Seduccion. Ligar. Conquistar. El orgullo a la hora de seducir

o

Carta de Mayte

Me gustaría saber qué pensáis sobre el ORGULLO personal a la hora de seducir. ¿Es bueno o malo para la seducción ser una persona orgullosa?

Me refiero a las típicas situaciones en las que no sabes si llamar o no, tomar la iniciativa o no, abrirte a la otra persona…. etc. y, en ocasiones, ello conlleva a superar tu orgullo personal.

Cuando hay malentendidos, las cosas no están claras, alguien no nos llama, se ha perdido el contacto, queremos conocer a otra persona más… ante estas situaciones muchas veces tenemos dos opciones: ponernos activos o no. A menudo nos quedamos quietos para no sentirnos rechazados (cualquier intento de acercamiento supone un riesgo, puede salir bien o mal) y no nos acercamos por miedo a herir nuestro orgullo. A algunas personas les cuesta más que a otras, porque implican que eso significa “rebajarse” ante el otro.

No he visto en tu libro nada sobre este tema, Violinista… aunque a lo mejor se me ha pasado ¿?

¿Qué pensáis? ¿Ser una persona orgullosa, es bueno o malo para la seducción? ¿Hasta qué punto hay que estar dispuesto a ceder ante alguien que nos interesa? Un poquito de orgullo es bueno, pero… ¿y si por ello perdemos la oportunidad de vivir una historia, de conocer más a alguien, de tener una cita, de aclarar una situación, de volver con alguien?

Yo soy de las que piensa que solamente se vive una vez, que por intentarlo no pasa nada, que, al fin y al cabo, no perdemos nada y solamente podemos ganar.

Agradeceré opiniones.

Contestación de El Violinista

Hola Mayte, como siempre, me gusta primero buscar una definición de las palabras, segun Wikipedia:

Orgullo (del catalán orgull y francés orgueil), y a veces también dicho soberbia (del latín superbia), es idea que tiene varias significaciones positivas y negativas dependiendo mucho en la perspectiva filosófica que se propone.

Como ves la palabra orgullo tiene significaciones positivas y negativas. En mi libro, aunque no uso la palabra orgullo, hablo muchísimo de éste pero de forma indirecta a través de los Mandamientos de la Seducción: “Yo soy valioso“, “Yo soy un regalo para ti“, “Yo elijo” etc. todos ellos tienen que ver con el ORGULLO de ser quien uno es, de quererse uno a sí mismo, de sentirse bien, pleno, completo. Si te refieres a ese tipo de orgullo siempre es bueno para la seducción.

Si estamos hablando del otro orgullo el de la arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, prepotencia, es negativo para seducir, a menos que lo hagamos como JUEGO de seducción, donde se vea que estamos de broma.

Mayte, cuando hablas de si hay que ceder para seducir a alguien, suena a una especie de “lucha” contra el otro, como que alguien “pierde”, pero es que la seducción no debe ser eso. Si te sientes regalo verdaderamente no notas eso de “ceder”, sino que “te sale” ofrecer sin esperar nada a cambio. 

Cuando preparas un regalo a alguien que te encanta, ¿notas que estás cediendo o lo haces porque disfrutas verdaderamente? Si es lo primero, si notas tensión de que “estás cediendo”, es la prueba de que NO estás haciendo un regalo de verdad, estás pensando en TI, en tus necesidades, tus carencias, en tu “orgullo” herido, no en la otra persona. Al contrario, si estás disfrutando cuando haces un regalo te sientes ORGULLOSA en el sentido positivo, pero no sientes que estás cediendo.

En definitiva, ¿hasta qué punto hay que ceder para seducir? NUNCA se debe ceder para seducir sino sentir que uno disfruta realmente seduciendo a la otra persona, que NO es cuestión de tragarse el propio orgullo, sino de sentirse tan bien que estás orgulloso de ti mismo, que te sientes regalo.

 Saludos

About these ads

13 pensamientos en “Seduccion. Ligar. Conquistar. El orgullo a la hora de seducir

  1. El orgullo es algo, a mi entender, bastante relativo. y creo que en muchas ocasiones lo confundimos un poco con lo que nuestro entorno cercano piensa de nosotros o lo que creemos que pueden pensar de nuestras conductas. Eso hace, por ejemplo, que nos comportemos a veces de distinta manera cuando estamos en otros lugares o con personas no habituales. Aparte de esto que comento, supongo que el orgullo aplicado a la seducción está a merced de la importancia que demos a lo que queremos conseguir. Cuando algo realmente importa e interesa estamos más propensos a “tragarnos el orgullo” y hacer cosas que quizás en otras circunstancias no habríamos hecho; ejemplo: Probablemente si una amiga no recibiera noticias de un chico que le interesa en un tiempo, ni en respuesta a sus llamadas le aconsejaría que no lo llamara más, que tuviera “orgullo” y esperara para no dar la impresión de estar necesitada. Ahora bien, si la que me encuentro en esa situación soy yo y la persona en cuestión me interesa mucho mucho, lo más probable es que el “orgullo” objetivo del que hablaba antes cambiara de parámetros y ya no fuera tan importante con lo que llamaría al chico. Si te das cuenta en este caso lo llamo porque es lo que yo quiero hacer sin que esto suponga para mí una renuncia a algo. Sí creo que todos tenemos que tener unos límites en estas cuestiones pero eso más que “orgullo” se viene llamando “dignidad” y es importante conservarla, ya que tampoco es cuestión de perder los papeles totalmente con otra persona y transformarnos en lo que no somos…

  2. Nebulosa, la actuación para seducir debe ser la misma para una amiga que para ti, porque si no es asi, ¿qué seguridad puede tener esa persona para saber si lo está haciendo bien o no? Si no hay una norma clara uno se podría perder en este tema de la seducción y eso no es bueno.

    La norma a seguir es fácil: todo lo que sea seducir disfrutando NO tiene nada que ver con tragarse el orgullo o no tragárselo. Uno no está pensando en eso, uno ofrece porque le sale y le apetece así.

    A tu amiga se le podría preguntar para ayudarle en su decisión:

    ¿Disfrutas llamando a ese chico y ofreciéndole alto atractivo? ¿Sí? Pues hazlo, va a ser divertido.

    Si el chico no quiere nada da igual, no lo hace por él sino por ella misma, porque disfruta con el juego de la seducción.

    Saludos.

  3. Hola Violinista, gracias por la respuesta, como siempre acabas haciéndome reflexionar un poquito más de lo que habría previsto en un principio. Estoy contigo plenamente en lo de hacer las cosas porque quieras hacerlas y disfrutes haciendolas, quiás la idea que intentaba transmitir antes es el hecho de que el “orgullo” (en el sentido de ser “orgulloso y digno” no de sentirnos orgullosos por algo o alguien) es algo social, condicionado por el entorno cercanoy por la actuación que en él se espera de nosotros. Sin embargo tenemos que ser capaces de trascender eso para hacer lo que realmente nos apetezca, aunque se salga a veces de lo establecido como soialmente correcto, siempre y cuando sea lo que realmente deseemos hacer y , por lo tanto disfrutemos con ello.
    En cuanto al ejemplo de la amiga (sólo un ejemplo que me inventé sobre la marcha) no quiero decir que se mida la cuestión con diferentes raseros, sino quue cuando le pasa a otro, uno mismo forma parte de la sociedad y por lo tanto de esos condicionantes externos y requiere una mayor capacidad de apertura que cuando se trata de una situación que te afecta personalmente y para la cual estamos mejor predispuestos.
    No se si se me sigue o si ya me he enrollado más de la cuenta en divagaciones semi trascendentales, je,je
    Resumiendo, completamente de acuerdo en que no hay que tragarse nada (aunque a veces desde el exterior pueda parecer que sí es así) y hacer las cosas por disfrute y estando convencidos de lo que hacemos.
    Ah, y gracias por la página en general, muchas cosas de las que se comentan son aplicables a más terrenos, no sólo el de la seducción y eso siempre resulta muy enriquecedor.
    Besos

  4. Buenas Violinista , ya que estais hablando sobre la dignidad y el orgullo: tu crees entonces, que es bueno no tragarse nada y disfrutar aunque aveces “pienses que el resultado puede ser diferente por ser tan sincero. Te pongo un ejemplo: Si te gusta bastante” una chica con la que tienes confianza ves bien a la hora de intentar hacer un cierre, mostrarle lo que sientes y tus sentimientos hacia ella o simplemente…tener orgullo por llamarlo así y callartelo, y buscar diferentes estrategias.
    Contexta si puedes maestro ;).
    xao

  5. EduartH, la seducción NO es sólo hacer lo que a uno le hace disfrutar, se queda a medio esa definición. Imagina, en el caso extremo, que alguien disfruta dando patadas!! 8O

    No, la seducción es disfrutar ofreciendo algo atractivo sin esperar nada a cambio.

    En el ejemplo que dices, si mostrarle tus sentimientos sientes que es ofrecerle algo atractivo ¡hazlo! Mira esta chica qué bien lo hace.

    Si muestras tus sentimientos de forma desesperada y esperando un resultado, mejor no lo hagas.

    Saludos

  6. Hola Violinista. Estoy de acuerdo con Nebulosa, ese mal llamado “orgullo” son condicionamientos sociales, es decir reglas pre-escritas de comportamientos que llevamos anudados gracias a nuestros padres y luego reforzada por nuestros amigos, pero lo que no tomamos en cuenta es que dicha dignidad y orgullo (hacerse la difícil, mostrarse poco interesada cuando hay mal entendidos o repentino alejamiento) solo funciona si sabes que la otra persona está sumamente interesada, es decir ya lo tenéis seducido, y solo falta que tu le des el “si”( lo que también se le llama el juego de dar y no dar” “crear algo de expectativa y misterio”) ; por otro lado cuando se producen malos entendidos, no hay un interés genuino de parte del otro, eso de “tener orgullo “ es una tontería que demuestra para tus adentros (y en el peor de los casos) a la persona que te ha dolido lo que ha pasado y que por eso no te acercas, no saludas, no te comunicas, y que estas necesitada, por eso es tu “orgullo” ; ¿además orgullo de que se puede tener? orgullosa me debería sentirse si he podido capturar la atención del otro, verme bien a sus ojos teniendo confianza en mi misma y en mis técnicas y sabiendo que a pesar de los que has hecho tu te conservas igual, no has perdido nada porque “lo tienes todo” y si esa persona no se fija pues no hay problema, hay más opciones. De otra manera si no se ha hecho “nada” uno se debería sentir “tonta” por no actuar para moverle el piso al otro o solucionar un problema, y si ya se ha hecho algo, pues se lo ha hecho de una mala manera (talvez sin planificación), por lo tanto solo se pierde al continuar estando sujeta del patrón condicionante de “seguir a la manada por seguridad” , por no ser valiente y pedir consejos y mucho menos ponerlos en práctica tomando en cuenta que debes ofrecer un ambiente para el acercamiento, dar alguna excusa para aparecerte sin que se note que estas atrás de el, digamos que eres sociable y disfrutar del acercamiento haciendo que el otro disfrute así sea cual sea el resultado, dará igual porque lo hiciste por te nace del alma compartir todo lo maravillosa que es tu personalidad con los demás.

  7. Hola este tema es muy interesante pero tengo algo de dudas sobre algo que me pasa, me ayudaria mucho un poco de ayuda algunas palabras de animo o algun consejo. Hay una chica en la univ que hace mucho tiempo me llama la atencion y un buen dia se dio la oportunidad y me dejo acercarme espere unos dias y le dije todo lo que sentia y ella me dijo que estaba saliendo de una mala relacion que no se sentia bien por el mometo y esas cosas que dicen las mujeres para no decirte que no directamente, en fin el hecho es que busque mil maneras de darles animos, algo de magia con las carticas “Trucos”, hablar con ella invitarla a salir aunque siempre me decia que no, despues de un tiempo me huia, no queria hablar conmigo me evita pero fue muy repentino y lo peor es que yo no le asomaba la posibilidad de ser algo solo queria que se alegrara un poco el dia de su cumple le hice un hermoso regalo donde edite unas imagenes y las imprimi tamaño afiche de 1/4 de pliego hice un cilindro meti una flor “rosa” en medio y lo cerre que do feo pero por fuera pero dentro era otra cosa jeje, me lo acepto, despues se cerro de nuevo me dijo ayer que ya no le mande mas mensajes, tiempo atras busque maneras de acercarme por que su hermetismo era brutal trate de darle un chocolate de vez en cuando y un buen dia me dijo que ya, le di carticas y tambien me dijo un buen dia que ya asi que bueno me quede sin ideas, aunque se denuncia con su actuar no puedo asumirlo como un hecho…..! soy Un tipo ilusionado pero ella cierra las puertas no me deja ni ser su amigo que me dices acepto la realidad o simplemente espero pasiente???

  8. Hola Alberto!!Saludos desde Argentina!Tenía q decir q tienes una maravillosa web cn mucho material interesante!!Tenía que hacerte una pregunta cn referencia al orgullo.¿Como se conquista o seduce a una mujer orgullosa,y que está superando la relación que tuvo con su ex??Saludos ;)

  9. hola buena pagina , me gusta un chico y se que le gusto a el tambien lo que pasa es que el es muy orgulloso el tuvo una chica a la que quiere mucho lo peor esque estudia con el bueno ella tiene su enamorado no se si seguir asu lado hasta que realmente decida dejar su pasado o mejor alejarme de el nada mas

  10. para mi mi orgullo esta primero que todo y hasta ahora no me importo hacer a un lado a mi pareja por mi orgullo porq yo no di el primer paso para nada y siepre me reclamaba me duele perderlopero no puedo hacer a un lado mi orgullo y se que lo canse pero ya ni modo tampoco puedo hacer ya nada dame un consejo violinista

  11. Hola! Me encantan tus artículos! mi pregunta es sobre el orgullo. Verás llevo un mes quedando con un chico pero solo lo llamo yo para quedar. El no ha tomado la iniciativa ni una sola vez! y cuando estamos juntos siempre es el el que muestra interes por quedar una siguiente vez pero no hay manera de que descuelgue el teléfono! me parece absurdo este juego porque yo tengo 29 años y el 36! el caso es que yo le seguí llamando porque en persona me hace ver su interés pero el último día que quedamos le dije que o ponía de su parte…porque yo iba a dejar de llamar. El me respondió que claro que me llamaría pero que no se comprometía a decir cuando!!!! me he hecho la fiel promesa de aguantar sin llamar y llevo una semana y 3 dias sin noticias. Cual es tu consejo al respecto?hay algo que yo pueda hacer? Debería de olvidarme de él? gracias! Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s