Seduccion de este día. ¿Cuántos tipos de amor existen? Teoría Triangular de Sternberg

(Robert J. Sternberg)

El Violinista

En alguna ocasión, seguro que os habéis preguntado: ¿Existe el amor perfecto? ¿El Amor Ideal? ¿Ese que nos complementa al cien por cien? ¿Cuántos tipos de amor existen?

Para hablar sobre esto, no conozco ningún autor más reconocido en esta materia que el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg y su famosa Teoría Triangular del Amor. Es de las pocas teorías sobre el amor que se estudian en la carrera de Psicología. Es muy útil y aclara muy bien los difentes tipos que se pueden dar entre dos personas.

Aquí os la dejo:

Teoría Triangular del Amor, de Sternberg

El amor en una relación interpersonal se configura según estos tres componentes: intimidad, pasión y compromiso:

La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y, principalmente, la autorrevelación (confiar detalles íntimos sobre nosotros mismos).

La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.

La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.

Las siete formas del amor (ver gráfico del triángulo)

  1. Cariño: (se da sólo la Intimidad). Este es el afecto que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física, ni compromiso a largo plazo.
  2. Encaprichamiento: (se da sólo la Pasión). Es lo que comúnmente se siente como «amor a primera vista». Sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento.
  3. Amor vacío: (sólo existe unión por Compromiso). No hay pasión ni intimidad. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.
  4. Amor romántico: (Pasión + Intimidad). Las parejas románticas están unidas emocionalmente (hay cariño y conexión) y físicamente, mediante la pasión, pero no hay compromiso por ninguna de las partes.
  5. Amor sociable o de compañia: (Intimidad + Compromiso). Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión ha desaparecido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida. Es más fuerte que el primero tipo de Amor, “el Cariño”, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos.
  6. Amor fatuo o loco: (Pasión + Compromiso). Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, pero no existe intimidad, ni comunicación a nivel emocional.
  7. Amor consumado: (Pasión + Intimidad + Compromiso). Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que las personas quieren ir, pero pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aun más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. «Sin expresión —advierte—, hasta el amor más grande puede morir». El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un “amor sociable”.


About these ads

4 pensamientos en “Seduccion de este día. ¿Cuántos tipos de amor existen? Teoría Triangular de Sternberg

  1. Mi relación con mi ex esposa la veo como un amor: Amor sociable o de compañia: (Intimidad + Compromiso). Hay mucho cariño, siento que me transmite paz y me ayuda mucho por el problema en que paso. Cuando estoy con ella me gusta estar a su lado y hablar y le hablo del problema con mi ex pareja. Me pregunto podré vivir a su lado y, aunque si existe un poco de pasión y deseo, mantenerme durante el resto de mi vida con ella. Ahora el amor hacia mi ex pareja pienso que es un Amor romántico: (Pasión + Intimidad). Vivo pensando en ella pero no la busco, lo trato, no le escribo y la he visto muy poco. Creo que al sacarla ya de mis sentimiento. Podré vivir tranquilamente con mi ex esposa e hijas. Es factible eso??? y podré vivir con ella así no sienta ese gran amor. Creo que podré ser feliz sin necesidad de amar a plenitud. Como dijo Oscar Wilde: “Un hombre es feliz mientras no ame a una mujer”

  2. Waw, casi puedo ver la linea en la q comencé ciertas relaciones, luego donde nos fuimos moviendo y luego en el lugar en que terminaron. Excelente forma de ordenar lo q va pasando en nuestras cabecitas y corazones ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s