Seduccion hacia la salud. ¿Es malo dormir mucho?

 

Hoy, os dejo un artículo que habla de unos estudios científicos en los que se relaciona el dormir mucho (más de 8 horas) con tener problemas de salud.

Esto puede tener muchas lecturas. ¿Es el dormir más de 8 horas lo que provoca problemas de salud, o es que la gente que tiene problemas de salud, además, no hace, por ejemplo, deporte, y necesita dormir más? ¿El dormir demasiado es causa o síntoma de una posible mala salud?

No puedo imaginarme con problemas de salud a una persona que duerme lo que le place (más de ocho horas, si así lo desea) pero trabajando en lo que le gusta, que disfruta haciendo deporte, cuidándose la alimentación, sin estrés, rodeándose de personas que la quieren, disfrutando de su pareja y sus amigos, etc. ¿Tendría problemas de salud una persona que vive así, y durmiendo plácidamente más de ocho horas? Lo dudo. Me apunto a lo que dice el cardiólogo Andrés Bodegas al final del artículo. Aquí os lo dejo:

Dormir demasiado provoca infartos

Si sueña con aprovechar sus vacaciones para dormir un poco más, olvídese. Dos grandes estudios de reciente publicación, uno de ellos realizado también en España, revelan que dormir más de ocho horas al día puede ser muy perjudicial para la salud. El exceso de sueño aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, es decir infartos de corazón, anginas de pecho y derrames cerebrales, tanto como su falta. Los especialistas alertan sobre la necesidad de llevar una vida ordenada en lo relativo al descanso, que debe prolognarse entre las seis y ocho horas diarias. No más. No hay que abusar de la cama ni por la noche ni a la hora de la siesta, aunque sea ésta, que lo es, una costumbre muy saludable y cada vez más internacional.

Dormir, además de una necesidad, es un placer. Pero su disfrute, como otros, debe cumplir una serie de normas, según señalan los autores de un macrotrabajo realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia Oeste, que consistió en encuestar a 30.397 adultos sobre sus hábitos de descanso diario y salud cardiovascular. La investigación demostró que las personas que duermen menos de seis horas al día tienen el doble de posibilidades de desarrollar problemas cardiovasculares. El riesgo es menor entre las que se pasan, las que tienen un apego a las sábanas, pero tampoco mucho más bajo. Si se duerme más de nueve horas, con el tiempo de la siesta incluido, multiplican por 1,57 la probabilidad de sufrir un episodio de este tipo.

Factores metabólicos

Tiene una explicación, según detalla el cardiólogo Lorenzo Silva Melchor, miembro de la Fundación Española del Corazón. «Dormir poco activa factores metabólicos y endocrinos que son perjudiciales para la salud. En cambio, dormir más horas de las recomendadas -añade el experto, especialista de la Unidad Coronaria del hospital universitario Puerta del Hierro, de Madrid- puede relacionarse con disturbios y calidad del sueño, que condiciona alteraciones de parámetros cardiovasculares».

Otra investigación reciente llega a una conclusión parecida. La Universidad de Warwick, en Reino Unido, también ha descubierto una fuerte relación entre las enfermedades cardiovasculares y la falta de sueño, que es tan mala como tener un descanso que se interrumpe con despertares, una y otra vez. El trabajo londinense, publicado en la reconocida revista ‘European Heart Journal’, se realizó con casi medio millón de personas, 470.000, pertenecientes a ocho países, que fueron seguidas entre siete y 25 años. Los participantes fueron selecionados entre voluntarios de España, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suiza, entre otros.

La conclusión, parecida. Si se duerme menos de seis horas al día o con interrupciones se tiene un 44% más de posibilidades de padecer una patología cardiaca. El sistema de vida occidental no parece muy dado a la prevención. «Hoy en día, muchos tenemos que renunciar a horas de sueño para poder finalizar todas las tareas que tenemos comprometidas», valoró el especialista Francesco Capuccio, director del trabajo, que consistió en analizar de manera conjunta otros 15 informes anteriores.

«No es un factor de riesgo»

A la vista de ambas investigaciones, ¿puede concluirse que dormir debe considerarse un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares?«Rotundamente, no», concluye el cardiólogo Andrés Bodegas, presidente de la sección de Cardiología de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y cardiólogo del hospital de Cruces. «Lo que estos trabajos nos están dando son resultados estadísticos, obtenidos en función de conclusiones matemáticas. Es decir, extraídos de cuestionarios previamente realizados, no medidos de una manera objetiva», matiza el especialista vasco.

La duración del sueño depende, a menudo, del tiempo que uno necesite para recuperarse del trabajo realizado y de las horas que le haya quitado a su descanso en los días anteriores. «Dormir no es un factor de riesgo cardiovascular», concluye tajante Andrés Bodegas, cuyo consejo como especialista para este verano también es categórico: «La siesta, bien echada, es de lo más sano que hay».

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14 pensamientos en “Seduccion hacia la salud. ¿Es malo dormir mucho?

  1. pues qué cosas mejor yo para evitar cualquier problema mejor me duermo mis 8 horitas :) sólo espero no quedarme en él intento y quedarme más tiempo :( cómo acostumbro :D

  2. Aquí les he traído otro estudio que me parece interesante para comentarlo:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100302_fidelidad_sexo_inteligencia_rg.shtml

    Para Kanazawa, asumir una relación monogámica supone una “novedad evolutiva”, en oposición al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.

    Según este razonamiento, las personas más inteligentes tienen a adoptar prácticas más nuevas, por lo tanto, serían “más evolucionadas”.

  3. “Según el especialista, los hombres que se identifican como liberales, ateos y fieles poseen unos coeficientes intelectuales más altos que los que se definen como creyentes e infieles.”

    ¿Qué es Inteligencia? ¿En qué contexto se encuentra esta contemplada? ¿Cómo se evalua atendiendo a estas dos preguntas, la misma?

    Otra vez presuponen conceptos.

    Bueno, jugando con lo que dice (aceptando que sabemos que la inteligencia es solo CI)

    Con las siguientes combinaciones: liberal+ateo+ FIELES= +CI
    creyentes+ INFIELES= -CI

    Ya se ha dicho todo. ¿Qué narices tendrá que ver la fidelidad con las creencias religiosas?

    Necesitaban un vehículo en el cual sostener la asociación, o sea, la inteligencia.

    Una preguntilla más: ¿que nos hace suponer que la inteligencia es un factor por el que se puede medir la evolución comparativamente (en el estudio refieren evolución como “progreso”, no como hecho) y no una adaptación más como la resistencia a ciertos parasitos?

  4. Durante la estacion estival la Fundacion Espanola del Corazon FEC aconseja no sobrepasar el limite de siete u ocho horas de sueno recomendadas porque segun varios estudios dormir nueve horas o mas al dia aumenta 1.57 veces el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular segun el sitio Dormir poco activa factores metabolicos y endocrinos perjudiciales para la salud comenta el miembro de la FEC y cardiologo de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid el doctor Lorenzo Silva Melchor. Por el contrario el dormir mas horas de las recomendadas puede relacionarse con disturbios y calidad del sueno que condiciona alteraciones de parametros cardiovasculares apunta el especialista.

  5. “¿puede concluirse que dormir debe considerarse un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares?

    «Rotundamente, no», concluye el cardiólogo Andrés Bodegas, presidente de la sección de Cardiología de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y cardiólogo del hospital de Cruces.”

  6. Qué lío! :) Anoche dormí 12 horas… Supongo que mis alteraciones metabólicas tendrán algo que ver pero también el no poder descansar en condiciones el resto de la semana… :)

    Hace un rato que desayuné y hoy llevaré mi propio ritmo,seguro que me salto el almuerzo…pero a parte de eso, mi corazón está super relajadoooooooooo, jeee! :)

    Creo que hay oir a nuestro cuerpo y descansar más cuando lo pide, siempre que se pueda…¡Adiós despertadores!,jee!! ;)

    Ese sería el mundo ideal para mí…una buena dosis de “dolce far niente”… :)

  7. tenia un profe en la secundaria que decia que dormir mas envez de estar de madrugadas perdido por ahi era rejuvenecer mas y que no te cause ojeras las horas fuera de tu hora habtual de dormir ….

  8. Me parece muy buena la informacion… y en realidad yo duermo casi12 horas al dia…. en la noche mis 8 horas y despues del almuerzo me caigo de sueño….osea que obligado me tengo que dormir mas o menos 4 horas….y eso me preocupa porque tengo cosas que hacer….si alguien supiera la forma de no dormir tanto….que me la diga porfavor….atte. eduardo venegas

  9. Eduardo, si te lo dicen a ti..me lo cuentas,ok?… :) Siempre me parece que duermo poco durante el día…y luego por la noche…no hay quien me acueste…¡y llevo un cansancio acumuladooo!!!!

  10. Yo duermo mas de 9 horas y si pudiera no lo Haria pero, no lo puedo evitar. Creo Tener depression pero no lo se…

  11. Bueno yo les cuento que me duermo temprano y me levanto obligada a llevar a mi hijo a la escuela y si puedo m vuelvo a dormir hasta las 11 y de igual forma sigo el dia con sueño y pesadez, hasta en mi trabajo lucho con esto xq las personas me hablan y yo con ganas de dormir esto me preocupa enormemente alguien que me ayude x favor

  12. Me resulta muy interesante este tema, me gustaría saber si al tener una temprana edad:¿es recomendable aprovechar el tiempo para pasarlo con la almhoada?

  13. Tg 2hijos casada,todos los días duermo 12 a 13 horas, es d familia,esepto cuando Tg citas médicas,se me hace tan difícil dormirme antes d las 2am,creo q ese es el problema pero lo mejor es q siempre estoy relajada ,sólo q no Tg resistencia pq no me ejercitó, pero creo q es d familia jejeje

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