Seducción. Guión de teatro radiofónico “Quién es el último”, de Alberto Hidalgo

o

Hace unos meses participé como alumno en un taller de teatro radiofónico (radioteatro) y el profesor (y grandísimo profesional), Federico Volpini, nos dio la oportunidad de crear nuestros propios guiones para después ser interpretados y grabados por los alumnos y así comprobar qué tal resultado daban.

Por supuesto, este arte del teatro radiofónico también es seducción, en este caso se trata de seducir al público oyente, al que se le induce a entrar en una realidad imaginada, solamente creada por el medio sonoro, lo demás lo tiene que añadir el oyente con su imaginación.

Aquí os dejo el guión que escribí. Está el archivo de audio (en formato de youtube) y el escrito abajo (como véis, a veces se señala en mayúsculas el estado emocional que el actor debe transmitir y destacar en algunas frases). Se emitió ayer en Onda Regional de Murcia.

Sed benevolentes con el guión y todos los que participamos, sólo éramos alumnos con muy pocas horas de vuelo, no profesionales de radioteatro. (Aviso: mi voz NO sale; sólo fui el guionista).

¿Quién es el último? (Guión de Alberto Hidalgo)

 

(Voces: Hombre A – Mariano Esparza. Mujer – Begoña Iriarte. Hombre B – Fernando Luis Rodríguez. Hombre C - Paco Martínez Reventós).

————————–

Hombre A: Hola, buenos días. ¿Está usted esperando en esta cola? ¿Es usted la última?

Mujer: Sí, así es, caballero.

Hombre A: De acuerdo, gracias.       

Mujer: (SORPRENDIDA)

¿Pero qué hace?

Hombre A: (SORPRENDIDO)

¡Qué voy a hacer! Ponerme delante de usted. ¿No me ha dicho que es usted la última? Pues tendré que estar delante, ¿no? ¡Es pura lógica!

Mujer: (MOLESTA) 

Oiga, no se pase de listo, y póngase usted detrás, ¡que llevo un día…!

Hombre A: (ALGO CHULO) 

Señora, me voy a poner detrás porque no tengo ganas de lios, pero debería estar usted detrás. Si usted es la última, es la última, y si es así, por lógica, yo me tengo que poner delante de usted. La próxima vez, ¡aclárese un poquito!

Mujer: (ENFADADA)

¿Que me aclare dice?… ¡Usted sí que necesita un aclarado mental!

Hombre A: Señora, yo lo tengo clarísimo, usted dijo que era la última. ¿Sí o no?

Mujer: Sí, era la última pero después llegó usted.

Hombre A: (CIERTA IRONÍA)

A ver… no se vaya usted a ofender porque le quite su título de… “la última”. Si quiere seguir siendo “la última”, yo le digo a los demás que usted es la última, se queda tranquila, y ya está.

(DECIDIDO)

¡Caballero, esta señora es la última!

Hombre B: ¡Ah, gracias! Y, si es la última, ¿cómo es que está usted detrás de ella?

Hombre A: (PERDONA-VIDAS)

Uno que es amable… //

Además, en este lugar no merece la pena enfadarse.

Mujer: Amable dice, ¡lo que usted tiene es una cara impresionante!

Hombre B: (TRANQUILIZADOR)

¡Ey, ey! No deben ustedes ponerse así. Lo mejor es estar en calma, respetar un orden y, sobre todo, no alterarse.

A la vez Mujer y hombre A: (SORPRENDIDOS)

Pero qué hace!

Hombre B: ¡Qué voy a hacer, ponerme delante de ustedes! ¿No me han dicho que esta señora es la última? Pues, entonces, tendré que ponerme delante. ¡Vamos, es pura lógica!

Hombre A: ¿Es pura lógica? ¡Qué tonterías son ésas! ¡Su lógica es absurda!

Mujer: ¿Absurda? ¡Ja! Pues usted me ha hecho lo mismo antes a mí.

Hombre A: (IRÓNICO)

Cállese. Usted es la última y yo nunca me hablo con “últimas”.

Mujer: Yo no soy la última, han llegado después de mí, asi que voy delante de los dos. ¡Quítense! ¡El sitio es mío!

Hombre B: (TRANQUILO)

¡Ey, ey, no me empujen, calma, calma! ¡Qué más da que me ponga más adelante o más atrás! ¿Nos vamos a pelear por algo que tiene tan poca importancia?

Hombre A: (FURIOSO)

¿Poca importancia? ¡Váyase usted a la cola, o va a tener un problema importante en su cara!

Hombre B: (UN POCO ENOJADO)           

¡Ey, no me empuje usted, que tengo un pronto… ¡

Hombre A: ¿Pronto? ¡Pronto se le va a quedar usted un ojo morado como no se ponga a la cola!

Hombre C: (TRANQUILO CON VOZ BAJA)

¡Por favor, por favor! Un poco de silencio y respeto. Recordad…, que sois todos hermanos.

Hombre B: Tiene usted razón.

Hombre A: Perdónenos, padre.

Hombre C: Para eso estoy aquí, para perdonaros. Pero, ¿creéis que éste es el mejor estado de ánimo para confesaros ante mí, y ante Dios?

Hombre A: No, Padre Marcelo.

Hombre B: No, lleva usted razón.

Mujer: No se preocupe, Padre, que no volverá a pasar.

Anciana: (DESGASTADA Y CON ACHAQUES DE LA EDAD)

Oigan, por favor, ¿quién es el último?

Hombres A, B, y Mujer: (HARTOS)

¡Señora! ¡Usted! ¡Usted es la última!

About these ads

25 pensamientos en “Seducción. Guión de teatro radiofónico “Quién es el último”, de Alberto Hidalgo

  1. Eeyyy, Josico, si está aquí el mejor director de cine de Murcia!!! Oyee, que aunque el guión no se te haya ocurrido a ti, no lo necesitas, que tú eres director actor ¡no acapares todooooo! jeje, y además, puedes grabar un corto con ese guión cuando quieras que no te voy a cobrar nada ;) (al menos que te forres ;) claro).

  2. ¡Y yo la penúltima!,jee! ;)

    Estaba chateando con Jugue, justamente ahora mismo, de lo excitante que es, cuando dos personas de diferente sexo y con caracteres fuertes se encuentran…

    Decíamos que, en la cama,estos dos,serían una bomba,bueno más bien ¡un tsunami!,jee! ;)

    Y cuando yo, iba a proponer como tema de la semana, si es cierto que “dos que se pelean, se desean”,se encuentra Jugue ¡a los “peleantes de la cola”! ;

    Desde luego, cuando me encuentre a un tío “güeno” que diga que es el último de la cola, ¡le quemaré la sangre como en esta historia, a ver si luego,”nos incendiamos” entre las sábanas… ;)

    Muy bueno, Violi. ¡Nos hemos partido la caja! ;)

  3. Jejejeje. Okidoki, Te cojo el guión ya mismo jejeje.

    A ver si soy capaz de hacer el corto tan bueno como tu el guión.

    Lo dicho, Si me forro te doy el 50%.

    Un abrazo.

  4. Ufff con esto se juega bastante, voy a tratar de descubrir palabras asi, Felicidades!!!, por cierto quien es el ultimo de la cola???… ;)

  5. Creo Black_point que el ultimo en la cola es la Ancianita, bueno, aunque todavía no se sabe si ella acepto ser la ultima, o no, jejeje.

  6. Jajajaja Genial !! Se lo hare a las señoras de la frutería :)

  7. Hola

    Je, je, je, a mí que me gusta mucho escribir narrativa breve, estas cosas, imagínate. Muy buen diálogo, muy gracioso y mucha imaginación. Todo construido a base de discutir eso de quién es el último. :-D

    Un saludo.

    Juan.

  8. Hola

    Tengo, tengo unos cuantos en mi bitácora. El más relacionado con la seducción puede ser este: http://sinciforma.blogspot.com/2006/07/cuentacuentos-su-sonrisa-congelada-me.html . Gira en torno a la idea de que seducir a una chica no es algo en lo que tengas que jugarte la vida, sino que puede ser bastante más sencillo, y, también, que es buena idea pensar en los sentimientos de ella para no hacer el tonto.

    Si quieres analizar todos los fallos (o aciertos) en seducción que cometen los personajes, adelante. Esto sí, recuerda que el cuento está lleno de alegorías :).

    Un saludo.

    Juan.

  9. Juan, acabo de leerla… otra cosa no sé, pero original sí que es, y mucho; tienes un estilo muy personal y diferente, me gusta.

    Y no, no voy a analizar los fallos de seducción jeje, me quedo con que puedes seducir escribiendo, eso es realmente más importante ;)

  10. Un cuento como los de antes pero mezclando lo moderno. Pareces Jorge Bucay!!! Felicidades Juan!

  11. Hola

    Pues gracias a los dos, Violinista y Aristeo. Me alegro de que os guste :-) . Sobre el análisis, vale. Mejor no avergonzar al pobre protagonista que, creo, lo hace todo mal como seductor salvo demostrar un poco de valor. :-D

    Un saludo.

    Juan.

  12. Pingback: Seducción. Guión de teatro radiofónico “Niquel de Islanda” de Begoña Iriarte. « Arte de Seducción

  13. Puedes copiarlo, pero si es para un trabajo y lo has encontrado en Internet, tu profesor también puede encontrarlo y descubrirte ;)

  14. Hola a todos, soy el director del grupo de teatro de la Universidad Miguel Hernández de Elche, además de cuentero y monologuista de la Paramouth. Me gusto mucho escuchar de una manera tan amena, por demas, y leer tu guión, ya que aunque no lo creais me recuerda a una frase que decía miabuelo y que se me quedo, y con ella arrancó algunas sonrisas en esas dinamicas tan poco comunicativas como lo son las colas. Cada vez que estoy en una cola y alguién me pregunta ¿Quién es el último?, siempre le contesto: “Ahora, usted”, ademas como soy Colombiano, hago bromas con ello de que no siempre somos los inmigrantes quienes venimos a quitarle el puesto a un nacional, ya que a veces es algún Español el que me quita mi lugar de último en la cola y me relega al penúltimo lugar. Lo dicho, me encantó la sencillez y manejo del guión, asi como la excelente forma como fue leido, logró el objetivo, me hizo trasladar a un lugar con la imaginación y recrear tan divertida situación, sumado a la sorpresa de que fuese un confesionario, cosa que no se me habría ocurrido en la vida. A veces las situaciones mas divertidas son las mas cotidianas. Un saludo y perdonad el parrafo tan largo. Una última cosa: Bucay poco escribe, en realidad retoma cuentos de la tradición popular o de tradición, Sufí o Persa. Lo cuál en ningún caso le resta mérito al echo evidente de que muchas personas han vuelto a leer cuentos gracias a él. No dejeis de escribir y ahí van mis contactos por si podemos seguir hablando. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s