Seduccion de este dia. Revista Quo. Larga vida al piropo

Tengo el gran placer de comunicaros que ha salido publicado un artículo en el que he participado, en la reconocida revista Quo (Nº 196, enero 2012, págs. 116-117), denominado “Larga vida al piropo“. :)

Como todavía no sé si me facilitarán el archivo en formato PDF, os voy a ir dejando el texto original con mis respuestas, tal y como respondí cuando la periodista me efectuó las diferentes preguntas.

Aqui os dejo la primera pregunta, y mi respuesta completa.

(Pregunta de la periodista)

¿De dónde arranca la necesidad de piropear?

Respuesta de Alberto Hidalgo

Siguiendo al autor más reconocido por la Psicología, en el estudio de las necesidades del ser humano, Abraham Maslow, y su famosa pirámide jerárquica de necesidades, todo acto humano se produce con intención de satisfacer alguna necesidad de las aquí señaladas.

Sin pretender hacer una tesis doctoral, ni mucho menos, vamos a resumir de qué necesidades pueden partir los piropos, en sólo dos grupos.

1. Los piropos que nacen desde la abundancia o la excelencia (necesidades de autorrealización y afiliación). Estos se destacan por transmitir calidad humana. Provienen de la parte más altruista, generosa y desprendida del ser humano.

2. Los piropos que nacen desde la carencia o la supervivencia (necesidades de control, de seguridad). Estos se distinguen por dirigirse a los demás con el propósito de lograr algo para el beneficio propio, cubriendo alguna carencia.

Dentro del grupo de los primeros, los que parten desde la abundancia y la excelencia, nos encontramos, en primer lugar, con los que podríamos llamar “Piropos Espontáneos”. Son exclamaciones breves y casi involuntarias, que surgen sin pensar. No tienen otro fin que el de expresar la alegría interna que te provoca cualquier virtud que percibas en otra persona. El emisor no puede evitar “aplaudir” con palabras cuando ve algo que le gusta de otro ser humano.

Un ejemplo, el de una madre cuando ve a su bebé y le da ganas de comérselo a besos. “¡Quién es el niño más guapo del mundo!“.

En las relaciones de atracción, un ejemplo de Piropo Espontáneo podría ser el del chico que ve a una chica muy guapa y se queda ensimismado y boquiabierto, y sin pensárselo, le sale decir algo como:

¡Madre mía, dime que eres real y no eres un sueño!”.

En este ejemplo, igual que en el de la madre, no se busca lograr nada, simplemente, brota el piropo, no puede evitar mostrar admiración.

Otro ejemplo de piropos que nacen desde la abundancia (necesidades de autorrealización y afiliación), podríamos denominarlos “Piropos de Flirteo”, son los que surgen como parte del juego de la seducción, en el cual se expresa a través del arte de la palabra, y de manera consciente, cualquier halago de manera poética, juguetona, divertida y/o alegre, sobre alguna característica de otra persona.

Ejemplos:

- “Eres como la cerveza, rubia, chispeante, fresca y me provocas mareo”.

- “Eres como un cuadro impresionista, cuanto más te miro, más me gustas”.

- “Tengo que decirte que eres la segunda chica más guapa del mundo… la primera… fue sólo un sueño”.

La diferencia entre el Piropo Espontáneo y el de Flirteo, es que el primero se produce como un súbito brote de alegría que no puedes controlar, no eres dueño de él, el piropo se apodera de ti y sale de tu boca. En el segundo, la alegría es más serena, prolongada y continuada, y eres consciente de que estás ofreciendo tu arte y de que detrás de él hay un artista. Se crea, por tanto, un piropo más elaborado, pero en ambos se busca disfrutar y hacer disfrutar. No tienen otro fin que ése, al contrario de lo que ocurre en los Piropos Estratégicos que veremos más adelante.

Continua aquí: (Todas las partes: , , , , , )

* * * * *

Si quieres leer más post de tu interés, puedes encontrarlos ordenados en la Guía de la Web.

About these ads

24 pensamientos en “Seduccion de este dia. Revista Quo. Larga vida al piropo

  1. Violinista, ya van dos :D

    Mira que Quo era la revista que compraba de peque, y por la sección de sexo, además :P Y ahora me estoy perdiendo tus aportaciones… hum: ¡Felicidades, por cierto, me alegro mucho de la deriva de tu trabajo!

  2. Alicia, gracias ;) No te estás perdiendo mis aportaciones, las publico aquí todas, además, de manera completa, que es mucho mejor. Hay mucha diferencia entre lo que les envio y lo que publican, ¡a veces hasta se parece! jeje ;)

  3. ¡Hola gentecilla! Pues quería saber (Pregunta dedicada a las mujeres de aquí, aunque un hombre también puede contestarla) ¿Cómo puedo hacer sentir a una mujer ese sentimiento tan especial de conexión, de enamorarse, de hacerla sentir especial conmigo y me eche de menos?

    ¿Qué es lo que os gusta que un chico os haga para que os sintáis en ese estado?

    Mi opinión es que el camino para seducir a una mujer es 90% emocional, pero el término emocional es tan amplio que no se que espera una mujer de un hombre :)

  4. Residorius, las cosas que a mi me hacen surgir ese sentimiento de conexión son:

    - “sentir” que el chico es sincero en lo que dice y hace. Nada de estrategias, se huelen a kilómetros y desconfío

    - Que me escuche, de verdad, cuando hablo y se interese por lo que digo y por mi, un interés real en mi persona, no solo para llevarme a la cama, que eso está muy bien, no digo yo que no, jiji, pero me despierta más deseo físico que enamoramiento. Digamos que “etiqueto” al chico en cuestión como un seductor que solo quiere relaciones físicas superficiales y se me enciende solito el chip: “desconexión romántica, solo para roce” :mrgreen:

    - Que tenga vida propia, que no dependa de mi, que tenga amigos, pero que no le vea coqueteando con todas de forma demasiado descarada. Un poco de coqueteo puntual con otras da su puntillo de sal y me gusta, pero si es demasiado, al punto de coquetear más con las demás que conmigo, pierdo el interés y lo descarto como futura pareja

    - Que sea alegre, divertido, lleno de vida

    - Que sea muy cariñoso, y no solo conmigo,también con él mismo y con todos los demás

    - Que sea tierno con los niños y los animales, suma puntos a su favor

    - Lo de una de cal y una de arena, suele funcionar bien conmigo, así tengo posibilidad de echarle de menos :)

    - Y luego ya cosas como que tengamos gustos afines en algunas actividades, en proyectos de futuro, en cómo nos gusta vivir la vida… son muy importantes para mi a la hora de pensar a largo plazo y que salga de mi el enamorarme

    Espero que te ayude en algo :D

  5. Gatablanca, ¡lo has clavao! Y estoy seguro de que poniéndonos en el caso contrario, al 99% de los hombres le gustan mujeres asi:

    - Sinceras, nada de estrategias.

    - Que se interesen por lo que digo (a menos que solo quieran sexo jeje)

    - Que tengan vida propia, buenas amigas.

    - Coqueteo con otros, de manera puntual, pero sobre todo conmigo. Si se pasa de coqueteo con otros, ¡fuera!

    - Que sea alegre, divertida, llena de vida.

    - Cariñosa, y no solo conmigo, también con ella misma y con todos los demás.

    - Tierna con los niños y animales.

    - Cal y arena en su justa medida.

    - Para una relación a largo plazo: gustos afines, proyectos de futuro en cómo nos gusta vivir la vida.

  6. Redsirious:

    Para el tema de la conexión… si te refieres a que esa chica conecte contigo, no es del todo fácil. Hay veces que, por mucho que hagas o dejes de hacer, si a una chica no le entras por los cinco sentidos, o mejor dicho, por ninguno de ellos, no hay mucho que hacer para que ella se enamore de ti. Incluso sucede que chicas se enamoran de chicos casados o el típico malote que no le hace ni caso.

    Si en tu entorno hay alguien que te gusta, te daré mi opinión personal, y hay 2 opciones.

    1. Demuéstrale a la chica, sin más tapujos ni técnicas de escondite, que te gusta. Vamos, interésate por ella y haz que lo note, sin que te dé vergüenza, pero no al estilo “qué guapa eres, tienes novio blablabla”…., no, comparte algo con ella, pregúntale acerca de temas concretos que vayan más allá de los piropos y preguntas estereotipo. Si la has conocido en la universidad, qué es lo que más le gusta de su carrera, si la has conocido esquiando, desde cuándo esquía y que lo hace bien, busca algún tema para darle oportunidad de hablar de algo que domine o de sí misma.
    Si ves que habla con entusiasmo y no escatima en palabras, sigue por ahí, observa si las respuestas son escuetas o no, si te hace preguntas ella a ti también. Si las respuestas son positivas, no dudes en quedar con ella sin titubeos.

    2. Que la cosa surja sin querer. Esto solamente funciona si ves a alguien con regularidad, si la persona pertenece a tu entorno y coincidís. De esta forma, os vais viendo, y cada vez habláis más, compartís más y como quien no quiere la cosa, el tema surje y fluye por sí solo.

    De todas formas, si no le entras a una chica or alguno de los sentidos….muchas veces no hay nada que hacer. Cruda realidad.

  7. ¿Puedo dar mi opinión ahora que he levantado ese debate? :P

    Gatablanca, esta pregunta es especialmente para ti: Según lo que afirmas eso está muy cerca de lo que es la amistad. ¿El amor empieza con una amistad? ¿O en cuanto hay signos de buena amistad solo podrás llegar a ser amigo?

    Con cualquier chica que soy comprensivo, escuche (Yo si suelo escuchar) y cumpla con las características que has puesto se convierte en amiga :( ¿En qué os fijáis las mujeres para “creer” que un chico quiere ser amigo, o por lo contrario que quiere ser pareja?

    ¡Gracias por responder!

  8. redsirious, supongo que te contestará Gatablanca, pero ha dicho textualmente “un interés real en mi persona, no solo para llevarme a la cama“. Esa ultima caracteristica se aleja completamente de la amistad.

  9. Muchas gracias Mayte, muy de acuerdo contigo :) yo soy muy curiosillo y me intereso por la vida de las chicas que quiero seducir.

    Por cierto violinista, el otro día le mandé un sms a mi amiga y me dijo que a ver cuando repetíamos la experiencia en mi piso (no hubo sexo ni un misero beso) (¿Recuerdas la chica que me dijo que me veía como un amigo?). Mientras leía el mensaje pensé para mí: “Si, claro… y otra noche sin dormir por dejarte mi cama…” xDDD

    Si esque no se puede ser tan bondadoso :) ¡a partir de mañana me hago perverso!

  10. Redsirious,

    Yo que tú tendría cuidado en llevar a una chica que te gusta para algo más hacia la amistad… y me refiero a aquella amistad en la que eres el buenazo que le hace todos los favores y le escuchas todas sus penas mientras ella vive su vida.

    Si empiezas por ser amigo, que sea un amigo con el que pasarlo genial, tener conversación, ser activos juntos, participar… pero no ser el amigo comprensivo que la escucha y para divertirse y hacer planes llama a otra gente. Si ves que una chica no cuenta contigo para temas lúdicos, ocio, tiempo libre y solo para que la escuches, creo que no conseguirás tu objetivo, a no ser que quieras eso, ser un buen amigo, cosa que también se agradece.

  11. No te preocupes Mayte, ya pasé hace tiempo por esa etapa y sé que ahora no he caído en ella, más que nada porque tengo cuidado para no caer :P ella si tiene un chaval que lo utiliza de esta manera y me sabe fatal por él, pero conmigo cada vez que ha quedado ha sido para tomar algo y pasarlo bien, sin quedar expresamente para que me cuente problemas ni nada. Si ha salido después algún temilla un poco más personal no estaba preestablecido, ni tampoco ella quedaba con la intención de “utilizarme”. El día que vino a mi piso de estudiantes nos lo pasamos bien dentro de lo que cabe, pero nada más, ni sexo ni nada.

    Por lo tanto debo mantenerme en esta linea, sin dar demasiado brazo para que no me pase lo mismo que al otro amigo suyo. Ella ya sabe de sobra que yo le gusto porque se lo dije de forma natural y me dijo que me veía como un amigo y tal. Ahora nos vemos mucho menos que antes, y esto puede acabar o rompiendo la relación de amistad y de todo (Espantada por el hecho de que yo le guste) o siendo amigos y con un poco más de suerte, algo más (Si no entro en ese círculo del MEJOR AMIGO).

    ¿Qué me recomendarías Mayte? ¿Cómo harías para ver a otra persona con otros ojos? ¿Qué tendría que hacer ese chico para que te empezara a gustar? (Me daba señales de que le gustaba, pero no acababa de calar así que no se si le gustaré un poquiquiquitin).

  12. redsirious, yo aprovecharía ese mensaje “a ver cuando repetíamos la experiencia en mi piso”, le diría algo como:

    Vale, pero esta vez no me ronques en la oreja!

    y una vez en tu piso, en tu cama… le daría un masaje como amigo, le besaría el cuello como amigo, y le quitaría la ropa como amigo, le haria el amor como amigo ;)

    Asi se lo repetiría una y otra vez mientras hacemos el amor “¡Esto que estamos haciendo no significa nada, sólo somos amigos, que lo sepas!

  13. ¡No puedo hacer eso Alberto! Imagina que efectivamente me ve como un amigo y no quiere besarme, no la puedo obligar y no quiero que se sienta mal tampoco… :(

  14. redsirious, ¡estamos hablando de que ella quiere dormir en tu cama y te lo ha dicho! Empieza por el masaje… y ya veremos si es ella misma la que te besa ;)

  15. hola tengo una grave inquietud, ando con un chico el cual me encanta y quisiera tener sexo con el de la manera mas deliciosa y sensual pero el es muy directo( osea penetracion y ya ) y eso no me agrada….. .ha ……. no hemos hablado de eso pero el se ha dado cuenta lo frustrada que me deja cuando estamos juntos, y termina diciendo que esta muy cansado que el trabajo etec…… que hago? para enloquecerlo en la cama… me considero una chica hot en la cama me gustan los preliminares los jueguito he querido intentar esto con el pero no se si a el le guste…………… AYUDAAAAAAAAA please……………..

  16. Residorius, como recalca Alberto, hablo de un equilibrio.

    Por ejemplo, si un chico me dice que va a por una coca cola, que si quiero otra, cuando no hace ni cinco minutos que le he contado que odio esa bebida, o si me pregunta si tengo hermanos cuando un rato antes le he contado que somos 8, y que mi hermano el arquitecto se quedó el otro día encerrado en un ascensor junto a una señora con claustrofobia, interpreto que no le intereso nada como persona. Tal vez quiera solo sexo, o él sea así, un tio que solo se escucha a sí mismo, o lo que sea.

    El caso es que eso a mi no me enamora.Y si “solamente” quiere sexo, eso no va a ayudar a que me enamore. Me puede divertir, encantar, lo que quieras, pero no me enamora. Si yo también quiero lo mismo, disfrutaré, si quiero otra cosa, me iré por donde he venido porque no me interesará lo que me ofrece.

    Pero si quiere sexo, es sexy, me mira con cara de deseo, me roza y toca jugando, me tienta, y ADEMÁS de eso, me escucha y noto un interés real en mi de su parte, vamos, que no solo busca sexo, es muy fácil que me enamore de él si se dan también otras condiciones importantes, como el tener intereses comunes, que él sea alegre, divertido, etc.

    ¿El amor empieza con una amistad? ¿O en cuanto hay signos de buena amistad solo podrás llegar a ser amigo?

    No creo que el ser amigos limite para nada. Lo importante es que empiece a verte de forma sexy. Que vea tu parte sensual, no sé, como te comportas también con otras, o contándole aventurillas sensuales, que quiera vivir lo mismo que esas otras afortunadas :mrgreen

    ¿En qué os fijáis las mujeres para “creer” que un chico quiere ser amigo, o por lo contrario que quiere ser pareja?

    Si coquetea abiertamente con otras pero conmigo no, presupongo que no le atraigo de ese modo y que solo es mi amigo. Si no coquetea con nadie, puedo llegar a pensar incluso que es gay. Si me mira con deseo y me insinúa cosas, o abiertamente me piropea en plan sensual, y además se interesa en mi, pienso que quiere ser pareja ;)

  17. Vamos… que necesito que me dé “pistas” de que quiere algo más que una amistad

  18. Acabo de hablar con esta chica y le he sacado que le gusta otro… Violinista: GAME OVER insert coin xDDD

    Me siento como un empresario que sin llegar a montar una empresa se ha arruinado. Frustrado y dolorido, pasando frío en la calle. Me ha dicho hasta quién es y todo así que no hay lugar a dudas

    Creo que lo más astuto es cortar por lo sano, borrarla del msn y dejar de contestar sms y al cabo de un tiempo volver a retomar (Para lo cual ya ni me acordare de ella).

    Sigo pensando que se me dan mejor las chicas maduras, tienen una mentalidad más estable y amueblada, y aprecian los gestos que haces por ellas. Nunca he ligado con chicas más pequeñas, a no ser que fisicamente le haya interesado a alguna más pequeña.

    Lo que yo no entiendo y esto lo debe saber bien Violinista es el por qué las chicas de 17 y 18 años aproximadamente se enamoran de chicos que son cabroncetes. Esta por ejemplo me ha confesado que el chaval se lio delante suya con otra y sigue erre que erre detrás de él.

    ¿A qué se debe que las chiquininas prefieran niñatillos que se la juegan siempre?

  19. ¿Ves Alberto? Me empieza a hablar de otro y me suben los celillos y el coraje de: Fíjate que yo he hecho tanto y ahora este que seguro que ni te sonrie siquiera tu lo llenas de regalos.

    Eso es lo que me suele pasar, me he esforzado tanto en hacerla sentir bien, etc. que ahora me da hasta repulsión, además que sé que con esa actitud no voy a enamorarla ni nada…

  20. redsirius, como dije, no soy bueno dando consejos, pero a mí me pasaba igual hace tiempo, así que opté que cuando me dieran celillos, ni siquiera me acercaba a hablarle porque no estaba en condiciones de seducir. ¿Qué hacía entonces? Me iba a hablar con otra chica que me gustara porque no importa si no llegaba a nada con la chava que tenía en la mira, al fin y al cabo, hay miles en el mundo.
    A las chicas de 17 y 18 años, a mi ver, les gustan los cabroncetes porque les gusta sentir la adrenalina del peligro. Una chica de 17 ó 18 años es una buena oportunidad para usar melodías de seducción de corte aventurero :D

  21. ¿Melodías de seducción de corte aventurero? ¿Qué significa eso? ¡Cuenta cuenta! :D

  22. Cuando hablo de melodías de seducción de corte aventurero, me refiero a proponerles cosas divertidas, pero a la vez emocionantes y que les hagan sentir que son experiencias únicas que no cualquiera puede ofrecerles.
    Depende mucho del tipo de chica, pero a mí lo que me ha funcionado es ser paciente, o sea, nada de celos (en mi opinión, eso no sirve de nada y hasta pueden echar a perder todo), mostrarte siempre seguro de ti mismo (¿que a ella le gusta otro? Bien, a mi me gusta ella y otras más), hacerla reír (a mi sorprende el poder de la risa), que se dé cuenta que tienes una vida interesante, etc. En realidad, no se trata de nada nuevo que no hayamos comentado aquí.
    Ahora, si ves que sigue detrás del tipo y no consigues nada, entonces… déjala, amigo, y diviertete con otras chicas, pero lo que si te puedo decir es que, al menos en mi caso, mientras más seguro te portes, más se sentirá interesada en conocerte (ojo, seguro, no prepotente, ja, ja), y cando hable del otro, pues… ¿qué tal un cambio de conversación? ;)

  23. Gracias Abogado!! hoy me siento divertido y atractivo :P me pondré guapo y me lo pasaré super bien, me da igual de lo que piensen las chicas de mi voy a mostrarme super irresistible, y voy a piropearles para después que juguemos juntos un poco. Hoy ya les he dicho a unas cuantas que no tenía confianza ninguna (Por red social) algo así como: Juuuuuueeeeeeer ¡pero que pedazo de cañón! ¿También eres preciosa de forma de ser? (En plan un semi piropo ahi mezclao con insinuación de: Hay muchas guapas pero pocas atractivas, ¿eres atractiva o simplemente guapa? :D)

    Yo: Y a otras les he dicho algo asi como: Jueeeeeeer ¡Pero qué pedazo de bombón! ¿Qué os dan de comer?
    Ella: Jajajajajaja muchas graciaaaaaas! que lindo! pues la verdad es que como muchas porquerías.
    Yo: ¡Ya ves! ¡Si es que los que estamos buenos como tu y como yo nos sienta bien todo lo que nos comamos! (Made in violinista)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s