
Encontré hoy una sorprendente y original iniciativa que parte de un zoo holandés. Van a organizar un taller donde sus alumnos aprenderán a seducir fijándose en cómo lo hacen los bonobos. Me pregunto qué ocurrirá cuando esos alumnos salgan del taller, a la vida real, y traten de llevar a cabo estos aprendizajes con personas, siguiendo las costumbres sexuales que practican estos primates.
Copio y pego de wikipedia algunas de esas costumbres sexuales de los bonobos:
“Los machos bonobo practican con frecuencia varias formas de sexo genital entre ellos. Una de las formas consiste en ambos machos colgando de un árbol cara a cara mientras frotan sus penes entre sí”.
“Las relaciones sexuales juegan un papel preponderante en las sociedades de bonobos, ya que son usadas como saludo, como método de resolución de conflictos, como medio de reconciliación tras los mismos, y como forma de pago mediante favores tanto de machos como de hembras a cambio de comida”.
Aquí el artículo:
Cursos de seducción basados en las técnicas de los primates
Un zoo holandés propone a sus visitantes un taller en conquistas amorosas en el que se estudiarán técnicas como la del desodorante.
¿Está soltero y desea mejorar sus técnicas de seducción? Los expertos biológos del zoológico holandés de Apenheul proponen un taller de conquistas amorosas original e inédito en el mundo basado en aprender cómo seducen los primates: “La técnica del desodorante“, afirman los expertos.
El objetivo es que los solteros puedan “experimentar de primera mano cómo seducen los simios, los gorilas y todo tipo de primates”. “Si observamos su comportamiento, nos daremos cuenta de que, tal como está demostrado científicamente, se parecen mucho a nosotros, y en cuestiones amorosas, también“, opina el biólogo Patrick van Veen, responsable del curso.
El parque zoológico de Apenheul, a unos 50 kilómetros al sureste de Utrecht, en el centro de Holanda, está dedicado en exclusiva a las diferentes especies de simios, desde las del Amazonas y todas las suramericanas hasta la lejana Asia, pasando por África.
¿Cómo está organizado el curso? “Muy sencillo”, explica el experto y coordinador del “taller sobre técnicas de seducción de los primates”, según reza el nombre oficial del curso acelerado. “Muchas especies de primates, de simios, como los bonobos, conocen técnicas que podríamos llamar primitivas de seducción, de aproximación a las hembras (…) incluso algunos etólogos afirman que practican posiciones que podrían asimilarse al Kamasutra“, agrega Van Veen.
El responsable del curso asegura que los seres humanos, muchas veces, “cuando estamos solos y buscamos pareja, nos dejamos llevar por la ola de consumismo de libros de autoayuda e invertimos la mitad de nuestro sueldo en psicólogos y tratamientos pero nos olvidamos de que, en el fondo, todos somos animales“. “Podemos aprender mucho de los simios (…) ¿acaso nos olvidamos de que el instinto desempeña una parte muy sustancial de nuestro comportamiento amoroso y sexual”, subraya el biólogo holandés.
Uno de los grandes “errores” que, a juicio de los organizadores del curso, cometemos los seres humanos cuando nos gusta una persona y la queremos seducir es el “apresuramiento en el primer acercamiento”. “No nos damos cuenta de que cuando nos gusta alguien se nos nota enseguida, en la mirada, en la manera de hablar, en el nivel de presión sanguínea incluso, pero los simios lo hacen de otra manera”, explica Van Veen.
Una de las teorías más novedosas que expone el experto es la denominada “técnica inversa del desodorante”. “Una mujer puede oler el tipo de sistema inmunitario que posee un hombre, y suele elegir al varón que tiene un sistema inmunitario distinto al suyo. Eso se denomina la selección por el olfato“, asegura. No obstante, “al ponernos desodorante, lo que hacemos es inhibir esa selección olfativa y, por ende, muchas mujeres acaban eligiendo al hombre equivocado”, sostiene el biólogo.
¿Practican los bonobos el Kamasutra? “Está claro que sí, aunque ellos no sean conscientes de ello. Les hemos observado practicar muchas de las posturas que aparecen en ese libro, y debo decir que, al menos en nuestro zoológico, lo hacen varias veces al día para eliminar el estrés, o simplemente porque lo encuentran divertido”, concluye. El curso sobre “técnicas de seducción con simios” se realiza el próximo 9 de octubre en las instalaciones del zoológico holandés y es gratuito.





















Interesantísimo el artículo. Desde luego es innegable la relación que hay entre la seducción humana y la de nuestros parientes en el reino animal. Al fin y al cabo, la atracción es algo muy instintivo que ocurre a un nivel tremendamente primario y que tiene sus razones biológicas.
Un saludo.
Álvaro Tineo
La atracción tiene razones biológicas y otras muchas razones. Hay que contemplar al ser humano de manera holística, a través de un enfoque bio-psico-social-espiritual, porque somos seres humanos, no primates. La relación entre seducción humana y la de los primates existirá, pero parece que hay muchas más diferencias que parecidos. Entre otras cosas, no se ven a hombres subidos en las ramas practicando la costumbre que realizan los machos bonobos (entre ellos mismos), referida en wikipedia.
Hola
Pues yo le voy a dar bastante “caña” a este curso, porque la idea subyaciente es de las que me gustan a mí. Y me da la impresión que es también de las que gustan a ti, Violinista
Este curso es una versión más de las teorías reduccionistas, que quieren explicar la complejidad del comportamiento humano a base de reglitas muy simples. Y, además, diciendo que actuamos igual que los animales porque “nos parecemos mucho a ellos” o que, en el fondo “todos somos animales”. Y digo yo, ¿por qué los bonobos? ¿Por qué no fijarnos en la sexualidad de los chimpancés “clásicos”, basada en la sumisión de la hembra al macho y la violencia? Todos somos animales, ¿no? ¡Ah! Claro, porque hay animales buenos (los bonobos) y animales malos y machistas (los chimpancés). ¡Ay, qué cruz! (ja, ja, ja, en la naturaleza hay de todo, pero justifico mis teorías tomando sólo los datos que están de acuerdo con mis hipótesis y desecho los que están en contra).
Aún mejor. En el mejor estilo de lo políticamente correcto, basa una técnica de seducción en una capacidad sobrenatural de las mujeres: la capacidad de estas de “oler el tipo de sistema inmunitario que posee un hombre”. Y los médicos haciendo análisis, cuando podrían contratar a una mujer que, a base de oler a los pacientes declarara cosas omo: “Porcentaje excesivo de neutrófilos. Niveles normales de macrófagos”. Debe ser una conspiración de los fabricantes de jeringuillas (ja, ja, ja, no debe faltar una buena conspiración).
Lo del Kamasutra es genial. De hecho, la idea es que el Kamasutra está, como absolutamente todo, en los genes. No es más que la expresión cultural de una verdad evolutiva: que todos los animales, en realidad, nos sabemos el Kamasutra al dedillo de manera instintiva. Lo que pasa en los humanos es que las corrientes puritanas ha reprimido la sexualidad y, por lo tanto, tenemos que reaprendernos el Kamasutra para ser felices como los bonobos (Jo, jo, jo, se me olvidaba unir el innatismo inevitable con la crítica velada al puritanismo…).
¿Sabes lo que pienso? Que los alumnos que superen ese curso no se comerán una rosca con mujeres humanas, pero que si van a ciertas selvas de Africa, conquistarán a todas las hembras de bonobo que deseen (je, je, je). Lo mismo para las chicas que sigan el curso, pero con hombres y machos de bonobo.
Un saludo.
Juan.
Claro, Juan, esto es como organizar un curso para aspirantes a mecánicos de coche y querer que estos aprendan de “la sabiduría” de un reparador de mecheros. No se puede negar que ambas mecánicas (coche y mechero) ¡¡tienen muchísimos parecidos!!: son de metal, llevan gasolina y salen chispas.
Aplicando esto, ocurre lo del chiste que ya conté:
“Un hombre está junto a su coche, con el capó abierto, intentando ver qué se ha averiado en el mismo. A todo esto que se acerca un hombre con pinta de saber sobre averías. Le pregunta el dueño del coche a este tipo:
- ¡Eh, oiga! ¿Usted sabe de mecánica?
- ¡Claro!… ¡¡¡soy reparador de mecheros!!! 8)
- Bien, échele un vistazo a mi coche, a ver si encuentra usted algo…
- Ok, ¿lleva gasolina el depósito del coche? - le pregunta el “técnico”.
- Sí - responde el dueño del coche.
- ¡Ah! Pues entonces… va a ser la piedra… ¡eh!
Amo a vé!!!
Es super interesante y divertido el artículooooooo,jeee!! Me ha venido a la cabeza la letra de una canción que escuchaba esta mañana en la radio del coche mientras estaba parada en el semáforo:
“Frótame hasta sacarme brillo”…:)
La palabrita ya en síiiiii es seductora, aunque en el anuncio del lavarropa se empeñen en lo contrario:
“El frotar se va a acabar”,jaa!!
Pienso que sí que el instinto juega un papel fundamental en la seducción y en la atracción instantánea y sexual que sentimos hacia alguien…
Te pueden seducir y enamorar con mil melodías diferentes, porque somos humanos, y llevamos el lastre de la cultura encima…
Pero si nos quitamos la capa de cultura,¿qué nos queda? ¡El animal!!
Y para mí, no hay nada más excitantee que esa “atracción animal”…
Y hace unos díasssss, un determinado espécimen masculino, ¡me la ha despertado!,jaaa!!
Si quitas la dimensión psico-afectiva-creativa-social-estética-cultural-espiritual, efectivamente, nos queda el animal humano, pero no el bonobo.
Yo creo que en eso del instinto tendriamos que definirlo. En el mundo animal se le llama instinto a todo comportamiento que aparece en todos los individuos de una especie con una variabilidad minima y con un fin adaptativo.
Me parece que en las personas llamamos instinto a los pensamientos/actos/sentimientos que nos sale de manera automatica cuando ocurre algo. Por ejemplo, tal vez si a un judoka le das un susto te haga una llave “por instinto”.
Intuitiva creo que ese “instinto humano” si que puede jugar un papel importante, pero deberiamos tener en cuenta que cada persona tiene diferentes “instintos”. Mientras que si a una persona muy extrovertido le viene a hablar una chica desconocida este responda de una manera por instinto otra persona mas timida puede responder de otra.
Creo que esas respuestas automaticas tienen su base en una serie de pensamientos y creencias muy arraigadas (desde que somos chiquitines) y que practicamente nos sale desde dentro.
Bueno, no se si os interesa o no pero he ahi mi chapa xD
Sí, Hur, sí interesa. Buen matiz sobre “el instinto”
Gran apotación, Hur!
Chicosssss no sé…pero me estaba refiriendo a que, hay hombres que me han atraido por su físico, o porque hablaban muy bien, o por su simpatía o al final, por sus detalles y atenciones hacia mí…pero hay otros, los que me gustan simplemente por como huelen que despiertan en mí,mis instintos más eróticos, y a eso es a lo que me refería con lo de “instinto animal”…
Yo simplemente queria aclarar el concepto de instinto desde mi punto de vista, ya que cada uno puede tener un concepto diferente.
Puede que a lo que te refieras sea intinto animal de verdad