigas?

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado como lo has expresado: claro y conciso, directo al grano.
    Esa manera de actuar es la que procuramos enseñar a los niños desde chiquitines, pues es muy típico que ya desde pequeños culpen a B porque no les pasa el balón en el patio, o que C les ha quitado la pintura que les hacía falta.
    Es muy sencillo culpar a las circunstancias de nuestros problemas; pero si ellos, que son pequeños, pueden aprender a admitir que son ellos los que tienen la batuta en cómo enfrentarse a lo que les sucede, también nosotros los “grandes” podemos hacerlo. Aunque se nos olvide de vez en cuando; lo importante es practicarlo.
    Como decía Dale Carnegie, “Out thoughts make us what we are, so… get your camera in focus!!”.
    Hasta otra, y felicidades por tu capacidad de síntesis!

  2. Bueno, sí… se puede ver desde ese ángulo aunque, bajo mi punto de vista, esto se debe a un motivo en concreto: Los humanos tenemos sentimientos y las hormigas no los tienen.
    Cuando los sentimientos entran en juego, las cosas siempre siempre se complican…

  3. jda, efectivamente, ya que tenemos sentimientos escojamos los positivos, y esos están permanentemente vinculados a poner la atención en lo que SÍ queremos, en lo que conlleva el avanzar, el evolucionar, el seguir adelante😉

  4. insisto en que tu blog es una joya de la red…

    no se si incluso lo había leído por aquí, pero hay una frase de Pablo Neruda que dice:
    “Somos el resultdo de nosotros mismo”

  5. De por si el ser humano tiene mas tendencia a lo negativo, eso hace que siempre se este quejando, en vez de proponer soluciones a cualquier tipo de dificultad. Primero se lamenta, busca culpables y despues de perder tiempo trata de ver alguna salida. Un amigo que murio hace mucho defendiendo su ideologia politica -la cual no compartia- me dijo algo que ha ayudado en todo este tiempo que vivo en Japon: “Todo problema tiene solucion…No hay solucion sin problema…Por lo tanto la solucion eres TU”…Saludos ( http://miradorlatino.wordpress.com )

  6. ….Sorry! Estaba intentando empezar mi comentario con algún emoticono xD, …….. ,) ..) (f) … ¿Quién quiere ayudarme?,jejejeej…………

  7. en que puedo ayudarte intuitiva??
    para los emoticons pon estos signitos sin el paréntesis:
    [:)] – [:D]- [:P] – [8O]
    que serian:🙂 😀 😛😯

    exitos guapaa!! besotes

  8. Somos mucho más inteligentes que las hormigas quizá sí, pero también más inconformistas… y ¡ todo es tan relativo!… por eso nos quejamos cuando las cosas no salen como nos gustaría.

    Nos quejamos porque llueve, aunque no podamos hacer nada por evitarlo, cuando hace viento, cuando hace demasiado sol…cuando suena el despertador a las siete de la mañana, para ir a trabajar en lugar de alegrarnos por tener un trabajo, de que estamos gordas y no pensamos en las personas que se mueren de hambre, de las arrugas, a pesar de que ahora podemos vivir más años y disfrutarlos más, de que el mundo es redondo y de que se hagan las sandías cuadradas, que sé yo…¡

    Supongo que quejarse es humano…aunque no sirva de nada.

    😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s