Seduccion. La Vanguardia Liberal. Señales de que me gusta

Tengo el placer de comunicaros que ha salido publicado un artículo en el que participo, concretamente en el periódico la Vanguardia Liberal, de Colombia. Dicho artículo se denomina “Señales de que me gusta“.

El artículo ha quedado muy bien, pero os dejo aqui mi participación, tal y como se la envié al periódico, para que podáis leer la versión completa ;)

Preguntas y respuestas. Alberto Hidalgo 

(Periodista Belkys P. Esteban)

1. ¿Puede realmente el lenguaje no verbal dar señales a alguien que nos gusta?

Absolutamente, sí. No solamente el lenguaje no verbal puede dar señales de que alguien nos gusta, sino que es la mejor manera de tener la certeza de ello. Imaginemos, por ejemplo, a un chico que le dice a un chica que le encanta, sin embargo, no la besa, no la acaricia, no le sonríe, etc. Poca credibilidad tendrían sus palabras.

Al contrario, un chico que le dice a una chica que NO le gusta, sin embargo, se pone nervioso cuando está con ella, le brillan los ojos cuando le habla y pone toda su atención, se pone celoso cuando ella mira a otros, etc. Su lenguaje no verbal le estaría delatando por completo.

2. ¿Todas las personas identifican estas señales?

No, en esto podemos encontrar una amplia gama de posibilidades. Nos encontramos, desde las personas que identifican cualquier señal como síntoma de que le gustas, ven donde no hay, hasta otras que no ven señales donde sí las hay, por muchas que les envíen.

También, están las que a pesar de identificarlas bien, no terminan de creérselas, nunca están seguras de que es cierto que gustan, por falta de confianza en sí mismas. Y otras personas que saben perfectamente que le gustas, pero prefieren hacer oídos sordos y ojos ciegos. Un ejemplo clásico, cuando un amigo te envía claras señales de que le gustas, y lo sabes, y al no sentir lo mismo por él, prefieres ignorar todas señales y hacer como que no las has visto.

3. ¿Cómo se puede utilizar el cuerpo para dar señales de que se gusta de alguien?

En este aspecto, mi consejo es NO aprender técnicas, sino ser natural. Si te preguntas a ti mismo/a cómo te gustaría que utilizaran el cuerpo para darte señales de que le gustas, seguramente, llegarías a la misma conclusión, querrías que fueran naturales contigo, que no hicieran estrategias.

Por ejemplo, si te sonríen, que no sea una técnica aprendida, sino que le salga, espontáneamente, porque realmente le gustas. Si se aproxima y acerca su cuerpo, que no sea una técnica, sino porque está tan a gusto y le atraes tanto que le sale hacerlo así, casi no puede evitarlo.

Al contrario, si sientes que acerca su cuerpo a ti como técnica para que veas que le atraes, lo notarás artificial, y que está más pendiente de la técnica que de que le gustas; estará más enfocado/a en lo que leyó en un libro sobre técnicas para seducir que en ti. No estará realmente presente contigo, sino en ese libro, notarás a alguien ausente, raro, y forzado.

4. ¿Cómo hacer para que esa persona las identifique?

Primero, como decía arriba, habría que averiguar si está en el grupo de personas que tiene realmente un problema para identificarlas, o si no es así, si las identifica bien, pero a pesar de ello cree que nunca son suficientes señales como para gustarle a ese chico o a esa chica. También, hay que descartar al otro grupo de personas, las que sí leen perfectamente las señales pero, por otros motivos, prefieren no verlas.

Descartados ambos grupos, si estamos ante una persona que, realmente, no es capaz de identificar las señales, lo primero que hay que hacer es, como en cualquier aprendizaje, dedicarle tiempo a la observación, e ir fijándose en las señales que muestran los demás para ir diferenciándolas.

En esto, los libros pueden ayudar, pero si el aprendizaje se efectúa en el campo real, con alguien que sea más experto en identificar adecuadamente las señales, mucho mejor. Sería tan fácil como situarse, por ejemplo, en una cafetería o un pub, donde haya chicos y chicas, y que el experto le vaya indicando, poco a poco, las diferentes señales que muestran estos mientras se relacionan, en vivo y en directo: miradas, orientación del cuerpo, posición corporal expandida o retraída, proximidad, contacto físico, etc.

Sería conveniente que el experto le subrayara al alumno la importancia de observar por grupo de señales, no por señales separadas. Es decir, el que alguien te mire a los ojos es buena señal, pero si tiene los brazos cruzados y no para de mirar la hora para irse, puedes apostar a que, al menos de momento, no se siente suficientemente atraído/a por ti. El experto tiene que dejarle claro al alumno, que esto NO es una dicotomía “le gusta o no le gusta”, sino que “se van acumulando señales de que le gusta”, cuantas más, mejor.

Tampoco es algo estático y para siempre. Una chica puede sentirse atraída por un chico y, en un momento dado, cambiar todo y dejar de atraerle, por las razones que sean. Así que sería más bien hablar de “en este momento esa chica le está enviando muchas señales de que se siente atraída”; puede que eso siga en esa línea, o puede que no.

También, es importante darse cuenta no solo de las señales que aparecen, sino de las que alguien trata de ocultar, o están sobre actuadas. Por ejemplo, que una chica sea muy simpática con todos los chicos, y le presenten a otro, y sin conocerlo de nada, se muestre muy distante y exageradamente desinteresada en cualquier cosa que diga, o haga, todo eso sumaría puntos a favor de que ese chico le gusta y quiere aparentar lo contrario.

En definitiva, lo importante es hacer una evaluación del conjunto de señales que se van dando dentro de un contexto. Si te fijas en una sola señal, de manera aislada, puedes afirmar, casi con toda seguridad, que estarás errando en tu diagnóstico.

* * * * *

Si quieres leer más post de tu interés, puedes encontrarlos ordenados en la Guía de la Web.

About these ads

23 pensamientos en “Seduccion. La Vanguardia Liberal. Señales de que me gusta

  1. sé que no estamos en comentarios sobre peliculas Pero me gustaria incluyeras un post sobre la pelicula “Sin limites” es una pelicula que deja una reflexión muy grande acerca de las drogras pero tambien de las capacidades humanas.
    Hay fragmentos en las que Bradley Cooper el personaje principal seduce.
    Es mi recomendada.

  2. Yo creo que es mas sencillo reconocer ese tipo de señales cuando no son hacia nosotros, porque si, por ejemplo, la chica te gusta, pues puedes ver señales donde no las hay.

    Pero bueno, yo suelo ponerme en la situación esas mismas señales la chica se las hace a otra persona distinta, sin tenerme a mi en cuenta e intento ver si en esa situación la chica daría a entender que el chico le gusta o que solo quiere amistad! jeje

    Pero bueno, cada persona es un mundo y hay mucha gente que se contradice a si misma…
    ¡Que facil seria el mundo si todos dijesemos las cosas claras! :D

  3. De acuerdo con JaviFG pues cuando uno està interesado espera ser correspondido y eso puede nublarnos,a mi me pasa que tengo a un chico que se pone celoso cuando le hablo de otras parejas, o se pone incómodo, no le gusta, me lo dice, le encanta estar conmigo conversando pues somos amigos,pero como soy su amiga dice que no podemos ser algo más,y ya pues yo para evitar confundirme mejor no evito las señales y cuando algún amigo se me confiese que me quiere o le gusto creeré que es así porque en una relación de “amigovios” puede parecer confuso, no sabes si está contigo porque está cómodo, porque está acostumbrado, o si realmente le gustas pero como es tu amigo el mismo hecho que hay confianza hace que se sienta tan cómodo que ni se note si le gustas o no, es confuso verdad? él mismo me ha dicho que aveces no sabe que pensar,si el no sabe,yo peor, y también que talvez tiene miedo a pasar a ser pareja porque si no funciona se quedaría solo,que lío jejeje

  4. Man este articulo tiene toda la razon sobre el lenguaje corporal, en verdad es muy poderosos, muchos ni nos imaginamos el poder que tiene hasta que lo podemos ver o lo ponemos en practica, pasa conmigo estoy eschuchando antes de dormir unos audios de autohipnosis y yo que soy una persona timida que dificilmente alguien me hable si no es para favores y ese tipo de cosas, con la autohipnosis cuando la escucho al otro dia es increible todos, me hablan, me saludan y un sin fin de cosas, gracias a que estoy en posiciones mas abiertas, 0 brazos cruzados, ni piernas cruzadas es algo casi magico.

    Mi duda es la siguiente ya puedo expresarme correctamente usando lenguaje corporal, mi problema es al hablar, y no hablar en si, si no enamorar una mujer, ayer estaba conversando por telefono normalmente de manera fluida y llego un punto de que estaba hablando con la mujer coo si fuese un amigo mas lo cual crei que lo estaba haciendo bien pero NO ella me dijo una frase, una frase que me hizo postear en la web. NO SABES ENAMORAR MUJERES ¿?.

    Esa frase me dejo en shock y por eso te vengo a preguntar ya he superado mucho, puedo hablar normalmente, expresarme, lenguaje corporal solo me falta eso, a eso que le llaman cotorra, labia, lengua. No se como le llamen en tu pais, ayudame violinista.

  5. Chloe, es fácil comprobar si le gustas a ese amigo. Un dia, hablas de lo que sea tranquilamente, y al rato le dices algo como “sabes que estás muy guapo” y te acercas lentamente como si fueras a darle un beso apasionado, y compruebas lo que hace. Apuesto a que se te tira a besarte ;)

    Yo, si es realmente una amiga, y NO me gusta, no le daría un beso, por mucho que me dijera guapo y se me acercara. Ahora bien, si me gusta un poco, quizás me dejaría llevar jeje

  6. Entiendo violinista, la seduccion esta en uno mismo no debemos de enfocarnos en explicarla o entenderla sino en sentirla y en disfrutarla, tienes toda la razon, voy a ponerme a buscar para ver si alguno de los post me puede ayudar.

    Gracias, excelente web.

  7. “Yo, si es realmente una amiga, y NO me gusta, no le daría un beso, por mucho que me dijera guapo y se me acercara. Ahora bien, si me gusta un poco, quizás me dejaría llevar”.
    Y cuando eso sucede, todo se vuelve claro. Lo malo es que a mí un par de chicas me han dicho “inmaduro” por prácticar esa política, pero soy felizmente “inmaduro” :)
    El Violinista, ahora Alberto, cuando a una persona le gusta otra, es bastante común ver señales donde no las hay y eso, a veces, puede llevar a causar desiluciones que podrían bloquear la práctica de la seducción, ¿usted cómo diferencia las señales verdaderas de las falsas?
    Yo normalmente tiendo a racionalizar muchos las cosas para evitar que la emoción me haga ver cosas donde no hay nada, pero siento curiosidad por saber su punto de vista ya que usted aconseja no ser muy racional en el arte de la seducción.

  8. Asi es, siempre y cuando NECESITES de ellas para seguir avanzando en la seducción. Está bien tener unas nociones ligeras, pero con un poco de sentido común, suele ser suficiente.

  9. Hola Alberto

    Un artículo muy bien escrito, muy detallado y bien estructurado. Resulta muy sencillo de leer y comprender.

    Mi problema siempre ha sido la incapacidad para captar señales. No las pillo ni de broma. Eso siempre me da muchísima inseguridad, porque no sé si a la chica, simplemente, le caigo bien, o está aburrida de insinuarme que me lance…

    Un saludo.

    Juan.

  10. Juan, NO necesitas captar las señales, sino saber qué quieres tú, y comprobar si ella quiere lo mismo. Por ejemplo, cuando me gusta una chica, suelo quedar con ella para bailar bachata, SIN saber si le gusto o no, SIN leer las señales. Llegado el momento del baile, voy poco a poco pegándome más y más a ella, disfrutando del baile, subiendo la temperatura. Si veo que no se aparta, avanzo más, acercando mi cara a la suya. Si no se aparta, avanzo más, acerco mis labios a los suyos. Al final, nos besamos.

    Como ves, solo me fijo en lo que quiero yo, y veo si ella también. No tengo que leer ninguna señal más que las evidentes, si se aparta o si no se aparta jeje. Pero como voy de manera gradual, es imposible que ella me dé un corte. ;)

  11. Hola:
    Que pasa cuando las señales son confusas? A veces me ve como analizandome, se ríe, parece que le gusta lo que ve; me ve detenidamente ojos y boca; se ha ruborizado en ocasiones; me ve de reojo; me sigue con la mirada; me regala cosas, me manda msjs al móvil todos los dias, etc. Pero otras veces, se aleja. (sobre todo cuando parece que nos estamos divirtiendo o entendiendo mas); prefiere salir con otras que conmigo, cuando estamos solos se queda callado, cuando quedamos en algo, cancela. Si caminamos juntos, mantiene una distancia, etc. En fin. Todo ello me confunde!

  12. Wow! O sea, le gusto, pero no termina de picar el pez. Constancia y continuar intentandolo con diferentes cebos. Que interesante! Nunca me lo había planteado así. Bien. Seguiré tu consejo. Ojalá me traigas suerte!
    Muchas, muchas, muuuchas gracias, Alberto! Un abrazo!

  13. Yo aquí tengo duda:
    “También, es importante darse cuenta no solo de las señales que aparecen, sino de las que alguien trata de ocultar, o están sobre actuadas. Por ejemplo, que una chica sea muy simpática con todos los chicos, y le presenten a otro, y sin conocerlo de nada, se muestre muy distante y exageradamente desinteresada en cualquier cosa que diga, o haga, todo eso sumaría puntos a favor de que ese chico le gusta y quiere aparentar lo contrario”
    ¿Por qué una chica se iba a comportar de esa manera si cuando alguien te gusta lo natural sería portarse bien para ganar la simpatía del otro?
    Me quedo la duda, ja, ja.

  14. El Abogado, lo natural sería no tener miedos de ningún tipo y ser completamente felices, pero una cosa es lo que “debería” ser y otra lo que es ;)

  15. Alberto, anteriormente El Violinista, ¿usted que hace cuando una chica le manda señales cruzadas? Es decir, le pongo mi caso (que ya se lo he comentado), una chica que se quedaba catatónica cada que la saludaba, luego dejé de hacerlo y me dedique a otras chicas; después ella me agrega al Facebook y hoy me le quede mirando a la espera de que volteara para saludarla, pero hizo como que no me veía y se siguió de largo.
    Hace tiempo, recuerdo, que usted me dijo que no había mujeres que se hicieran difíciles, sino que permanecían a la espectativa de que uno ofreciera cosas valiosas o simplemente quieren que uno se esfuerce más.
    Me estado poniendo en el lugar de ella, que yo viera que una chica se me queda viendo y fingiera que no la veo a pesar de que ella me esté mirando y lo único que saco por conclusión es una cosa: que me causa verguenza saludarla o que quiero que me hable directamente, aunque eso lo hacía a los 13 años!!
    ¿Cree que me estoy haciendo pelotas con lo de las señales? :D

  16. Hey, Alberto, antes el Violinista, veo que le gusta mucho apostar, pero cuando sabe que va a ganar ;) Estuve haciendo memoria y la verdad no recuerdo bien en que parte leí eso de que “no había mujeres que se hicieran difíciles, sino que permanecían a la expectativa de que uno ofreciera algo más valioso”, y si usted está tan seguro de que no hizoese comentario como para apostar una consulta privada y encima publicó esa entrada que habla del esfuerzo, me queda claro que entonces usted no fue quien lo dijo. Quizá lo hizo algún otro usuario y lo ando confundiendo :D

    Curiosamente, luego de leer sus respuestas, decidí irme a ver el televisor para distraerme un poco de mis constantes preguntas. Fue entonces que me quedé mirando una película que se titula “El Día de la Marmota” (en España le pusieron “Atrapado en el Tiempo” e hicieron un remake por allá en el 2004 y le pusieron “Un Día sin Fin” con el actor Goya Toledo).

    La película narra el extraño suceso que le acontece al meteorólogo Phil Connors, quien, por alguna extraña razón, comienza a vivir una y otra vez el mismo día (el Día de la Marmota). Poco a poco, comienza a tomar provecho de la información que obtiene cada día para luego beneficiarse al “día siguiente”. Más tarde, decide “enamorar” a su redactora Rita, pero todo lo que hace fracasa con ella. Yo me estaba divirtiendo de lo lindo con eso, pero entonces me di cuenta de algo. En un momento dado, Phil tenía todas las respuestas a la mano; sabía lo que Rita iba a decir, conocía sus gustos, sus aficiones, sus sueños, todo lo que le molestaba, lo que la excitaba, etc. Hombre, hasta sabía lo que iba a pasar si hacía cualquier cosa en cada momento. Y sin embargo fallaba siempre.

    Más adelante, Phil intenta suicidarse para escapar de ese bucle temporal, pero ni así consigue romper la maldición que lo condena a vivir una y otra vez el mismo día. El tipo se lanza de un edificio, se deja atropellar, se electrocuta, le disparan, etc, etc.
    Cuando entiende que no puede huir de vivir el mismo día, adopta una actitud cinica, pero entonces, en uno de sus encuentros con Rita, ella lo insta a mejorar como persona.

    La vida de Phil da un vuelco cuando no es capaz de salvar la vida de un anciano sin hogar por más que lo intenta de diferentes maneras. Y es ahí cuando le da un giro de 180 grados a su situación. Phil aprende a tocar el piano, a hablar fránces, esculpir en hielo y se dedica a ayudar a todos los habitantes del pueblo.

    ¿Qué sucede entonces? Sin proponerselo, consigue enamorar a Rita y se rompe el bucle en el tiempo. Phil y Rita deciden quedarse a vivir ahí para siempre y entonces termina la película.

    ¿Cómo se relaciona esto con la seducción? Simple. En ocasiones, de nada sirve tener todas las respuestas si no has conseguido reconciliarte contigo mismo y encontrarle sabor a la vida. En la película, Phil se lleva a la cama a varias tias aprovechando la información que obtiene de ellas e incluso logra hacerse rico robando dinero de un camión blindado de por ahí, pero eso no lo dejaba satisfecho porque en el fondo él estaba a disgusto con él mismo; al contrario, tener una vida plena que pudiera repartir con los demás habitantes, si, y no sólo eso, sino que le consiguió el amor de Rita.

    En lo personal, me ha servido para reflexionar que estar haciéndome preguntas cada que voy a dar un paso. Es decir, ¿y si supiera todas las respuestas acerca del por qué cada chica que me interesa serviría de algo? ¿cambiaría en algo la situación? Tengo la impresión de que no sería así.
    Entonces, me dije, mejor me dedico a seguir viviendo con plenitud para rompler el bucle de las preguntas ;)
    Después de todo, la pregunta que necesitaba vino a mí… y a través de una película :D ¿Y la respuesta? Hombre, esa la tuve todo el tiempo, tan sólo necesitaba sincerarme conmigo mismo.

    Pd. Le recomiendo la película si no la ha visto.

  17. El Abogado, si que he dicho numerosísimas veces lo de “ofrecer algo valioso”. Sin embargo, lo que aposté es sobre lo que decías que dije algo de “esforzarse“, eso seguro que no ;) ¡Soy de la liga del anti-esfuerzo” jeje

    Vi la película de la que hablas, pero apenas la recuerdo. La veré de nuevo ;)

    Mientras, te dejo este video que me encanta y tiene mucha relación con esa peli:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s